jueves, febrero 28, 2008

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DEL DRAGADO DEL RÍO






Después de dos periodos de alegaciones al Informe de Impacto Ambiental realizado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, se aprueba definitivamente en el año 2.003. Os dejo aquí parte de la descripción de los dragados que tienen previsto ya. Como acordaron cada dragado se haría antes de principios de marzo.






La necesidad de la mejora de accesos marítimos al puerto de Sevilla viene justificada por las previsiones de tráfico de mercancías que se estiman en 6.300.000 toneladas para el año 2010, cuando en el año1999 se alcanzaron los 4.000.000 de toneladas, estando este tráfico estancado desde el año 1997. Este estancamiento viene motivado por las actuales condiciones de accesibilidad al puerto de Sevilla, limitadas fundamentalmente por el calado del tramo navegable del río Guadalquivir y por las dimensiones de la esclusa existente, siendo la tendencia actual la construcción de buques de cada vez mayores dimensiones. Con las actuaciones que se proyectan se permitirá el acceso a buques de hasta 10.000 TPM (tonelaje de peso muerto) a plena carga, y mayores en carga parcial (limitados por el calado que se proyecta), y de unas dimensiones máximas de unos 212 metros de eslora y 30 metros de manga (limitadas por las dimensiones de la nueva esclusa)

.

La importancia del proyecto en su conjunto, viene también justificada por ser la única vía navegable de España, con cerca de 80 kilómetrosde longitud, como opción ambiental y económicamente más viable que el transporte por carretera o el ferrocarril desde puertos cercanos, según se argumenta en el punto 2.1.2 del Estudio de Impacto Ambiental.


El proyecto Actuaciones de Mejora en los Accesos Marítimos al Puerto de Sevilla, consta básicamente de tres actuaciones diferenciadas: la profundización y ensanche de prácticamente todo el tramo navegable del río Guadalquivir, los dragados de mantenimiento de dicho tramo por un período de veinte años y la construcción de una nueva esclusa y desmantelamiento de la antigua con la creación de un muelle en su lugar. Como consecuencia del gran volumen a dragar, el proyecto contempla una cuarta actuación que es el diseño y mantenimiento de los vertederos terrestres. Por otra parte, según se indica en la descripción de las diferentes alternativas (punto 3.1 del Estudio de Impacto Ambiental), en fases posteriores, y no definidas aún en el correspondiente proyecto, se pretende modificar la configuración interna del Puerto con la creación de nuevos muelles y transformación de los existentes, aunque estas modificaciones no entran dentro del ámbito de la presente Declaración de Impacto Ambiental.Dragado de profundización y ensanche de la ría del Guadalquivir.


Las obras de profundización y ensanche del canal de acceso al puerto de Sevilla presentan las siguientes características:Longitud del tramo a dragar: unos 86 kilómetros, desde Punta del Verde hasta el bajo de Salmedina. No obstante, existen ciertos tramos cuyo calado natural es mayor que el proyectado, por lo que no se dragarán.


Una draga de succión en marcha











Calado en Bajamar Máxima Viva Equinocial: variable entre 7,60 y 8,00 metros, dependiendo de los tramos.Ancho del canal de navegación: variable entre 85 y 150 metros, dependiendo de los tramos.

Volumen de dragado de primer establecimiento: aproximadamente 9.600.000 de metros cúbicos.

Equipos de dragado: en el tramo fluvial y hasta la barra de Sanlúcar, draga de succión en marcha de tamaño medio y draga de cortador y voladuras en el tramo marino más exterior.

Plazo de ejecución: se prevé una duración aproximada de 3 ó 4 meses y su realización prevista será dentro del año y medio desde la autorización de la obra.

Vertido de los materiales dragados: desde Punta del Verde a Salinas en recintos terrestres. Desde Salinas a Salmedina en mar abierto. Dragado de mantenimiento a 20 años de la ría del Guadalquivir.


Las obras de mantenimiento de calados del canal de acceso al puerto de Sevilla presentan las siguientes características:

Longitud del tramo a dragar: todo el canal de acceso al Puerto de Sevilla incluyendo el mantenimiento de calados en el interior de las dársenas.

Volumen estimado a 20 años: unos 13.225.000 metros cúbicos.


Equipos de dragado: Draga de succión en marcha de tamaño medio.Vertido de los materiales dragados: desde las dársenas interiores hasta Salinas en recintos terrestres. Desde Salinas hasta Salmedina en mar abierto. Nueva esclusa. La nueva esclusa se construirá en la margen derecha del canal de Alfonso XIII, a unos 800 metros de distancia del río Guadalquivir y a unos 1.600 metros de la esclusa existente. Con ello, se aumenta la superficie disponible para la futura ampliación del puerto y se disminuyen drásticamente los dragados de mantenimiento en el tramo de canal comprendido entre la esclusa actual y la futura. La construcción de la nueva esclusa se prevé que se desarrolle en cuatro fases, según se indica en el anejo 9 del Estudio de Impacto Ambiental. En la primera fase, se excavará el recinto o fosa donde irá ubicada la nueva esclusa,en la segunda se perfilará el antepuerto, en la tercera se construirá la esclusa y se dragará el canal de Alfonso XIII y la dársena del Cuarto.


En la cuarta y última fase, se enlazará el nuevo canal con las dársenas actuales y se desmantelará y remodelará la antigua esclusa, dando servicio como muelle. Las características más significativas de esta obra son las siguientes:Volumen total dragado/excavado: 3.700.000 metros cúbicos aproximadamente. Zonas de vertido: aproximadamente, el 60 por ciento se utilizarán como rellenos en la propia obra y el 40 por ciento restante se verterá en los recintos de Vista Alegre hasta la cota +10 metros como en los terrenos circundantes.


Dimensiones de la esclusa: 382 metros de longitud total, con una distancia entre compuertas de 250 metros y un ancho entre muros laterales de 35 metros. La cota de la solera es de —8,50 metros y la de coronación a + 9,00 metros.Tipo y dimensiones de las compuertas: compuertas deslizantes tipo carretilla, de 38 metros de longitud, 17 de altura y 6 de ancho, con un peso de 800 toneladas.Vertederos de material dragado: Los materiales de dragado procedentes tanto de la profundización y ensanche del canal de acceso como de mantenimientoa 20 años, se verterán en recintos situados en ambas márgenes del río Guadalquivir, con una superficie total estimada de unas 700 hectáreas, y en una zona delimitada de mar abierto próxima a Salmedina.


Las características de ambos tipos de vertederos, se exponen a continuación. Vertederos terrestres: Los vertederos tendrán una altura máxima de 3 metros sobre el nivel del suelo y está prevista su adecuación a otros usos cuando estén colmatados. Los vertederos propuestos, que han sido estudiados en todos sus aspectos ambientales, son los siguientes: Torrecuéllar, Vista Alegre, Ampliación de Butano, Ampliación de Copero, El Sotillo, Ampliación del Valenciano, Borrego, La Horcada, Veta Grande, Ampliación de la Mata, Tarfía, Los Yesos, Adventus y Esparraguera. Estos dos últimos vaciaderos, especialmente Adventus, son opcionales al vertido al mar. No obstante, en el proyecto básico del dragado, se estima la habilitación de vaciaderos para un horizonte de cinco años. De esta manera, los vaciaderos propuestos de forma más inmediata son los de, El Sotillo, Ampliación del Valenciano, Borrego, La Horcada, Veta Grande, Ampliación de la Mata, Tarfía y Los Yesos, con una superficie total de 372 hectáreas.Vertedero marino: se propone una parcela cuadrada de fondo marino que viene siendo utilizada desde el año 1995. Se ubica frente a la costa de Chipiona, cerca del bajo de Salmedina, sobre la batimétrica de los 12,5 metros. Las coordenadas de los vértices del polígono son: A(36o46,3’N-06o29,5’W), B(36o46,3’N-06o29,1’W), C(36o46,0’N-06o29,1’W), D(36o46,0’N-06o29,5’W.


Ver artículo relacionado, publicado en esta misma revista. Hasta que no termine dicho estudio no se comenzarán los dragados (Pinchar en el enlace siguiente):



Manuel J. Márquez Moy e Información de la Autoridad Portuaria de Sevilla

ENTRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR











Buzos que colaboraron hace años para investigar los fondos del Estuario hacia la zona de Chipiona. Y a la dcha. en 1.994 tratando ya entonces de los peligros que acechaban a la desembocadura del Guadalquivir con José Carlos García Gómez.




Para mi no caben otras expresiones distintas a la de cinismo, demagogia, indiferencia, hipocresía, a la actitud de la Administración Pública. Cuando muchos se alarman con el cambio climático que progresivamente lo tenemos encima, en un porcentaje bastante alto forzado por el ser humano y en otro tanto porque el Planeta evoluciona de manera natural, no entiendo las razones que les llevan a despreocuparse por la manipulación y las graves agresiones que se están realizando contra el río Guadalquivir. Yo puedo entender que para la economía de Sevilla es importante la entrada de barcos de mayor calado en su Puerto, pero no a costa de dinamitar los recursos de las ciudades ribereñas del Estuario del Guadalquivir.

Nos tratan como a parias o indígenas hipotecando nuestros recursos para que otros con más privilegios se desarrollen. Y creo que ya está bien de tanto servilismo por parte de los diferentes gobiernos municipales que no han sabido ni querido defender nuestros intereses por no enfrentarse o no gestionar en condiciones estas cuestiones con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central.

No es de recibo que nos creen una Reserva de Pesca con diferentes catalogaciones de Protección, si ahora llegan unos dragados, que como ya hemos indicado, se tratan de veinte. Veinte dragados, uno por año, desde la Piedra de Salmedina (Chipiona) hacia río arriba.

El Instituto Oceanográfico, ya me advirtió hace dos años de las pérdidas que habían constatado de ciertas especies en nuestra desembocadura, en variedad y en número.




José Carlos García Gómez es Premio Andalucía de Medio Ambiente 1.996, Premio Nacional de Medio Ambiente 1.997, y Premio Internacional de Medio Ambiente Marino por la UNESCO 1.998. Ha descrito nuevas especies para la ciencia, y ha recorrido además de la Antártida, el Pacífico y Sudáfrica. Lo curioso es que este linense, Director del Laboratorio de Fisiología Marina de la Universidad de Sevilla empezó sus trabajos en las aguas de la Bahía de Algeciras. Conoce bastante bien nuestra zona y se echa las manos a la cabeza con lo que ocurre con el Guadalquivir.






El Fisiólogo Marino, José Carlos García Gómez, Premio Nacional de Medio Ambiente, que ha viajado con el Hespérides hasta la Antártida para estudiar los cambios poblacionales, se quedó de piedra cuando en su día le pasé los 13 Informes emitidos por la Comisión de Expertos para el estudio de las consecuencias de Aznalcóllar. Hicimos juntos varios programas para la TV para ir aclarando detalles.

Tanto revuelo durante seis años aproximadamente por uno de los mayores desastres ecológicos de Europa, ha desaparecido de los medios. Y no estoy hablando de conspiraciones. Quizás también ha sido por desidia. El caso es que cada vez que alguien muere de cáncer en estas áreas del Guadalquivir, muchos se acuerdan de Aznalcóllar. Con ello no estoy asociando causa –efecto, pero hasta que no se investigue lo suficiente ese argumento seguirá planeando sobre nuestras cabezas. Tantos metales pesados no han podido desaparecer en pocos años. Y estoy siendo todo lo riguroso que puedo. No hago afirmaciones al uso, ni gratuitas.

























Dos páginas de dos de los informes que redactaron los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Clickear sobre los documentos para ampliarlos y leer algo de sus contenidos.

Tenemos que saber qué pasó con aquellos Informes que se hicieron. Los conservo todos y fueron científicos con probada solvencia los que lo redactaron tras los pertinentes análisis. ¿Se dejaron de hacer?. Insisto en que Miguel Ferrer, Director de la Estación Biológica por aquel entonces, me comentaba ayer mismo “ sabes que estoy vetado en muchos lugares desde que hice declaraciones sobre lo que se sabía. Y aquél Comité de Expertos se disolvió sin mayores explicaciones, cuando todavía quedaba mucho por hacer. A mí me quitaron de en medio como Director de la Estación Biológica, como tú sabes, aunque sigo trabajando en Doñana como Profesor de Investigación, y me sustituyó Fernando Hiraldo. Pero estoy muy preocupado por el tema, ya que indicadores básicos como las mismas rapaces con las que trabajo en el entorno de Doñana tienen comportamientos extraños, además de haber observado muchas aves con malformaciones"
Durante temporadas recorrí a pie y con un todo-terreno toda la Cuenca del Guadiamar, desde la misma balsa que se rompió hasta todos los lugares donde llegaron los vertidos, dentro y fuera de Doñana. Habían cientos de científicos de todas las especialidades investigando en la zona. Debo de agradecer públicamente a Luis García Garrido, entonces Viceconsejero de Medio Ambiente, todas las facilidades para acceder a los lugares más recónditos.
Habría que escribir un libro sobre todo lo que pasó en ese periodo de seis años desde la rotura de la balsa. Pero desde entonces, desde el año 2.001 hay un silencio que no es normal.
José Carlos García Gómez, como colaborador del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” sigue aportando datos que ya iremos concretando. Y ya veremos con los dragados las repercusiones que irán teniendo en la configuración del paisaje y sus efectos sobre el medio y las especies. Y después nos quejamos del cambio climático cuando seguimos depredando sin pudor medios que no imaginamos su función termorreguladora.














Manuel J. Márquez Moy

NO SE DEBE ALARMAR EN LOS MEDIOS, AUNQUE NO AGUANTEMOS MÁS













Así se despachaba esta tarde más o menos el Portavoz del Equipo de Gobierno, Víctor Mora, advirtiendo que no se debía alarmar a través de los medios de comunicación.

Esta tarde, en el Pleno Municipal Ordinario del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, me ha faltado poco para perder la paciencia al escuchar al Portavoz del Grupo Socialista, Víctor Mora, declarando que no se debía recurrir a los medios de comunicación, para no alarmar a la gente. Todavía parece que no es suficiente, para que intenten obligarnos a estar silenciados ante la problemática de los presuntos vertidos que nos llegan de todos lados a la desembocadura del Guadalquivir.
Estoy únicamente de acuerdo en que hay que saber cuidar las fuentes y contrastarlas. Desde el 25 de Abril de 1.998, en que se rompe una de las Balsas de Boliden en Aznalcóllar hasta el día de hoy han ocurrido muchas cosas. Se han ocultado en primer lugar información por parte de nuestros gobernantes, cuando tenemos todo el derecho a la información de qué está ocurriendo en nuestras aguas. La Comisión de Expertos que se crea para hacer un seguimiento de las consecuencias ecológicas del vertido de las Minas de Aznalcóllar, compuesta por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llegan a emitir hasta trece informes: desde el 29 de Abril de 1.998 hasta el 26 de Enero de 2.001.
Desde entonces poco se ha sabido sobre cómo han seguido evolucionando las cosas. Hicieron desaparecer un número amplio de especies de aves acuáticas que en su mayoría contrajeron malformaciones. Algunos se acordarán de un grupo de cigüeñas, terminaron siendo sacrificadas para que dejaran de aparecer en los medios.






Miguel Ferrer era el Director de la Estación Biológica de Doñana cuando ocurrió lo de Aznalcóllar. Su independencia y claridad en sus exposiciones le costaron el puesto, algo de lo que no se arrepiente. Actualmente sigue siendo uno de los científicos más valorados a nivel internacional en Biología de la Conservación, y es uno de los máximo expertos sobre el águila imperial.




No contentos con eso, la Autoridad Portuaria de Sevilla, proyectó ampliar el Puerto de la capital hispalense, con sus respectivas cortas, esclusas, que conllevaban el dragado del río. Pero no una ni dos veces. Sino 20 veces en sus veinte años consecutivos y correlativos. Un dragado por año. Desde la Piedra de Salmedina hasta río arriba. A pesar de que especialmente el Dr. Carlos Fernández Delgado, de la Universidad de Córdoba, alertó sobre la catástrofe que eso supondría para los caladeros, para la economía, para la supervivencia de numerosas especies piscícolas, crustáceos, moluscos, casi nadie atendió sus llamadas de alarma.
Se terminó por aprobar definitivamente los dragados del río, y al menos se consiguió que tras cada dragado se debía hacer un estudio para valorar consecuencias, sobre sedimentación, salinidad, cambios en las líneas de las orillas, situación de las poblaciones estuarinas, muchas más sensibles a los cambios de corrientes y a la naturaleza del agua, por la presencia de sustancias tóxicas.

Y para colmo una empresa canadiense se le ocurre crear a cielo abierto otra nueva mina en el triángulo de las localidades sevillanas de Guillena, Gerena y Salteras, y como punto de vertido al Guadalquivir, el término municipal de la Algaba. La Mina “El Cobre” las Cruces. Y el currículo de esta empresa no es que sea muy brillante. (Infórmense de cómo dejaron el Danubio).

Aun así, ante tanta desinformación, Víctor Mora, y nuestra Alcaldesa nos contesta en el Pleno de hoy que se ha solicitado un análisis quincenal cada 15-20 días hasta el final del verano.

Pero no terminan de comprender que las cosas son más complicadas. Hace 14 años, el Profesor Javier Castroviejo, ya me advirtió que el Guadalquivir, entre diques, cortas, esclusas, más que un río lo habían convertido en un caño, en un canal.

Hoy, hablando con Miguel Ferrer, ex Director de la Estación Biológica de Doñana, y miembro del CSIC, me declara que aquella Comisión de Expertos, a la que él perteneció, que se creó con motivo de la rotura de la Balsa de las Minas de Aznalcóllar terminó desapareciendo cuando se convirtió en un Comité que emitía Informes incómodos para los intereses de la Administración. Incluso se llegó a pedir unas subvenciones, según Miguel Ferrer, para continuar con los Informes y las investigaciones, pero el dinero parece ser que tomó destinos distintos.

Si todo está tan claro y no hay por qué preocuparse no entiendo –ingenuo yo- por qué no se hacen públicos los diferentes análisis que se hayan podido hacer desde 2.001 hasta la actualidad.

La Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inmaculada Muñoz, puedo considerar que estas cuestiones se escapen a sus conocimientos, pero no se puede declarar que en el río no hay ningún vertido, y que la mayor presencia de lodo se debe al dragado de la Autoridad Portuaria que está construyendo una esclusa. Y se queda tan pancha.

Esto no es crear alarmismo. A ver si somos capaces de darnos cuenta que la desembocadura del Guadalquivir siempre ha sido la cloaca de las poblaciones ribereñas, río arriba, desde Jaén. Y actualmente, desde antes incluso del fatídico 25 de Abril de 1.998, las corrientes de las costa de Huelva con sus residuos de los Polos Químicos también han sido siempre focos relevantes de contaminación. Evidentemente hay diferentes tipos de contaminación, pero basta de ocultar por más tiempo algo que primeramente compete a la salud pública, al comercio, al turismo.
Todos estos temas los analizaremos con todo detalle en una serie de artículos con la colaboración de muchos profesionales que colaboran con el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” y otras entidades.

Manuel J. Márquez Moy

martes, febrero 26, 2008

ASISTENCIA LEGAL PARA MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY


Los que componemos esta gran familia del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil ponemos en marcha esta campaña mundial, de la que iremos dando mayor información. Hay países donde se cometen grandes crueldades con menores, jóvenes, que tienen problemas con las leyes de sus países, donde no tienen recursos de ningún tipo para defenderse de los delitos que se le imputan y los graves castigos.


Entendemos que existen en países desarrollados y democráticos deltos de asesinatos cometidos por jóvenes, pero aparte de que se acierte más o menos en las investigaciones judiciales, existen leyes, a veces discutibles que protegen teóricamente a éstos menores y jóvenes. Sin ir más lejos en Sanlúcar de Barrameda estamos pendientes de que se clarifiquen asesinatos cometidos, por ejemplo, como hecho más reciente el de "Manu". Pero esta campaña va dirigida más concretamente hacia jóvenes de otros países que ni siquiera pueden recibir apoyo para que se investiguen sus delitos.


Con mucha frecuencia, se encierran menores en prisiones cuyas condiciones no cumplen los criterios internacionales: a veces los encierran con adultos, otras veces por delitos muy menores o incluso sin haber cometido delitos. Todo esto supone una violación de la ley.
Sin embargo el derecho a la defensa y la representación legal es fundamental. A los menores que no reciben asistencia independiente legal, no solo se les niega su derecho a hablar, sino que también sufren abusos, ya que a menudo son intimidados y no son conscientes de sus derechos los cuales, desde el punto de vista legal, son garantizados por la mayoría de los países en el mundo entero.


¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LA VIOLACIÓN DE ESTOS DERECHOS?
Nivel nacional: hasta ahora, algunos gobiernos (aunque aceptaron la Convención de NNUU sobre los Derechos del Niño, firmado en 1989), no aplicaron leyes específicas que establecen un sistema de justicia juvenil en condiciones y provee representación legal a los menores en conflicto con la ley.
Nivel local: agentes de policía, tutores, etc. a menudo fallan en el cumplimiento con las normas internacionales sobre delincuentes juveniles.
Obstáculos económicos/sociales/culturales: recursos limitados des abogados (especialmente en países menos desarrollados) un enfoque conservador y severo en algunas culturas (culturas africanas indígenas, la sociedad asiática ).
Menores no entran en conflicto con la ley por su propia voluntad, sino como resultado de las pocas oportunidades que tienen para desarrollarse. Estas oportunidades son incluso más limitadas después de haber entrado en el sistema penal. Menores que corren el riesgo de entrar en conflicto con la ley suelen ser víctimas de abuso y negligencia, una educación indiferente e inadecuada por parte de los padres o dificultades económicas.
La historia de la delincuencia juvenil no relata nuestro éxito, sino nuestro fracaso como sociedad en construir un entorno de protección para nuestros menores.
La estigmatización de estos menores sirve más bien para excluirlos que para ayudarles en su reintegración.
Criminalizar a menores infractores solamenta aumenta las posibilidades de que se conviertan en adultos infractores en el futuro.


Manuel J. Márquez Moy, miembro del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.

UN DEBATE ANODINO CON DEMASIADAS RESERVAS POR AMBOS LÍDERES POLÍTICOS


Zapatero y Rajoy con el moderador Manuel Campo Vidal, antes de comenzar el debate.
Mucha expectación ante uno de los debates más esperados desde hacía tiempo en un plató de televisión y en directo. El debate que han protagonizado esta noche Zapatero y Rajoy, se contagió en un principió de lo excesivamente esquematizado , calculado hasta extremos casi maniáticos, que ha supuesto la puesta en escena de ambos ante la audiencia.
Siempre en estos casos, las empresas dedicadas a las encuestas van a aumentar sus dividendos en estos días, no sólo por los debates cara a cara, sino por la campaña, donde se trata de buscar porcentajes que se atribuyen a un ganador y a un perdedor. Depende lo que se analice, pero en la forma ha sido demasiado la rigidez, con escasa naturalidad y espontaneidad por ambos. En el fondo han sido demasiado reiterativos. Han vuelto a trasladar los mismos mensajes de toda una legislatura al debate, aunque evidentemente limitados por el tiempo. Rajoy ha defendido su política de Estado, basándose más en argumentos del presunto estropicio del otro, pero sin aportar sus contenidos propios, sus alternativas, sus propuestas nuevas
Empezó queriendo enmendar los errores de Pizarro en el anterior debate con Solbes, tratando de ganarse con lenguaje coloquial a la gente sencilla, que podría entender el batiburrillo de los precios del pollo, de la leche y otros elementos básicos para la economía doméstica. Aunque a medida que fue progresando el debate se perdió en los mismos mensajes catastrofistas de siempre, en cuanto al terrorismo, la inseguridad ciudadana atribuida a los inmigrantes, la España estatutaria insostenible y el fracaso de la educación, basándose en el ya famoso Informe PISA.

Zapatero se le vio más apagado al principio insistiendo en que España está preparada más que nunca para afrontar la desaceleración que asocia a problemas externos, y ha terminado volviendo a acusar de la falta de apoyo durante la legislatura por parte de Rajoy en lo que él considera los grandes logros sociales, reaccionando posteriormente con mayor convicción y contundencia.

Sinceramente esperaba más de ambos, sin que mareen a la audiencia con innumerables porcentajes de paros, de víctimas, y de otros muchos datos estadísticos que hacen demasiado árido el debate. Quizás es más ilustrativo y didáctico explicar la gestión sin recurrir a veces a apuntes peregrinos. Pero como muchos indican, ha ganado la democracia, aunque esperemos que el debate de vuelta sea más ameno y digerible para el gran público.


Manuel J. Márquez Moy

lunes, febrero 25, 2008

LOS INDÍGENAS DE AMÉRICA Y SIBERIA COMPARTEN VÍNCULOS GENÉTICOS












Se refuerza la tesis de que los primeros americanos procedían de la estepa rusa



Los indígenas de Siberia poseen fuertes vínculos genéticos con los nativos de las Américas, de acuerdo con un estudio que apoya la teoría de que los humanos llegaron al continente americano a través del Estrecho de Bering cuando aún no se encontraba inundado.
Científicos de la Universidad de Stanford, en California, han analizado los genes de 938 personas de 51 lugares distintos, identificando 650.000 marcadores genéticos en cada sujeto.
El estudio, que se ha publicado en la revista 'Science', reveló similaridades y diferencias entre varias clases de poblaciones.
Evidentemente no es una teoría nueva, pero cada día se refuerza con más estudios en este caso genéticos, que nos hace comprender más la evolución de la especie humana y sus movimientos migratorios en épocas pretéritas. Aún así, no se descarta, yo desde luego lo apoyo, que estas poblaciones, probablemente llegadas en su mayoria de Siberia se unieran a otros grandes núcleos de población indígena de la actual América.
"Esta es el estudio de mayor resolución que se ha hecho hasta la fecha de la genética de las poblaciones, tanto en términos del número de poblaciones que han sido analizadas como en términos del número de marcadores genéticos usados", ha indicado el investigador Devin Absher, del Centro del Genoma Humano en Stanford, según informa Reuters.
Un descubrimiento llamativo han sido las similtudes genéticas entre el pueblo Yakut, que vive en Siberia, y varias poblaciones de México, América Central, Colombia y Brasil, según señalan los investigadores.
Entre estos pueblos genéticamente vinculados se encuentran los mayas de Centroamérica y las tribus brasileñas Surui y Karitania.
"Esto es ciertamente un indicador de un ancestro común", explica Absher. El hallazgo apoya la teoría de que los humanos emigraron a las Américas desde Siberia por medio de un puente de tierra ahora sumergido y que se levantaba sobre el actual Estrecho de Bering hace entre 13.000 y 30.000 años.









Ciertamente también sería interesante abordar estudios genéticos de las poblaciones Africanas y Sureuropeas, ya que según los grandes estudiosos de los movimientos geológicos, hace unos cinco o seis millones de años, en la Era Terciaria, tras la orogénesis alpina, las placas continentales de África y Europa permanecieron unidas por bastante tiempo, casi un millón de años, que provocó la desecación del Mediterráneo y el consiguiente trasiego de especies de todo tipo, animales, aves, plantas, que se distribuyeron pricipalmente por la Península Ibérica, ya que esta, recibía poblaciones tanto desde África, como desde Asia. Este es todo un aspecto interesante a estudiar con minuciosidad. Eso explica también las diferentes teorías de que los homínidos que nos precedieron, no fue una especie única que dominara todo el mundo conocido hoy día a un mismo tiempo, ya que en ciertas zonas de África podrían estar géneros de Australopitecos y Neandertales en un mismo periodo histórico, hasta que una especie va triunfando sobre la otra a medida que encuentra mayores capacidades de adaptación.
La desecación prácticamente completa del Mediterráneo y la unión de la placa africana con la euroasiática.









Casi un millón de años estuvieron unidos ambos continentes africano y europeo, además que nadie descarta la posible navegación en embarcaciones o plataformas rudimentarias de nuestros antepasados más lejanos en cortas distancias por mar.




Manuel J. Márquez Moy y Agencia Reuters

domingo, febrero 24, 2008

OTRA VEZ LOS MILITARES




Otra vez los militares.






En la mejor tradición. Ruido de sables a la espera de la bendición del Jefe Supremo, que es el Rey. La política de Zapatero no les gusta. Tampoco al monarca, según tengo oído. Ni por supuesto a la Iglesia, el tercer poder fáctico efectivo. Por eso quieren que gane el PP. Lo necesitan desesperadamente. Y harán lo imposible para conseguirlo, porque en estas elecciones está la última voluntad de la derecha, pero también de una izquierda que por primera vez se aleja de los pactos, enfrentándose incluso a los propios, para poder perseguir la libertad.
A la corona y el PP pertenece el poder judicial. La derecha siempre supo apropiarse de lo ajeno, legalizando robo y estafa con ayuda de los jueces. Aunque no con el descaro de los Albertos, privilegiados como viejos amigos del Rey. No es de extrañar que funcionarios y cuerpos de justicia se echen a la calle, para reventar al PSOE. Estas y otras provocaciones veremos. Sólo nos queda esperar que quienes tienen mucho que ganar, con la victoria de un presidente dialogante, tenga la suficiente inteligencia para contemplar la situación con visión de conjunto, sin dejarse arrastrar por los provocadores de siempre, en especial esos infiltrados, que poniéndose en vanguardia, impulsan al sincero y bien intencionado al desatino.
No se matan moscas a cañonazos. Ni sirve al pueblo y la causa el acto, cuyas consecuencias dan la victoria al enemigo.


Del Candidato
importa el pasado, porque el que fue egoísta y aprovechado en el pasado, lo será doblemente en el poder, a cuenta del dinero público, que al ser de muchos, nadie defiende. El Sr. Pizarro, partidario del liberalismo o capitalismo salvaje, regido por la ley del más fuerte, sabemos que fue estudiante brillante - a la manera de Mario Conde - y de brillantes oposiciones. Funcionario, abogado del Estado, es decir, asalariado bien remunerado, cuando Aznar "privatizó" los servicios básicos, para equilibrar el presupuesto, con el fin de entrar en el euro, vendiendo las empresas de servicios básicos a precio de saldo, por no decir repartiéndolas entre amiguetes, como Villalonga, el que tras volatilizar el capital de Telefónica se largó a Méjico, al tal Pizarro le tocó acomodo en la eléctrica ENDESA.
Principescamente remunerado, dotado de acciones, que pudo vender en cuatro millones de euros, aprovechando información obviamente privilegiada, cuando tocó abandonar el puesto, aceptó indemnización suficiente para garantizar la fortuna de los nietos: 12.000.000 de € (doce millones de euros), que muy naturalmente habremos de pagar los usuarios de la electricidad, a través del recibo de la luz.
Exigir tamaña indemnización, sería un latrocinio. Aceptarla, rasgo de desconsideración y desvergüenza, que puede hacernos suponer de lo que será capaz el muchacho, instalado en el poder, siendo su filosofía, como lo manifestó claramente, en el curso del debate, que la justicia se reduce a servir y apoyar al más fuerte.

Las estadísticas
No es que el PP se acerque al PSOE. El PP. continuador de la España eterna de la cruz y la espada, la intransigencia de las hogueras, el centralismo político, la explotación y la corrupción; de la clase que se considera propietaria del poder, por derecho propio, tiene una base de electores fidelísimos, con vocación de clientes sumisos del superior. Esa base no se ha multiplicado ni ha crecido. Pese al derroche de demagogia, desde el púlpito y la tribuna, desde los micros, los seguidores del PP no crecen.
El discurso repetitivo, agresivo y machacón, asusta. Sumado a la presión de ese poder superior, que representa el Jefe del Estado Coronado, modalidad inédita que ocupa el lugar correspondiente a un "presidente" en democracia, achica, porque no se alarga alcachofa al que pudiera romperlo. Los que desde el principio estuvieron en contra de la paz; de respetar el derecho que asiste a todos los pueblos a dirimir su destino; los que quisieron continuar el eterno enfrentamiento de las "dos Españas", porque el río revuelto da ganancia a los pescadores, silenciaron contra todo derecho a los que tenían argumentos para contradecirles, lanzando su jauría sobre unos políticos, demasiado débiles en lo intelectual, para resistirles.
Mientras Zapatero se mantuvo en sus trece, persiguiendo componenda con la izquierda vasca, en busca del acuerdo, que a cambio de respetar los derechos de un pueblo, terminase con la violencia como amenaza, mantuvo ventaja holgada sobre el PP, porque la mayoría de los españoles nunca fue intransigente. Ni en tiempos de la Inquisición. Pero cuando rota la tregua, adoptó el lenguaje del contrario, con el aplauso de lo barones de su propio partido, que mucho tienen que callar y ocultar, de los tiempos de la corrupción, empezó a perder posiciones.
El último bajón se lo debe, sin duda, a la ilegalización de los 2 partidos arbertzales.

El Martes americano
Hillary rebosa ambición. No hay más que verla. Como su marido, por cierto. De sus inicios en despacho de abogados, sobre el que planean escándalos inmobiliarios, a la Casa Blanca, fue una buena carrera para el presidente pacifista.... de la guerras de Yugoslavia. Se trataba de liberar a bosnios, chechenios y kosovares de malos tratos de los serbios. Sensibilizados todos por una prensa, que no hablaba de otra cosa, el aprobado a la guerra fue general. Luego se dijo y hasta probó, que hubo noticias "de guardarropía". Y el hecho es que los "liberados" siguen soportando la presencia de tropas de ocupación. No sabemos si para mantener en el poder a unos "electos" indeseados. O para mantener en paz a la etnias. Sea como quiera, si la intención no fue ocupar el territorio para instalar bases, engaño colectivo que entra en lo posible, habremos de declarar la operación un fracaso.
No es Clinton quien se presenta a la presidencia, aunque podría. Cede el paso a su mujer, que está por estrenar y lo supera. En inteligencia, teatralidad y astucia. A su tiempo, el matrimonio se plegó a la política de Bush. La secundó, votó a favor de todas las guerras y recogió la esperada cosecha. Porque Hillary es el candidato de los neocon. La prefieren al que se dibuja como candidato republicano. Menos dúctil y manejable, Hillary no cambiará un ápice la dirección que imprimen a la política, aunque aparente cambiarlo todo. Consecuente, pues siempre adoptará las decisiones y postura que mayor beneficio le reporten, a Hillary le sobran tablas y recursos, para servirse del estado, aparentando que sirve al pueblo. Por eso es la figura más adecuada para tumbar a Obama.


El negro es el riesgo. Diputado de Illinois, con reputación bien ganada de íntegro y honesto, portador de valor probado, pues se cuenta entre los pocos que se opusieron a los atropellos de Bush de punta a punta, postura que a su tiempo, a más de ostracismo implicaba riesgo, no duda en denunciar la extinción de la democracia americana, a la que se propone regresar, restableciendo las libertades y los derechos humanos.

El duelo Hillary, a la que los tales derechos le traen al fresco, aunque diga lo contrario, ha multiplicado la afluencia de votantes, como en Francia el duelo Sarkozy - Segolene. Siendo Sarkozy signo de continuidad, debidamente probado, era lógico suponer que el superávit de votantes acudían con intención de forzar el cambio, dando clara victoria a la izquierda. Pero el hecho es que contra toda lógica, ganó Sarkozy, victoria de la que a muy pocos meses de las elecciones, están arrepentidos los electores. Y cierto es que nunca tuvo Francia presidente tan gastoso y pintoresco.
Lógicamente, el superávit de concurrencia a las elecciones americanas, debiere apuntarse a Obama, pues ni a un tonto escapa que el estilo Hillary, diga lo que quiera, es continuidad de lo ya sabido. Sin embargo Obama no termina de despegar. Y hasta es posible que gane la Clinton. De suceder, habríamos de concluir que el carisma de la minoría, beneficiaria del sistema, arrastra a las mayorías. Aún marginadas o excluidas, prefieren mantener el sistema, acogiéndose a la posibilidad de rampar, luchando por el favor del poderoso, a enfrentar la responsabilidad que implica vivir en sociedad abierta, que brinde a cada cual la posibilidad de alcanzar el lugar que merezca, por su trabajo, capacidad y bagaje de conocimientos.
De no ser la causa este absurdo, habría que empezar a preguntar y seriamente, quiénes controlan el recuento de los votos y por qué sistema lo realizan, así como los medios de control, que tienen a su alcance los candidatos. No vaya a ser que al ocuparse de la tarea individuos asalariados del sistema, tenga oportunidad de asegurar la continuidad, arrimando votos a su "sardina".






Luisa I. Álvarez de Toledo (Duquesa de Medina Sidonia)

sábado, febrero 23, 2008

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS VISITA LA BARRIADA RUBIÑOS TRAS LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN SUS EDIFICIOS



Un total de 126 familias se han visto beneficiadas con esta actuación, cuyo coste ha sido financiado por la Junta de Andalucía al 95%.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, acompañado por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, entre otros, visitó ayer por la tarde la barriada Rubiños, donde la Junta de Andalucía ha concedido ayudas para la ejecución de las obras de instalación de ascensores en siete edificios.

En total han sido 126 las familias beneficiadas por esta actuación, que ha supuesto un coste de 1.185.160 euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha subvencionado el 95%, concretamente 1.130.169 euros, a través del Programa de Rehabilitación Singular de Edificios que promueve la Consejería de Obras Públicas y Transportes en toda Andalucía.

Las obras han consistido en la instalación de los ascensores, así como en el acondicionamiento de las azoteas, que han pasado a ser transitables para el uso y disfrute de sus vecinos, la reparación de pretiles, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de los accesos.

A principios de octubre los vecinos recibieron el 50% de la subvención concedida por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y a la culminación de los trabajos han recibido el 50% restante. Asimismo, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha decidido bonificarle con el 95% del Impuesto de construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La conclusión de los trabajos de instalación de ascensores en la barriada Rubiños se produce una semana después de la puesta en marcha de los elevadores de la barriada San Lucas, donde el consejero de Obras Públicas y Transportes acudió el sábado pasado y comprobó los resultados de las obras ejecutadas en esta barriada para la instalación de ascensores en siete bloques que mejorarán las condiciones de vida de 108 familias.
Añadir que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía se ha volcado con la ciudad de Sanlúcar, donde habían muchas cuestiones pendientes de realizar. Además de estas actuaciones en diferentes Barriadas, hay que sumar proyectos de máxima transcendencia como los accesos a Sanlúcar, habiéndose adjudicado esta semana pasada a través de concurso la licitación a la empresa que se hará cargo de las obras de la carretera de Jerez.
Manuel J. Márquez Moy

viernes, febrero 22, 2008

EL TERCER CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA PROPONE LA ACCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS


El Tercer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO se clausuró el viernes en Madrid (España) con la adopción de una Declaración que subraya el papel de las reservas de biosfera como “lugares de inversión e innovación para mitigar y adaptarse al cambio climático y promover un mayor uso de las denergías renovables”.



Estudios sobre el terreno del Espacio Natural de Doñana, basados en el Programa MaB (Hombre y Biosfera).
La Declaración de Madrid, adoptada al término de una semana de trabajos, insta “a aprovechar el potencial de las reservas de biosfera para responder a nuevos desafíos”, como la pérdida de conocimiento tradicional y de diversidad cultural, el crecimiento demográfico, la disminución de las tierras cultivables o el cambio climático. Para lograrlo, la Declaración propugna la construcción de alianzas efectivas a través de la cooperación “entre todos los niveles de gobierno, el sector privado, los medios de información, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades autóctonas y locales, los centros de investigación, evaluación y educación y otras instituciones similares”. Además, la Declaración de Madrid alienta a la creación de “mecanismos innovadores y sostenibles de financiación” que permitan reforzar las reservas de biosfera e insta a “desarrollar la cooperación entre el Programa sobre el Hombre y la Biosfera y otros programas intergubernamentales y científicos de la UNESCO”. Los más de 800 participantes en el Congreso (representantes de reservas de la biosfera, instituciones colaboradoras del sector público y privado y organizaciones de la sociedad civil) adoptaron también el Plan de Acción de Madrid, que fija la estrategia del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO para el periodo 2008-2013. Este plan, que contiene 31 objetivos articulados en 62 acciones, subraya la necesidad de que las reservas de biosfera sean un ejemplo en la aplicación de políticas contra el cambio climático, la creciente urbanización, la pobreza y la desertificación.
Entre las actividades concretas que plantea el Plan de Acción se encuentra la necesidad de facilitar la integración de las áreas urbanas en estas reservas; organizar cursos de formación sobre los diferentes tipos de ecosistemas; poner en marcha reservas de la biosfera piloto para evaluar la contribución económica de estas áreas a las economías locales; involucrar al sector privado en este programa o promover incentivos para crear productos con "denominación de origen reserva de la biosfera". En el marco del Congreso se reunió también en Madrid el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, que eligió como presidente para 2008-2009 a Henri Djombo, ministro de Economía Forestal y Medio Ambiente de la República de Congo. Junto a él, ocuparán las cinco vicepresidencias representantes de Líbano, la República ded Corea, la Federación de Rusia, España y Argentina. Por último, con la incorporación de la Reserva de Rostovsky (Federación de Rusia) y la Reserva de las Islas Marietas (México), la Red Mundial de Reservas de Biosfera incluye ya 531 reservas situadas en 105 países.
Remitido por la UNESCO, organismo colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

LA ORACIÓN SILENCIOSA DE MIGUEL ÁNGEL RUIZ LÓPEZ


Miguel Ángel orando el Domingo de Ramos por la mañana, el pasado año, ante el paso de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, en la Iglesia de San Diego.

Se nos ha marchado Miguel Ángel Ruiz López. Prefiero recordarle en nuestra niñez cuando coincidíamos en misa de 12 en Santo Domingo, atentos a la liturgia de D. Juan Mateo Padilla. Miguel Ángel fue siempre una persona de vocación católica, especialmente dentro de la Hermandad de los Estudiantes. Fue monaguillo, nazareno, Hermano Mayor, costalero, capataz y pregonero de la Semana Santa. Fue un ser humano, con defectos y virtudes, como todos. Y en este tiempo de Cuaresma Miguel Ángel ha dado un ejemplo de oración silenciosa. En la última etapa de su vida se incorporó al mundo de la política municipal, donde durante la pasada legislatura ostentó el cargo de Concejal-Delegado de Turismo. Hasta siempre Miguel Ángel.
Manuel J. Márquez Moy, en nombre de todos los que hacemos posible este blog

miércoles, febrero 20, 2008

APROBADAS LAS DISTINCIONES DE HIJO PREDILECTO Y MEDALLAS DE ANDALUCÍA 2.008

Federico Mayor Zaragoza, con el que tuvimos el honor de inaugurar oficialmente el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" en Sanlúcar de Barrameda.










El Consejo de Gobierno ha acordado hoy día 19 conceder la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía y las Medallas de Andalucía a las siguientes personalidades: Hijo Predilecto: Federico Mayor Zaragoza.


Medallas de Andalucía: Manuela Carrasco, Juan Cuenca, Manuel García Escobar, ‘Manolo Escobar’ ,Baltasar Garzón, Francisco Girón, Carmen Herrera, Guillermo Jiménez Sánchez, Elvira Lindo, Tico Medina, Jaime Ybarra Llosent .FEDERICO MAYOR ZARAGOZA Federico Mayor Zaragoza, nacido en Barcelona en 1934, preside desde el año 2000 la Fundación Cultura de Paz, que da continuidad a la importante labor en favor de la convivencia pacífica, la tolerancia y los derechos humanos que caracterizó su mandato como director general de la UNESCO entre los años 1987 y 1999. En 2005 fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones por el secretario general de las Naciones Unidas. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, inicia su carrera en el mundo académico en Granada, donde primero es catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia, y después rector de la Universidad desde 1968 hasta 1972. Ese mismo año obtuvo la cátedra de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, puesto que ha ocupado hasta 2004. Cofundador en 1974 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la brillante labor académica de Mayor Zaragoza ha sido reconocida con el título de Doctor Honoris Causa por numerosas universidades nacionales e internacionales. Igualmente, es miembro de múltiples organizaciones y academias de prestigio internacional, así como autor de numerosas publicaciones científicas y de varios poemarios. Mayor Zaragoza inicia su trayectoria política en 1974 como subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español, pasando a ser en 1977 diputado del Congreso y consejero del presidente del Gobierno. En 1978 fue nombrado director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), puesto que abandonará en 1981 para ocupar el cargo de ministro de Educación y Ciencia. En 1987 se incorporó al Parlamento Europeo como diputado, y ese mismo año asumió la dirección general de la UNESCO. A lo largo de los doce años que estuvo al frente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza convirtió a esta institución en una organización para la paz, dirigiendo sus acciones hacia la promoción de la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia. Siguiendo sus indicaciones la UNESCO creó el Programa Cultura de Paz, cuyos pilares son la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y el diálogo intercultural; y la prevención de conflictos.


MANUELA CARRASCO Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2007, nació en Sevilla en 1954. Con tan sólo once años debutó como bailaora de flamenco profesional, arte en el que se inicia de manera casi autodidacta, y con trece inicia su primera gira por Europa. Desde entonces su baile especialmente enérgico y temperamental ha triunfado en escenarios nacionales e internacionales, en los que ha estado acompañada por figuras del flamenco de primer nivel como Camarón, Lebrijano, Fernanda de Utrera o Farruco. Representante de las líneas más puras del arte flamenco, su fuerza y hondura interpretativa la han convertido en todo un referente artístico. Su trayectoria ha sido reconocida con importantes galardones como el Premio Nacional de Baile Pastora Imperio del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba en 1974 o el Internacional de Baile de San Remo (Italia) en 1976. El Ministerio de Cultura le concedió el año pasado el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación “por su aportación esencial al baile flamenco, y por haber hecho desde la profundidad de este arte un lugar de encuentro con otras culturas”. Algunos de los espectáculos más recientes de Manuela Carrasco han sido Esencias, Tronío, Un sorbito de lo sublime o Romalí, obra esta última en la que fusiona el flamenco con las danzas hindúes y que pudo verse el año pasado en el Festival Andalucía Flamenca.




JUAN CUENCA El arquitecto Juan Cuenca Montilla, nacido en Puente Genil (Córdoba) en 1934, posee una dilatada y reconocida trayectoria profesional marcada por una especial dedicación a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico cordobés. Miembro del Equipo 57, Cuenca es el redactor de los proyectos del Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos de la Puerta del Puente y de La Calahorra de Córdoba, que han supuesto la recuperación de esta importante zona monumental para el disfrute de la ciudadanía. Entre sus actuaciones en el patrimonio histórico cordobés destacan también la adecuación de la Plaza de La Corredera, la restauración y rehabilitación del Museo Paleobotánico del Molino de la Alegría, del Museo del Vino del Alhorí de Montilla y del Molino de San Antonio, y la consolidación y restauración del Conjunto Arqueológico Madinat-Alzahara. Cuenca ha construido asimismo significativas edificaciones urbanas como la Estación de Autobuses de Córdoba, proyecto que codirigió junto a César Portela y por el que mereció el Premio Nacional de Arquitectura, o la Estación de Autobuses de la Plaza de Armas de Sevilla. En este ámbito, ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Félix Hernández del Colegio de Arquitectos de Córdoba por la construcción de un edificio de viviendas en la Calle General Villegas y por el Polideportivo de Baena, y con el Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental por el edificio del Ayuntamiento de Baena. Juan Cuenca recibió en 1993 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, y cuenta con otros premios de gran prestigio como el Pablo Ruiz Picasso, otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1999, o el primer Premio Nacional de Diseño Mobiliario del Ministerio de la Vivienda en 1962.




MANOLO ESCOBAR Manuel García Escobar, Manolo Escobar, cantante y actor nacido en El Ejido (Almería) en 1931, es uno de los principales representantes de la canción popular española. Intérprete de canciones que forman parte del acervo popular de toda una generación de españoles como Mi carro, El porompompero, La minifalda o Y viva España, Manolo Escobar destaca tanto por su voz clara como por su carácter sencillo y su cercanía con el público. Tras unos difíciles comienzos, en los que junto a su familia tuvo que emigrar a Barcelona, la trayectoria profesional de Manolo Escobar inicia su despegue a finales de la década de los 50, convirtiéndose en pocos años en un ídolo de multitudes, con espectáculos triunfales en toda España y decenas de éxitos discográficos. En 1962 inicia su carrera cinematográfica que se prolongará a razón de una película por año hasta la década de los 80, coincidiendo prácticamente con su aparición en televisión como presentador de distintos programas de entretenimiento. Tras cincuenta años en el mundo del espectáculo, Manolo Escobar ha cosechado 40 discos de oro y numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destaca la Medalla de Oro de la Ciudad de Almería, que también le nombró Hijo Adoptivo.




BALTASAR GARZÓN REAL El magistrado Baltasar Garzón Real nació en la localidad jiennense de Torres en 1955, si bien siendo muy joven se traslada a vivir a la ciudad de Sevilla junto a su familia. Licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense, comenzó su carrera judicial en 1981 en el Juzgado de Valverde del Camino (Huelva), siendo ascendido en 1983 a magistrado y destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almería. En 1987 fue nombrado inspector delegado para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial, y un año más tarde fue designado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, puesto que ocupa en la actualidad. Baltasar Garzón abre en 1993 un paréntesis en su carrera en la judicatura para dedicarse a la política, ocupando durante un año el cargo de Delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, puesto que compatibilizó con el de diputado en el Congreso. También en 2005 se aparta temporalmente de sus responsabilidades judiciales para incorporarse a la Universidad de Nueva York, como titular de la cátedra Rey Juan Carlos I de Civilización y Cultura Española. El juez Baltasar Garzón ha instruido numerosas causas relacionadas con la organización terrorista ETA, y ha dirigido importantes operaciones contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción. Su actividad cobró notoriedad internacional al promover el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet, por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por Crímenes contra la Humanidad. Proclamado Doctor Honoris Causa el año pasado por la Universidad de Nueva York, su tenaz trayectoria profesional ha sido reconocida con numerosos galardones entre los que destacan el Premio Internacional Paz y Solidaridad de la Fundación Ignis Ardens de Roma (1995), El Mejor Juez de Latinoamérica (1999/2000) y la Medalla de Oro al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas (2001).




FRANCISCO GIRÓN FERNÁNDEZ Francisco Girón Fernández nació en Sevilla hace 85 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, abandonó la abogacía para ordenarse como sacerdote en 1963, ocupándose de la dirección espiritual del Seminario de Huelva hasta 1975. Desde sus inicios en una parroquia obrera Francisco Girón ha demostrado un hondo compromiso social, sobre todo con los colectivos más desfavorecidos. Esta vocación se ha materializado en numerosos proyectos y obras sociales de los que ha sido impulsor, como la Fundación Valdocco, la Asociación Agua Viva o la Residencia de Higuera de la Sierra, municipio onubense en el que goza de gran popularidad por ser uno de los promotores de su singular Cabalgata de Reyes. Actualmente, la Fundación Valdocco construye en Huelva una casa de acogida para jóvenes que llevará su nombre.




CARMEN HERRERA Carmen Herrera, pionera del judo femenino, nació en Alhaurín de la Torre (Málaga) en 1974 con una deficiencia visual que la práctica deportiva le ha ayudado a sobrellevar. La judoka malagueña se ha proclamado recientemente campeona de los Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales celebrados en Brasil, si bien en su palmarés destaca de manera especial la medalla de oro que consiguió en las Paralimpiadas de Atenas en 2004. Este triunfo supuso la culminación de una exitosa carrera deportiva, que ya anteriormente se había visto reconocida con medallas en diversos Campeonatos de Europa de Judo, y con el título de campeona de España en su categoría en los años 1996, 1997, 1998, 1999 y 2003. Además de este importante palmarés en judo, Herrera participó en 1997 en el Campeonato de España de Atletismo en las categorías de disco y jabalina, logrando un doble segundo puesto. A parte de estos títulos deportivos, Carmen Herrera fue nombrada en el año 2005 Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre, y en 1998 Alhaurina del Año.




GUILLERMO JIMÉNEZ SÁNCHEZ Guillermo Jiménez Sánchez, actual vicepresidente del Tribunal Constitucional, nació en 1940 en Almadén (Ciudad Real). Catedrático de Derecho Mercantil, ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, y rector de dicha Universidad y de la Hispanoamericana de Santa María de La Rábida (Huelva). En 1992 ostentó la vicepresidencia del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla. Jiménez Sánchez es miembro de la Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, y de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Además, es académico de honor de la Academia Sevillana del Notariado, y de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación de Granada y de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Con cerca de un centenar de publicaciones de Derecho Mercantil, docencia, investigación y economía, Jiménez Sánchez ha sido condecorado con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y con la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, organización con la que ha estado estrechamente vinculado durante toda su vida.




ELVIRA LINDO La escritora Elvira Lindo Garrido nació en Cádiz en 1962, y con doce años se trasladó a Madrid donde estudió Periodismo. Su estreno profesional fue ante los micrófonos de Radio Nacional de España, si bien a lo largo de su carrera Lindo alternará el periodismo con la literatura y la interpretación, con su particular estilo mezcla de humor, ironía y una aguda crítica social. El éxito para Elvira Lindo llegó de la mano de uno de sus personajes radiofónicos más carismático, Manolito Gafotas, que pronto alcanzó una gran popularidad convirtiéndose en un clásico de la literatura infantil española. En 1994 vio la luz la primera de una serie de novelas protagonizadas por este niño madrileño, que han sido reconocidas con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Elvira Lindo ha escrito también novela para adultos, obras de teatro y guiones cinematográficos, y colabora de forma asidua como articulista en diversos diarios y revistas. En el año 2005 obtuvo el XIX Premio Biblioteca Breve por la obra Una palabra tuya.


El trotamundos Tico Medina

TICO MEDINA Escolástico Medina García, Tico Medina, nació en Piñar, un pequeño pueblo de los montes orientales de Granada, en el año 1934. Considerado todo un maestro del periodismo en habla hispana, Tico Medina ha entrevistado prácticamente a todos los grandes protagonistas del siglo XX, entre ellos a Fidel Castro y el Che Guevara. Durante sus más de cincuenta años de trayectoria profesional ha realizado mil entrevistas como enviado especial por todo el mundo. Su carrera comenzó en Granada, en Radio Granada y el diario Ideal, desde donde pasaría a Televisión Española, medio al que está vinculado prácticamente desde su fundación y en el que alcanzó una gran popularidad con sus pioneros programas de entrevistas. En prensa escrita, Tico Medina ha sido redactor jefe de la revista Hola, jefe de reporteros de ABC y corresponsal de guerra. Prolífico escritor, Tico Medina ha publicado más de una veintena de libros y ha escrito numerosos guiones cinematográficos. Entre los múltiples reconocimientos que ha merecido su dilatada carrera profesional destacan dos Premios Ondas y una Antena de Oro.




JAIME YBARRA LLOSENT Jaime Ybarra Llosent nació hace 69 años en Sevilla, ciudad en la que reside y en la que ha desarrollado su actividad profesional. Pertenece a la quinta generación de la familia que fundó en 1842 la empresa Hijos de Ybarra, una de las principales compañías agroalimentarias de nuestro país, de la que actualmente es presidente y consejero delegado. Jaime Ybarra ocupa además la presidencia de Banesto en Andalucía, y la de Sevillana Endesa, así como la de su Fundación. La trayectoria profesional de Jaime Ybarra Llosent comienza en 1964, año en el que se incorpora al Departamento de Exportación de la empresa familiar, donde apenas tres años después ocupará su primer cargo directivo. Bajo su dirección el Grupo Ybarra ha experimentado una importante transformación, cuyos ejes han sido la diversificación de negocios y productos, la internacionalización, una fuerte apuesta por la investigación y la innovación, y la alianza estratégica con otras empresas. Hoy en día este grupo empresarial cuenta con tres fábricas de producción y envasado, desde las que se exportan productos a más de 72 países de los cinco continentes.




Remitido por el Gabinete de Prensa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía


martes, febrero 19, 2008

LA SITUACIÓN SIBILINA DE LA FEDERACIÓN DE VECINOS Y JUAN MARÍN



Visita de la Delegada Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, junto a la Alcaldesa, a la nueva sede de la Federación de Vecinos y a la Gran Superficie a principios de Febrero de este año.
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. " (Groucho Marx)
En esta ciudad las dos asociaciones que normalmente vertebraban la sociedad sanluqueña siempre fueron en estos largos años de democracia la Asociación de Empresarios y la Federación de Asociaciones de Vecinos “Guadalquivir”. Pero las cosas han ido cambiando mucho, porque con el tiempo ambas han perdido credibilidad y peso específico. Durante las dos legislaturas del PP a nivel local, el que fuera Presidente casi vitalicio, Enrique Guisado y José Parada, yo les llamaba cariñosamente “la extraña pareja”, eran las únicas cabezas visibles de una Federación en precario. El cambio de la Junta Directiva trajo numerosas refriegas que todavía coletean a nivel interno, por cuestiones estatutarias que se están dirimiendo en la Delegación Provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, a través de la Ley Orgánica de 22 de marzo de 2.002 Reguladora del Derecho de Asociación.

Pero lo que llama la atención en todo este asunto es que la Junta Directiva actual que preside Antonio Jiménez, muy crítica con las gestiones de la Alcaldesa Irene García y el Equipo de Gobierno al principio de la legislatura, se encuentran como respuesta a tales críticas la cesión de una sede nueva que venían demandando desde hacía años, porque en honor a la verdad, la que tenía en la calle Carmen Viejo no reunía las condiciones idóneas para una organización que estaba recuperando su peso en Sanlúcar de Barrameda.

A todo esto coincide la puesta en marcha de los trabajos de obras en la Gran Superficie que regenta el conocido Tomás Olivo. Hace ya unos meses, parece ser incluso antes de las elecciones municipales que el Presidente de la Federación, Antonio Jiménez trabaja como pintor en dicha Gran Superficie en la Carretera del Puerto. La cosa no tendría mayor importancia si no fuera por las connotaciones políticas que se le han dado a la puesta a punto de la Gran Superficie con la tutela del Ayuntamiento sanluqueño. Ya quisieran muchos pequeños y medianos empresarios encontrar las facilidades que al Sr. Tomás Olivo se le ha dado para ejecutar su gran proyecto comercial. Agilización de trámites administrativos, reuniones varias, recogida de curriculums, y todo lo que sea para que el próximo 4 de Marzo se inaugure por fin, con muchos remiendos la tan esperada para muchos Gran Superficie “Las Dunas”.

Curiosamente desde que el Presidente Antonio Jiménez trabaja como pintor las relaciones entre la Federación y el Ayuntamiento son bastante suaves. Coincide también que la zona donde de forma acelerada están haciendo los accesos a la Gran Superficie, que tantos quebraderos de cabeza y caos armó en la zona, entre el vecindario, es donde opera la Asociación de Vecinos “Majadilla Baja” que curiosamente también Preside Antonio Jiménez. Esto no tendría mayor importancia, pues todo el mundo tiene derecho a un trabajo, si el Ayuntamiento y la Administración Pública no hubiera intervenido en esta inversión privada con un más que dudoso protagonismo. Ahí radica el que se cuestione la contratación del Presidente de la Federación.

El Delegado de Comercio Juan Marín, declara no conocer a tal persona ni tener ni idea de si está trabajando o no, ya que su cometido y el del Equipo de Gobierno ha sido velar porque cumpla el Centro Comercial con toda la normativa. De cualquier manera resulta sospechosa la contratación del Presidente de la Federación de AA.VV “Guadalquivir”, por las connotaciones políticas que se le está dando por parte del Ayuntamiento a esta inversión privada.
“En el centro comercial de la carretera del puerto, desde hace años, trabajan muchas subcontratas y de muchos oficios, yo desconozco si la persona en concreto que tú dices trabaja allí o no, es más me da igual. Como responsable politico me he preocupado que la empresa promotora del centro cumpla con la legalidad más absoluta y esa ha sido la labor de los que estamos gobernando esta ciudad en estos momentos. Podrá o no gustarte, ese es tu problema y si no estas de acuerdo, pues decide con tu voto en el 2011”. Es la respuesta dada por Juan Marín al interpelarle que siempre ha sido práctica común del Ayuntamiento desde siempre comprar voluntades y el silencio de muchos. Pero lo más llamativo es el sentido nada democrático de su respuesta. Es decir, si no estoy de acuerdo, pues hasta las próximas votaciones. Ese concepto "democrático" de Juan Marín, de un representante público, tiene un tufillo extraño.
Espero que la Federación no caiga en la trampa de a cambio de participación en los diferentes Consejos creados, y algún puesto de trabajo más que puede caer en la Gran Superficie presuntamente para beneficio de algún miembro más de la junta Directiva, pierdan el carácter reivindicativo de cuestiones muy graves que sacuden a la ciudad.


Manuel J. Márquez Moy

lunes, febrero 18, 2008

REPORTEROS SIN FRONTERAS ESPERA MÁS PUESTAS EN LIBERTAD TRAS LA DE CUATRO DISIDENTES, DETENIDOS EN LA "PRIMAVERA NEGRA"


ENTRE ELLOS HAY UN PERIODISTA

Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores español con el Ministro Pérez Roque en Cuba
Reporteros sin Fronteras se felicita de que, el 15 de febrero de 2008, quedaran en libertad cuatro disidentes detenidos cuando la "Primavera negra" de marzo de 2003, entre los que se encuentra el periodista independiente Alejandro González Raga, de 48 años, condenado entonces a una pena de catorce años de cárcel. Los cuatro fueron recibidos en Madrid, en las primeras horas de la tarde del 17 de febrero. La organización aplaude al gobierno español por sus esfuerzos de mediación con las autoridades cubanas y espera que pronto salgan en libertad todos los demás periodistas disidentes encarcelados en la isla, aun sabiendo que esta recuperada libertad con frecuencia significa un exilio definitivo."El diálogo - necesariamente difícil cuando se trata de los derechos humanos - iniciado por el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con las autoridades de La Habana, comienza a dar resultados. A estas cuatro puestas en libertad podrían muy pronto seguir otras tres, y nos felicitamos por ello. El gesto efectuado por el gobierno cubano se ha producido una semana antes de la designación de su nuevo brazo ejecutivo, el Consejo de Estado, que podrá confirmar la presidencia asumida interinamente por Raúl Castro, en julio de 2006. Este contexto no debe hacer olvidar que al día de hoy permanecen encarcelados veintitrés periodistas cubanos, por el único motivo de haber hecho su trabajo sin autorización de un régimen que no tolera la existencia de prensa independiente. Recordamos también que estas últimas puestas en libertad condenan a sus beneficiarios al exilio", ha declarado Reporteros sin Fronteras.El 15 de febrero salieron en libertad, por razones de salud, Omar Pernet Hernández, de 62 años, Pablo Alvárez Ramos, de 59 años, José Gabriel Ramón Castillo, de 50 años y Alejandro González Raga. Los cuatro fueron detenidos en la oleada represiva de marzo de 2003 y condenados los dos primeros a penas de veinticinco años de cárcel, el tercero a veinte años y el cuarto a catorce.Natural de Camagüey (Centro), donde cumplía la condena, y colaborador de la pequeña Agencia Camagueyana de Prensa, Alejandro González Raga fue acusado de "atentado a la independencia y la integridad territorial de Cuba". Ese cargo sirvió entonces de pretexto para condenar a veintisiete periodistas disidentes a penas comprendidas entre catorce y veintisiete años de cárcel. Entre ellos, al corresponsal de Reporteros sin Fronteras y fundador de la revista De Cuba, Ricardo González Alfonso, le condenaron a veinte años de cárcel, que sigue cumpliendo en la penitenciaría de Combinado del Este (La Habana). Dirigente del Instituto Cultura y Democracia en Santiago de Cuba (Este), José Gabriel Ramón Castillo, liberado al mismo tiempo que Alejandro González Raga, era uno de los directores de la revista sociocultural Fueros.Los cuatro disidentes liberados el 15 de febrero aterrizaron dos días después en la capital española, donde se reunieron con miembros de sus familias.
Poco después de bajar del avión se entrevistaron con Raúl Rivero, fundador de la agencia Cuba Press, detenido también en la "primavera negra" y puesto en libertad, y expatriado en Madrid, desde el 1 de abril de 2005. También se entrevistaron con representantes de la sección española de Reporteros sin Fronteras. Por no encontrarse bien de salud, están siendo sometidos a reconocimientos médicos. También se espera que el 18 de febrero sean recibidos en la presidencia del gobierno español.

Como anunció el 15 de febrero el ministro español Miguel Angel Moratinos, otros tres disidentes de la "Primavera negra" deberían recobrar la libertad muy pronto, por razones humanitarias, y abandonar el territorio cubano. Se trataría de tres periodistas cuyas familias se encuentran exiliadas en Estados Unidos.


Reporteros Sin Fronteras

domingo, febrero 17, 2008

EL CAMINO DE LA VIDA por Elena Ochoa


Una de las mayores satisfacciones de estos últimos años a nivel personal fue poder ponerme en contacto con Elena Ochoa, y no porque fuera un referente por su paso por TVE en la década de los ochenta, sino por su faceta de Psicóloga especializada en disciplinas muy complejas relativas a patologías mentales. Al presentarle el Programa de Investigación, no dudó en facilitarme todo lo que estuviera a su alcance, además de la colaboración en cuestiones puntuales por su parte y por su marido, Norman Foster. Aunque ahora ella esté dedicada a otras lides, no ha abandonado totalmente su faceta como una de las Psicólogas más prestigiosas. También la tendremos en Sanlúcar para aportarnos su experiencia.
Una de las cuestiones que abarca este programa de investigación es la Naturaleza Humana y la Psicología Social. En este artículo, Elena Ochoa, analiza con lenguaje literario algo primordial en todo ser humano: no olvidarnos nunca de ocuparnos de nosotros mismos.


Imagínese un camino largo y estrecho. Imagínese también que ese camino angosto y siempre solitario le conduce a lo que, desde muy joven, había soñado: quizá a una estabilidad económica notable, a un amor tierno y suave, al Estado tan esperado en el que supone que sus hijos gozarán de la felicidad que a usted se le ha negado, o quizá, a aquel éxito profesional que el mundo halaga y premia. El camino, repito, es muy largo y angosto, lleno de vericuetos en donde falta el agua y el alimento. Pero usted, que no ceja en su empeño, que tiene una voluntad firme y que se cree capaz de afrontar lluvias y tormentas, preparado para aguantar sin sombrero un sol abrasador y sin abrigo la noche más fría, aguanta y sigue caminando.

Imagínese que cuando siente cansancio y las fuerzas le fallan se consuela llorando en silencio, o se distrae haciendo unas cuantas filigranas con tres hierbajos que recoge esa tarde en la cuneta. Y sigue caminando. Porque usted está convencido que lo importante es seguir, ya que el rendirse o darse un respiro una mañana, le haría sentirse mal, es decir, le haría sentirse culpable: por esto renuncia a gustos y placeres, no se para a contemplar el cambio del color de las hojas en otoño ni se permite escuchar el canto de los pájaros. Tiene prisa y quiere controlar cada movimiento que ocurre en el camino, en su camino que le conducirá hacia lo que había soñado desde muy joven. Y sigue, sigue caminando por ese sendero angosto que usted escogió como itinerario para llegar a sus deseos.

Con el paso del tiempo, a veces bastante pesado, usted suele recordar que de niño, de joven y también un poco más mayor estudiaba con ahínco hasta la madrugada mientras sus compañeros jugaban a las canicas, tomaban unas copas o dormían a pierna suelta; usted luego trabajó duro aunque no podía evitar de vez en cuando el mirar cómo a lo lejos la gente tomaba el sol en la llanura o chapoteaba risueño en el acantilado; usted también se casó, porque se enamoró y además era lo suyo, y acumuló obligaciones, letras del piso, facturas de colegio y de la ropa de los niños y dejó entonces de leer poesía. Porque no tenía tiempo, porque tenía que seguir en el camino hacia lo que creía eran sus deseos.

Imagínese que hasta hoy su cuerpo y su mente siempre le han respondido. Todo ha estado, pues, bajo su control: ha gozado de una salud de roble, su familia ha tirado bien, es decir, vive como tiene que ser, ha logrado un prestigio profesional aceptable y un bolsillo sin demasiados agujeros. Imagínese entonces que ese camino largo y angosto, que ha sido su vida, deja de ser tal: se hace ancho y corto, o quizá, hasta desaparece sin motivo. Y se da cuenta que su vida errante ha sido fruto de su imaginación: de una culpabilidad terrible que le ha llevado a esmerarse en no equivocarse, a tener pánico a no ser perfecto. Y ahora solo usted consigo mismo y de repente, su cuerpo de carne y hueso protesta: suda tiembla, no respira y siente miedo, mucho miedo. Miedo a usted mismo.

Elena Ochoa es Editora de Ivory Press, Psicopatóloga, y colaboradora del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”.

viernes, febrero 15, 2008

“LAS HUELLAS DE LA MEMORIA” EMPIEZA LA PRÓXIMA SEMANA UNA RONDA DE CONTACTOS CON DIFERENTES ENTIDADES DE SANLÚCAR

La Interpretación del Paisaje, no se refiere exclusivamente al entorno natural o rural, sino a nuestra vida cotidiana. Si no hay la suficiente y adecuada motivación y acción personal o colectiva no existe una auténtica conciencia para mejorarnos como seres humanos.






El Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, comienza a partir de la próxima semana una serie de contactos para contrastar opiniones sobre diferentes asuntos en los que llevamos trabajando desde el año 2.006, fecha en la que formalmente se presentó a la ciudad dicho programa con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO y Presidente de Alto Nivel de la "Alianza de Civilizaciones" en la ONU.

Tras desvincularnos de la Fundación "Eduardo Domínguez Lobato", por una serie de irregularidades cometidas por esta Fundación cerrada al público actualmente, como progenitor del Programa cogí de nuevo las riendas con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y la Diputación de Cádiz, además de los distintos organismos que colaboran a nivel nacional desde que se fraguó este Proyecto en el año 2.003, como la UNESCO, la Estación Biológica de Doñana, la Fundación Machado, la Fundación "Félix Rodríguez de la Fuente", TVE, y la Fundación Cultura de Paz.

Después de ir recabando toda la documentación pertinente durante el transcurso del año 2.007, con el asesoramiento de los numerosos colaboradores en diferentes disciplinas, en cuanto a asuntos referidos a problemática social, neurobiología, biología de la conservación, con las aportaciones de Francisco Mora, Javier Castroviejo, Manuel Toharia, Carlos Castilla del Pino, Odile Rodríguez de la Fuente, Miguel Delibes, Javier de Felipe o Cristina Cruces, entre otros, queremos trasladar a la población sanluqueña los objetivos que se marca este Programa.

El programa “Las Huellas de la Memoria” pretende ante todo integrar aún más, si cabe, al ciudadano en su entorno y poner al descubierto las deficiencias que existen desde un punto de vista social entre nuestro mundo interior (cultura, personalidad, salud, genética) y el medio donde nos desenvolvemos con el resto del vecindario y nuestro patrimonio colectivo.

Las bases de este estudio tratan de descubrir la raiz de nuestro comportamiento social dentro de un territorio como es Sanlúcar y Doñana. Para ello estamos utilizando técnicas denominadas de Interpretación del Paisaje, inspiradas en los estudios del desaparecido Ecólogo español Fernando González Bernáldez. Las técnicas han ido depurándose y enriqueciéndose con los años gracias a las experiencias de más de 20 años que he podido dedicar a realizar programas educativos con escolares, habitantes adultos y ancianos. La colaboración de más de 60 profesionales en un principio, ya que sólo hubiera sido imposible, han dado una mayor consistencia y madurez a este trabajo.



Recorte de prensa del "Diario de Cádiz", donde se anunciaba al inicio del Programa de Investigación, la colaboración inestimable de personas como Federico Mayor Zaragoza, Luis Rojas Marcos y Carlos Castilla del Pino, entre otros. Se expulsó a la Fundación "Eduardo Domínguez Lobato" por irregularidades en su funcionamiento interno, un episodio que ya quedó atrás.










Por concretar, en un principio tenemos interés en intercambiar y contrastar opiniones con asociaciones que están tratando ciertas enfermedades como la fibromialgia, el cáncer, trastornos alimentarios (anorexias y bulimias), alzheimer y depresiones. De los resultados de estas reuniones surgirán programas de apoyo con la colaboración de expertos que conforman el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”.

Por último, consideramos muy necesario el Centro de Tratamiento de Adicciones que está promoviendo el Dr, José Luis Alhambra, al que nos hemos ofrecido para apoyarle como Delegado de Bienestar Social, para poner en marcha dicho centro. Y a su vez estamos preparando concienzudamente un proyecto destinado a jóvenes con problemas conductuales, con la colaboración del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, José Chamizo, y Luis Bononato.
El Programa “Las Huellas de la Memoria” consta de 35 proyectos para realizar hasta el año 2.010.






Manuel J. Márquez Moy, coodinador del Programa.