jueves, octubre 30, 2008

SOBRE LAS ORDENANZAS FISCALES DE 2.009 DEBATIDAS EN EL PLENO MUNICIPAL DE AYER

Le pedí a José Luis Cuevas, concejal de Alternativa Sanluqueña de la Corporación Municipal de Sanlúcar de Barrameda, su intervención ayer 29 de Octubre en el Pleno Ordinario, porque me parecía que reflejaba y describía bien la situación actual. Aunque el debate continuó, les dejamos aquí la exposición que hizo, muy a tener en cuenta desde mi punto de vista. (Manuel J. Márquez Moy)


Gracias señora Presidenta. La aprobación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para cada ejercicio marcan las directrices del documento más importante que cada ayuntamiento ha de tener finalizado antes de cada 31 de diciembre, el presupuesto municipal.

Es, por tanto ésta, una sesión plenaria en la que el gobierno marca las principales líneas de su actuación para el próximo ejercicio, un año en el que según todos los indicadores económicos, la amenaza de recesión deja de serlo para convertirse en una realidad.

La situación global que todos los países intentan solucionar, toma especial virulencia cuando se une a la crisis local de sobra conocida por todos. Mientras que en España el paro crece en una media estable, en Sanlúcar se dispara. El frenazo en seco que se ha producido en la construcción a nivel general se ha transformado en un cierre por liquidación en la mayor parte de las obras que aun quedaban vivas en la ciudad. En definitiva, que las lluvias que azotan a España aquí son tormentas tropicales.

Ante este panorama, y como dijera recientemente un distinguido miembro del actual gobierno, este es el momento de los políticos de altura, de la política con mayúsculas, porque hay que coger por los cuernos al toro de la crisis definitivamente, aunque hayamos tardado tanto en darnos cuenta que a día de hoy hay familias que tienen que comer de la caridad.

Es curioso como el tiempo pone a cada uno en su sitio, y el pleno de hoy podría servir para este que les habla de oportunidad pintiparada a la hora de decir muchas cosas que ya dije en su momento y que nos costó más de una hemorragia de votos en las pasadas elecciones. Está claro que la política seria no cotiza al alza. Digo lo de nos costó, porque Alternativa Sanluqueña fue capaz de crear un equipo en el área económica, donde bajo la dirección técnica del señor interventor, el señor tesorero, y el señor responsable de la Oficina de Gestión y Seguimiento del Presupuesto, se diseñó una hoja de ruta que a día de hoy sigue guiando los designios de este ayuntamiento. No es la primera vez que agradezco el trabajo de estos técnicos y de los funcionarios de empleo de Alternativa Sanluqueña, porque realmente entiendo, y así el tiempo sigue dándome la razón, ha sido la decisión más importante que se ha adoptado en este ayuntamiento en los últimos años, dar su sitio a quienes realmente saben de esto.

En esta línea, y en relación con la propuesta de modificación que hoy se trae a este pleno, he de manifestar mi alegría porque el trabajo que realizaron los funcionarios de empleo de Alternativa Sanluqueña, junto con el técnico que hoy firma esta modificación y que en honor a la verdad las mejora sutilmente, sigue siendo insuperable, ya que si fuera mejorable a buen seguro que se hubiera modificado en estos dos años de su vigencia. Lo que ocurre es que en este tiempo las condiciones económicas de los sanluqueños han cambiado a peor, pese a todo seguimos con los impuestos más caros de la provincia, el IBI más alto de Andalucía y demás descalificaciones que desde la oposición se solían dedicar a este mismo documento al que hoy se le lava la cara y listo.

En esa hoja de ruta que marcamos entonces, todavía quedan muchos pasos por dar y decisiones que tomar, actuaciones que en su mayoría ya han sido adoptadas por otros ayuntamientos como el de Jerez de la Frontera, un espejo en el que este equipo de gobierno se mira con frecuencia pero del que a la hora de la verdad no aprende demasiado, y me explico. Uno de los grandes problemas con los se encuentra el delegado de hacienda en cualquier ayuntamiento es la falta de financiación para cubrir algo tan básico como son las nóminas de los trabajadores municipales. En ese ayuntamiento, el concejal de Recursos Humanos está inmerso en plena negociación del convenio colectivo. Juan Manuel García Bermúdez, le ofreció a los trabajadores una subida del IPC hace cuatro meses, y hoy ya les ha dicho a los sindicatos que su ayuntamiento no puede garantizar ese aumento. Mientras en nuestro ayuntamiento no se habla ni media palabra de renovar un convenio colectivo que va a cumplir su segundo año de prórroga, pero si se firman acuerdos que suponen un incremento de 240 euros de media por venir a trabajar algunas horas por la tarde, algo que bajo mi punto de vista es importante porque debe mejorar la productividad, pero ante la situación general y la particular de nuestra ciudad, no parece una medida que este ayuntamiento se pueda permitir mucho tiempo más. Hay que tomar medidas drásticas en las que estén implicados todos los sectores de la sociedad, porque si no es así, todos los préstamos, factoring y demás productos que nos ofrezcan los amigos de Cajasol, sólo servirán para ir engordando la bola, una que más pronto que tarde nos pasará por encima.

Hoy como le decía al principio, es un día importante porque la modificación de las ordenanzas marca el rumbo de los presupuestos municipales, un documento que cobra una especial relevancia ante la situación general y la particular de muchos ciudadanos. Por ello, desde Alternativa Sanluqueña vamos a esperar a ver que ocurre con los presupuestos de 2009, y lo vamos a hacer desde la esperanza que este equipo de gobierno dé la participación y permita la implicación de todos los grupos políticos aquí representados y elegidos democráticamente por los sanluqueños, algo que no ha ocurrido con una ordenanzas que han sido traídas deprisa y corriendo. Espero que de una manera inteligente nuestra alcaldesa convoque a todos los grupos municipales a una mesa de trabajo de la que realmente salga un presupuesto avalado por los veinticinco concejales sin distinción de colores ni siglas, ya que parafraseando a ese amigo del gobierno, es el momento de la política con mayúsculas. Sanlúcar necesita más que nunca una ordenanzas de todos y para todos, pero visto que eso no va a ser posible, espero que nuestra alcaldesa tenga la inteligencia suficiente para no ver en la oposición más que aliados en una situación en la que todos debemos aparcar las diferencias que nos separan y trabajar en el camino que nos une.

Por lo tanto, estimada delegada de Hacienda, Alternativa Sanluqueña, siguiendo en la lealtad institucional que nos pedía a todos recientemente nuestra alcaldesa, no va a variar ni un solo ápice su discurso de siempre, tolerancia cero a la política demagógica y menos en unos momentos en los que los ciudadanos pierden la confianza en una clase política que una vez más llega tarde y me parece que mal.

Llegados a este punto, anuncio el voto afirmativo de mi grupo a unas ordenanzas que hubiera deseado, nacieran desde el consenso y no de la crispación en la que sigue envuelta la política municipal.

José Luis Cuevas (Alternativa Sanluqueña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario