martes, diciembre 02, 2008

NUEVE PERIODISTAS Y CIBERDISIDENTES DETENIDOS EN SIRIA


Reporteros sin Fronteras recurre a Bachar el-Assad

Michel Kilo, Periodista y Escritor
El 2 de diciembre de 2008 Reporteros sin Fronteras ha enviado una carta al presidente sirio Bachar el-Assad denunciado su silencio, y su inmovilismo, frente al recrudecimiento de las detenciones y condenas de periodistas y ciberdisidentes, en el momento en que la Asamblea plenaria del Tribunal de Casación de Damasco debería examinar la demanda de libertad anticipada del periodista y escritor Michel Kilo. Desde julio de 2000, fecha del acceso al poder del presidente el-Assad, nunca había sido tan elevado el número de periodistas detenidos en las cárceles sirias.

“En el transcurso de los dos últimos años, el Ministerio del Interior sirio y los servicios de seguridad del Estado se han ensañado con las mentes libres de su país. Han tomado como objetivo a quienes osaban pedir más libertades, a quienes se atrevían a subrayar la necesidad de reformas. Esos hombres tomaron la palabra, no para desestabilizar su régimen sino para participar en el debate público, sin el cual ninguna sociedad puede considerarse democrática. Como el periodista y escritor Michel Kilo, que fue detenido en mayo de 2006 y posteriormente condenado a tres años de cárcel por haber lamentado las tensiones existentes entre Siria y Líbano. El acercamiento diplomático que actualmente observamos entre Damasco y Beirut ¿no es un reconocimiento de que, en realidad, la detención de Michel Kilo no tiene ninguna justificación? Mantenerle detenido, a pesar de que ha cumplido tres cuartes partes de la condena ¿no es confesar que se trata de una venganza del Estado? Michel Kilo nunca debió ir a la cárcel. Le pedimos que devuelva sus derechos a este periodista”, ha abogado la organización, en su carta.

“Cada uno de los detenidos tiene su propia historia, y su lote de injusticia. A Alí Abadía, Fayez Sara y Akram Al-Bounni, acaban de condenarles a dos años de cárcel. Miembros del Comité de la Declaración de Damasco, la justicia siria les ha considerado culpables de “publicación de informaciones falsas con el objetivo de atentar contra el Estado”, “pertenencia a una organización secreta destinada a desestabilizar al Estado” e “incitación al odio racial y al confesionalismo”. Hemos leído y releído el contenido de la mencionada declaración y no conseguimos encontrar en ella nada que justifique esos cargos, y mucho menos esas sentencias tan desproporcionadas”, ha añadido Reporteros sin Fronteras.

“El ciberdisidente Habib Saleh lleva detenido en la cárcel de Adra desde el 5 de mayo de 2008. Está acusado de “debilitar el sentimiento nacional” e “incitar a la guerra civil y confesional”, por publicar un artículo en apoyo de los detenidos de la Declaración de Damasco. El 23 de octubre de 2008 otro preso colocó en su colchón una cuchilla de afeitar, que le causó heridas leves. Todavía hoy su familia teme por su integridad física”, ha indicado Reporteros sin Fronteras.

“Finalmente, nuestra organización continua particularmente preocupada por al suerte de tres ciberdisidentes, internados en la cárcel de Saydnaya. Desde los mortales enfrentamientos de algunos detenidos con los guardianes de la cárcel, en julio pasado, no hemos recibido noticia alguna de Firas Saad, Tariq Biassi y Kareem Abraji. A sus familiares, así como a sus abogados, siguen impidiéndoles visitarles. Le recordamos que las visitas familiares son uno de los derechos fundamentales de los presos”, ha concluido la organización.

El caso de Michel Kilo

El recurso presentado por el abogado general de la fiscalía de Damasco, en contra de la libertad anticipada de Michel Kilo, debería examinarse el 2 de diciembre de 2008 en la Asamblea plenaria del Tribunal de Casación. La vista del pasado 25 de noviembre se anuló porque los jueces no recibieron notificación de la fecha. Los abogados y personas cercanas al periodista temen que el procedimiento se dilate en el tiempo, hasta que cumpla la totalidad de la condena.

En octubre de 2008 Michel Kilo recibió el Premio de la Prensa Parlamentaria Británica, recogido en Londres por su hijo, Ayham Kilo, y entregado por el Presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, quien en su alocución recordó el compromiso del periodista en la defensa de los derechos fundamentales.

Hace más de 16 años Reporteros sin Fronteras creaba el “apadrinamiento” de periodistas encarcelados y llamaba a los medios de comunicación internacionales a apoyar a uno de ellos. Más de 200 redacciones de todo el mundo, asociaciones de periodistas, clubs de prensa e instituciones apoyan así a un colega, pidiendo frecuentemente su libertad a las autoridades implicadas y mediatizando su situación, para que el caso no caiga en el olvido.

Michel Kilo está apoyado por: Le Pèlerin (Francia), Club de Prensa Mediterránea 06 (Francia), Varios Foros (España), Asociación de la Prensa de Almería (España), Ayuntamiento de Calafell (España).

Firmar la petición pidiendo la libertad de Michel Kilo (http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19759)
Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario