Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

sábado, marzo 29, 2008

EL ALARMISMO SE CREA CUANDO EXISTE UN SILENCIO ADMINISTRATIVO PROLONGADO ANTE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL GUADALQUIVIR



En el lateral una de las páginas del amplio reportaje que dedicó Interviú a finales de Febrero a las consecuencias cancerígenas en esta zona, fruto del estudio liderado por Juan Benach de CSIC. (Pulsar en la imagen para ampliar).









Está bien que no se debe crear alarmismo, porque puede afectar al turismo y a la economía. Está claro también que existe un derecho fundamental del ciudadano que es precisamente “el derecho a la información”. Esto ya lo hemos vivido por desgracia hace unos años. La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el líder del CIS, Juan Marín acusan de crearse alarmismo cuando desde el 18 de Noviembre existe una presencia desmesurada de lodos en el Guadalquivir. No dudo de la profesionalidad de los órganos competentes y de los científicos que analizan nuestras aguas en este caso del Guadalquivir. Lo que crea alarmismo es que desde 1.998 en que ocurre el desastre de Aznalcóllar hasta el año 2.001 se emiten 13 Informes por una Comisión de Expertos, se realizan trabajos importantes por la Administración Pública, estudios de Universidades de todo el mundo, pues no había precedentes similares a tanto lodo tóxico de entonces.


Se crea alarmismo cuando desde el año 2.001 no hemos vuelto a saber nada de dónde fueron a parar los metales pesados, ya que muchos precipitaron. Había datos, antes del 25 de Abril de 1.998 (día de la rotura de la Balsa de Boliden Apilsa) que afirmaban que contaminantes del Polo Químico de Huelva llegaba hasta nuestra desembocadura.

En estos últimos años se nos instala en Gerena, Guillena y Salteras una nueva mina canadiense a cielo abierto para extraer cobre, y no sabemos si oro también, que pretendía verter sus residuos al río a través de la Algaba. Ahora se amplía desde 2.005 el Puerto de Sevilla, con posibles riesgos para nuestra desembocadura, y para colmo la Universidad Pompeu i Fabra y el Dr. Juan Benach, nos alerta del excesivo número de cánceres en la población de esta zona, además de todo el triángulo de Cádiz, Sevilla y Huelva. Y las razones no saben cuáles son, pero advierten de ello a la Administración Pública, y andan alertados por los valores extremos y el desconocimiento del origen de los focos.”Los científicos, alertados, quieren saber más”, dice un amplio reportaje de la Revista Interviú titulado “La contaminación mata”, editado a finales de febrero.


Otra de las páginas del reportaje de Interviú donde se pueden ver en rojo, en los diferentes mapas las zonas más afectadas por distintos tipos de cánceres. (Clickear en la imagen para ampliar)










Entonces Interviú también crea alarmismo, Telecinco también crea alarmismo tras un riguroso programa de Mercedes Milá en su faceta de periodista incisiva que deja en evidencia numerosos vacíos de los responsables de velar por nuestra seguridad. Y todo se llena de hipótesis.




Imagen del Guadalquivir a la altura de las Marismas de Bonanza y el Poblado de la Plancha






El Delegado del Gobierno, López Garzón, pretende reunirse con la Alcaldesa de Sanlúcar, el Alcalde de Trebujena, la Directora General de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Agua, la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Demarcación de Costas. Según ha informado Irene García, “de momento, los primeros análisis realizados por Medio Ambiente y el CSIC, de la masiva presencia de lodos en el Guadalquivir, no desvelan ningún riesgo de contaminación”.


Y digo yo, ¿los Informes de los expertos para que se hacen?. Hay decenas de Informes que no se hacen públicos, imagino que para no alarmar. En definitiva, desde el 18 de Noviembre que se detectaron la sedimentación excesiva de lodos hasta finales de marzo, en algo más de tres meses no se sabe qué pasa con los lodos y su origen, según la Administración. ¿Y qué me dicen del Polo Químico de Huelva y los fosfoyesos, y de la situación actual de los metales pesados que quedaron en la desembocadura provenientes de Aznalcóllar, y de las intenciones de la minera canadiense “El Cobre” de las Cruces?.., ... Para los que lo recuerden, ya nos liaron en su día bastante Félix Pérez Miyares y José Antonio Vieira, cuando aparecieron por Sanlúcar para tranquilizarnos por lo de Aznalcóllar. Derecho a la información, contrastada, pero derecho a la información y nada de más silencio administrativo con el río, sea ahora con lodos o con cualquier otra problemática.

Más Información: "La Guardia Civil descubre uranio en los fertilizantes utilizados en las tierras de cultivo de Huelva, Sevilla y Cádiz" (Marzo-2.010) Pulsar en el subrayado.

Manuel J. Márquez Moy

viernes, marzo 28, 2008

LA PLANTILLA MUNICIPAL DEFIENDE EL NUEVO ACUERDO DE SERVICIOS EXTRAORDINARIOS ANTE LAS MENTIRAS DE PRATS

Por ahora no vamos a entrar en valoraciones sobre el acuerdo municipal de sindicatos, por lo que nos remitimos a publicar la nota de prensa enviada por los sindicatos firmantes (Nota de Editor)





CCOO, UGT y CSIF lamentan que Antonio Prats haya reaccionado como un mentiroso compulsivo difundiendo con mala fe datos falsos sobre los gastos de personal del Ayuntamiento


Las Secciones Sindicales de CCOO, UGT y CSIF del Ayuntamiento de Sanlúcar, firmantes del nuevo acuerdo municipal de servicios extraordinarios, manifiestan públicamente su malestar por las declaraciones de Antonio Prats contrarias a este compromiso laboral sin precedentes en la historia de esta Administración.
Estos sindicatos lamentan que Prats haya expresado su oposición al nuevo acuerdo suscrito con el Delegado Municipal de Personal, Víctor Mora, reaccionando como un mentiroso compulsivo, al difundir con mala fe datos falsos sobre los gastos de personal del Ayuntamiento. CCOO, UGT y CISF aclaran a este concejal que, lejos de ese 75% que él dice que representan tales gastos en el importe global de los presupuestos municipales, no superaron el 52% en las cuentas de 2007. Concretando, los gastos de personal no sólo de los trabajadores del Ayuntamiento sino también de los empleados de las empresas públicas y los organismos autónomos, a los que Antonio Prats no incluye en sus cálculos, sumaron 29,5 millones de un presupuesto total de 57,2 millones de euros.
Por otro lado, el aumento del gasto que implica la puesta en marcha de este acuerdo de servicios extraordinarios no llega al 0,7 por ciento del capítulo presupuestario de personal, de manera que Antonio Prats miente descaradamente cuando dice que subirá de su inventado 75% hasta un 80% todavía más falso. CCOO, UGT y CSIF no alcanzan a comprender cómo Prats manipula de un modo tan torticero las cifras económicas del Ayuntamiento, aunque estos sindicatos sospechan que se debe a su nerviosismo ante la posibilidad cercana de que sea inhabilitado judicialmente para seguir desempeñando su cargo de concejal. ...sigue
Estas Secciones Sindicales están convencidas de que Antonio Prats habría celebrado este nuevo acuerdo laboral como algo verdaderamente excepcional si lo hubiese promovido como Alcalde o Delegado Municipal de Personal, pero esa vez sin necesidad de tener que usar la demagogia, como este concejal acostumbra hacer. Y es que el acuerdo de servicios extraordinarios firmado supondrá, entre otras muchas ventajas para los sanluqueños, la apertura de las oficinas de atención al ciudadano y demás dependencias del Palacio Municipal los martes y los jueves por la tarde, así como la creación de dos nuevos recorridos de recogida de basuras: uno en Verdigones, zona en expansión que no ha contado hasta ahora con este servicio básico, y otro diario en todo el centro urbano de Sanlúcar por las tardes. Por no hablar del incremento de actuaciones tan demandadas por los ciudadanos como las que realizan los operarios municipales de Obras y Servicios en las calles, las plazas y las barriadas; el aumento de los servicios de la Policía Local; y la apertura de bibliotecas de barrio, por mencionar sólo otros tres ejemplos.
En definitiva, CCOO, UGT y CSIF consideran excepcionalmente positivo el nuevo acuerdo laboral de servicios extraordinarios, habida cuenta que permitirá al Ayuntamiento atender mejor a los sanluqueños en sus razonables demandas de más limpieza, más seguridad, más mejoras urbanas en calles y plazas, más atención al ciudadano y más iniciativas municipales en beneficio de la comunidad.

Remitido por CC.OO, UGT y CSIF

jueves, marzo 27, 2008

EL CAMINO DE CABRAS DE ANTONIO PRATS Y LOS LODOS DE IRENE GARCÍA, RESUMEN DEL PLENO DE AYER




Interior de "El Botánico". A la izda de la imagen queda la zona noble que se ha reservado la familia Orleans y Borbón y este es el vial por donde se supone tendría que ir las carreteras que iban en el proyecto del Plan Parcial.






Si uno no llevara a las espaldas tantos años de plenos, ruedas de prensa y análisis políticos de casi toda la Democracia, se sorprendería del Pleno de ayer, donde se trataron hasta 9 puntos en el orden del día. La gestión principalmente se hace en la Junta de Portavoces, donde acuerdan las gestiones, siendo el Pleno el lugar donde se le da la rúbrica a los asuntos municipales. Ayer, los asuntos estrellas, eran Martín Miguel, el Botánico, Verdigones, y en el apartado de Ruegos y Preguntas, los lodos del Guadalquivir.

Se aprueba por mayoría el Plan Parcial del Botánico, que equipará a la zona de un tanto por ciento importante de zonas verdes, concretamente de 15.000 metros cuadrados, tras la desafectación de la vía pecuaria que pasaba junto a la zona, con el beneplácito de las Consejerías de Agricultura y Pesca y la de Medio Ambiente, en unos terrenos que el 90 % corresponde a la familia Orleáns y Borbón (Empresa Torrebreva) y el 10% restante a EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía), el resto del terreno podría ser destinado a viviendas de Protección Oficial, además de los viales que comunicarán la Carretera del Puerto con la Avda. del Quinto Centenario .La aprobación de la Consejería de Obras Públicas a esta parte, se plasmó en el pasado Consejo de Gerencia de Urbanismo.

A este respecto, Antonio Prats, Portavoz del Partido Andalucista, alegó que se había reformado el proyecto inicial del año 2.002 que contemplaba cuestiones que habían desaparecido de proyecto básico actual, a lo que Irene García le respondió que estarían abiertos a cualquier sugerencia para elaborar el proyecto definitivo del Plan Parcial del Botánico aprobado. El que se abstuvo fue Manuel Mª Gil (IU), alegando que su grupo en su día se mostró en contra de que el Botánico se destruyera, y no se respetaran las actuales especies vegetales que viven en lo que podía haber sido un Parque Público. Insisto de nuevo que no se conserva ninguna de las plantas primitivas de lo que quiso ser un Jardín Botánico en tiempos de Godoy, ya que actualmente sólo está ajardinada la zona noble del Botánico, que seguirá perteneciendo a la familia Orleáns y Borbón, pero de casi reciente creación, de la época de Ataúlfo, hijo que fue del Infante Alfonso de Orleáns, y obra también de Doña Carla Parodi, muy aficionada a la jardinería.
Toda esta zona ajardinada es completamente moderna, dentro de la finca de los Orleans y Borbón en El Botánico.


Los inversores de Martín Miguel, los auténticos, se marcharon a los pocos años de encontrarse con las dificultades para especular o proyectar el origen de lo que quiso ser el famoso Proyecto Hohenlohe. Estamos hablando de finales de los 80 y principios de los noventa. Cuando se dilató todo en el tiempo se habían firmado unos convenios entre la empresa TENFA y el Ayuntamiento para la inversión de los entonces 25.000 millones de pesetas, con los campos de golf, hoteles....Pero los jeques árabes se marcharon y el proyecto se fue desvirtuando hasta convertirse en un proyecto fantasma. Antonio Prats, reconoció ayer públicamente su error por creer en los cantos de sirena de estos promotores y no escuchar las alertas de IU en aquellos días. La cuestión es que el Partido Andalucista presentaba una moción ayer para que TENFA cumpliera con el convenio firmado con el Ayuntamiento, y que los accesos se adecentaran y no fuera un camino de cabras. El camino de cabras al que Antonio Prats se refiere últimamente mucho es una Cañada, denominada de Pan y Ajo, que se debería respetar como tal y adecentarla para uso ecológico, reforestándola, que falta nos hace, puesto que el acceso a Martín Miguel se puede arreglar buscando otras alternativas que no resten más terreno público a la localidad.

Y destacamos como última cosa, los lodos del río Guadalquivir, que ya hemos dicho que está perjudicando a la desembocadura especialmente. El Equipo de Gobierno, en especial, la Alcaldesa, volvió a remitirnos a la espera de los estudios que las Administraciones están haciendo, cuando mucho nos tememos que está habiendo un silencio administrativo que están denunciando no ya sólo Ecologistas en Acción de Andalucía, sino prestigiosos científicos como Carlos Fernández Delgado, como ya hemos tratado aquí o Miguel Ferrer, además del Alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. La cuestión es que urge conocerla, y ya ha pasado tiempo suficiente para saber lo que está ocurriendo, además de recurrir a paralizar y denunciar todos los frentes abiertos que hay sobre nuestra desembocadura: desde Huelva, Mina del Cobre “Las Cruces”, la Presa de Alcalá del Río (donde recaen las sospechas en cuanto al lodo), la situación actual de los metales pesados de Aznalcóllar, y la ampliación del Puerto de Sevilla. No sé que espera la Alcaldesa, que quiso mostrar ayer también su preocupación por los lodos, pero que se negaba a hacer ninguna otra gestión hasta que le llegaran los resultados de los organismos competentes.

Creo que es una temeridad no abordar con tiempo la situación de todos los focos abiertos, ya que están en juego muchas cuestiones, y si miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de renombre nos están alertando de la situación, no entiendo qué espera la Alcaldesa para tomar ella la iniciativa y aclarar todo. Y es que no sólo son los excesivos lodos y sus repercusiones, sino focos que hace tiempo que están pudiendo perjudicar gravemente a la desembocadura.
La verdad es que uno sale del Pleno con la sensación de estar siendo timado, y siento mucho expresarlo así. Para qué vamos a andar con rodeos.




Manuel J. Márquez Moy

miércoles, marzo 26, 2008

JOSÉ LUIS ALHAMBRA AFIRMA QUE NO DIMITIRÁ, A PESAR DE LA INSISTENCIA DE SU CÍRCULO MÁS PRÓXIMO

Esta tarde, tras finalizar el Pleno Ordinario, José Luis Alhambra, con buen talante me ha desmentido que él quiera marcharse, puesto que queda mucho por hacer, a pesar de la falta de recursos económicos. De cualquier modo, son palabras de motus propio las que desmienten las persistentes declaraciones de personas de su máxima confianza, lo que le ha dejado algo perplejo. Sin lugar a dudas, el propio afectado es el que tiene la última palabra, y Alhambra me ha transmitido su ilusión por seguir trabajando por Sanlúcar desde el Equipo de Gobierno. Mañana analizaremos el Pleno de hoy que está cargado de asuntos de preocupación, según la información que he podido recabar.

Manuel J. Márquez Moy

martes, marzo 25, 2008

¿NO HABRÁ SANCIÓN PARA EL CENTRO COMERCIAL LAS DUNAS?

Queremos preguntar al actual equipo de gobierno ( y al anterior de PP/AS ) por el expediente sancionador que la GMU debería haber abierto al centro comercial Las Dunas.

Cuando un ciudadano de Sanlúcar incumple la ordenación urbanística y se construye una vivienda de primera o de segunda residencia en el Pago Las Minas o en La Colonia el Ayuntamiento, lógicamente, le pone una multa.
La casa por que se pague la multa, luego, no se convierte en legal. Tomás Olivo con “Las Dunas” ha hecho lo mismo pero no ha habido multa. Con independencia de que se vaya a legalizar la situación, cosa que nos alegra, y que también podrían hacer otros muchos ciudadanos sanluqueños infractores. Pero el expediente sancionador debe haberse iniciado hace unos pocos de años; ya debe haber culminado.
Esa multa podría ser una importante inyección económica para el Ayuntamiento. El Centro Comercial debe recibir el mismo trato que los ciudadanos sanluqueños; el trato que define la ley. Si una vivienda de primera necesidad de 80 metros cuadrados tiene una multa de 25 millones de pesetas, los 8.000 metros de más construidos en Las Dunas podrían valorarse de modo que, como poco, la sanción sería de 2.500 millones de pesetas. Eso son 15 millones de euros.
En estas sanciones la actividad comercial debe penalizarse en comparación con las viviendas de primera necesidad. Puede parecer una cifra astronómica pero hace poco han puesto una multa de más de cien millones de pesetas a una construcción en Tarifa; y debe ser pagada con independencia de que se pretende echar abajo la construcción.
Siempre hemos estado a favor de una gran superficie en Sanlúcar. Lo que no queremos es que haya ningún tipo de corrupción o de trato de favor en la gestión de un tema tan importante para la ciudad. Recordemos que la Federación de Vecinos Guadalquivir pidió hace unos meses a la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz que se investigasen las obras que se han realizado en Rematacaudales. Decimos todo ello con respeto a la presunción de inocencia que nos ampara a todos los españoles.
También queremos manifestar nuestra preocupación por el efecto que “Las Dunas” pueda tener en el comercio tradicional. El Centro Comercial Abierto en torno a las calles Ancha, Barrameda y Jerez debe ser potenciado al máximo con urgencia. El modelo de ciudad Cittaslow (ciudad tranquila) que nosotros propugnamos subraya la importancia del mantenimiento de la personalidad y actividad del centro urbano. Recordemos que General de Galerías Comerciales, empresa promocionada directamente por Tomás Olivo, imputado en el caso Malaya, se puso a disposición de la ciudadanía sanluqueña para rectificar el proyecto ante Urbanismo y echar abajo los 8.000 metros cuadrados de más que se han construido. Los informes de la propia GMU determinan que existe un exceso de la superficie construida. Esto es un indicio muy evidente de que hay algo oscuro en la tramitación de este expediente. ¿Porqué se le dejó construir de más? ¿Porqué General de Galerías Comerciales aceptó echar abajo parte de lo construido? ¿Porqué ahora quiere legalizar la situación?
Son indicios que el fiscal tendrá en consideración. Los centros comerciales de Marbella, Armilla, Roquetas y Sanlúcar están bajo sospechas de corrupción. La Empresa promotora del Centro Comercial aseguró hace unos meses que en el plazo de quince días estas obras se hallarían remodeladas derribando los metros que se habían construido de más. Pasado un tiempo y a la vista de que la empresa constructora no cumplió con los acuerdos a los que se comprometieron, la Federación volvió a dar a conocer públicamente su malestar.
Enrique Aparicio explicó que su anterior empresa (Gedecon) había encargado en el año 1999 un estudio para implantar centros comerciales en España. Descubren en ese estudio que Sanlúcar de Barrameda es la única población de más de 60.000 habitantes sin centro comercial de última generación y es así como aterrizan en Sanlúcar. "Agustín Cuevas nos ofrece Rematacaudales… y de esta forma es como llegamos a construir aquí."
Mientras presentan el proyecto en Sanlúcar, Tomás Olivo se hace con Gedecon, integrándola en la empresa General de Galerías Comerciales. Aparicio llegó a asegurar: "Hemos decidido que no vamos a prolongar más nuestro pulso… vamos a retirar inmediatamente los ocho mil metros del proyecto." Suponemos que una vez hechas las cuentas han visto que es mucho dinero el que perderían si destruyen parte de lo construido.
¿Y la GMU? ¿Qué hacía mientras tanto? Laura Seco y Rafael Rubio tienen que aclararnos la postura que la GMU tuvo bajo su mandato en todo este asunto. La GMU debería haber abierto un expediente sancionador a la empresa y debería haberle puesto una multa. El trato que recibe esa empresa por parte de la GMU debe ser el mismo que los demás sanluqueños.
Quizá otros partidos duden en posicionarse en el tema del Centro Comercial “Las Dunas” porque quieren dar un trato de favor a General de Galerías Comerciales y a Tomás Olivo. Deben explicar porqué. No queremos en Sanlúcar una segunda Marbella. El Bloque tiene mucho interés en participar en el debate del urbanismo que viene.
El futuro turístico de Sanlúcar, su desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos depende en buena medida de decisiones como el de la gran superficie.
Pero ese debate debe hacerse desde la reflexión y la tranquilidad sin temor a los fantasmas de la especulación, el pelotazo y las ilegalidades. Y para ello es imprescindible la existencia de disciplina urbanística.
Por último recordar que estamos en contra del clientelismo. Lo decimos porque puede que algunos sanluqueños crean que algún partido político puede ofrecer puestos de trabajo en la gran superficie de Tomás Olivo. Eso sería muy triste. La política local no debe consistir en enchufismo. Un aspecto importante de todo este debate es el de la calidad del empleo que se va a crear en “Las Dunas”.
Nos alegramos mucho por los sanluqueños que hayan encontrado trabajo en este Parque Comercial. Pero queremos manifestar nuestra preocupación por el nivel salarial y por la estabilidad del empleo creado. Empresas como, por ejemplo, Mercadona han creado un empleo de cierta calidad en Sanlúcar. Veremos qué es lo que ocurre en “Las Dunas”.

Remitido por Bloque de Progreso

REPORTEROS SIN FRONTERAS SE MANIFESTÓ EN OLIMPIA EN LA SALIDA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA HACIA PEKÍN



Uno de los activistas de RSF trata de desplegar una pancarta mientras el Presidente del Comité Organizador realizaba su discurso
Durante la ceremonia oficial del encendido de la llama olímpica, tres representantes de Reporteros sin Fronteras, entre los que se encontraba su secretario general Robert Ménard, han desplegado hoy una en Olimpia, Grecia, una banderola con la imagen de los aros olímpicos en forma de esposas. Las fuerzas de seguridad detuvieron a los tres militantes de los derechos humanos.

“Si el fuego olímpico es sagrado, los derechos humanos lo son todavía más. No podemos dejar que el gobierno chino se apodere de la llama olímpica, un símbolo de paz, sin denunciar la dramática situación de los derechos humanos en el país, a menos de cinco meses de la inauguración de los JJOO. El trato que se da en China a quienes se expresan libremente, la censura impuesta a la prensa y el black-out sobre el Tibet, piden esta movilización. Ahora todos los medios son buenos para denunciar las graves violaciones de las libertades fundamentales en China. Nos manifestaremos siempre que podamos”, ha dicho la organización.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras llama al boicot de los jefes de Estado, jefes de gobierno y miembros de familias reales, a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el próximo 8 de agosto.

El jueves 27 de marzo, a las 11 de la mañana, la organización dará una rueda de prensa sobre la situación de la libertad de expresión en China, en la Casa de los Abogados de Atenas.

Un centenar de periodistas, internautas y ciberdisidentes están encarcelados en China, simplemente por expresarse pacíficamente. Desde el 12 de marzo de 2008 los periodistas tienen prohibida la estancia en Tibet, y se les expulsa de las provincias vecinas. La represión de las manifestaciones de tibetanos se está llevando a cabo a puerta cerrada.

Los periodistas chinos siguen trabajando bajo los diktats del Departamento de Publicidad (antiguo Departamento de Propaganda), que impone la censura sobre numerosos temas. El Estado mantiene un control general sobre la información y dispone de leyes autoritarias, para castigar a los contraventores. Las acusaciones de “subversión”, “difusión de secretos de Estado” o “espionaje” se utilizan contra periodistas y ciberdisidentes. La autocensura impera en las redacciones. Los medios de comunicación independientes en chino, con sede en el extranjero, están bloqueados o se ven acosados o interferidos, lo que impide la emergencia de un pluralismo informativo.


Desde ayer, 24 de marzo de 2008 quedaron en libertad, en espera de juicio, los tres miembros de Reporteros sin Fronteras detenidos tras desplegar una banderola con los aros olímpicos en forma de esposas, durante la ceremonia oficial del encendido de la antorcha. La fecha del juicio ha quedado fijada para el 29 de mayo, a las 9 de la mañana, en Pyrgos (a 80 kilómetros de Olimpia). Están acusados de “insulto a los símbolos nacionales” y, en aplicación del artículo 361 del código penal griego, podrían condenarles a un año de cárcel y una multa.

“La inculpación es absurda y ridícula. Con nuestro gesto en ningún momento hemos atacado al olimpismo, ni a Grecia. Simplemente hemos denunciado la política de China, en este período de creciente represión. De esta forma, hemos querido hacer planear la amenaza de un boicot, al que llamamos, en la ceremonia inaugural, y animar al Comité Olímpico Internacional a declararse a favor de los derechos humanos, de acuerdo con la carta olímpica”, ha manifestado la organización.
RSF deja claro que no tiene nada en contra de los atletas y gimnastas, pero llama a la solidaridad para que se boicotee la ceremonia de inauguración como símbolo de lucha contra el incumpimiento de los derechos humanos por parte de China.
Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras


LA OFICINA DE TURISMO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA, LA MÁS EFICIENTE DEL AYUNTAMIENTO















Son muchas las visitas que llegan a esta Oficina que se localiza en la Calzada, configurando un complejo con otro edificio Administrativo, situado justamente enfrente. Ambos edificios pertenecen a la Expo Universal de Sevilla del año 1.929. Durante todo el año se ha convertido en un extraordinario referente con información cuidada y exquisita, gracias al trabajo de la Unidad de Turismo y la Delegada más valorada de este Equipo de Gobierno Municipal, Mª José Valencia. Evidentemente queda mucho por hacer, ya que a veces las demandas de los ciudadanos visitantes, principalmente turismo nacional y un creciente turismo extranjero alemán, se resume en la gastronomía, el turismo ecológico y el turismo cultural. Existen muchas deficiencias todavía, ya que desde hace años se viene insistiendo en preparar ofertas e infraestructuras apropiadas en el terreno de lo ecológico y turismo rural. Por más propuestas que hemos llevado a cabo desde hace casi dos décadas en lo que a mí respecta, está visto que el Ayuntamiento no ha sabido ni querido verle la rentablidad a un turismo complementario de sol y playa.



Interior de la Oficina de Información Turística, siempre llena de visitantes.











La gestión del Ayuntamiento en todos estos años ha sido prácticamente nula en cuestión ecológica, limitándose al antiguo convenio con el desaparecido ICONA, del Buque Real Fernando y el Centro de Visitantes de Doñana de la “Fábrica de Hielo”, sin que se haya avanzado mucho más en otros tantos recursos infrautilizados y de interés excepcional en esta orilla del Espacio Natural de Doñana y todo su entorno rural, además de otras zonas con posibilidades paisajísticas, caso del Alto de las Cuevas o el Acantilado del Espíritu Santo, aunque convenientemente preparadas. También, por otro lado, siendo un defecto de la propia Administración de Doñana, se sigue vendiendo una imagen un tanto distorsionada, en el sentido de que se continua fomentando figuras faunísticas emblemáticas, linces, águilas imperiales, cuando lo importante es el conjunto paisajístico. En el anexo presento unos artículos sobre la reflexión del turismo ecológico y la conservación de la Naturaleza (Para ello debe clickear sobre el documento y luego ir ampliándolo en su PC hasta ver las letras claras).

Lo dicho, clickerar sobre el documento e ir aumentando con la lupa del PC hasta ver las letras claras. Son artículos de 1.996 publicados en el "Sanlúcar Información"















Por otro lado, nada se ha hecho respecto a la modernización de las instalaciones del Balneario y su posterior promoción, con los nuevos sistemas de talasoterapia. En cuanto al turismo cultural sí se ha realizado un gran esfuerzo por poner en marcha rutas periódicas durante la semana, pero hay que seguir trabajando en abrir el abanico de posibilidades, parecidas al valor añadido que ha supuesto la apertura de las bodegas al público.
Mª José Valencia, Delegada de Turismo y Diputada Provincial en un acto oficial, a la izda de la foto. Es actualmente la miembro del Equipo de Gobierno más valorada.

El flamenco deja mucho que desear, al limitarse a algún bodegón que se le podía sacar mayor rendimiento y una destartalada oferta de la peña Flamenca “Puerto Lucero”, siendo Sanlúcar de Barrameda un referente obligado.

De cualquier modo la Oficina de Turismo se encarga de ofrecer toda la información y recursos posibles de los que disfrutar, no siendo ellos, evidentemente los responsables que la ciudad no haya avanzado en muchos aspectos.
Manuel J. Márquez Moy

lunes, marzo 24, 2008

LA CONSEJERÍA DE CULTURA ORGANIZA UN SEMINARIO EN ALGECIRAS SOBRE PACO DE LUCÍA


Presentación del Seminario a cargo de Rosa Torres, Consejera de Cultura en funciones, Tomás Herrera, y Juan José Téllez.

Así que pasen 60 años reunirá a especialistas y artistas que evocarán la figura del maestro algecireño. Manolo Sanlúcar también participa en el seminario de su compadre.


La consejera de Cultura en funciones, Rosa Torres, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, han presentado esta mañana en Algeciras el seminario Asi que pasen 60 años, organizado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, y dirigido por Juan José Téllez.

La figura y la obra de Paco de Lucía, recién cumplidos 60 años, merecerán la atención de un seminario que se celebrará en la Fundación de Cultura de Algeciras, a partir del próximo lunes día 24.

Además del respaldo de diversas instituciones y con el patrocinio de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano” del Ayuntamiento de Algeciras y la Fundación Provincial de Cultura dependiente de la Diputación de Cádiz.

A lo largo de cinco días, artistas de primera línea, críticos, escritores, amigos, parientes y allegados al guitarrista, al virtuoso, al compositor y al ser humano, examinarán su trayectoria, rememorarán anécdotas y revisarán su legado.

El seminario, se iniciará el lunes 24, a las 19,30 horas, con una conferencia de Faustino Núñez en torno a la aproximación de Paco de Lucía a la música clásica, a la que seguirá una mesa redonda sobre las relaciones entre el guitarrista y Camarón de la Isla, con los testimonios del cantaor Pepe de Lucía, Enrique Montiel, Ricardo Pachón, Manuel Molina y Luis Clemente.

A partir del martes, cuando pronunciará una conferencia Manolo Sanlúcar, y hasta el viernes, cuando intervenga el escritor Félix Grande, se sucederá la participación de, entre otros nombres del flamenco contemporáneo, Gerardo Núñez, Ramón de Algeciras, Paco Cerero, José María Bandera, José Luis Ortiz Nuevo, Silvia Calado, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Juan Manuel Suárez Japón, Luis Soler, Florencio Ruiz Lara “Flores El Gaditano” o Joaquín Grilo.

En esta localidad y en paralelo a dichas actividades, se exhibirían las exposiciones “Paco de Lucía y los suyos”, de Andrés Vázquez de Sola y “Memoria de Paco”del Centro Andaluz de Flamenco, una aproximación didáctica a su universo personal.


