sábado, septiembre 06, 2008

REPORTEROS SIN FRONTERAS LLAMA LA ATENCIÓN DE LOS 27 MINISTROS RESPONSABLES DE ASILO DE PERIODISTAS REFUGIADOS


Con ocasión de la conferencia Construir la Europa del asilo, que se celebrará en París los próximos días 8 y 9 de septiembre, Reporteros sin Fronteras pide a los 27 ministros europeos responsables de asilo que protejan mejor a los periodistas y defensores de la libertad de expresión. Todos los años, decenas de ellos se ven obligados a emprender el camino del exilio para escapar a las represalias de sus gobiernos, o de grupos no estatales.

La situación actual es dramática y la mayoría de los periodistas refugiados, procedentes principalmente de Eritrea, Irán, Irak o Sri Lanka, encuentran muchas dificultades para encontrar un refugio seguro. La larga espera en las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la práticamente sistemática negativa de las embajadas occidentes a concederles visados, obligan a una gran mayoría de ellos a ingresar, con peligro de su vida, en las filas de la emigración ilegal. Por eso es urgente no solo reconocer el estatuto de refugiado a los periodistas que solicitan asilo en su territorio, sino también facilitar los procedimientos de entrada protegida y de reinstalación de urgencia, ha escrito la organización.
Los gobiernos europeos no pueden pretender construir la Europa del asilo mientras impidan acceder a territorio europeo a las personas en busca de protección.

¿Cómo se puede justificar que algunos periodistas, a pesar de presentar pruebas tangibles de las amenazas por las que han pasado, vivan durante varios años en campos de refugiados o escondidos en ciudades donde no tienen garantizada la seguridad?, ha añadido Reporteros sin Fronteras.
Las negociaciones sobre la política comunitaria de asilo deberían finalizar en el próximo mes de octubre cuando el Consejo de Europa apruebe el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo. La organización que, desde comienzos del año 2007 ha ayudado a más de 160 refugiados, estima que hay cerca de un centenar de periodistas esperando ser protegidos.

Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario