lunes, noviembre 17, 2008

EL CASO DE ANNA POLITKOSKAYA ANTE LA JUSTICIA, ABIERTO AL PÚBLICO PERO SIN ASISTENCIA DEL ASESINO NI DEL AUTOR INTELECTUAL


Anna fue asesinada en el año 2.006 por denunciar la brutalidad del conflicto entre Rusia y el pueblo checheno. Esas cosas que leemos gracias a periodistas como ella que están en el frente. Y no es que muriera allí, en pleno cruce de fuegos armados, sino en la puerta de su casa.







A partir del 17 de noviembre de 2008 un tribunal militar de la capital juzga a varios de los participantes en el asesinato de la periodista de Novaya Gazeta. Mientras que solo comparecen los participantes de segunda fila, el tribunal ha aceptado que el juicio se abra al público y a la prensa. Una buena decisión que no debe hacer olvidar que el caso no está cerrado.

“La apertura del juicio al público y a la prensa es una buena decisión, teniendo en cuenta la importancia del caso. Se trata del asesinato de una periodista crítica, de una voz independiente que dedicó toda su vida profesional a dar a conocer al público aspectos de la realidad, que muchos desearían ver enterrados. Tenemos una deuda con ella. Le debemos transparencia en la investigación y la sentencia de sus asesinos”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

“Ocurra lo que ocurra, el caso no está cerrado, y no lo estará mientras no sean identificados y juzgados los autores intelectuales y el asesino”, ha concluido Reporteros sin Fronteras.

El pasado 3 de octubre la organización recibió a Ilya Politkovski y le organizó una conferencia de prensa, en la que el hijo de Anna Politkovskaya pidió a los periodistas que no olviden a su madre. “Es importante que no decaiga la atención de los medios de comunicación”, dijo, añadiendo después que la familia ha presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por “violación del derecho a la vida” (artículo 2 de la Convención).

El 17 de noviembre de 2008 se ha iniciado, en un tribunal militar de la ciudad de Moscú, la segunda vista del juicio de cuatro participantes en el asesinato de Anna Politkovskaya. En ella, los jueces se han pronunciado a favor de abrir los debates al público y a la prensa. La presencia, entre los acusados, de un miembro activo de los servicios secretos rusos (FSB) así como, según el abogado de uno de los acusados, la existencia de documentos secretos, no ha sido motivo suficiente para justificar que el juicio se celebre a puerta cerrada.

Los acusados, en un juicio cuya duración se ignora, son el oficial del FSB Pavel Riaguzov, así como otros tres hombres, Djabaril e Ibragim Makhmudov y Sergei Khadjikurbanov. A los dos primeros se les considera cómplices y al último, un antiguo policía especialista en la lucha contra el crimen organizado, como uno de los organizadores del asesinato de la periodista.

En la próxima vista, fijada para mañana 18 de noviembre, deberá confirmarse también la elección de los jurados.

Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario