martes, septiembre 16, 2008

PEDRO BADANELLI O LAS EXCENTRICIDADES DE UN SACERDOTE SANLUQUEÑO





Portada del libro "Pedro Badanelli, la sotana española de Perón", editado recientemente



Hace años que descubrí la figura de Pedro Ruiz Badanelli. Fue hablando en tertulias con los mayores del pueblo, que me contaban la existencia de un sacerdote de Sanlúcar que emigró a “La Argentina”. Realmente yo había oído hablar mucho de su hermano que fue un afamado médico sanluqueño, pero afincado en Jerez, José Luis Ruiz Badanelli. Era un médico muy nombrado entre la gente más pudiente de Sanlúcar de Barrameda. Pero Pedro estaba tan lleno de leyendas que atraía más el estudiar su figura. Tendría yo unos 24 años cuando me interesé por algunos apuntes de su biografía. Algunos me afirmaban de que fue el confesor de Eva Perón. Cuando años más tarde retomo algunos estudios sobre el personaje descubro que era un hombre inteligente, tomado por loco en muchos ambientes y criticado por una discutida orientación sexual. Se codeó con personas ilustres de la primera mitad de siglo XX, lo que aumentó su notoriedad allá por donde iba antes de marcharse de España.
Como todo andaba en una nebulosa, fotocopié artículos suyos editados en “El Profeta”, antiguo periódico sanluqueño. Poco a poco me fueron facilitando documentación, incluso de algunos de sus libros, entre los que destacaban “ PERÓN, LA IGLESIA Y UN CURA” ó “CARTA A PAULO VI”, además de muchos otros. Había que dedicar mucho tiempo para seguir los pasos de Pedro Badanelli, como se le llegó a conocer popularmente. Nació en 1.889 y murió en 1.985.




Azulejo colocado en su casa natal en Sanlúcar de Barrameda en el Carril de San Diego (Clickear en la imagen para ampliar)












Lo agradable de todo esto es que no ha podido encontrar mejor biógrafo que el Escritor y Periodista sanluqueño José Carlos García Rodríguez, que viajó a Sudamérica siguiendo las huellas que dejó tan excéntrico personaje.
Felizmente este año, hace unos meses se editó el libro en España, por la Editorial AKRÓN, con el título de "PEDRO BADANELLI, LA SOTANA ESPAÑOLA DE PERÓN" teniendo un éxito de ventas que le ha llevado a José Carlos a meterse durante el verano en otra no menos interesante biografía que verá la luz el mes de Octubre. Con una lectura amena uno recorre los pensamientos y vaivenes de Pedro Badanelli con Juan Domingo Perón. Eduardo Domínguez Lobato, añorado amigo fallecido hace unos años recibió alguna carta de Pedro Badanelli con motivo de una enciclopedia que no llegó a realizarse. Guardo una copia del original que de forma destartalada, un año antes de morir, le escribe Badanelli a Eduardo Domínguez Lobato.





























Copias del original de las cartas manuscritas de Pedro Badanelli dirigidas a Eduardo Domínguez Lobato (Clickear para ampliar)
























Con respecto a José Carlos, digo que no podía haber encontrado mejor biógrafo por su solvencia literaria, didáctica y ágil, con un lenguaje periodístico que aproxima al lector al contexto de la época en la que se viven todos estos acontecimientos, desde que Badanelli nace en Sanlúcar y muere en San Fernando en Buenos Aires, como Monseñor de la Iglesia Católica Ortodoxa Americana. El libro recoge en su parte final una interesante Antología de escritos de Pedro Badanelli.




“PEDRO BADANELLI, LA SOTANA ESPAÑOLA DE PERÓN”
editorial akrón, ha iniciado su nueva colección “Biografías akrón” con el libro “Pedro Badanelli, la sotana española de Perón”, obra del escritor de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), José Carlos García Rodríguez. El libro, prologado por el escritor y periodista argentino Horacio Vázquez-Rial, nos cuenta la vida del presbítero sanluqueño Pedro Badanelli (1899-1985) quien, tras marchar a Argentina en 1930, llegó a erigirse en figura importante del peronismo, llegando a constituirse en cabeza visible de la disidente Iglesia Católica Apostólica Argentina No Romana establecida bajo el poder peronista. La vida novelesca de Badanelli nos es narrada por José Carlos García con un estilo periodístico, llevándonos por los principales acontecimientos de los primeros gobiernos del General Perón, hasta el triunfo de la Revolución Libertadora de 1955 que supuso el fin del justicialismo. Igualmente, el autor nos revela la caída en desgracia de Badanelli tras la nueva situación política y su vuelta a la luz pública, de la mano de José López Rega “El Brujo”, con la vuelta al poder de Juan Domingo Perón en 1973. Este libro, como dice Vázquez-Rial en su prólogo, “es una obra imprescindible que deberá figurar por peso propio en todas las bibliografías relativas al peronismo y al catolicismo argentino”.





“EL CASO STRAUSS”, NUEVA OBRA DE JOSÉ CARLOS GARCÍA
editorial akrón, dentro de su colección “Ensayo akrón”, editará el próximo mes de octubre la obra de José Carlos García Rodríguez “El Caso Strauss. El escándalo que precipitó el final de la Segunda República”, primera monografía que se edita en España relacionada con el famoso escándalo de la ruleta Straperlo que originaría la caída de los gobiernos radical-cedistas del llamado “bienio negro” republicano y la anticipación de las elecciones en febrero de 1936 ganadas por el Frente Popular. Siguiendo las memorias de los principales protagonistas de aquel affaire (Lerroux, Gil Robles, Chapaprieta, Alcalá Zamora y Salazar Alonso), los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados, el sumario del Caso Strauss que fuera incoado por el juez especial Ildefonso Bellón, y los diarios de la época, José Carlos García ha logrado reconstruir los pormenores de aquellos acontecimientos políticos que, a la postre, habrían de suponer el final de la Segunda República.
Fecha de publicación: segunda quincena de octubre de 2008.








Manuel J. Márquez Moy



2 comentarios:

  1. Anónimo11:01 p. m.

    Estoy muy interesado en todo lo relacionado con el escándalo del straperlo y compraré el libro en cuanto salga. ¿Hay alguna forma de ponerse en contacto con el autor? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:49 a. m.

    Lo que le puedo decir, porque ante un anónimo no me parece acertado dar datos de contacto, que el libro se presentará probablemente en la segunda mitad del mes de Octubre en Sanlúcar de Barrameda.

    ResponderEliminar