ALGECIRAS, DEL 24 AL 28 DE MARZO DE 2008
SEMINARIO: PACO DE LUCÍA, ASÍ PASEN 60 AÑOS


Sesenta años, el pasado 21 de diciembre, cumplió el maestro Francisco Sánchez, más conocido como Paco de Lucía. Sesenta años de vértigo y aventura, de talento y rebeldía.

Su cumpleaños emplazó a Málaga en Flamenco para rendirle tributo en su edición de 2007 y, como epílogo, algunos de sus amigos, familiares y secuaces se reunirán en Algeciras para hablar del maestro a sus espaldas, en una iniciativa patrocinada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, las diputaciones de Málaga y Cádiz y el Ayuntamiento de la ciudad que le vio nacer.

Hasta Algeciras, por vacaciones, volvía ese eterno niño al que llamaron Mambrú a reencontrarse con sus raíces que también fueron el origen de su angustia y de su magia. En esta localidad y en paralelo a dichas actividades, se exhibirían las exposiciones “Paco de Lucía y los suyos”, de Andrés Vázquez de Sola y “Memoria de Paco”.


LUNES 24 DE MARZO DE 2008

19, 30 HORAS.

Presentación de las jornadas por su director, Juan José Téllez, y conferencia de Faustino Núñez, escritor, músico y musicólogo, catedrático de guitarra en el Conservatorio de Córdoba.

Título: “Paco de Lucía y la música clásica”.

20, 30 HORAS.

Mesa Redonda: Paco de Lucía y Camarón

Intervienen:

Ricardo Pachón. Productor discográfico.
Enrique Montiel. Escritor, biógrafo de Camarón.
Pepe De Lucía, cantaor.
Manuel Molina. Cantaor y guitarrista.
Luis Clemente, escritor.

Modera y presenta: Fermín Lobatón, periodista, crítico flamenco del Grupo Joly y “El País”.

MARTES 25 DE MARZO DE 2008
19,30 HORAS.

Conferencia de Manolo Sanlúcar, guitarrista.
Título: “La guitarra, Paco y yo”

20, 30 HORAS

Mesa redonda: La guitarra, en tiempos de Paco de Lucía

Intervienen:

Gerardo Núñez, guitarrista.
Ramón de Algeciras, hermano de Paco y guitarrista.
Fernando González-Caballos, autor del libro “Guitarras de cal”
Alberto García Reyes, periodista y guitarrista.

Modera y presenta: Mónica Bellido, bailaora y periodista del diario “Sur”.

MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2008
19,30 HORAS

Conferencia de Juan José Téllez, director del curso y autor de dos libros sobre el guitarrista algecireño.

Título: Paco de Lucía, en la revolución musical de los años 60 del siglo XX.

20, 30 HORAS

Mesa redonda: Paco, en el mundo.-

José María Bandera, guitarrista, sobrino de Paco, a quien acompañó en algunas giras.
Juan Estrada. Responsable de pacodelucia.org
Silvia Calado, periodista, codirectora de la web Flamenco-world
Javier Puga, director del Festival Flamenco de Mont de Marsan

Modera y presenta: María Quirós, comunicadora de Canal Sur Radio

JUEVES 27 DE MARZO DE 2008
19,30 HORAS

Conferencia de José Luis Ortiz Nuevo, director de Málaga en Flamenco y flamencólogo. Coordinador de la propuesta para que la UNESCO declare al flamenco como patrimonio de la humanidad.

20,30 HORAS

Mesa redonda: Paco de Lucía, más cerca.

Antonio Sánchez. Hermano de Paco de Lucía.
Florencio Ruiz Lara “Flores El Gaditano”, cantaor y escritor.
Reyes Benítez, amigo de Paco de Lucía.
Victoriano Mera, compadre de Paco de Lucía.
José Luis Marín, amigo de Paco de Lucía.

Modera y presenta: Juan José Silva, flamencólogo.

VIERNES, 28 DE MARZO DE 2008
19, 30 horas

Conferencia de Félix Grande, escritor, autor de “Memoria del flamenco” y de “Paco de Lucía, Camarón de la Isla”.

Título: “Retrato de Paco de Lucía”.

20, 30 horas.

Mesa redonda: alrededor de Paco de Lucía

Intervienen:

Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. Llave de Oro del cante.
Juan Manuel Suárez Japón, ensayista e investigador flamenco.
Paco Cepero, guitarrista.
Joaquín Grilo, bailaor.
Fernando Iwasaki. Escritor y director de la Fundación Cristina Heeren.
Luis Soler Guevara, ensayista e investigador flamenco.



Manuel J. Márquez Moy/Agencia Andaluza de Flamenco

JESÚS VILLEGAS (PSOE) Y JOSÉ LUIS ALHAMBRA (CIS) PODRÍAN SER LOS PRÓXIMOS EN SEGUIR LOS PASOS DE JUAN PÉREZ VEGA



Jesús Villegas, en una imagen de archivo junto al banderillero y empresario taurino Carmelo García "Carmelo".

El Delegado de Fiestas y Enseñanza, Jesús Villegas, y el Delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, llevan tiempo meditando sus respectivas salidas del Equipo de Gobierno que lidera Irene García. Es mucho más que un rumor que se viene comentando en los mentideros de la ciudad. Parece ser que el desgaste de ambos Delegados es bastante patente, y presuntamente la falta de sintonía con el Gabinete de Alcaldía han llevado a los dos Delegados a replantearse su continuidad en el Gobierno Municipal.

Quizás Jesús Villegas posponga su salida, según fuentes de su entorno más inmediato, a la finalización de la edición de este año de la Feria de la Manzanilla, ya que está totalmente embarcado en las gestiones oportunas, aunque las dificultades están siendo desmesuradas. Está visto que la cuestión económica está afectando bastante, ya que se acaba día a día las credenciales de un Ayuntamiento que hace aguas.

De cualquier modo desde un principio Jesús Villegas no lo tuvo nunca fácil, ya que su unidad de Fiestas estaba totalmente desierta, ya que los que la ocuparon en el anterior Equipo de Gobierno del PP-AS eran todos funcionarios de empleo. Y le costó bastante encontrar personal para trabajar en su Unidad de Fiestas. Y hay que tener en cuenta que precisamente ahora se abre un periodo intenso de Fiestas hasta el final del Verano.

El actual Delegado de Servicios Sociales José Luis Alhambra



El equipo de personas con la que se presentó a las elecciones Irene García, no se sabe muy bien en qué se pensaba cuando se confeccionó, ya que sólo deslumbró una arrolladora Irene García que ha ido viniendo a menos a medida que han ido transcurriendo los meses. Ahora es cuando la gente más preocupada por las cuestiones de la ciudad rebobina en las hemerotecas para ver qué pudo pasar realmente con Germán Mora. La situación para los propios socialistas era difícil, ya que ante las divisiones internas, y ante el dilema de querer acabar con la etapa del PP en Sanlúcar se volcaron con Irene García, sin reparar demasiado que la gobernabilidad, que se preveía difícil, iba a necesitar de un grupo más experimentado y equilibrado.



Irene García junto al Vicario Luis Núñez el pasado Domingo de Ramos













Y gracias que Irene García cuenta con el respaldo de Diputación, de la Junta y probablemente del Gobierno Central, aunque en un periodo de recesión económica que los expertos vaticinan como mínimo hasta el 2.009. Mucho se tendrá que mover Irene y su Equipo de Gobierno para gestionar los grandes proyectos para la ciudad, al menos eso es lo que la ciudadanía espera.

El mutismo de CIS

El caso de José Luis Alhambra es quizás de otro calibre, un hombre honesto que se ha encontrado solo en momentos claves sin el apoyo público de la Alcaldesa y de su líder Juan Marín, cuando fue ninguneado por ambos en el conflicto con la Barriada de El Palomar, con la Asociación de Vecinos “Federico García Lorca”, con el asunto del centro de Tratamiento de Adicciones. Pero no es eso lo que haya afectado a José Luis Alambra especialmente, sino presuntas diferencias de criterio con el Gabinete de Alcaldía que le han ido desgastando en sus propósitos para un correcta gestión de la Delegación de la que es responsable.

Por otro lado sorprende el mutismo total de los tres Concejales –Delegados del CIS que en cuestiones importantes de la ciudad no se ha escuchado la voz ni siquiera de su portavoz Juan Marín, por lo que muchos le critican que quizás ha firmado un pacto de sumisión plena hacia el PSOE, cuando se espera tal vez un mayor protagonismo en temas de calado sobre la problemática de la ciudad.






Manuel J. Márquez Moy

viernes, marzo 21, 2008

CINCO AÑOS DESPUÉS DEL COMIENZO DE LA GUERRA DE IRAK, CIENTOS DE PERIODISTAS OBLIGADOS A EXILIARSE


No es que nos preocupe exclusivamente la situación de los periodistas, ya que en estos cinco años desde la invasión de Irak han muerto millones de personas. La importancia de esta noticia radica especialmente en que si no es por los reporteros, periodistas que están desplazados a la zona los propios profesionales de allí se han visto obligados a exiliarse, la información que nos llega será cada vez menor y menos contrastable con lo que sucede en el día a día.

Cinco años después del comienzo de la guerra de Irak, en marzo de 2003, Reporteros sin Fronteras hace público por primera vez un informe completo sobre la situación de los periodistas iraquíes que se han visto obligados al exilio. La mayoría de ellos han buscado refugio en Jordania o Siria, tras escapar a intentos de asesinato o recibir amenazas. Son así cientos los que intentan encontrar una vida normal en Amman, Damasco, o las grandes ciudades de Europa y América del Norte.
“Estos periodistas viven en seguridad tras conseguir escapar al infierno iraquí. Hay que recordar que ese país es el más mortífero del mundo para los profesionales de los medios de comunicación. Pero el exilio no significa que acaben sus problemas. La mayoría de los periodistas que se han marchado del país no encuentran trabajo. Muchos deben abandonar el oficio. Todos, o casi todos, viven en precariedad, solos o con sus familias”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.
“Jordania y Siria se encuentran sobrepasadas por el masivo flujo de cientos de miles de refugiados iraquíes. Por eso, es imperativo que los países europeos, como los de América del Norte y los Estados del mundo árabe, pongan en marcha una auténtica política de acogida. Entre otros, Francia tiene que hacer esfuerzos en ese sentido. En el transcurso del primer trimestre de 2007, 9.300 iraquíes presentaron una demanda de asilo en Suecia, tras conseguir un visado. En el mismo período, en Francia fueron 63. A pesar de los correos enviados por Reporteros sin Fronteras al ministerio competente, a cuatro periodistas iraquíes se les negó un visado para Francia, en octubre pasado”, ha añadido la organización.
Los periodistas iraquíes son el blanco de las milicias sunnitas y chiítas, Al Qaeda, y también las autoridades -por ejemplo la policía- y las fuerzas de la coalición encabezada por los norteamericanos. Desde marzo de 2003 han matado a 210 periodistas y trabajadores de medios de comunicación. El Ministerio del Interior iraquí ha abierto investigaciones, pero tan solo un número insignificante de ellas han llevado a detenciones.

Los profesionales de la información son también objeto de secuestros, por razones políticas o simplemente con ánimo de lucro. Reporteros sin Fronteras ha contabilizado 87 secuestros de periodistas desde el comienzo del conflicto de Irak. Quince profesionales de los medios, entre los que se encuentra un británico, siguen retenidos como rehenes en Irak. Y el periodista francés del canal británico de televisión ITN, Fred Nérac, está desaparecido. Atrapado entre los disparos norteamericanos e iraquíes en el segundo día de la guerra, su cuerpo no ha aparecido nunca.
Para este informe, Reporteros sin Fronteras se ha entrevistado con numerosos periodistas iraquíes en el exilio. Como, por ejemplo, el antiguo corresponsal de la agencia de prensa española EFE, que huyó tras leer su nombre en un cartel, colocado en la panadería de su barrio, a principios de 2007. En aquel momento Al Qaeda controlaba la zona, y decidió marcharse inmediatamente con su mujer y sus dos hijos. O también ese experimentado camarógrafo, que no quiere dar su nombre por temor a represalias : “En mayo de 2007 supe que el ejército de Mahdi (milicia chiíta de Moqtada al Sadr, implicada en la depuración étnica de los barrios mixtos de Bagdad) estaba haciendo preguntas sobre mí. Soy periodista, trabajaba en un canal de televisión norteamericano y soy sunnita. Para ellos, yo era por tanto un objetivo. Inmediatamente decidí marcharme de la ciudad. Me fui a Siria”.
Hussein Al Maadidi atrajo sobre sí las iras de las autoridades iraquíes y del ejército norteamericano, tras comentar en la prensa la masacre de Haditha (una sección de marines norteamericanos puso en marcha una expedición de castigo contra un pueblo, tras perder a uno de sus hombres, en noviembre de 2005). “La policía registró veintitrés veces mi casa. En los dos últimos años nunca regresé a mi casa. Incluso trabajé con otro nombre, para evitar represalias de la policía. Les molesto con mis artículos sobre lo que realmente pasa en el oeste del país”. En octubre de 2007 se marchó de Irak.
“Los periodistas iraquíes son como sus compatriotas: muchos han emprendido el camino del exilio. Porque eran objetivos, o les habían amenazado, secuestrado. Porque están cansados de una situación de seguridad siempre precaria. Jordania es su destino preferido para el exilio. Y también es allí donde mejor les va. Siria es más difícil para los refugiados. Las autoridades de Amman y Damasco permiten que los periodistas iraquíes trabajen libremente, mientras se limiten a los asuntos iraquíes y no critiquen al país que les ha acogido”, escribe Reporteros sin Fronteras en su informe.
En Europa, solo una pequeña minoría de periodistas exiliados continúan en la misma profesión. Ahmed Al-Allef, colaborador de muchos medios de comunicación extranjeros, entre los que se encuentra el diario francés Le Monde, quiere reanudar sus estudios de periodismo para, un día, poder integrarse en una redacción francesa. Pero dice que conoce todas las dificultades que le esperan. “Perdí mi casa, mi coche y mis ahorros. Mi familia se ha dispersado por las cuatro esquinas del mundo. A pesar de ello, quiero comenzar una nueva vida y me esfuerzo en aprender francés”, ha explicado a Reporteros sin Fronteras. Como cuenta con el apoyo de prestigiosos medios europeos, consiguió el estatuto de refugiado en siete meses.

Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

jueves, marzo 20, 2008

ENTRE LA FE, LA IDOLATRÍA Y LA COSTUMBRE POPULAR DE LA SEMANA SANTA

Imagen de una de las tallas más valoradas artísticamente a nivel nacional, El Cristo de la Expiración.











Ahora mismo, cuando escribo, hace escasos minutos que se ha desatado una tormenta y cae agua fuertemente sin parar. Es algo más de medianoche. Durante estos día he estado meditando sobre la Semana Santa. Cuando muchos hablan de la Semana Santa se refieren al folclore, a la tradición popular de las Hermandades y Cofradías haciendo sus recorridos penitenciales por itinerarios prefijados de las calles sanluqueñas. Uno bebió de todas esas costumbres desde niño, bien en pandilla o a solas correteando entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo para ver las filas de nazarenos (nosotros les llamábamos penitentes) y la suntuosidad de los pasos, de los tronos con esculturas que escenificaban los diferentes momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Con el tiempo, con el transcurrir de los años uno se plantea, no sólo en esto, sino en muchas otras cosas, lo que está viendo. Y en mi caso va decidiendo cómo desea ir viviéndolo. Uno particularmente comprende que la Semana Santa no es sólo el transcurrir de los pasos por la calle, sino un compromiso que para los cristianos católicos con vocación, debían vivir también la Cuaresma, y otras liturgias católicas como el Tríduo Pascual, aunque siempre he considerado que eso queda en el terreno de la intimidad de cada católico. Entienden que las esculturas hechas por brillantes imagineros con estilos diferentes, según las corrientes artísticas del momento, de los siglos, es sólo un reflejo de cuestiones mucho más profundas donde el Espíritu Santo es el que vive en cada uno de los creyentes. Evidentemente, una gran mayoría se quedan en lo crematístico, en el barroquismo de los pasos, en la pura idolatría de adorar el oro del becerro, que normalmente incluso dentro de las cofradías se llega a un puro fundamentalismo, disputas sobre que paso está mejor exornado, que nada tiene que ver con la vida cristiana. Aunque puestos en ello, tampoco tiene mucho que ver esta forma tradicional de vivir la Semana Santa con Jesús de Nazaret, pero eso sería muy largo.


Nazareno, justamente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesus del Nazareno, que hace su recorrido la madrugá del Jueves Santo














Pero soy persona de profundo respeto para aquellos que le alivian ver el Cristo del Cautivo, o de la Expiración, o Mª Santísima del Mayor Dolor. Es como ellos entendieron su fe y como la viven. Después vendrán los teólogos, los exégetas para corregir o matizar que para Rezar u Orar a Dios sólo basta un tiempo de reflexión en un lugar íntimo. Lo que sí está claro que las Hermandades y Cofradía deberían, en mi opinión, adaptarse a los tiempos, y mirar hacia los pasos y las tallas, pero también las necesidades del pueblo. Un pueblo cada día más necesitado de comprender a Dios para poder seguir entendiendo la Vida, o para vivirla con mayor sentido, en definitiva, no olvidar la función social.

Yo soy de los que me ha interesado siempre los inicios de la fe en los pueblos más primitivos, la necesidad de creer que suge en el ser humano. Creo en Jesús de Nazaret, y también me gusta acercarme a solas a la Iglesia de San Francisco a observar y “hablar” con El Cristo del Silencio, con Mª Santísima del Amor, con San Juan Bautista de la Salle. E investigo cómo empezaron las llamadas vulgarmente procesiones en la Edad Media, con las Hermandades de Luz y las Hermandades de Sangre y cómo ha ido evolucionando todo; y cómo todo es un mismo ciclo basado en la Naturaleza expresado de formas distintas de adoraciones animistas de pueblos legendarios. La Cristiandad de Paulo de Tarso fue adoptando esas costumbres al mundo de la Iglesia Católica.


La salida de la Hermandad de la Esperanza el pasado año entre el bullicio de la gente.





Al final es una costumbre popular centenaria, donde cada cual le da los matices que han investigado o escuchado sobre los antiguos penitentes (hoy relegados a los que van detrás del paso). E investigamos los imagineros de diferentes etapas artísticas, renacentistas, barrocos y ya te vas quedando con nombres como Ocampo, La Roldana, Martínez Montañez, Juan de Mesa, Eslava o grandes orfebres , y la Historia de cada Hermandad asociada a la Historia del pueblo, a grupos gremiales antiguos: marineros, carniceros, labradores....
De niño estuve muy vinculado a las Hermandades de los Estudiantes, la Esperanza y El Silencio, y todavía busco a solas ese rincón del Barrio Alto que evoca otros tiempos y me sigue ayudando a comprender la bulla en las calles con todas sus componendas antropológicas, desde el vendedor ambulante de los adoquines hasta el rachear de las zapatillas de los costaleros el enriquecimiento cultural de músicas adaptadas a marchas procesionales, gastronomía típica y toda una jerga cofradiera de bastante valor.

Aunque al fin y al cabo sea un librepensador que me gusta y me inquieta la presencia sensible de Dios y sus enseñanzas y disfrutar de estos días con sabor entrañable.


Manuel J. Márquez Moy

miércoles, marzo 19, 2008

LA ROCAMBOLESCA SITUACIÓN DE AFANAS


Uno de los carteles pertenecientes a la caravana de coches que se manifestaron en contra de la Junta Directiva y del Gerente, y ya que hemos consultado diversas fuentes, creo que es de sentido común que se tenga respeto también por los que piensan diferente en democracia
Antes que nada habría que destacar la importancia que tiene esta entidad y sus objetivos, y otra cosa muy distinta es las diferencias internas que pueda haber en un sector de trabajadores, padres de alumnos y dirección. Este aspecto, a mi entender se ha cuidado más bien poco, imperando a veces las situaciones personales sobre la atención de los alumnos, aunque según fuentes solventes éstos para nada están viéndose perjudicados, permaneciendo ajenos a las vicisitudes de los adultos. Así que pediría encarecidamente a todos que no utilicen a los alumnos para la consecución de objetivos más o menos legítimos.

La situación surge con motivo de la dimisión de Manuel Vital Gordillo, alma mater de AFANAS en la provincia y especialmente en este Centro de Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena. La Junta Directiva actual se propuso en el verano pasado la necesidad de poner supuestamente un poco de orden ante los presuntos excesos cometidos por algunos integrantes de AFANAS, con lo que pensaron en la contratación de un Gerente para la entidad. Entre los currículos que tenían se decidieron por un tal Manuel Valero Pulido, natural de Posadas (Córdoba), donde había tenido varias responsabilidades en la Administración Pública Local, especialmente en el Ayuntamiento de su municipio natal. Tras contratarse en Junio como Gerente, su labor es discutida dentro de un sector de AFANAS al introducir una disciplina –puesta en entredicho- que trataba de organizar a una entidad que según fuentes solventes, había estado habituada a ciertas malas costumbres permitidas por el ya ex director Manuel Vital Gordillo y el Administrador Manuel Díaz Campos: presuntas irregularidades en los contratos, presunta permisividad en diferentes cuestiones económicas; algo que intentó corregir el Gerente con la ayuda de la Junta Directiva.
Imagen de uno de los invernaderos del Centro Ocupacional "La Jara"


Tras estas medidas correctoras surgen las protestas de ciertos trabajadores y sindicatos que comienzan sus legítimas protestas contra las actitudes y "presuntas irregularidades" cometidas por el Gerente y la Junta Directiva. Pero me temo que son intereses políticos los que intentan "linchar" al Sr. Valero. Hasta tal extremo llegan las protestas que empiezan manifestaciones públicas, bajas laborales, presuntos despidos improcedentes, presuntas amenazas contra los que responsablemente realizaban su labor social y profesional, pintadas en casas de miembros de AFANAS, destrozo del coche del Gerente. Todo este período abre una etapa de acumulación de denuncias judiciales. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social, con la que se mantiene un concierto desde hace años de colaboración económica, ante el aluvión de denuncias decide cortar el concierto con AFANAS hasta que no se aclare la situación, razón por la que los trabajadores han dejado de cobrar la nómina del mes de Febrero. Entre tanto se suceden dos reuniones con el SERCLA en Cádiz sin ninguna solución, y con el Ayuntamiento, donde se decide que el próximo 28 de Marzo se celebre una Asamblea Extraordinaria para elegir una nueva Junta Directiva.

Desde mi óptica creo que aquí se han cometido presuntas irregularidades en todo el tiempo que estuvo Manuel Vital Gordillo al frente de AFANAS, aunque también haya que reconocerle numerosos méritos, cosa que nadie le discute, y el Administrador Manuel Díaz Campos, ya que no se comprende que éste último tenga, por ejemplo, hasta seis miembros de su familia trabajando en AFANAS, además de otros contratos que se han venido realizando durante años que siempre han levantado sospechas en la ciudad. En honor a la verdad, hay muy buenos profesionales, pero este conflicto quizás se ha ido de las manos y este tipo de entidades hay que cuidarlas mucho, porque de su credibilidad depende la ayuda Administrativa y de la población en general.



Sería necesario que la Junta Directiva que se nombrara el próximo 28 de Marzo realizara antes que nada una Auditoría y que se depuren responsabilidades emanadas por la Justicia ante las denuncias interpuestas, porque aquí los únicos que deben ganar en esta vergonzosa “batalla campal”, venga desde donde venga, y donde ha faltado sentido común, son los alumnos y el buen nombre de AFANAS.
Manuel J. Márquez Moy

REPORTEROS SIN FRONTERAS LLAMA AL BOICOT DE LA CEREMONIA INAUGURAL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN 2.008


El activista Hu Jia, que quizá a nadie le interese ni siquiera su vida, pero lucha por la libertad de expresión en China y se merece una mínima atención y que se respeten los derechos humanos y su integridad física.
Ante las crecientes violaciones de los derechos humanos en China, y la sangrante falta de libertad en el país, Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a los jefes de Estado, jefes de gobierno y miembros de familias reales, a boicotear la ceremonia inaugural de Pekín 2008, el próximo 8 de agosto.

“China no ha respetado ninguna de las promesas que hizo en 2001 cuando fue elegida para organizar las próximas olimpiadas. Por el contrario, el gobierno reprime brutalmente las manifestaciones tibetanas e impone un black-out informativo. Hu Jia, ese incansable defensor de los derechos humanos, podría ser condenado a cinco años de cárcel, en un juicio expeditivo y nada equitativo. Los responsables políticos del mundo entero no pueden seguir guardando silencio ante una situación así. Les llamamos a manifestar su desaprobación de la política china, anunciando la intención de no asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. En Gran Bretaña, el príncipe Carlos ya ha dicho que no irá a Pekín el próximo 8 de agosto. Otros deberían seguir su ejemplo”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

“Pedir el boicot total de los Juegos Olímpicos no es una buena solución. El objetivo no es privar a los atletas de la mayor competición deportiva mundial, ni al público de un espectáculo como ese. En cambio, resultaría escandaloso no manifestar firmemente el desacuerdo con la política gubernamental china, y no dar apoyo a los miles de víctimas de ese régimen autoritario”, ha añadido la organización.

“La única mejora constatada en el terreno de la libertad informativa era la flexibilización, en enero de 2007, de las reglas de trabajo impuestas a los periodistas extranjeros. El black-out del Tibet, y la expulsión de algunos enviados especiales extranjeros presentes en el lugar, representan un cambio de actitud en la única medida positiva adoptada hasta ahora”, ha precisado Reporteros sin Fronteras.

“Llamamos también a cuantos piensan que los Juegos Olímpicos van a la par con el respeto de los derechos humanos para que exijan que el Comité Olímpico Internacional también se movilice, a su vez. Es cierto que esa instancia, garante del espíritu olímpico, no es un instrumento político, pero no puede seguir dando muestras de pasividad ante las violaciones que se están haciendo de los derechos fundamentales de un pueblo. Continuar por esa vía acabará por representar una cierta complicidad con el gobierno chino”, ha concluido la organización de defensa de la libertad de expresión.

Reporteros sin Fronteras recuerda que un centenar de periodistas, internautas y ciberdisidentes, están encarcelados en China, tan solo por expresarse pacíficamente. Desde el 12 de marzo de 2008, los periodistas tienen prohibida la estancia en Tibet y se les expulsa de las provincias vecinas. La represión de las manifestaciones tibetanas se ha llevado a cabo a puerta cerrada.

Los periodistas chinos siguen trabajando bajo los diktats del Departamento de Publicidad (antiguo Departamento de Propaganda), que impone la censura sobre muchos temas. El Estado mantiene un control general de la información y dispone de leyes autoritarias para castigar a los contraventores. Las acusaciones de “subversión”, “difusión de secretos de Estado” o “espionaje”, se utilizan en contra de los periodistas y ciberdisidentes. En las redacciones impera la censura. Los medios independientes en chino, con sede en el extranjero, están bloqueados, acosados o interferidos, impidiendo que emerja un pluralismo informativo.


Reporteros Sin Fronteras

lunes, marzo 17, 2008

EL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO TRANSMITE UNA MAYOR INCERTIDUMBRE EN LA GESTIÓN


Juan Pérez Vega e Irene García en la comparecencia en la mañana de hoy
La Alcaldesa Irene García ha comparecido esta misma mañana junto al Delegado saliente, Juan Pérez Vega para dar a conocer el nuevo organigrama del Equipo de Gobierno de PSOE-CIS. Juan Pérez Vega ha remitido su abandono a cuestiones personales que no vamos a entrar a valorar. Irene García, no tiene más mimbres que con los que se presentó a las elecciones para abordar una etapa de preocupación para la ciudadanía, aunque cada día vayan cogiendo mayor rodaje los diferentes Concejales-Delegados. Ha dividido el Equipo en cinco áreas que distribuye las diferentes Delegaciones a los siguientes componentes:


- Irene Gacía: Alcaldesa y Urbanismo

- Víctor Mora: Personal, Régimen Interno y Seguridad Ciudadana.

- Manuel Parodi: Sanidad y Consumo y Comunicación

- Mª José Valencia: Turismo y Especial de la Jara

- Mariuca Cano: Cultura

- Jesús Villegas: Educación y Fiestas

- Rafael Louzao: Agricultura y pesca y Especia La Algaida

- Inmaculada Muñoz: Economía y Hacienda, Contratación y Compras, Patrimonio, Medio Ambiente y Playas.

- Pilar González: Voluntariado y Solidaridad, Igualdad, Vivienda, Tráfico y Transporte

- José Luis Alhambra: Servicios Sociales

- Juan Marín: Comercio, Juventud y Deportes

- Antonio Reyes: Formación y Empleo, Fomento Económico, Calidad Administrativa.

- Ramón Rodríguez: (sin Delegación), por incompatibilidad con su trabajo.


Vemos que el cambio sustancial se produce en un mayor protagonismo de Inmaculada Muñoz, que no entendemos cómo gestionará tantas delegaciones. A Victor Mora se le ha descargado de responsabilidad para traspasarlas a Pilar González. Por lo demás, nada especial que resaltar.


Manuel J. Márquez Moy

MUERE LA ARTISTA MENCHU GAL, PRIMERA MUJER GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE PINTURA



Menchu Gal, la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Pintura, poco antes de llegar a los 90 años.



Menchu Gal, la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Pintura, ha fallecido el 12 de marzo en Irún (Guipúzcoa), donde nació hace 90 años. Gal fue reconocida como una de las principales artistas plásticas de la posguerra, lo que le valió convertirse, en 1959, en la primera mujer que obtenía ese importante galardón.
Menchu Gal nació el 7 de enero de 1918 y desde su infancia mostró un gran interés por la pintura, que aprendió de maestros como Gaspar Montes Iturrioz, hasta que con 15 años logró una beca para continuar su formación artística en la academia parisina de Amedée Ozenfant.
Antes de la Guerra Civil se trasladó a Madrid, donde pudo dar rienda suelta a su afición por el color y tuvo la oportunidad de aprender de artistas como Aurelio Arteta y Daniel Vázquez Díaz.
Tras su retorno al País Vasco, una vez finalizado el conflicto, continuó con su producción hasta convertirse en una de las artistas más prolíficas del siglo XX.
Los paisajes, como 'Un paisaje de Arrayoz', por el que ganó el Nacional fueron su seña de identidad , si bien en su producción no han faltado los retratos y los bodegones.
Una de la muchas pinturas de Menchu Gal, (clickear sobre la imgen para verla ampliada)

Quizás es poco conocida fuera del ámbito de lo que fue su labor artística, aunque era tía de nuestro amigo y colaborador Luis Gal. Ya llevaba desde antes de navidades gravemente enferma hasta que finalmente ha fallecido en su tierra natal. Descanse en paz.




EFE/Manuel J. Márquez Moy


viernes, marzo 14, 2008

DIMITE JUAN PÉREZ VEGA. SE BUSCA UN DELEGADO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.



No es un título con sorna, es lo que realmente ocurre, porque pocos se prestan a tomar esa gran responsabilidad en la peor situación económica del Ayuntamiento en Democracia. Como preveíamos en Diciembre, Juan Pérez Vega ha presentado su dimisión como Delegado de Economía y Hacienda, habiendo esperado que pasaran las elecciones del 9-M. Ahora mismo se busca una salida a una crisis de gobierno municipal que se palpaba que podía reventar por algún sitio. Pérez Vega no ha soportado la excesiva presión de una Delegación que nadie quiere en estos momentos de grandes dificultades. Juan Pérez Vega entregará también su acta de concejal en los próximos días, ya que vuelve a su puesto de trabajo como funcionario del Ayuntamiento, lo que le hace incompatible mantener su acta con el desempeño de su labor dentro de la plantilla municipal.

Si hay que buscar una justificación, sólo hay que mirar cuentas y facturas. El presupuesto no se ha podido elaborar, el pago a los proveedores es insostenible, la refinanciación que está negociando la Alcaldesa con la Seguridad Social es, comparado con los casi 100 millones de € de débito, un aguinaldo. Y mantener las nóminas de la plantilla del Ayuntamiento y de las Empresas Municipales una locura.

Por otro lado, la Auditoría no se consigue que se haga por la poca credibilidad que presenta el Ayuntamiento, como el mismo Juan Pérez Vega dijo en el último Pleno Ordinario, por lo que sigue quedando desierto el concurso para adjudicar una labor esencial para conocer la situación económica del Consistorio Municipal.

El Asesor de la Alcaldesa, Fernando Verdún, cuestionado por su elevado sueldo.
Este hecho de dimitir, abre una gran brecha en el Equipo de Gobierno, donde las tensiones entre los propios Delegados es preocupante, en cuanto a los encontronazos sobre las horas de trabajo de cada Delegado, las gratificaciones, las dedicaciones a tiempo parcial de unos u otros. Esperemos que se sepa reconducir la situación porque lo que menos necesita el pueblo de Sanlúcar, además de una recesión en la gestión de la ciudad es tener ahora un Equipo de Gobierno dividido por las propias tensiones internas que viven desde hace un tiempo y que con la salida de Juan Pérez Vega del Equipo de Gobierno Municipal se produzca un efecto de desesperación. Porque no es ningún secreto que los Delegados hacen lo que pueden con recursos muy limitados, y muchos siguen apuntando hacia el Gabinete de Alcaldía, que está cuestionado continuamente por la ciudadanía, tanto por la capacidad de gestión y efectividad como por los sueldos desorbitados que reciben principalmente Fernando Verdún y Ernesto Catalán, además de la ridícula incorporación reciente de Manuel Cabo como Jefe de Protocolo.

En definitiva, la dimisión se comunicará, según hemos podido saber, en breves días. El próximo que continuaba en la lista del PSOE que pudiera relevar a Pérez Vega, en el puesto 12 era el joven Ramón Rodríguez Harana, que no sabemos si será quien se incorporará al Equipo de Gobierno, y en el nº 13, la actual Secretaria del Delegado de Agricultura y Pesca, Irene Rodríguez, que está contratada actualmente como funcionaria de empleo.

Enlace de la noticia que dimos el 4 de Enero con el amago de dimisión de Juan Pérez Vega: http://aventura-humana.blogspot.com/2008/01/el-ayuntamiento-de-sanlcar-de-barrameda.html



Manuel J. Márquez Moy

CONFIRMAN QUE EL EXCESO DE LODO EN EL RÍO NO ES NORMAL


Imagen de la Presa de Alcalá del Río, principal sospechosa del excesivo lodo en el río
Según he podido constatar esta mañana, a primera hora, con el Catedrático de Biología Animal, Carlos Fernández Delgado, uno de los máximo expertos que tenemos en la vida del ecosistema fluvial del Guadalquivir, los lodos estacionales siempre han sido normales en épocas de lluvias. En éste caso, Carlos Fernández Delgado apunta que algo está haciendo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ante la situación caótica que vive este órgano administrativo, no terminan de ponerse de acuerdo.


Todo apunta a alguna obra de vertido de lodo estancado en alguna presa colmatada como la de Alcalá del Río, o cualquier otra, que está vertiendo poco a poco, por lo que ha producido esa mancha durante un periodo largo, desde el 18 de Noviembre hasta la actualidad. En uno de los estudios realizados por Carlos, en 2.006, ya exponía con claridad meridiana los graves perjuicios que habían causado desde siempre la Presa de Alcalá del Río y Cantillana gestionadas de manera deficiente e irresponsablemente por ENDESA, en todo lo que es la ecología fluvial, especialmente de las especies que necesitan desovar río arriba y en los cambios físico-quimicos de la naturaleza del agua. En una de las partes de dicho estudio se afirma:


De forma natural las aguas de los ríos transportan partículas de muy diverso tamaño (desde limos a grandes cantos rodados y rocas) dependiendo de la turbulencia y velocidad de la corriente. Conforme ambas disminuyen, las partículas tienden a depositarse en el fondo tal y como ocurre de forma natural en los tramos bajos y estuarios de los ríos. El mismo fenómeno se presenta cuando el agua entra en los embalses, la disminución de velocidad, hace que la capacidad de transporte disminuya y las partículas se depositen, constituyéndose así en sumideros de sedimentos procedentes de la cuenca de recepción. La colmatación es uno de los
grandes problemas que poseen los embalses de nuestro país (Libro Blanco del Agua, 2000).
La tasa de captura de sedimentos de un embalse depende i) del tamaño de la cuenca de recepción; ii) de las características de la cuenca relacionadas con la producción de sedimentos (i.e. geología, tipos de suelos, topografía, vegetación y perturbaciones humanas) y iii) la capacidad del embalse.
Bajo condiciones naturales, los sedimentos alimentan las llanuras de inundación, crean sucesiones dinámicas y mantienen la variabilidad e inestabilidad del ecosistema. Los cambios en la tasa de transporte de sedimentos se consideran como uno de los impactos ambientales más importantes de los embalses. La reducción del sedimento transportado aguas abajo influye en la dinámica del cauce, la llanura de inundación y la morfología litoral alterando el hábitat de la flora y la fauna.
La suelta selectiva de aguas turbias desde el embalse se utiliza con frecuencia para reducir la sedimentación en él. La brusca liberación de toneladas de sedimentos puede ser catastrófica para el río. La suelta de material fino sobre sustratos de gravas permeables puede tener catastróficas consecuencias sobre los huevos y larvas de peces. De esta manera, aunque los embalses atrapan sedimentos, la forma de operar con ellos desde el embalse puede generar gran estrés en los ecosistemas acuáticos río abajo.

Recordamos que aparte de sus labores docentes en la Universidad de Córdoba, Fernández Delgado pertenece a varias comisiones científicas que trabajan en la desembocadura del río. Aunque no está afectando en demasía a la vida de las distintas especies que pueblan el río, insiste que hay que hallar lo antes posible el origen real. Eso sí, mantenemos ambos que nada tiene que ver con la esclusa de la Autoridad Portuaria, por lo que seguiremos informando ante el silencio administrativo que existe.


Manuel J. Márquez Moy

jueves, marzo 13, 2008

ELLAS NO SALDRÁN EN NINGÚN TELEDIARIO


Ellas no saldrán en ningún telediario. No aparecen en muchas de esas pormenorizadas estadísticas de empleo y economía que los políticos se tiran a la cara por un mísero puñado de votos. Tampoco están trabajando en un super-mega-centro comercial (osea) porque, según algunos, no tendrían cualificación (ni un buen culito) para poder hacerlo. Ni siquiera podrían ser clientas modélicas, porque no tienen para ir a comprar los últimos supermodelos de FRESHCA, TEMANGO, o VITORIO Y SHOSHINO (Por no publicitar). Siendo un poco más justos, habría que hablar también de ELLAS. Mujeres (también un 5 de hombres, siendo justos), sí de Sanlúcar, que esta Semana Santa no van a hacerse la manicura para acomodarse en el mejor palco VIP de la calle Ancha, entre manzanilla y langostinos tigres.


Porque están explotadas. Porque a los empresarios del sector donde trabajan, esos que luego aparecen en debates de Pleamar y TDC tan bien puestos, con su chaqueta y corbata de hombres respetables y honrados, se les olvidó pagarles a estas mujeres los atrasos de 2007. Unos 600.000 Euros de nada, a 300 E por cabeza. Ya sabemos por donde se van a pasar estas trabajadoras, los 400 E que el amigo ZP les desquitará del IRPF.


3000 mujeres del campo de toda la costa Noroeste. De las que cogen zanahorias, flores, patatas, algodón... Inmigrantes subsaharianas, rumanas y sanluqueñas. Inmigrantes y emigrantes de Sanlúcar (Entiéndanlo como quieran) Gente que se levanta a las 7 de la mañana a trabajar por un sueldo de mierda que, encima, cobrarán cuando a esos respetabilísimos ciudadanos les salga de la entrepierna. Luego aparecerán, tan hermanos y cristianos ellos, siguiendo con devoción ejemplar las procesiones. La conciencia, como fui comprendiendo con el paso de la vida, tiene una relación inversamente proporcional al número de ceros de la cartilla bancaria. Aunque hasta esa regla ha cambiado. Hoy día, cualquier hijo de vecino, con lo mismo, o menos, que el de al lado, no se preocupa de lo que le pasa al de enfrente. Incluso cuando al de enfrente le pasa exactamente lo mismo que a él. Siempre nos quedará el Rocío.Pues bien. La cosa no queda ahí. Las técnicas mafiosas de esos energúmenos, fervientes abanderados del neoliberalismo moderno, son en el fondo, las mismas que retrató Charles Dickens en Oliver Twist.


Los tiempos cambian, pero las formas de explotar al obrero son las mismas. Igualdad de oportunidades en el mercado libre lo llaman, para que suene mejor. Yo lo llamo explotación al trabajador y anestesia consumista. “Han hecho firmar a 100 mujeres que habían cobrado los atrasos de 2007, y eso es una vergüenza, porque además les han hecho firmar un preaviso de despido sin fecha”, dice el representante sindical. Engañadas, explotadas y manoseadas por la peor calaña de empresarios chupatintas, estas mujeres que, repito, también son de Sanlúcar, comenzarán una huelga indefinida mañana. A las 7 de la mañana, se concentrarán frente al supermercado Supersol, aquí en Sanlúcar.



Dudo que vayan muchas cámaras, pues para cubrir esos actos nunca hay tiempo. Para los ciudadanos nunca hay espacio en los informativos, para los clientes sí. Los centros comerciales, la inauguración de piscinas privadas y pasos de cebra para clientes sí merece toda la cobertura. Fiestas de la manzanilla, oportunas fotos de feria, Reyes Magos, Semana Santa, Rocío y demás lugares donde lo más selecto y cremoso de la sociedad sanluqueña, puede hacer ostentación de su poder y hegemonía, sí tiene la cobertura necesaria.Por eso, porque nadie va a preocuparse de ellas mañana, escribo este hilo. Que sirva para que la gente de este pueblo se entere de que Sanlúcar no empieza ni termina en un C.Comercial. A ver si así, haciendo de cirujano cínico, consigo encontrar dónde c*** está la conciencia del ciudadano medio de Sanlúcar. Porque no la encuentro.


Al menos, ojalá estas palabras que les escribo, sirvan de reconocimiento, aliento y esperanza para estas mujeres que también son de Sanlúcar. Para que al menos mañana, cuando la gente “de bien” de Sanlúcar esté ultimando sus trajes de penitente y mojando sus últimas torrijas, se enteren de que no todas las mujeres de Sanlúcar tienen para trajes caros y sesiones de manicura. A ver si esta Semana Santa se le atraganta a más de uno la torrija que devora, empapada en el sudor y los huevos de las sanluqueñas.


M. O. M./ Manuel J. Márquez Moy

HUELGA EN EL CAMPO POR INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE 2.007


El líder sindical Diego Cañamero en una imagen de archivo.
El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, ha anunciado hoy una huelga indefinida a partir de mañana jueves, que afectaría a unas 2.000 personas (el 95% mujeres) de la comarca de Rota, Chipiona y Sanlúcar, para reclamar el pago de los atrasos de 2007.
En declaraciones a Efe, Cañamero ha denunciado las "míseras" condiciones de trabajo de los jornaleros de la recogida de la remolacha y la zanahoria en campos de la costa oeste de Cádiz, a los que las empresas comercializadoras adeudan el convenio de 2007.
Desde el pasado febrero, Cañamero ha organizado asambleas en el campo con las diferentes cuadrillas de jornaleros, en su mayoría mujeres, en diversos campos de los municipios de Chipiona, Rota y Sanlúcar, "donde trabajan entre 2.000 y 3.000 personas, la mayoría inmigrantes y mujeres, y también muchas cuadrillas que se desplazan diariamente desde municipios como Arcos, Espera o El Cuervo".
A los trabajadores no les han pagado los atrasos de 2007, es decir, "que las empresas comercializadoras adeudan a cada trabajador 300 euros, y en total unos 600.000 aproximadamente".
Además, según ha precisado Cañamero, la empresa Zanobeet, dedicada a la manipulación de la zanahoria, "ha hecho firmar a 100 mujeres que habían cobrado los atrasos de 2007, y eso es una vergüenza, porque además les han hecho firmar un preaviso de despido sin fecha".
En su opinión, esto es más propio de la "mafia siciliana" que del siglo XXI.
Los jornaleros iniciarán a partir de mañana jueves una huelga indefinida "hasta que no se cobren los atrasos y se cumpla al convenio colectivo firmado por Asaja, CCOO y UGT, que aunque es malísimo, al menos que se cumpla".
Los llamados a la huelga iniciarán la jornada con una concentración frente al supermercado Supersol de Sanlúcar de Barrameda mañana a partir de las siete de la mañana.
Fuente "La Voz de Cádiz"

miércoles, marzo 12, 2008

EL PRESIDENTE LOCAL DEL PP REALIZA VALORACIONES DE LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 9-M

En primer lugar el presidente de los populares quiso agradecer la participación de los apoderados e interventores así como de aquellos afiliados que de manera totalmente desinteresada han participado en la jornada electoral y en la campaña.

Agustín quiso agradecer el voto al PP de 9795 Sanluqueños en el congreso, de 9526 en el parlamento y de 9174 al senado estos últimos cuyo sistema de votación criticó por la falta de información del electorado.

Quiso de igual manera valorar de forma muy positiva los resultados dado que se ha producido un notable incremento en el número de votos con respecto a las ultimas elecciones municipales mas de 4400 y se ha igualado prácticamente el registro de las últimas generales del 2004 dándose la circunstancia de que en aquella ocasión el PP gobernaba con mayoría absoluta nuestro Ayuntamiento y venia de conseguir sus mejores resultados electorales en las municipales de 2003.

Cuando otros partidos nos daban por derrotados llegando a decir el sr. Victor Mora de que no nos votarían ni nuestros afiliados, ha quedado bastante claro con los resultados en la mano, que el PP sigue siendo ahora con mas fuerza la segunda fuerza política de la ciudad, muy a pesar de la presión mediática y del despliegue del PSOE en Sanlúcar, cuyo gasto electoral y utilización ilegal de inauguraciones y presentaciones de proyectos ha sido brutal.

“Agradezco la participación de los ciudadanos y al apoyo de los nuevos votantes que han confiado en nuestro proyecto político”

Quiso así mismo en nombre del PP de Sanlúcar, felicitar al PSOE por su victoria electoral y recordó que desde la oposición, una oposición firme y seria, exigirían el cumplimiento de todas las promesas propuestas por su partido. “No permitiremos se siga engañando a los ciudadanos y desde hoy mismo, porque ya no les cabe mas excusa pediremos se ocupen de solucionar los problemas de la ciudad.”

“El Sr. Victor Mora nos pide reflexión y yo le pido trabajo, trabajo para que nuestra ciudad salga del agujero donde está metida, trabajo para poder justificar su sueldo millonario y el de sus compañeros con los que gobierna, unos sueldos que hoy en día y según los resultados hasta ahora tienen una difícil justificación”.

“Yo espero tengan suerte gobernando y les valla bien e insisto espero que el Sr. Zapatero y el Sr. Chaves cumplan sus promesas y que ustedes que dijeron en campaña que con los Socialistas gobernando viviríamos mejor, hagan realidad lo dicho”

“Yo siento que a ustedes Sres. Socialistas les moleste, yo si mi partido hubiese ganado las elecciones antes de hacer valoraciones triunfalistas, antes de mirarme el ombligo y vanagloriarme de cuantos votos han conseguido, mofándose de sus adversarios políticos. Yo señores del PSOE ya estaría reclamando en Madrid y en Sevilla inversiones para nuestra ciudad. Espero que cumplan sino yo y el PP se lo demandaremos constantemente.

Hablando de promesas incumplidas, me gustaría preguntar a la Sra. Alcaldesa que ocurrió con el compromiso del Sr. Zapatero para solucionar los problemas de los desagües de aguas de lluvias en la playa y otros vertidos, para evitar desastres como el ocurrido el pasado verano cuando sufrimos lluvias torrenciales en el mes de agosto.

De igual manera espero respuesta también para el análisis del agua de nuestra playa, del agua que viene del rio con un color nada normal y espero depuren responsabilidades si por parte de la Junta de Andalucía se esta permitiendo algún tipo de vertidos al rio o se está dragando, espero se informe a los ciudadanos al respecto.

Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestros principios desde el lugar que ocupamos, con la fuerza del apoyo recibido. Hemos mejorado nuestros resultados electorales con respecto a las pasadas elecciones municipales, mas de 9000 Sanluqueños confían hoy en el PP y esto nos anima a seguir trabajando y sobre todo nos indica que las cosas no se están haciendo nada mal.


Remitido por el PP de Sanlúcar

LA UNESCO RETIRA SU PATROCINIO AL DÍA POR LA LIBERTAD EN INTERNET, ORGANIZADO POR REPORTEROS SIN FRONTERAS

Nos la prometíamos felices, valga la expresión, porque por primera vez se conmemoraba hoy el "Día Internacional por la Libertad en Internet". Pero una vez más llega la decepción que deja a la luz la falta de independencia de muchos organismos internacionales. Aun así, hoy lo celebramos, a pesar de la actitud incomprensible de la UNESCO.


El 11 de marzo por la noche, Reporteros sin Fronteras supo que la UNESCO retiraba su patrocinio al Día por la Libertad en Internet, organizado este miércoles, 12 de marzo. La decisión fue notificada a Reporteros sin Fronteras por el Director de la Libertad de Expresión, la democracia y la paz de la organización de la ONU. La UNESCO justifica su decisión explicando que está de acuerdo en patrocinar “el principio que inspira este día”, pero no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión.

“No somos ingenuos. Varios de los Estados que forman parte de la lista de los quince “Enemigos de Internet”, que hemos publicado hoy, han intervenido directamente con la Dirección General de la UNESCO. Marcio Barbosa, el director general adjunto de la organización, ha cedido. La UNESCO no sale engrandecida con este asunto. Da muestras de una gran cobardía en el momento en que los Estados que han conseguido que actúe así continúan encarcelando a decenas de internautas. Desgraciadamente parece que hayamos dado marcha atrás en veinte años, hasta la época en que los regímenes autoritarios decidían el buen o mal tiempo, en la Plaza de Fontenoy de París. Que la UNESCO se haya bajado los pantalones así pone de manifiesto la importancia de este día, y de la movilización contra los Estados censores”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Reporteros sin Fronteras informó inmediatamente de la decisión de la UNESCO al Ministro de Asuntos Exteriores francés. De hecho, la organización intergubenamental había decidido patrocinar esta manifestación a propuesta de la Comisión Nacional Francesa en la UNESCO, comisión que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Reporteros sin Fronteras cree que el gobierno francés no puede mantenerse en silencio ante una medida que se ha tomado bajo la presión de regímenes autoritarios, que le hacen así un auténtico desaire.

Con motivo de este primer Día de la Libertad en Internet, Reporteros sin Fronteras ha publicado una lista de los “Enemigos de Internet”. Incluye quince países: Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.

Se han organizado cibermanifestaciones en nueve países, particularmente represivos. Los internautas pueden crear un avatar, elegir el mensaje de su pancarta y tomar parte en algunas de estas concentraciones virtuales.

Al menos 62 ciberdisidentes están encarcelados en el mundo, y en 2007 se cerraron, o hicieron inaccesibles, más de 2.600 sitios de Internet, blogs o foros de discusión.

Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras