viernes, diciembre 05, 2008

EL 17º PREMIO REPORTEROS SIN FRONTERAS SE ENTREGÓ AYER EN PARÍS


El 17 Premio Reporteros Sin Fronteras se ha entregado hoy en París a un periodista cubano, una radio norcoreana y dos bloggers birmanos

Ricardo Gonzáles Alfonso en la foto
El jurado de los Premios Reporteros sin Fronteras ha elegido al cubano Ricardo González Alfonso “periodista del año 2008”, por su contribución a la supervivencia de una prensa independiente en la isla. Después de atreverse a competir con el monopolio estatal de la información, Ricardo González Alfonso fue detenido el 18 de marzo de 2003, junto con otros 26 periodistas disidentes, en la oleada represiva conocida como la “Primavera negra”. Acusado de estar “a sueldo de Estados Unidos” y “atentar contra la independencia y la integridad territorial de Cuba”, fue condenado a veinte años de cárcel. Desde finales del año 2004 está internado en la cárcel de Combinado del Este, en La Habana, a pesar de su precario estado de salud.
Para aplaudir el valor y la determinación de los periodistas norcoreanos de Radio Free NK, el jurado del Premio Reporteros sin Fronteras les concede el premio Medio de Comunicación 2008. Primera radio disidente norcoreana, Radio Free NK está en el punto de mira del régimen totalitario de Kim Jong-il quien, obsesionado por controlar la información, ha amenazado varias veces con interrumpir el diálogo con Corea del Sur si no prohíben esta radio, que tiene la sede en Seúl. Los periodistas norcoreanos que preparan los programas de Free NK se ven frecuentemente amenazados de muerte y el director lleva protección de policías surcoreanos, desde que se desbarató un complot para matarle.


Finalmente, Zarganar y Nay Phone Latt, ambos bloggers birmanos, han sido galardonados, ex aequo, en la categoría de “Ciberdisidente”. El blogger y artista Zarganar, apodado “el Charlie Chaplin birmano”, defiende los derechos humanos y denuncia los abusos de la Junta en el poder, en sketches y artículos que publica en su blog, desde agosto de 2007. Se ha convertido en una fuente fiable de información, en un país estrangulado por la censura y la represión. El blogger Nay Phone Latt, de 28 años, fue condenado el 10 de noviembre de 2008 a veinte años y seis meses de cárcel, por un tribunal especial reunido dentro de la cárcel de Insein. Se le consideró culpable de violar la Electronic Act, que castiga severamente la utilización de Internet contra el gobierno.


El Premio Reporteros sin Fronteras existe desde 1992
Recompensando a un periodista, un medio de comunicación y un ciberdisidente, Reporteros sin Fronteras alerta a la opinión pública sobre los distintos atentados al derecho a informar y estar informado, y sobre su necesario compromiso en favor de la libertad de prensa.
Desde su creación, el Premio Reporteros sin Fronteras-Fundación de Francia se ha entregado a: Zlatko Dizdarevic (Bosnia-Herzegovina - 1992), Wang Juntao (China - 1993), André Sibomana (Ruanda - 1994), Christina Anyanwu (Nigeria - 1995), Isik Yurtçu (Turquía - 1996), Raúl Rivero (Cuba - 1997), Nizar Nayyouf (Siria - 1998), San San Nweh (Birmania - 1999), Carmen Gurruchaga (España - 2000), Reza Alijani (Irán - 2001), Grigory Pasko (Rusia - 2002), Ali Lmrabet (Marruecos - 2003) et Hafnaoui Ghoul (Argelia - 2004), Zhao Yan (China - 2005) et U Win Tin (Birmania - 2006), Seyoum Tsehaye (Eritrea-2007).
Varios de los premiados han conseguido después la libertad, tan solo unas semanas, o meses después de recibir el Premio. Entre ellos, el periodista marroquí Alí Lmrabet, premiado el 10 de diciembre de 2003 y puesto en libertad el 7 de enero de 2004; el periodista ruso Gregory Pasko, galardonado en diciembre de 2002 y liberado en enero de 2003. El sirio Massoud Hamid, premiado en 2005 en la categoría de “ciberdisidente”, salió en libertad en julio de 2006. Y el último en el tiempo, U Win Tin, premiado en 2007 que salió en libertad en septiembre de 2008, tras cumplir diecinueve años de condena.
El Premio Reporteros sin Fronteras lo decide un jurado internacional
PARA SABER MÁS SOBRE LOS GALARDONADOS EN 2008 CON EL 17 PREMIO REPORTEROS SIN FRONTERAS



• EL PERIODISTA DEL AÑO que, con su actividad profesional, sus posturas o su actitud, haya dado testimonio de su compromiso con la libertad de información
El premiado es Ricardo González Alfonso, antiguo periodista de la televisión oficial, donde hacía programas infantiles. Ricardo González nació en 1950, y en 1995 llegó a la agencia independiente Cuba Press. Corresponsal de Reporteros sin Fronteras a partir de 1998, en mayo de 2001 fundó con su amigo Raúl Rivero la Sociedad Manuel Márquez Sterling, para formar a periodistas independientes, frecuentemente autodidactas. En diciembre de 2002, junto con un grupo de colegas se lanza a la publicación del bimensual De Cuba, que tiró 200 ejemplares del primer número. La revista abordaba temas que ignoraba la prensa oficial, tales como el racismo en Cuba o el Proyecto Varela, una campaña que consiguió recoger más de 11.000 firmas en la isla, reclamando cambios democráticos por la vía legal. Los nominados en 2008 en esta categoría eran: Moussa Kaka (Niger) Michel Kilo (Siria), Natalia Morar (Rusia), Nguyen Viet Chien (Vietnam) et J.S Tissainayagam (Sri Lanka).



• UN MEDIO DE COMUNICACIÓN que encarne la lucha por el derecho a informar y ser informado
Radio Free NK La emisora emite diariamente, desde Corea del Norte, varias horas de programación, denunciando las mentiras del régimen de Kim Jong-il. En Corea del Norte nunca han cesado las campañas de verificación de los aparatos de radio (cada aparato, sellado, solo puede coger las frecuencias de las radios oficiales), a cargo de la policía política norcoreana. A pesar de ello, un número cada vez mayor de transistores entran por la frontera china, lo que permite que algunos puedan escuchar programas emitidos en onda corta. Gracias a una red de corresponsales clandestinos, en el país y en la frontera con China, Free NK es capaz de dar informaciones exclusivas sobre el país más cerrado del mundo. Su director, Kim Seong-min, un antiguo poeta oficial, cultiva en los programas un estilo muy “norcoreano”, para que pueda entenderlo una población que lleva sufriendo sesenta años de propaganda.
Los nominados de 2008 en esta categoría eran: chrono-tm.org (Turkmenistán), Democracy Now! (Estados Unidos), Contravía (Colombia), wechange.org (Irán), Lynx (Guinea Conakry).


DOS CIBERDISIDENTES a quienes se impide informar por Internet
Zarganar: Molesto, porque critica los privilegios que disfrutan algunos, la pobreza y también la corrupción del poder. Fue detenido en septiembre de 2007 por apoyar las manifestaciones pacifistas, encabezadas por los monjes budistas. Volvieron a detenerle por hacer unas declaraciones a la BBC sobre la situación de las víctimas del ciclón Nargis, de mayo de 2008. El 5 de junio fue acusado de “alterar el orden público”, y después le condenaron a 45 años de cárcel, en un tribunal especial reunido en el interior de la cárcel de Insein. Pocos días más tarde le pusieron una condena adicional de 14 años. Con él, otros dos periodistas fueron condenados a penas graves de cárcel, por recoger información sobre la situación en el delta del Irrawaddy. Está internado en la cárcel de Insein, en Rangún. Zarganar ya estuvo detenido en 1988, cuando la Junta reprimió severamente a la oposición. Desde 2006 las autoridades le prohíben dedicarse a sus actividades artísticas, que incluyen el teatro y la realización de películas. Nay Phone Latt: Detenido el 29 de enero de 2008, en posesión de un vídeo prohibido por la Junta Militar, Nay Phone Latt es propietario de dos cibercafés en Rangún.


Tiene un blog (http://www.nayphonelatt.net/), en el que testimonia las dificultades que tiene la juventud birmana para expresarse, sobre todo desde las manifestaciones de monjes y jóvenes, en el otoño de 2007. Ha sido una fuente informativa muy importante sobre la revolución del azafrán, cuyos iniciadores y testigos hoy se encuentran severamente reprimidos. Nay Phone Latt tiene un problema en los ojos, pero las autoridades de la cárcel no dejan que le vea un médico.
Los otros nominados de 2008 en esta categoría eran: Zola" (China), Cedric Kalonji (República Democrática del Congo), Wael Abbas (Egipto).


Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario