lunes, septiembre 22, 2008

VUELTA A LO MISMO SOBRE LA CONTAMINACIÓN EN EL GUADALQUIVIR

Se va a cumplir un año de la aparición de las grandes cantidades de lodos en la desembocadura y los organismos públicos responsables aún dicen no tener claro el origen del problema



Entre que la Consejería de Medio Ambiente no termina de aclararse, ni presenta los informes a los que se comprometió, la sumisión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, aquí se eternizan los problemas de la llamada turbidez del Guadalquivir. Está visto que por parte de algunos organismos no se está haciendo todo lo que se debiera para esclarecer el origen de los depósitos de 5 millones de toneladas de lodos en la desembocadura del río. La denuncia admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sanlúcar por parte de particulares, ciudadanos de la ciudad, ha tenido como primer procedimiento la apertura de una orden del Juez de que el SEPRONA de la Guardia Civil investigue todo lo concerniente a este asunto que se va complicando cada día más.




Ante la transferencia de las competencias del Guadalquivir desde el Gobierno Central a la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías ha comentado que quiere que las aguas traigan turismo y empleo, aunque para ello también tendrá que haber limpieza. Tras consultar hoy con el SEPRONA, con el grupo de Investigación responsable de cumplir la orden judicial, me comentan que la Administración es lenta, y que ellos han solicitado en un principio análisis e informes a la Consejería de Medio Ambiente, y después de casi dos meses no han recibido apenas nada. Me recuerdan que ellos no tienen medios para hacer análisis, por lo que se han remitido a los de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que sería como ir a pedirle colaboración al principal sospechoso.





Pues estamos buenos. El caso es que a muchos ciudadanos, incluso algunos de los denunciantes, se les ha metido en la cabeza que son ciertos dragados los que han producido el arrastre de tanto lodo. Según expertos consultados, los dragados del río no son capaces de depositar tanta cantidad de lodos. Seguimos apuntando a que presuntamente la Presa de Alcalá del Río pudiera tener algo que ver, siendo ENDESA, como empresa adjudicataria de la explotación de dicha presa, el centro de atención.¿Hay un pacto de silencio en torno a ENDESA?. No sabemos, pero ya es hora de que todos sean muy claros.





El caso es que mientras la Consejería supuestamente presenta antes de final de año resultados de sus estudios, y mientras se cumple por otro lado la orden judicial, esto creo que se está prolongando demasiado tiempo. Y es que se va a cumplir a mediados de Noviembre un año de los desembalses brutales de lodos y aquí se sigue mareando la perdiz.
Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario