viernes, enero 25, 2008

FLAMENCO VIENE DEL SUR ARRANCA CON UN CONCIERTO DE MANOLO SANLÚCAR

El Teatro Central acoge el martes 29 de enero a las 21,00 horas el primer espectáculo del ciclo en Sevilla


El maestro Manolo Sanlúcar inaugura el próximo 29 de Enero el ciclo "Flamenco Viene del Sur" que como cada año organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El compositor sanluqueño presenta su último trabajo 'El alma compartida' en el que interpretará sus temas: Maestranza, Oración, Tercio de varas, Carta a Doña Rosita, Normas, Gacela del amor desesperado, El poeta pide a su amor que le escriba, Campo, La Piedad, y La danza de los pavos. En el Central estará acompañado por la guitarra de David Carmona, el cante de Carmen Grilo y Poti a la percusión.

Hay una gran interés en ver al artista, ya que está pasando por una nueva etapa de madurez absoluta, reflejada en sus memorias recientemente publicadas y que han llegado a impresionar a propios y extraños. Como ya decíamos en esta revista digital el público esta deseoso de volver a escuchar las interpretaciones de Manolo Sanlúcar, con temas de siempre, aunque sonarán seguro a composiciones con mayor riqueza musical y emocional, precisamente por el momento que atraviesa el autor. En definitiva, es una etapa diferente para las percepciones que puede experimentar el público.

Manuel J. Márquez Moy

jueves, enero 24, 2008

¿DINERO DE "MENTIRIJILLA"?


En esto de la Economía, al igual que a otros aspectos de la Vida, hay que tenerle cierto respeto. Como hemos visto, tanto baja como tanto sube los índices bursátles de un día para otro. Pero no nos dejemos llevar por espejismos, porque a mí siempre me pareció esto de la bolsa, como el que juega al monopoly, pero a lo bestia, con perdón de la expresión. Y más cuando el Fondo Monetario Internacional entra en acción para echar una mano al Gobierno de los EE.UU. La operación Bush para inyectar liquidez ha salido hacia adelante y la Reserva Federal ha traído la confianza a los parqués europeos, estando entre los más beneficiados nuestro Ibex 35, con una subida histórica de los valores.

Ayer comentaba que la recesión estaba siendo ocultada por EE.UU, donde no sólo se trataba de los créditos hipotecarios que habían desinflado la economía mundial, sino que con ello arrastraba efectos como el aumento del paro y la falta de liquidez de las aseguradoras de las entidades financieras.

Y hoy curiosamente nos encontramos que son precisamente estas mismas aseguradoras las que presumiblemente han rescatado con los denominados bonos monolines a las entidades financieras de su descalabro, aunque a cambio de qué. Los analistas no se fían mucho de esta subida, llamada efecto rebote, que puede durar unos días o semanas. Por lo tanto, estemos atentos a los movimientos de las cartas con las que juegan esas aseguradoras estadounidenses de relativo prestigio, no vaya a ser que por salvar la economía de lo que sólo podía ser una crisis económica de Estados Unidos se convierta esta vez de verdad en una crisis económica mundial y todo esto de las aseguradoras, como mucho nos tememos, haya sido sólo un farol.


Manuel J. Márquez Moy

UNA GRAN SUPERFICIE CON CALZADOR






¡Menuda la que está cayendo y lo que nos queda!. Evidentemente estamos ante uno de los momentos más difíciles desde el punto de vista económico, como ya afirman algunos expertos, desde la II Guerra Mundial. Hay evidentemente un aspecto relevante de coyuntura con la Reserva Federal de EE.UU y otros Indicadores bursátiles mundiales. El petróleo y las materias primas marcan un estadio alarmante. Pero además de la crisis bancaria, que nació fruto de la desconfianza y la incertidumbre entre las entidades financieras mundiales sobre la especulación de la mayor o menor liquidez entre unos y otros, se ha destapado por fin la recesión económica real que trataba de ocultar el gobierno estadounidense. Y ya no son los créditos basura, sino una falta de liquidez incluso de las aseguradoras bancarias, el desplome de grandes empresas, la subida del paro y el efecto en la zona euro.
Mientras todos los parqués bursátiles reducen los tipos de interés, el Banco Central Europeo prefiere no tocarlos para reconducir la inflación y la volatilidad que ha existido desde hace unos años en las entidades y cajas de ahorros. Parece un suicidio, porque eso está haciendo daño y seguirá haciéndolo, pero permitir mayor volatilidad económica por el Banco Central Europeo sería una crisis mucho peor si no se controla antes la inflación.
A España esto le supone una sangría y por mucho que el Gobierno achaca todo a la coyuntura internacional de desaceleración y recesión, tiene parte de culpa en no haber controlado los precios, como han venido haciendo otros países de la zona euro. La cuestión es que estamos en precampaña electoral y eso es una medida antipopular, porque iría contra los intereses de muchas empresas. La cuestión está también en que las cajas y bancos terminarán reventando ante la morosidad, la falta de liquidez, el desplome por seguir invirtiendo en el sector inmobiliario y eso ahora se paga caro. El paro aumentará en la construcción principalmente, y muchas promociones inmobiliarias se quedarán sin terminar.

El caso de Sanlúcar y la arqueología

Si aquí no hubiera sido porque muchas empresas inmobiliarias, no todas, evidentemente, no vivieran del narcotráfico, no hubiera existido esta expansión en la construcción que se ha llevado lo mejor de nuestra cultura. Por cierto, en el casco histórico ha habido una gran cantidad de irregularidades en cuanto a la carencia de las excavaciones arqueológicas pertinentes que hay que realizar antes de construir, como recoge el Reglamento de Excavaciones Arqueológicas. Curiosamente el resultado de esas excavaciones de Sanlúcar tendrían que estar publicadas en el Anuario de Arqueología de la Consejería de Cultura, y la única que aparece en los últimos años es la de una piscina de una casona de la Calle Luis de Eguilaz.
¿Dónde han ido a parar las piezas arqueológicas de excavaciones que se han hecho en nuestro casco histórico?. ¿Por qué no están publicadas las memorias en los Anuarios de Arqueología, como recoge la Ley?. Sólo una memoria de una sola excavación? ¿Cuántos derribos han habido y construcciones sin que sepamos nada de la arqueología de nuestro casco histórico?. ¿Qué tienen que decir los promotores y arquitectos? ¿Que no se han hecho las excavaciones pertinentes? ¿Y la Gerencia Municipal de Urbanismo, no ha controlado nada?.

La Gran Superficie
Ante el lío que se está formando con el acceso de las carreteras a nuestra ciudad, que si ahora sólo se hace un tramo de la Carretera del Puerto para que se pueda entrar en la Gran Superficie, que hasta el verano no se comienzan el resto, que Tomás Olivo paga la parte que se comenzó hace unos días, en fin, la cuestión es inaugurar el edificio antes del 9-M. Nadie he visto que haya citado para nada que el principal hándicap es que no va a estar a tiempo la subestación eléctrica, pues ello conlleva un año como mínimo de trabajo.
Visita de la Alcaldesa y la Gerente de Urbanismo a la Carretera del Puerto de Santa Mª

Pero, todo sea por abrir la Gran Superficie. Se ha llegado a un acuerdo con Endesa para que instale grupos electrógenos externos. Es decir, serían los que generarían la electricidad a la Gran Superficie. Y otro grupo electrógeno de emergencia sería el que estaría instalado en el interior de los locales comerciales, para el caso de que fallara los externos, contar con los de emergencia. Ya quisieran muchos pequeños y medianos empresarios contar con toda las facilidades que se le da a esta inversión, pero no olvidemos que estamos hablando del mismísimo Tomás Olivo.


Manuel J. Márquez Moy

miércoles, enero 23, 2008

REPORTEROS SIN FRONTERAS ESTÁ ESCANDALIZADA CON LA CONDENA A MUERTE DEL PERIODISTA SAYED PERWIZ KAMBAKHSHEl


Mausoleo en Mazar-i- Charif (Afganistán)
En Afganistán, la sala primera de un tribunal de Mazar-i-Charif (Norte) condenó a muerte al joven periodista Sayed Perwiz Kambakhsh, acusado de "blasfemo". El expeditivo juicio se celebró a puerta cerrada y el periodista no estuvo defendido por un abogado. El hermano del acusado ha confirmado a Reporteros sin Fronteras que la familia piensa apelar. "Ví a mi hermano a la salida del tribunal. Estaba muy preocupado. Y toda la familia también", ha dicho Sayed Yaqub Ibrahimi, que también es periodista."Nos sentimos muy afectados por esa decisión, tomada precipitadamente y sin ninguna preocupación por la libertad de expresión, protegida por la Constitución. Sayed Perwiz Kambakhs, no ha cometido ningún crimen. Pedimos al presidente Hamid Karzai que intervenga inmediatamente, antes de que se cometa algo irreparable", ha declarado Reporteros sin Fronteras.La víspera, Hafizullah Khaliqyar, vice fiscal provincial encargado del caso de Sayed Perwiz Kambakhsh, acusado de "blasfemo", en una conferencia de prensa celebrada en Mazar-i-Charif (Norte) amenazó con encarcelar a todos los periodistas que apoyaran al colega encarcelado. Añadió que "Kambakhsh ha confesado haber cometido el crimen, y debe ser castigado".Esta condena se ha producido cuando ya está demostrado que Sayed Perwiz Kambahsh no es el autor de un controvertido documento sobre las suras del Corán que se refieren a las mujeres. Según Rahimullah Samandar, presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA), la detención del periodista está relacionada con algunos "artículos críticos" escritos por su hermano, el periodista Sayed Yaqub Ibrahimi, sobre las autoridades de la región de Balkh.Sayed Perwiz Kambakhsh, reportero de Jahan-e Naw ("El Nuevo Mundo"), está encarcelado desde el 27 de octubre de 2007.

Reporteros Sin Fronteras

viernes, enero 18, 2008

LA ALCALDESA IRENE GARCÍA “UTILIZÓ” A ZAPATERO PARA HACER CAMPAÑA SOBRE LA DEUDA MUNICIPAL


Pinchar en la imagen para ampliarla
Con motivo de las pasadas vacaciones del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de las Marismillas estas Navidades, entre viajes de ida y vuelta, entre los que se incluyó la visita al Líbano, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar se acercó en alguna ocasión a saludarle en el transcurso de su embarque hacia la otra banda.

Rodríguez Zapatero pasaba sus peores momentos de la legislatura precisamente en cuestiones relativas a la desaceleración económica internacional con influencias muy directas en España. El PP aprovechó esa etapa, en la que todavía estamos inmersos pendientes de EE.UU, para cargar contra “la mala política del gobierno central”, según las declaraciones de Miguel Arias Cañete, Pío García Escudero y otros destacados portavoces de la oposición a nivel nacional.

El Equipo de Gobierno socialista de Sanlúcar, liderados por Irene García, aprovechó un intercambio de palabras informales con Zapatero para utilizarlas como titular de una noticia en la que declaraban “ZAPATERO APOYA EL NUEVO PLAN DE PAGO DE LA DEUDA MUNICIPAL”. Así venía en plena portada del Sanlúcar Información, y en el Jerez Información, además de anunciarse en otros medios locales. Titulares como: “ZAPATERO SE MARCHA CON LA PROMESA DE REFINANCIAR LA DEUDA MUNICIPAL” eran palabras mayores, que dejaba a otros gobiernos municipales con los que hemos consultado, y que están en similares circunstancias en desventaja sin conocer a qué criterio respondía la supuesta actitud del Presidente.

Precisamente el Equipo de Gobierno estaba más que nunca con la soga al cuello por la delicada situación económica que atraviesa, y quiso encontrar una vía de escape en el Presidente del Gobierno, que si bien se conoce su carácter campechano, en ningún momentó despachó formalmente con la Alcaldesa para afirmar incluso, según Irene García, que Zapatero declaró “que realiza un seguimiento exhaustivo” de la situación económica sanluqueña.

Según fuentes muy próximas al Presidente del Gobierno, en ningún momento Zapatero puede hacer ese seguimiento de un Ayuntamiento puntual, y que sus palabras se limitaron a trasladar ánimos a la primera edil socialista.

Crear expectativas a la población sobre la mejora de la situación económica magnificando y dejando caer el peso de la responsabilidad en el Presidente del Gobierno no parece serio. Una cosa es que se esté gestionando con la Seguridad Social un nuevo plan de pagos y otra cargarle a Zapatero los derroches que se han venido haciendo en Sanlúcar durante los últimos veinte años.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, enero 16, 2008

TÍMIDA REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Apremia una buena gestión municipal del Equipo de Gobierno en relación a asuntos básicos de la ciudad que no requieren incluso de grandes inversiones y rentabilizar los recursos que le quedan al término que siguen deteriorándose y además infravalorados por los propios concejales.



Imagen del proyecto de actuación en la zona del Muelle de Bonanza. En la parte superior iría ubicado el Puerto Deportivo. (pinchar en la imagen para ampliarla).

















A pesar de que está costando mucho reconducir la situación económica del Ayuntamiento por parte del Equipo de Gobierno, en estos últimos días se van concretando poco a poco algunas actuaciones, más propias de la insistencia de la Junta de Andalucía que de las gestiones de la Alcaldesa, Irene García. Si tenemos en cuenta que los proyectos que se han puesto sobre la mesa y que comienzan a ser una realidad, corresponden a la Consejería de Obras Públicas, caso del replanteamiento del acceso a la ciudad de la carretera del Puerto de Santa Mª en un primer tramo próximo al Polígono de Rematacaudales (futuro lugar de la Gran Superficie), y la presentación del Proyecto Básico del denominado Puerto Deportivo, a la altura del actual Puerto de Bonanza-río arriba-, veremos que son proyectos promovidos por el Viceconsejero Luis García Garrido.
Decimos tímida reacción porque parece que las elecciones del mes de Marzo (9-M) han animado algo más los movimientos de ciertos Delegados, no todos, para que las cosas vayan funcionando.
A mí personalmente me preocupa que el Ayuntamiento no termine de funcionar con fluidez como Institución Pública, independientemente ahora del partido que gobierne. La ciudadanía quiere que las cosas funcionen, que respondan con responsabilidad las diferentes Unidades que componen la Corporación Municipal, que se apliquen las leyes supramunicipales y que se dejen por ahora el Equipo de Gobierno de vagas intervenciones políticas vacías de contenido y sin sentido. Vaya por delante los casos de la presencia de varios Delegados en una misma actuación de escasa relevancia, porque da a entender que no hay muchas otras cosas que hacer, o falta de capacidad o que no hay coordinación. No creo que para organizar las Carbalgatas de Reyes pasadas en los Llanos de Bonanza haga falta la presencia de nada menos que tres Delegados Municipales. Quedan muchas cosas que hacer en esta ciudad para transmitir la sensación de que lo único importante para varios Delegados sea una mera Cabalgata.

En estos días también ha habido enfrentamientos verbales entre la Asociación “García Lorca” de “El Palomar”, presidida por un controvertido José López, y el Delegado de Bienestar Social, José Luis Alhambra, en relación al Centro de Adicciones, antiguo Centro de Drogodependencia. En la ubicación no se ponen de acuerdo y esto me parece que sí es un asunto urgente para la sociedad sanluqueña. Por lo pronto las conversaciones están estancadas y nadie quiere tener en su Barriada o en sus aledaños un Centro de Tratamiento para Adicciones. Contradicciones de esta sociedad.




Visita para inspeccionar las obras de la Carretera del Práctico, donde están presentes la Alcaldesa Irene García, Rafael Louzao (Delegado de la Algaida), Víctor Mora (Delegado de Tráfico), Juan Marín (Delegado de Comercio) y al fondo Fernando Verdún (Jefe del Gabinete de Alcaldía), además de responsables de Mancomunidad del Bajo Guadalquivir. Un mes está previsto para finalizar estas obras.





Hay por último dos asuntos que me gustaría destacar. La Dehesilla ha venido siendo un lugar abandonado desde hace años. Los diferentes responsables de la Delegación de Obras y Servicios – a la que está adscrita la Unidad de Parques y Jardines- nunca se han puesto de acuerdo para hacer una planificación con la intención de que nuestros escasos espacios verdes urbanos estén en unas mínimas condiciones de mantenimiento. Juan Marín ha propuesto con buen criterio la instalación en la Dehesilla de un café-bar donde al adjudicatario se le hará responsable, dentro del pliego de condiciones durante cinco años, de la conservación del Parque a la vez que explota su servicio comercial.


El otro asunto a destacar tiene que ver con la política de Medio Ambiente. Por favor, no más campañas de concienciación de separar y reciclar -es la enésima campaña en 10 años-, si no se cuentan con los recursos necesarios para que el ciudadano posteriormente no pueda contribuir porque no existen contenedores, y los pocos que hay están abandonados (a excepción de los de vidrio), además de que incluso aprovechando la buena voluntad de los destinatarios de estos programas se les engañen mezclando posteriormente toda la basura seleccionada o quemándolas en un gran porcentaje, produciendo una enorme contaminación especialmente de dioxinas.


Manuel J. Márquez Moy

martes, enero 15, 2008

PERVERSIONES DE LA INFORMACIÓN: DEL OLVIDO AL INFOESPECTÁCULO


Vicente Romero (a la dcha.) es uno de los reporteros más serios de este país. El próximo día 17 de Enero presenta un nuevo libro del que es coautor junto a Baltasar Garzón: "El alma de los verdugos" en la Casa de América de Madrid. En eeste artículo Vicente Romero analiza el periodismo actual.

En una época de constantes avances en las comunicaciones, el principal desafío con que nos enfrentamos los periodistas no es el de adaptar nuestros métodos de trabajo a las nuevas posibilidades de producir y difundir la información, sino de carácter ético. Porque frente a los vertiginosos cambios tecnológicos, que permiten una mayor inmediatez y amplitud en la circulación de las noticias, esta acusa una serie de perversiones graves. Y mientras en los países pobres crece el número de excluidos totales de la información --como sujetos y como destinatarios de la información-- en las naciones más ricas aumenta el número de personas que reciben una información masiva pero viciada, incompleta o incluso deformada. El hecho es que la información tiende a circular cada vez más en una sola dirección. Y, generalmente, las noticias sobre algunos problemas de enormes magnitudes que recibe el público de las regiones con acceso privilegiado a los grandes medios de comunicación social, suele ser mínima, discontinua, y contradictoria en su perceptibilidad social.Las principales perversiones de nuestro periodismo comienzan en nuestra propia esfera política interna, reflejada en una información que raramente cuestiona los límites del orden establecido. Pero donde se hacen más visibles las contradicciones y defectos éticos de un periodismo tan avanzado tecnológicamente es en las informaciones internacionales, y de modo especial en las referidas a grandes tragedias --políticas o naturales-- que se producen en el marco de la desigualdad y la injusticia crónicas que constituyen la base del actual sistema económico mundial.En el mundo permanecen abiertos una docena de conflictos graves y se mantienen larvadas otras tantas situaciones de enorme tensión. Sin embargo, de la mayoría de esos conflictos apenas si circula información. Como dijo hace años Bernard Kouchner, sin imágenes no hay indignación; sin imágenes, la injusticia solo golpea a los desdichados. (La misma idea está, desde antiguo, en el refranero: ojos que no ven, corazón que no siente.) Es cierto que la difusión masiva de imágenes de las tragedias actuales --o sea la información inmediata y viva sobre ellas-- es lo único que parece capaz de golpear eficazmente las conciencias, y de obligar a intervenir a nuestros políticos, acomodados en un sistema autodenominado de bienestar. El silencio informativo por parte de los grandes medios (especialmente la televisión) significa el desconocimiento social y político de los conflictos, y consecuentemente la incomprensión de sus efectos. Finalmente, ese olvido mediático permite eludir responsabilidades a quienes estarían éticamente obligados a actuar contra la injusticia y acaba garantizando la impunidad tanto de sus despiadados beneficiarios últimos como de los verdugos locales que aquellos utilizan.El mercado internacional de la información está controlado por las grandes empresas de comunicación --mayoritariamente penetradas por las principales corporaciones económicas mundiales, cuando no propiedad de alguna de ellas-- las cuales ejercen un implacable poder de decisión sobre los temas informativos que se ponen en circulación o se silencian, así como sobre sus contenidos. Ese control informativo nunca es casual ni se limita a las dificultades objetivas de obtención y transmisión de la información (que resultan notorias en algunos casos, como el de Afganistán), pero muchas veces se realiza de forma mecánica por profesionales que interpretan el supuesto interés objetivo de las noticias en función de la política informativa de sus empresas. La única forma de escapar de ese control está en la producción propia del material informativo, lo que requiere una gran inversión económica, grandes medios técnicos y esfuerzos humanos considerables.Pero la simple difusión masiva de imágenes de las tragedias no es suficiente. Jean Ziegler ha escrito que la función última de los periodistas (última no en el sentido de postrera, sino de tarea final, de irrenunciable compromiso ético) consiste en hacer que el público recupere la capacidad de horrorizarse ante lo que es horroroso. Una capacidad que los espectadores de los informativos de televisión pierden sin advertirlo, acostumbrándose a la constante sucesión de imágenes atroces.


Porque esas imágenes patéticas de niños famélicos, de mujeres y hombres muertos a tiros o machetazos, de miles de refugiados confinados bajo las tiendas de hule de los campos de refugiados, pasan ante los ojos del público continuamente, casi siempre sin una explicación adecuada o con una explicación tan mínima y apresurada que resulta insuficiente. Y su reiteración hace que la miseria y la violencia acaben siendo aceptadas como algo inevitable, consustancial y hasta lógico en países atrasados.Incluso cuando nos sorprenden algunas imágenes que sobrepasan el horror habitual, nos escandaliza más la barbarie balcánica que la africana, porque los Balcanes son parte de nuestro entorno europeo, que consideramos civilizado mientras asumimos como natural la misma barbarie en las naciones lejanas, donde nuestra ignorancia nos hace calificar a sus gentes como primitivas cuando no de salvajes y, en el mejor de los casos, de exóticas. (Tal vez porque nos resulta cómodo olvidar que el mayor salvajismo de este siglo ha producido en el corazón de la vieja Europa.)Además del silencio informativo y del pernicioso carácter fragmentario y descontextualizado de la mayor parte de las noticias que nos llegan sobre la mayoría de los conflictos internacionales, la manipulación de imágenes de grandes tragedias produce una perversión mayor: lo que los semiólogos norteamericanos denominan infortainment, un horroroso neologismo que se podría traducir como infoespectáculo, creado para definir a un género deleznable en el que se pretende mezclar información y entretenimiento.Esta enfermedad profesional del periodismo en televisión ha adquirido dimensiones alarmantes de forma creciente durante los seis últimos años. (Especialmente desde la colosal tragedia de Ruanda en 1994, que también marcó el desarrollo de las ONG). Pero el infoespectáculo tampoco es algo nuevo.


Ya durante la primera fase de la guerra civil de El Salvador --cuando se libró la sangrienta lucha política en la capital, reprimida por el ejército de forma salvaje-- las principales cadenas norteamericanas de televisión llegaron a tener hasta tres equipos de enviados especiales cada una, compitiendo por las imágenes más sensacionalistas, por no denominarlas espectaculares: brutales cargas policiales contra los manifestantes, tiroteos, cadáveres en las calles, o llantos desesperados ante las cámaras... que garantizaban altos picos de audiencia, donde interrumpir el informativo e insertar la publicidad.Sin embargo, el infoespectáculo ha aumentado su perversión en los últimos años, adquiriendo un carácter supuestamente humanitario que resulta gratificante para el espectador. Decía Jesús Jáuregui --responsable de Cáritas para la zona de los Grandes Lagos-- que llega un momento en que la gente no puede seguir comiendo mientras soporta las imágenes crueles que los telediarios ofrecen al medio día y a la hora de cenar; entonces muchos espectadores reaccionan, echan mano de la cartera y envían un donativo... para, así, poder seguir comiendo con tranquilidad. Además de ese efecto liberador de una mala conciencia primaria, común al público mínimamente informado de los países ricos, las noticias sobre la llegada de la ayuda humanitaria enviada por nuestros gobiernos, y las imágenes de la actuación de las ONG surgidas como expresión de la sociedad civil, resultan sumamente gratificantes. Reafirman la supuesta moralidad del sistema radicalmente injusto en que vivimos, e incluso nos permiten un ambiguo sentimiento de superioridad. A veces, cuando la ayuda no se produce de forma masiva y, por tanto, no es noticia, se produce el efecto de minimizar informativamente el problema objetivo: fue el caso de la crisis en el sur de Sudán, hace dos años, donde las televisiones integradas en la UER (Unión Europea de Radiodifusión) renunciaron a establecer un punto de montaje y emisión, como hacen habitualmente en las situaciones de crisis.El más evidente desarrollo comercial del infoespectáculo --ya fuera de los espacios informativos-- se ha dado en los llamados telemaratones, que proclaman como finalidad la obtención de fondos para la ayuda humanitaria, pero no quitan el ojo de los índices de audiencia ni renuncian a los ingresos de la publicidad. Aunque sus formatos sean importados de Norteamérica, son reconocibles como hijos naturales de aquellos viejos programas radiofónicos como el famoso Ustedes son formidables, que convertían la caridad popular (entonces no se hablaba de solidaridad, sino de caridad cristiana) en objeto de diversión.Cuando los telediarios --y, en general, los programas informativos-- ofrecen esas imágenes que Kouchner reclamaba como pruebas de la injusticia, provocadoras de la indignación popular, y cuando lo hacen en el sentido que Ziegler señala como ineludible obligación ética de los periodistas, la televisión se convierte en el más potente fulminante de la solidaridad. Cada vez hay mayor conciencia de ello entre los profesionales del periodismo. Y resulta evidente que últimamente las informaciones de carácter humanitario han ganado espacios en los informativos de cadenas como Antena 3, Tele Madrid y --sobre todo-- Tele 5, mientras TVE es todavía la que mayor y mejor información ofrece de estos problemas, al sumar a sus telediarios programas como Informe Semanal o En Portada.Sin embargo, todas las cadenas mantienen un común silencio informativo sobre crisis tan profundas y prolongadas en el tiempo como la guerra civil de Angola, que ya dura más de un cuarto de siglo. O sobre los cientos de miles de desplazados de conflictos dejados caer en el olvido, como los de Afganistán o Timor, prácticamente desaparecidos del panorama informativo. Son tres de muchos ejemplos posibles. Pero tal vez el más cercano y evidente sea el caso de Kosovo, por contraste con los excesos informativos anteriores.


Porque a la limpieza étnica serbia ha seguida una segunda limpieza étnica albanesa, sorda e implacable, ignorada de forma cobarde si no cómplice por quienes defendieron incondicionalmente la aberración de los bombardeos humanitarios de la OTAN. En Kosovo se ha cazado a los gitanos a tiros como hicieron los nazis, se han producido secuestros y desapariciones como en la América Latina de los años setenta, se han incendiado viviendas y asesinado impunemente, bajo las barbas de unas tropas de la OTAN ineficaces para garantizar el respeto de los derechos de las minorías gitana y serbia, sin que tampoco se haya logrado crear un sistema de justicia mínimamente eficaz. Pero de todo ello a penas nos han llegado imágenes, cuya visión incomodaría al propio Bernard Kouchner.Rara vez se vuelve a informar de la situación de países que han sufrido grandes desastres naturales o fuertes crisis sociales. Cuando desaparecen las imágenes llamativas, decae el interés periodístico. Así, los focos informativos son efímeros y las tragedias se solapan: las inundaciones de Mozambique hicieron olvidar la hambruna de Etiopía; la hambruna de Etiopía hizo olvidar las inundaciones de Venezuela; éstas hicieron olvidar la hambruna de Sudán, que relevó informativamente a los terremotos de Colombia o Turquía, que a su vez hicieron olvidar los efectos devastadores del Mitch... El público nunca llega a saber qué ha pasado después de los huracanes, o los terremotos, o las guerras; sospecha que el hambre y la miseria continúan, aunque no proporcionen el número de muertos suficiente para ser noticia. Ignora si la ayuda prometida llegó a tiempo, si se canalizó debidamente, o si se hicieron enjuagues políticos con los fondos. Y esa falta de información produce inevitablemente el efecto opuesto al de fulminante de la solidaridad que tuvo la información puntual de cada tragedia. La falta de información es causa de pasividad y, finalmente, de desmovilización social.Ese silencio a veces no es total sino selectivo, sobre partes fundamentales de la información, que afectan sobre todo al contexto en que se producen las noticias, un material más arduo de elaboración y que suele ser víctima de las limitaciones de espacio de modo más grave en los informativos de radio y televisión que en la Prensa escrita. Ello resulta especialmente notorio, casi de forma cotidiana, en las noticias sobre el flujo de inmigrantes ilegales que llega a nuestras costas. Muy pocas veces se habla de las condiciones de vida que impulsan la incierta aventura de la emigración. Y menos aún se da cuenta de las situaciones de guerra o tensión política extrema que sufren muchos de sus países de origen.Es obligado señalar también que buena parte de la responsabilidad en estas insuficiencias, vicios y perversiones de la información corresponde a las agencias humanitarias. Organizaciones poderosas que deberían ser no solo principales fuentes informativas sino motores que impulsen la circulación de una información correcta, se mantienen pasivas e incluso recelosas. En general, las principales agencias humanitarias (como ACNUR, Cruz Roja o FAO) suelen moverse detrás de las actuaciones periodísticas, denotando una común falta de políticas informativas adecuadas. Y la mayoría de los funcionarios internacionales --de modo destacado, según mi experiencia, los de la Unión Europea-- acusan, además de una insensibilidad y una lentitud burocrática crónicas, un sorprendente desconocimiento de los medios de comunicación, sus condicionantes, funcionamientos y necesidades.Frente a las tan repetidas teorías sobre la objetividad informativa, consideradas como principio profesional fundamental, y expuestas como dogma de fe en todas las facultades y escuelas de periodismo, los periodistas deberíamos proclamar y ejercer el derecho a cuestionar los límites de esa objetividad en el tratamiento de determinadas realidades. Debemos examinar de forma crítica la realidad en que nos movemos, cuestionar los límites de nuestro trabajo y reivindicar el derecho a indignarnos ante la injusticia, haciendo patente nuestra indignación en el planteamiento de los contenidos informativos, sin reprimir nuestros sentimientos de dolor o impotencia ante las tragedias humanas. No podemos limitarnos a exponerlas de modo falsamente objetivo, sin denunciar sus causas y señalar a sus beneficiarios.


Los periodistas tenemos que ser capaces de transmitir a los espectadores de los informativos nuestras propias emociones humanas ante el horror o la injusticia, para evitar que se produzca una deshumanización de la información, tan perversa o más que el silencio, la fragmentación o el infoespectáculo.


Vicente Romero es colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

viernes, enero 11, 2008

"NO SILENCIEMOS LA CUESTIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN", PIDE REPORTEROS SIN FRONTERAS



Ante las visitas de Estado de los presidentes Sarkozy y Bush a Oriente Medio



Cuando Georges W. Bush y Nicolas Sarkozy van a emprender, en los próximos días, una gira oficial por varios países de Oriente Medio, Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a los Jefes de Estado norteamericano y francés para que hagan gestiones diplomáticas en favor de la libertad de expresión, frecuentemente burlada en la región.

El conflicto palestino-israelí, la guerra de Irak, la hostilidad hacia Irán y Siria son, para los países occidentales, otras tantas razones para garantizar el apoyo a los Estados del Golfo, Jordania y también Egipto Pero no hay que olvidar que esos países, puntos de apoyo de la política norteamericana en Oriente Medio, también se caracterizan por una flagrante falta de democracia”, ha declarado la organización.

“A imagen y semejanza de la sociedad, con pocas excepciones, en los países de Oriente Medio a menudo está interferido el paisaje mediático. La autocensura se practica ampliamente dentro de las redacciones, que están siempre atentas a no franquear las líneas rojas. Los periodistas no se deciden a tocar la religión, ni a los dirigentes de sus países. Pero, a pesar de tanta prudencia, tampoco quedan al margen de presiones y represalias”, ha añadido Reporteros sin Fronteras.

“En ese contexto, los canales e televisión por satélite, y sobre todo Internet, han cambiado profundamente el acceso a la información. La Red juega ahora un papel fundamental en el combate por la democracia en Oriente Medio. Por eso no cesa de aumentar la represión a los periodistas digitales, y a los ciberdisidentes. Dos bloggers, un egipcio y otro saudí, se encuentran actualmente entre rejas por haber dado muestras de contestación en la Web”, ha concluido la organización.

Egipto y Arabia Saudí figuran en la lista de los enemigos de Internet. Kareem Amer, de 23 años, detenido desde el 6 de noviembre de 2006, fue condenado a tres años de cárcel por “incitar al odio al Islam”, y a un año por insultar al presidente egipcio. El blogger denunciaba frecuentemente las derivas religiosas y autoritarias del gobierno de Hosni Mubarak. También criticó a las más altas instituciones religiosas del país, y en particular a la universidad sunnita Al-Azhar, donde estudiaba derecho.

Por su parte, Ahmed Fuad Al-Farhan, de 32 años, lleva detenido desde el 10 de diciembre de 2007 en la cárcel de Daban, en Jeddah. Según la ley saudí las autoridades, que siguen sin revelar los motivos de la detención del blogger, pueden retener a una persona hasta seis meses, para interrogarla.

Finalmente, los periodistas extranjeros, residentes o en misión en los países de Oriente Medio, pueden encontrar dificultades. El último ejemplo en el tiempo es el del periodista francés Aurélien Colly, corresponsal de RFI y France 24, al que no admitieron en Qatar el 30 de noviembre de 2007, sin explicaciones. Sin embargo, el periodista, residente en Abu Dhabi, estaba acreditado para cubrir la cumbre del Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo, que se celebraba en Doha.

El presidente francés Nicolas Sarkozy visitará, del 13 al 15 de enero, Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos. Tras una visita a Oriente Próximo, se espera al presidente norteamericano George W. Bush en los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí antes de que, el 15 de enero, acuda a Egipto, última etapa de su viaje.
Reporteros Sin Fronteras




martes, enero 08, 2008

LA TERCERA ESPECIE DEL PODER


Luisa Isabel nos relata a su manera una de las tantas formas de ejercer el poder que hoy se practica desde la política, la justicia o empresarios de postín.


Cualquiera que sea el sistema, regresión cultural, iniciada por un descenso en la calidad del producto intelectual y degradación de la enseñanza, han de preceder a recorte de libertad, que de no haber sido cercenada la capacidad de elucubración colectiva de origen, llamada vulgarmente “sentido común”, no sería posible ni consentida. Peor instruidos los alumnos de hoy, lo estarán los maestros del mañana, creándose cadena abocada a dar en la estulticia.

Si las limitaciones se prolongan en el tiempo, el embrutecimiento se constituirá en tara genética. Y en objeto de escarnio y malos tratos, el que se obstine en distinguirse, al persistir en el vicio de elucubrar, alcanzando el segundo grado. Cuando esto suceda – lo peor es que está sucediendo -, habrá llegado la hora de gloria a fauna de la política, a la que cuadran, como anillo al dedo, los calificativos de “sacamuelas” y “sacamantecas”.

Sin porvenir en sociedades pensantes, pues los tales, enunciado el fin, son incapaces de atender a la de demanda de responder al “¿cómo?”, enunciando en los medios, los que han emprendido el camino, quieren inferiores ignorantes, por ser garantía de que no se estrellarán en el tropiezo del obstáculo dialéctico, de la contradicción insalvable. El que ha sido educado para memorizar sin discernir, sucumbe al engaño, cediendo a la adulación sin resistencia.

Siempre agradable escuchar lo que se desea oír. Doblemente dejarse convencer por quien lo cuenta, prestándole credibilidad, el “sacamantecas” ejerce de “líder” peligrosamente convincente. Informado del pensamiento y en especial el deseo insatisfecho de la mayoría, prometer satisfacerlo, sin tener intención ni posibles, es mentira sin costo, pues el cheque en blanco de la victoria electoral, exime al beneficiario de responsabilidades. No habrá de dar explicaciones ni rendir cuentas, porque el voto es el único instrumento al alcance de los electores, para pedirlas. Sin elecciones en perspectiva y próximas, jueces y tontons macoutes se encargan de controlar la protesta.

Dotado el aspirante o propietario de poder, en lo económico o político, de fino instinto para detectar a quien conviene halagar o comprar, establece sólida red de influencias, en base al intercambio de favores y de chantajes. Predica la ética, que desprecia, adaptando el discurso a las circunstancias y los actos a su conveniencia. Al carecer del freno de los principios y el incentivo de una ideología o proyecto de estado, el respeto del “político especulador” a los gobernados, termina donde aconseja su interés o su miedo, siempre en función a la capacidad de las fuerzas de represión de que dispone, cuya fidelidad se asegura, generalmente por compra. Amo de vidas y haciendas, dispondrá de poder económico ilimitado, usando la máquina de hacer leyes y la justicia, para expropiar el trabajo y los bienes del pueblo.

No aprendió, porque no le concierne, que del desarrollo de proyectos individuales, depende la riqueza común. Y que estos proyectos, para ser realizados, precisan de reglas claras, precisas y estables, que estorben lo que pueda perjudicar a terceros o al conjunto. Y favorezcan aquello que le beneficia. El legislador con sentido de estado, desbroza la legislación del lastre heredado, actualizándolo en función de la necesidad, partiendo del principio de que lo no prohibido está permitido, prohibiendo o tipificando el delito, en función a la necesidad y el bien común. Enmienda las situaciones injustas, pero contemplando los efectos secundarios de la medida, formulándola de manera que en la práctica no sea causa de injusticias y abusos inéditos

El estadista no legisla por legislar, ni por satisfacer la vanidad de crear una ley, que perpetúe su nombre. Legisla lo menos posible y con la mayor claridad, porque es consciente de que una legislación estable y precisa, favorece el progreso hacia el bienestar. Al tener sentido de la necesidad y de los límites de lo posible, sabe establecer orden de prioridades, que anteponiendo lo necesario a lo superfluo, impide el espectáculo de manifestaciones de poder faraónico, sobre la miseria.

El logrero de la política, ambiciona el poder por el poder. Le atrae el honor y la prebenda, sin asustarle responsabilidades y dificultades, porque no se le pasa por cabeza asumirlas. Aupado al poder por partidos, formados por individuos cuyo porvenir económico depende del cargo o la prebenda que reparta la organización, debe el triunfo a la ignorancia de electorado. O la imposibilidad de elegir.

Complicado solventar problemas reales, sabido que administrar y distribuir los caudales públicos, en beneficio del conjunto, no hace amigos ni procura poder económico al partido ni a los leales, disimula el despilfarro y el dispendio, a mayor gloria propia y de los propios, predicando al país que el conjunto comparte el honor, manifestando actividad con diarrea legislativa.

Hacer leyes no exige inversión. No hay que pagar extraordinarios a quienes la redactan, discuten y aprueban, porque tienen salario fijo, anejo al cargo. Pueden salir erradas, creando problemas más graves que el solventado, reglamentar lo que no necesita ni debe ser reglamentado o no servir para nada. Pero tienen la ventaja de no crear problemas. Aprobadas, el gobernado habrá de acatarlas, sin contestarlas, sometiéndose sin chistar al desatino, mientras permanezca vigente.

Las hay que no pasan de promesas electoreras, por inviables, no faltando reglamentaciones que de aplicarse terminarían con empresas y empresarios, porque es objetivamente imposible ingresar lo que en teoría se habría de pagar al trabajador, que por otra parte, si ganase efectivamente el salario mínimo, no podría subsistir. Enfatizamos refiriéndonos a la Constitución, como el creyente a los libros sagrados, pero el hecho es que buena parte de sus mandatos, que en palabras hueras. No se respeta la libertad de expresión ni el derecho a la información, se prohíbe o estorba la formación de asociaciones, que nada tiene de delictivas, pero que al ir por libre, son molestas, se para en la cárcel por usar de la libertad de manifestar, en la calle y por la pluma y es evidente que no se ha puesto al alcance de todos los españoles una vivienda digna. Ni un trabajo digno al de quienes quieren trabajar, que por suerte para el poder, no son ni mucho menos mayoría.

En vísperas de elecciones, se enuncian y hasta se promulgan leyes, buscando el voto de una mayoría, que según parece se supone integrada por vagos y maleantes, de las de echarse las manos a la cabeza. Por fortuna no suelen cumplirse, pues las únicas que promulgadas, se han cumplida a la letra, han tocado a la subida de los emolumento, que perciben los políticos. Y de los impuestos, que pagan los ciudadanos. A la luz de la ley, tenemos la mejor sanidad pública del mundo. Pero no a la luz de la práctica. Quizá tengamos las viviendas más caras de Europa, en relación calidad – precio, siendo conocido que en las zonas fronterizas, la tendencia de hacer la compra al otro lado de la muga, no se debe al capricho.

Lo malo de las leyes absurdas, es que se le pierde el respeto a la ley. Cada cual a su nivel, procura escaquearse. Y deja de hacer lo que haría de por sí. Sintiéndose en libertad provisional, pues conservar la libertad se convierte en cuestión de suerte, pierde por extensión el respeto a las instituciones y el sentido de patria. Porque por mucho que le repitan que le pertenece, lo que ve y entiende es que pertenece a un amo, que en cualquier momento y si así se le antoja, podrá tener el capricho de crear una ley, que le permita disponer de su vida y hacienda.

Es curioso, pero en el siglo XXI ha renacido, en toda su pureza, el de la España misérrima del mal llamado Siglo de Oro. Un siglo en que al rey se le conocía por los oficiales de levas y los cobradores del fisco. En el que la figura del rey, era la encarnación del reino.
Luisa I. Álvarez de Toledo (Duquesa de Medina Sidonia)


viernes, enero 04, 2008

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE DESINFLA

La Alcaldesa Irene García con su hija en brazos ante el Cartero Real.


Ya anunciábamos la creciente preocupación entre ciertos miembros del funcionariado del Ayuntamiento, una vez contrastadas las diferentes fuentes del mundo de la economía consultadas, de la más que probable quiebra económica de las arcas municipales. La gestión del Equipo de Gobierno está en entredicho cada día que pasa. La crisis más grave de la Democracia sanluqueña le ha reventado en las manos al actual equipo de Gobierno.
Si la recesión económica internacional e incluso nacional va a seguir siendo noticia durante todo el año que acabamos de estrenar, donde los grandes responsables de las finanzas de la zona euro están haciendo auténtico equilibrismo entre los tipos de interés, la inflación, la crisis hipotecaria y el trasvase de la mano de obra desde el sector del ladrillo a otros recursos teóricamente más rentables, casos del turismo y las energías alternativas, siempre mirando en el horizonte las indicaciones del precio del petróleo, no queremos ni hablar de la situación de Sanlúcar de Barrameda, a rebufo de todo lo que siempre pasa en el país y en sus localidades vecinas. Sirva de ejemplo que mientras los diferentes organismos, caso del Banco Central Europeo, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, advierten de la crisis inmobiliaria, aquí en Sanlúcar seguimos construyendo pisos, sin enterarnos por lo visto de lo que pasa más allá de las fronteras de esta ciudad.

Dimisión de Juan Pérez Vega

El actual Delegado de Economía y Hacienda parece ser que le han dejado desterrado en el despacho para que baile con la más fea, para que se pelee con los expedientes e informes y facturas que están llevando a una situación lamentable al Ayuntamiento. Según las numerosas fuentes consultadas, a tal extremo de estrés ha llegado Pérez Vega que parece ser que no está dispuesto a seguir en una Delegación donde la tarea es más que imposible, entre presiones de todos lados, entre el pago de las cuentas corrientes, la redacción de los Presupuestos de este año, pospuesta al parecer hasta que no se sepa la situación real de débito del Consistorio Municipal y las denuncias al Tribunal de Cuentas. No ha hecho más que tratar de liquidar las cuentas del año 2.003, que ya se ha encontrado graves “irregularidades”. No esperamos menos en las cuentas de los siguientes años que todavía están por liquidar, y más las referidas a las Empresas Municipales. La auditoría externa que ha salido a concurso no recoge entre sus compromisos estudiar las cuentas de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Entre otras muchas cosas lo peor es la presunta soledad en la que han dejado a Juan Pérez Vega y las presuntas presiones del Gabinete de Alcaldía que dirige un cada vez más cuestionado Fernando Verdún y Ernesto Catalán. La paciencia ha hecho mella en el Delegado de Economía y Hacienda, que hace escasas semanas hizo un amago de dimitir. Consciente del revuelo que podía generar con su presunta salida del Equipo de Gobierno –segundo en la lista con las que se presentó el PSOE- y a puertas de dos periodos electorales, parece ser que se ha dado a sí mismo una prórroga, aunque no demasiado larga por la lamentable crisis económica que por primera vez podría darse el caso de no contar con la liquidez suficiente para hacer frente al pago de las nóminas y el escándalo que eso conllevaría. Y aunque nadie dijo que fuera fácil sanear las cuentas municipales, los obstáculos que se encuentra tiene que lidiarlos acompañado por un buen equipo técnico, aunque la última palabra la tenga el Gabinete de Alcaldía que presuntamente rechaza sus buenas consideraciones. Recordemos que ya se han agotado casi todos los recursos que tenía Juan Pérez Vega a su alcance para sanear las cuentas municipales entre las operaciones de Tesorería con Cajasol, la renegociación del calendario de pago a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, ya que parece ser que nadie quiere afrontar la situación de Personal, ya que nuestro Ayuntamiento y sus Empresas municipales tienen una plantilla demasiado amplia para mantener.

Sospechoso silencio

La gestión municipal en líneas generales está sacando de sus casillas a la población que ve cómo hasta el día de hoy se han firmado muchos protocolos interesantes, pero todo va quizás demasiado lento. Eso está poniendo en entredicho la capacidad de gestión de la propia Alcaldesa Irene García, que cuenta con el beneplácito de Francisco González Cabañas, su mentor en la Ejecutiva Provincial del PSOE, hasta que el desembarco de Alfredo Pérez Rubalcaba en Cádiz “para quedarse” ha puesto nervioso a más de uno. De todos modos Juan Marín, socio de Gobierno y líder del CIS, repite una y otra vez que las gestiones verán su fruto esta primavera. Es cierto que lo más palpable en estos momentos son los acuerdos firmados con la Consejería de Obras Públicas de la Junta, que es el organismo que está arrimando dinero hasta ahora a la ciudad para plasmar un proyecto eterno, el de los accesos a la ciudad y viviendas de protección oficial. Por otro lado es lamentable para una ciudadanía que sus objetivos estén puestos ahora en la apertura de La Gran Superficie, al igual que en otro tiempo se repitiera con otro proyecto ambicioso, como fue el de Martín Miguel.
Reunión en los Llanos de Bonanza con la presencia de tres Delegados Municipales para la organización de la cabalgata de los Reyes Magos.

La oposición ha permanecido callada en todo este tiempo sin hacerse notar demasiado. Los medios de comunicación locales, especialmente Publicaciones del Sur (Editora de Sanlúcar Información y Jerez Información), junto a Pleamar TV (ésta última esperando como contraprestación la licencia de la TDT) han llegado a un servilismo con el Equipo de Gobierno preocupante que hace que el apagón informativo siga funcionando en la ciudad, con lo que no se abordan numerosos asuntos que preocupan a la ciudadanía y ante los que el equipo de Gobierno aún no han reaccionado. El caso es que las esperanzas de los ciudadanos se han ido difuminando con el paso de los días y los meses.
El silencio sospechoso de la oposición hace pensar en que se pueda estar urdiendo presuntamente una posible moción de censura, según fuentes políticas. En esta ciudad hemos visto ya tantas cosas que no nos sorprenderíamos de nada. Pero al parecer todos esperan como lobos a que flaquee del todo el gobierno de la ciudad, pues más que un capítulo puntual, se considera una tendencia hacia la crisis de gobierno que va a más. Analizar el equipo de Gobierno sería demasiado extenso. Algunas fuentes ven incluso como sintomático la dimisión de Manuel Romero Caro del Comité de Empresa del Ayuntamiento, que pudiera estar viéndose venir el probable conflicto laboral entre los funcionarios en el caso de que no pudiera pagarse las nóminas por quiebra en meses venideros.




Manuel J. Márquez Moy

miércoles, enero 02, 2008

EGIPTO: La justicia rechaza la demanda de cierre de medio centenar de sitios de Internet


El Presidente de la República de Egipto Hosni Mubarak, que mantiene aún una fuerte censura en su país.
Reporteros sin Fronteras aplaude la decisión, adoptada el 29 de diciembre de 2007 por la Comisión del Estado Egipcio, de dejar que continúen accesibles 51 sitios de Internet acusados por el juez Abdel Fattah Mourad, presidente del Tribunal de Alejandría, de “atentar contra el Presidente de la República”.“Es una buena noticia para la libertad de expresión en el Net egipcio. En realidad, el juez Mourad quería que esos sitios resultaran inaccesibles porque hacen referencia a la acusación, que le hicieron en febrero de 2007, de “deshonestidad intelectual”.Esta decisión judicial nos devuelve la esperanza respecto a la libertad de expresión en Internet, y esperamos que se produzcan más sentencias en el mismo sentido. Especialmente en lo que se refiere a la suerte de Kareem Amer, un joven blogger encarcelado, entre otras cosas, por criticar al Jefe del Estado”, ha declarado la organización.El 11 de marzo de 2007, Abdel Fattah Mourad, presidente del Tribunal de Apelación de Alejandría, presentó una denuncia contra 21 sitios que “atentaban contra el Presidente de la República”, entre los que se encontraban la organización Arabic network for human rights information y los bloggers Baheyya y Gharbeia, muy populares en el país. La blogosfera se hizo eco del plagio del contenido de un libro, publicado por el juez, sobre los retos jurídicos de Internet.


El día 11 de marzo, el juez Mouad añadió a la denuncia una treintena más de sitios. El tribunal ha considerado que los sitios incriminados no son más que simples albergadores y que, por tanto, no son responsables de los comentarios que los internautas puedan colgar en ellos. El juez Ahmed Hassaan, que preside la Comisión del Estado, se ha negado a bloquear los sitios mencionados porque no violan la Constitución egipcia, como pretendía Abdel Fattah Mourad. La globosfera egipcia ha califica la sentencia de “histórica” y el director de la organización Arabic network for human rights informaion, Gamal Eid, se ha manifestado “encantado con la decisión, que anuncia un retorno a la normalidad en la Red” y “reconoce el derecho de los ciudadanos egipcios a acceder a una Red libre”.

Egipto sigue siendo uno de los países más represivos del mundo en la Red. En 2007 detuvieron a dos bloggers, uno de los cuales, Kareem Amer, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por “insultos al Presidente e “incitación al odio del Islam”, porque frecuentemente criticaba las derivas religiosas y autoritarias del gobierno del presidente Hosni Mubarak.
Reporteros Sin Fronteras