Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

martes, abril 29, 2008

LA HUERTA DE LA PALMA CUENTA DESDE HOY CON UN PARQUE PÚBLICO QUE ACOGE LA ARBOLEDA DE TODA LA ZONA


Visita esta mañana de la Alcaldesa Irene García, junto a la Diputada de Infraestructuras Eva Leal, y la Delegada de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo al Parque de la Huerta de la Palma.
La Huerta de la Palma siempre ha contado con un lugar de interés natural y con un entorno desde el punto de vista periurbano bastante interesante. Forma parte de una de los restos que quedan de la Barranca que divide el Barrio Alto y Bajo, que se extiende desde el Puntal del Espíritu Santo hasta los Pinares de Bonanza. Toda esa franja que ha sido agredida durante todos estos años conserva algunos puntos de máximo interés, donde el Acantilado del Espíritu Santo, la Barranca del Alto de las Cuevas, la Huerta de la Palma y los Pinares de Bonanza son sus grandes exponentes. Tienen un gran valor científico, especialmente El Alto de las Cuevas y El Espíritu Santo.


La arboleda que se ha complementado con un lugar de ocio, de parque y mirador ha sido todo un acierto por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Diputación de Cádiz, a través de los fondos AEPSA (antiguo PER). Es una zona de Pinos piñoneros principalmente y unos arbustos y matorrales ralos, que se asientan sobre los populares barros rojos y algo de arena de dunas cuaternarias. Un vestigio de lo que llegó a ser las algaidas mediterráneas de Sanlúcar de Barrameda.


Lo importante sería que los vecinos contribuyeran a conservar el arbolado que rodea al parque que se ha realizado en cuatro meses. Desde la zona se ve una bella panorámica de la desembocadura del Guadalquivir, con lo que esperamos que con estos pequeños detalles se vayan conservando estas áreas de elevado interés que evita el hacinamiento de tanto edificio y recupera lugares para el esparcimiento al aire libre.
Manuel J. Márquez Moy


lunes, abril 28, 2008

A CIEN DÍAS DEL COMIENZO DE LOS JJOO, REPORTEROS SIN FRONTERAS PONE EN MARCHA UNA MOVILIZACIÓN MASIVA



Florence Aubenas en una imagen reciente es todo un referente de la lucha por la libertad de expresión en el mundo, siendo actualmente el espíritu de Reporteros Sin Fronteras y una auténtica maestra para mí particularmente.











En una conferencia de prensa celebrada el 28 de abril de 2008, en París, Reporteros sin Fronteras ha presentado una nueva serie de iniciativas dirigidas al público en general, responsables políticos, atletas, patrocinadores olímpicos y periodistas que van a acudir a Pekín."A casi cien días de los JJOO, un momento importante para el movimiento olímpicos, estamos movilizados para conseguir que pongan en libertad a los presos de opinión, y que la prensa pueda acceder libremente al Tibet.




El anuncio de una posible reapertura del diálogo con el Dalai Lama hace esperar un cambio de las autoridades chinas en el terreno de los derechos humanos. Pero todavía no se ha producido. Los jefes de Estado democráticos, y entre ellos el presidente Nicolas Sarkozy, deben amenazar con boicotear la ceremonia de inauguración, para presionar", ha estimado Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.




Algunos piensan que Reporteros Sin Fronteras está perjudicando a muchos atletas que llevan tiempo preparándose para tal acontecimiento. Pero el espíritu de unas Olimpiadas contraviene lo que es la falta de libertad de expresión en un país como China y el incumplimiento de la mayoría de los Derechos Humanos. En eso deberíamos estar de acuerdo todos. Y esto no es una campaña que ha aparecido ahora de pronto sino que ya se lleva años denunciándose. No es normal que unas Olimpiadas se celebren en un país donde no existe una democracia.

La reportera Florence Aubenas cuando fue secuestrada en Irak, en una lamentable imagen que tuvo que dar la vuelta al mundo para que se supiera otro aspecto más de la realidad de este país.


La gran reportera Florence Aubenas, del semanario Le Nouvel Observateur, ha presentado una iniciativa dirigida a sus compañeros: "Los periodistas no son activistas, pero pueden jugar un papel antes de los Juegos Olímpicos. Es necesario que podamos decir a las autoridades chinas que queremos ir al Tibet, o entrevistar a los disidentes. Toda la prensa tendrá ganas de hablar de las pruebas deportivas, pero también de los demás pormenores. La prensa tiene que comprometerse más claramente, para defender ese derecho".




La periodista, que fue rehén en Irak, ha presentado un llamamiento que ya han firmado una decena de grandes redacciones europeas.El cineasta Jean-Jacques Beineix y Sophie Vouzelaud, finalista primera de Mis Francia 2007, han presentado una película para sensibilizar a los atletas y al público en relación con las violaciones de los derechos en China. "Ya que las autoridades chinas hacen oídos sordos a los llamamientos de la opinión pública internacional, y que el COI prefiere que los atletas permanezcan mudos, vamos a utilizar el gesto de la Libertad en el lenguaje de signos", ha explicado Jean-Jacques Beineix. El cineasta ha presentado cuatro vídeoclips, en los que Sophie Vouzelaud, que es sorda, el escritor Marek Alter, el cantante indochino Nicolas Sirkis,y él mismo, efectúan el signo de la Libertad.




"Los dirigentes chinos permanecen sordos a nuestras llamadas. En lenguaje de signos, he aquí como se dice libertad", explica una voz en los clips, que van a ser ofrecidos a los canales de televisión. Sophie Vouzelaud ha testimoniado su compromiso con la libertad de expresión y la solidaridad, y se ha sumado a la petición de libertad para los presos de opinión de China.Por su parte, Nicola Sirkis ha anunciado la aparición de un single, en apoyo de Reporteros sin Fronteras sobre el tema de China. "Vamos a realizar un vídeoclip y a lanzar la canción para participar en esta campaña, que es totalmente legítima", ha dicho el cantante indochino.En cuanto a Robert Poirier, antiguo director técnico del equipo de Francia de atletismo, ha hecho un llamamiento a los deportistas, "que también son ciudadanos", a no desdeñar la situación de los derechos humanos en China, y en el Tibet.




"El COI se ha demostrado incapaz de crear en Pekín las condiciones favorables para que los deportistas puedan participar en las pruebas con toda serenidad. Es necesario que los deportistas expresen pacíficamente, y en el respeto a la Carta, su compromiso con los valores de la libertad. Estoy seguro de que encontrarán las palabras, y el momento, para comunicar su compromiso a los ciudadanos", ha explicado el ex atleta, que participó en los JJOO de Tokio y México.




Finalmente, Robert Ménard ha presentado los resultados de un sondeo sobre la cuestión de los patrocinadores olímpicos: "Una mayoría de franceses está de acuerdo en decir que las empresas patrocinadoras deben defender los derechos humanos en China. Una mayoría de las personas preguntadas se manifiesta igualmente dispuesta a boicotear sus productos, si no lo hacen. Estos resultados demuestran que los patrocinadores no pueden seguir permaneciendo silenciosos".




Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

LUIS GARCÍA GARRIDO SATISFECHO CON SU LARGA ETAPA EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA, AFRONTA CON ILUSIÓN SU INCORPORACIÓN AL SENADO


Luis García Garrido, como Consejero de Obras Públicas en una de sus últimas firmas de Convenios con la Alcaldesa Irene García
Luis García Garrido ha sido un hombre clave del organigrama de la Junta de Andalucía, desde que llegó cuando era Presidente José Rodríguez de la Borbolla hasta su responsabilidad última como Consejero de Obras Públicas y Transportes, tras la marcha de Concepción Gutiérrez al Congreso de los Diputados. Ha sido toda una etapa en la Junta donde se han ido construyendo los cimientos de la Comunidad Autónoma Andaluza, y donde Luis ha sido un protagonista activo, receloso de las cámaras siempre, pero trabajador convencido de una causa. Ha tenido que ir sorteando las luchas internas de su partido que ha pasado por momentos muy críticos, pero su habilidad política le ha permitido superar esas etapas y estar al pie del cañón.

Luis nunca olvidó en su paso por la Junta durante los algo más de veinte años su lugar de origen, y a él se ha dedicado y volcado desde los distintos cargos que ha tenido.

“Yo creo que he cumplido con una etapa intensa en la Junta”, me declaraba el pasado sábado. “Ahora se me presenta otro reto algo más relajado, que me permitirá quizás disfrutar algo de mí mismo, para leer libros que tengo aparcados desde hace tiempo, por lo que me trasladaré a vivir a Madrid”. Ante mi pregunta sobre los convenios firmados con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, García Garrido lo tenía claro, “yo he llevado a Irene todo lo que he podido, y lo he hecho como representante de una institución, no como Luis, ahora le toca a ella hacer el seguimiento a esos convenios con los que vienen detrás que son los representantes legítimos. Ahora a mí me toca pensar en el Senado, es una experiencia nueva para mi, contactos nuevos, ver si participo de alguna Comisión, en fin, otra vida ilusionante para los que nos hemos dedicado a la política toda la vida”. Realmente Luis ha sido una persona con poco descanso durante todos estos años, con fines de semana incluidos. Seguro que García Garrido se ganará rápidamente el respeto y la admiración de sus compañeros de la Cámara Alta. Representará a nuestra Comunidad Autónoma Andaluza y los intereses de Andalucía. Después su vinculación con el aparato central del partido, del PSOE, en Ferranz, será mucho más fluído, ya que el partido a nivel nacional no dejará escapar la oportunidad de contar con Luis García Garrido en Madrid.
Manuel J. Márquez Moy

SOBRE LODOS Y EL AISLAMIENTO DE IRENE GARCÍA



Reunión de Irene García y sus personas de confianza con Francisco González Cabañas en Diputación.
Irene García Macías, Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda hasta el momento, es la máxima autoridad municipal y la máxima responsable de lo que ocurre en esta ciudad. Entiendo, aunque no comparto, los juegos políticos, estrategias, puñaladas traperas, codazos y empujones que los partidos políticos realizan. Irene García también juega. A mí y a muchos ciudadanos nos da igual que juegue a ser ministra, a sus llamadas de Zapatero, de Chaves o de Javier Solana, Pero no mezclemos aquí las cosas. Un equipo de Gobierno es una institución pública que administra a una ciudadanía completa, con todos sus derechos y deberes, y para ello están ahí.

Lo que no nos podemos convertir los administrados, o sea, los ciudadanos es en servidores del poder, o no se debería, porque si no volvemos al absolutismo. Gobernar no es lo mismo que mandar. Para gobernar hay que tener unas capacidades, que ni discuto si las tiene o no el equipo de gobierno de este Ayuntamiento.

Lo que no deberían mezclarnos a los ciudadanos es en los juegos políticos, no porque respondan a una siglas que tienen un sentido muy serio desde mi perspectiva, ni escudarse en dichas siglas para ordenar o desordenar a su antojo. Del sentimiento socialista podemos hablar largo y tendido. Es legítimo, eso sí, que el modelo de gobernar la ciudad se ampare en el socialismo, y además es lo que correspondería.
Lo que no se debe de hacer es no cumplir con la transparencia que el ciudadano se merece. Transparencia no es contarnos sólo la herencia dejada por el PP-AS, sino abundar en más cuestiones de interés social.

Lo que no debemos admitir es que unos problemas como una presencia excesiva de lodos en la desembocadura del Guadalquivir se haya convertido en la comidilla de la ciudad y a estas alturas sigamos mareando la perdiz. El buen político, me enseñó la Duquesa de Medina Sidonia es la que tiene la capacidad de adelantarse a los acontecimientos y no esperar que el problema le reviente encima cuando ya sea demasiado tarde. No quiero repetir las diferentes cuestiones a las que me he referido sobre la desembocadura y la cuenca del Guadalquivir. Hay problemas muy graves que afectan a nuestra economía, al turismo, a la salud –mientras no se demuestre lo contrario con documentos contrastables- que no se está abordando con seriedad. Cuando aprieten las calores y los ciudadanos se dispongan a ir a la playa, tendrá que explicarle la Alcaldesa por qué al entrar en el agua con sus hijos está todo lleno de lodos.

No se puede estar jugando con la ciudadanía anunciando viviendas que requieren una larga gestión hasta el 2.009, protección del patrimonio histórico, medio ambiente, con acuerdos fantasmagóricos. No creo que sea sano para la democracia de esta ciudad la firma de pactos o acuerdos con los sindicatos que raya posiblemente hechos delictivos.

Luis García Garrido se ha dejado la piel en la Junta de Andalucía durante veinte años consecutivos, con defectos y virtudes, pero quizás es la persona que realmente ha traído inversiones concretas a Sanlúcar de Barrameda desde donde haya estado y ahora comienza una nueva etapa en el Senado y en Madrid. Los convenios que ha dejado firmados los ha hecho como representante de una administración publica como la Consejería de Obras Públicas. Ahora esos convenios hay que hacerles un seguimiento y es el Ayuntamiento el que tiene que mover ficha para que no se queden en cajones mientras se juega a hacer política de partido que, ya a veces lo dudo que sea incluso de partido, con Mª del Mar Moreno y Juan Espada (Obras Públicas y Viviendas respectivamente).

No hay dinero, lo sabemos. Pero sepamos priorizar, ser transparente en la gestión económica. Chaves se volcó por ser la Alcaldesa más joven de España, pero con ese cartel no se gestiona la ciudad. El caso es que con sus juegos políticos Irene García se ha ido quedando aislada, y por consiguiente, nuestra ciudad. Una de las última reuniones que mantuvo en Diputación, con su mentor Francisco González Cabañas, Presidente de la Diputación de Cádiz, fue presuntamente para contarle su desesperación. Problemas presupuestarios graves, falta de liquidez, época de recesión y desaceleración económica hasta finales de 2.009 y principios de 2.010 a nivel nacional. Imagino que la Alcaldesa de Sanlúcar tiene asesores como Fernando Verdún, que leen por ejemplo el último Informe del BBVA o los Informes, al menos del Banco de España.


Manuel J. Márquez Moy

viernes, abril 25, 2008

LA MINA "EL COBRE DE LAS CRUCES" SE DERRUMBA

No quiero ni pensar qué hubiera ocurrido si esta mina hubiera estado ya a pleno rendimiento. Justamente hoy, 25 de Abril, 10 años después de la rotura de la balsa de Aznalcóllar, ha habido un deslizamiento en la costrucción que se está llevando a cabo en Gerena. Guillena y Salteras, con vertidos al Guadalquivir de contaminantes a través de la Algaba. Una vez más sirve este gravísimo descuido para poner sobre la mesa los riesgos a los que estamos expuestos.

Este hecho se produce también justamente pocos días después de las rigurosas advertencias de Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana, y Subdirector en la época del desastre de Aznalcóllar. (Manuel J. Márquez Moy)

La corta minera de la empresa Cobre Las Cruces (CLC) propiedad de la multinacional canadiense INMET Mining se ha derrumbado. Esto ha ocurrido porque CLC, en su afán avaricioso de llegar cuanto antes al filón de cobre, no ha respetado las inclinaciones de seguridad para los taludes determinadas por el CEDEX (Centro de Experimentación). Este organismo, dependiente entonces del Ministerio de Fomento, determinó en mayo de 2002 que si se realizaba el proyecto tal como pretendía la empresa CLC " se producirían deslizamientos e inestabilidades, bien de manera inmediata por efecto de rotura progresiva o bien en el tiempo, muy pocos años después"
Ecologistas en Acción lo advirtió recientemente en nota de prensa a los medios de comunicación el pasado 1 de abril.
Por sí cabía alguna duda de las denuncias que desde los grupos ecologistas se están haciendo sobre la inseguridad laboral y ambiental de la Mina Las Cruces y coincidiendo con el décimo aniversario del vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar va la corta y se derrumba. Dado que las administraciones competentes de la Junta de Andalucía han vuelto, una vez más, a hacer caso omiso a las advertencias de los técnicos y de los ecologistas, la sabia naturaleza, con su lluvias y sus soles primaverales han puesto en su sitio a la soberbia de los que nos gobiernan y a la avaricia de la empresa minera Inmet Mining.
Desde hace varios meses Ecologistas en Acción viene denunciando gran número de ilegalidades e incumplimientos de las autorizaciones de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sin que ninguna de estas administraciones actúe. Se denunció la existencia de taludes que superaban con creces los 28º de inclinación máxima autorizada, y se demostró con fotos aéreas. Las fotos del último de estos vuelos realizado ayer mismo 24 de abril de 2008 ponen en evidencia la incapacidad de Cobre las Cruces para llevar a cabo un proyecto de esa envergadura, y la irresponsabilidad negligente de nuestras administraciones que optan por confiar más en los técnicos de CLC que en algunos de sus propios informes técnicos.
Una vez más la administración niega estas denuncias y la terca realidad nos da la razón. Las preguntas que trasladamos a la Junta de Andalucía son las siguientes, si esta empresa no ha sabido hacer siquiera una corta minera que consiste en hacer un agujero sin que se caiga, ¿va a seguir creyéndose que van a realizar procesos de alta complejidad técnica como el sistema hidráulico de protección del acuífero sin que éste se contamine y se seque? ¿ va a seguir confiando en que los vertidos de metales pesados autorizados al río Guadalquivir no van a causar daños irreversibles?
El proyecto de Las Cruces ha sido una apuesta personal del presidente Chaves. Con el derrumbe de la corta tanto la empresa como sus avalistas en la administración han perdido toda credibillidad. Por eso solicitamos al presidente de la Junta de Andalucía la inmediata paralización del proyecto y la revocación del permiso de explotación minera a Cobre las Cruces, haciéndole desde este momento responsable directo de las posibles consecuencias futuras que su inacción o pasividad pueda provocar para la salud de los andaluces y para nuestro medio ambiente.

Remitido por Ecologistas en Acción de Andalucía

EL AYUNTAMIENTO PEDIRÁ QUE CONTINÚEN LOS ANÁLISIS HASTA CONOCER EL ORIGEN DE LA TURBIDEZ DEL GUADALQUIVIR

Con la única abstención del PP, la comisión informativa de Presidencia aprueba una moción conjunta que se llevará al próximo Pleno


El próximo Pleno ordinario aprobará una moción en la que se solicita el traslado a los órganos competentes del Ayuntamiento de todos los informes relativos a los estudios que se están realizando de las aguas del río Guadalquivir, para que éstos den traslado de los mismos a todos los grupos municipales y al Consejo Asesor de Medio Ambiente. Asimismo, el Ayuntamiento pedirá que continúe la labor analítica hasta conocer los hechos que han provocado la actual situación del río, para que estos resultados, una vez en poder de los órganos correspondientes del propio Ayuntamiento, sean trasladados a todos los grupos políticos y al mencionado consejo asesor.
La moción, que fue aprobada por la comisión informativa de Presidencia con la única abstención del Partido Popular, recoge la preocupación del equipo de Gobierno y del resto de formaciones políticas y colectivos sociales por la turbidez que presentan las aguas del río Guadalquivir, lo que ha motivado que el Gobierno local haya llevado a cabo numerosas gestiones con diversas administraciones con la intención de conocer los motivos que han podido provocar esta situación.
Tras la reunión que tuvo lugar en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a la que asistió la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, junto al alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, el director del Instituto del Agua, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, la directora de Prevención y Calidad Ambiental, el presidente y el comisario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y las delegadas provinciales de Medio Ambiente de Sevilla y Cádiz, se puso de manifiesto que tras los análisis realizados en los últimos meses no existe ningún tipo de contaminación en el río, tratándose de algo “más físico que químico”.
No obstante, la junta de portavoces del Ayuntamiento, tras tratar ampliamente este asunto y ante la preocupación que existe por las causas de la actual situación del río, ha acordado la redacción de la moción “dejando apartado cualquier interés partidista para tratar el asunto con el rigor y seriedad que se merece”.


Sanlúcar de Barrameda, 25 de abril de 2008

Nota remitida por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento

miércoles, abril 23, 2008

LO NORMAL, LO ANORMAL Y LO PATOLÓGICO







"Somos del tamaño de lo que vemos" (Fernando Pessoa)
Esto es una desembocadura. Me espetaba el otro día un pescador de caña en la orilla rodeado de varios sapos y albures muertos. Claro, yo no había caído que esto era una desembocadura, cómo podía ser tan bobo y no haberme dado cuenta que en una desembocadura es donde viene el río a morir a la mar. Y muere débil, enfermo y con cientos de síntomas de que ya llegó el final, desde que nace lúcido y claro entre las Sierras de Cazorla.

En una aclaración que hace en su gran ensayo “Teoría de los sentimientos” el Psiquiatra humanista Carlos Castilla del Pino, hace una clasificación referida al comportamiento de la persona a nivel mental para valorar su diagnóstico, distingue lo que es una situación normal, anormal, o patológica.

Pues algo de eso ocurre con nuestro río Guadalquivir y su desembocadura si le aplicamos este baremo metafórico a su estado. ¿Es normal su comportamiento?. Es decir, que desemboque y no sólo reciba las aguas fecales de cinco aliviaderos en Sanlúcar y de otros tantos en río arriba sin depurar, sino que además arrastre consigo todos los detritus de cada población ribereña por donde pasa. Y además de arrastrarlos consigo reciba vertidos de todo tipo. En estos últimos meses unos lodos de manera abundante. ¿Será normal?. Parece ser que estacionalmente el río siempre se ha comportado así, según apuntan algunos representantes de organismos oficiales y empresariales. El río siempre tuvo lodo, y como es una desembocadura pues con más razón.

Sí, claro, lo que ocurre que este año son anormales porque como hay sequía el río no tiene apenas agua y lo que pasa es que arrastra todos los sedimentos en suspensión. Pero es anormal este año porque ya se han hecho muchas obras en la cuenca, hay cada vez más embalses y este año como hay sequía la poca agua que tiene el río la han embalsado para riego de los campos. Entonces esto pasa todos los años, pero este en concreto, por la sequía, arrastra lodos, muchos lodos de por ahí arriba. ¡¡Sabe Dios de dónde viene eso!!. Y, claro en cuanto ha llovido unos días pues ha formado todo este lío de lodos en la desembocadura. Es que por ahí arriba están haciendo minas, está la Presa de Alcalá y desembocan todos los caños de Doñana y si no ha llovido en mucho tiempo todo eso viene para abajo ahora.

Hombre, y los lodos pues arrastra con todo, hasta lo de Aznalcóllar todavía viene para abajo, porque cuando pasó el accidente, todo eso está ahí abajo en el fondo de la desembocadura. Yo ví el água ácida llegar hasta aquí el sábado por la mañana de aquel año. Y ahora con la mina nueva que han hecho por ahí por la Algaba también tiran agua contaminada. Con razón hay menos pescado. Si nosotros hemos sido siempre la cloaca de todo. Antes bajaba el lodo en los años 50 con otro tipo de porquerías y ahora, como hay productos más fuertes todo eso viene para acá. Siempre nos han tratado igual.

¿Entonces es normal?. Pregunto. ¿¿¡¡¡¡¡¡ Normal cómo va a ser????!!!!. ¿¿Pues no te estoy contando???? . El río lo han puesto enfermo toda esa gente que manda. El lodo baja porque tiene que bajar, lo que pasa que otra playa no hay, y ahí enfrente es donde se cría el pescado y no lo vamos a tirar. De algo habrá que vivir, aunque ya la mar no cría apenas. Ahora lo que se pesca aquí es muy pequeño todo. Esto está muerto. Yo creo que hasta el pescado ya no sabe igual que antes. Igual que ha pasado con los tomates y las sandías que ya no tienen ni sabor porque se crían con productos que se le echan al campo, pues igual pasa con la mar.




Manuel J. Márquez Moy

lunes, abril 21, 2008

LUIS GARCÍA GARRIDO DESIGNADO COMO REPRESENTANTE EN EL SENADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA


Luis García Garrido en uno de sus tantos actos oficiales en Sanlúcar de Barrameda
Después de su largo e intenso curriculum en la Junta de Andalucía como Viceconsejero principalmente en 20 años, el sanluqueño Luis García Garrido que ha ejercido las dos últimas legislaturas del gobierno andaluz como Viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, ha sido designado como Senador representante de Andalucía en base a la Resolución de la Mesa del Parlamento de Andalucía del 9 de Abril del presente año. La reestructuración llevada a cabo por Manuel Chaves en su nuevo equipo de gobierno ha destinado a Luis Gacía Garrido a una nueva experiencia política, en este caso como Senador.
PSOE-A y PP-A han designado hoy a los nueve senadores en representación de la comunidad autónoma de Andalucía que les corresponde, entre los que se encuentran el secretario de Organización de los socialistas, Luis Pizarro, y el presidente de los populares, Javier Arenas. Los nueve senadores designados deberán ahora ser ratificados por el pleno del Parlamento andaluz.

De los nueve, cinco corresponden al PSOE-A y cuatro al PP-A.
Además de Pizarro (diputado por Cádiz), que repite en esta legislatura, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz aprobó por unanimidad designar también a José Antonio Viera, diputado por Sevilla y secretario provincial del PSOE; Luis García, ex consejero de Obras Públicas; Fátima Ramírez, parlamentaria autonómica por Córdoba; y la militante María José Rodríguez.
Por su parte, la dirección regional del PP andaluz propone, además de a Javier Arenas, a los ex diputados autonómicos Rafael Salas Machuca y María Luisa Ceballos, actual concejal en Priego (Córdoba), y a la presidenta de Nuevas Generaciones en Andalucía y concejal en Málaga Patricia Navarro.

La preocupación de esta nueva responsabilidad de Luis García Garrido puede suponer que le distancie políticamente de Sanlúcar de Barrameda, ya que es justo reconocr que muchos proyectos durante estos años han salido adelante por su proximidad a su ciudad natal.
Manuel J. Márquez Moy









sábado, abril 19, 2008

AZNALCÓLLAR SIGUE VERTIENDO METALES PESADOS AL GUADALQUIVIR, DIEZ AÑOS DESPUÉS, SEGÚN MIGUEL FERRER




Miguel Ferrer Baena, ex Director de la Estación Biológica de Doñana cuando el desatre de Aznalcóllar, y actual miembro del CSIC e Investigador de la Estación Biológica de Doñana actualmente.


Para nada hay que asociar la mortalidad de peces de estos días con los metales pesados, ya que no existen estudios ni análisis que confirmen nada, aunque lo más probable es que hayan muerto por asfixia de acumulación de lodos en las branquias
Ya anunciamos días atrás en una de las noticias sobre los lodos de la desembocadura que antes de derivar nuestra atención hacia este hecho, Miguel Ferrer, ex Director de la Estación Biológica de Doñana, cuando ocurrió el desastre de Aznalcóllar, y miembro actual del CSIC, trabajábamos en un estudio como colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria", que estaba basado en las repercusiones de la situación actual de los metales pesados que habían quedado en el fondo del Guadalquivir y en su desembocadura. Miguel Ferrer es especialista en aves rapaces, especialmente en el Águila Imperial y el Águila Pescadora. Estudia estas especies porque desde el punto de vista ecológico le dan bastante información sobre el equilibrio de los ecosistemas, “son como indicadores, como termómetros, que te dicen si las cosas marchan bien o mal”. Miguel Ferrer siempre ha sido muy claro en sus afirmaciones y en su compromiso con su trabajo, por lo que hablar claramente del desastre de Aznalcóllar, le costó el puesto, algo de lo que no se arrepiente, aunque eso le haya costado el crearse muchos enemigos con intereses en distintas cuestiones.

La cuestión radica que desde la misma balsa que se rompió no se ha terminado de sellar nunca en condiciones, pues existen 20 millones de metros cúbicos de lodos que no terminaron de salir los días del desastre y que quedaron dentro de la balsa y ha continuado vertiendo lodos tóxicos al acuífero 27 de Doñana. Además, la corta que se utilizó para depositar todos los lodos para la limpieza del Guadiamar y todo el área afectada sigue vertiendo también agua tóxica que va a parar al río Agrio, que Miguel Ferrer pidió que se desviara su cauce para no seguir creando problemas, ya que es el que conectaba a la Mina con Doñana. Pero la Junta de Andalucía nunca tomó en consideración dicha petición. Y es que el río Agrio ya sufrió un cambio de cauce por parte de la empresa minera de Boliden Apirsa para utilizarlo como lavadero de los resíduos tóxicos.

Embalse del Río Agrio (Foto de Fito Fuente)
Por lo tanto, existen demasiadas deficiencias a pesar del dinero público destinado a realizar una depuradora que no funciona todo lo bien que debiera, en una escombrera que tiene un sumidero de agua contaminada también y, que en definitiva, van a parar a través del Guadiamar al Guadalquivir. Así que diez años después del desastre de Aznalcóllar no se tiene claro aún los niveles de toxicidad que existe en la desembocadura, contando con la más que probable presencia de níquel, arsénico, zinc, cobre. Así que Miguel Ferrer propone “antes que nada actuar en condiciones sobre el foco, es decir sobre las balsas y cortas de la mina de Aznalcóllar, y saber qué se va a hacer con todos los lodos que quedan tanto en la balsa que se rompió, como en la corta donde se siguen depositando por los trabajadores de EGMASA todo los lodos y cualquier material”. “
“Ver el nivel de contaminación del acuífero 27 y cómo está afectando a Doñana y analizar de nuevo concienzudamente todo el área que se vió afectada. Lo que ocurre es que eso cuesta mucho dinero, que nunca tendría que haber salido de las arcas publicas, sino de los responsables”.




Manuel J. Márquez Moy

viernes, abril 18, 2008

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL?

Publicamos las primeras disposiciones genrales de la Ley 27/2.006 de 18 de Julio de acceso a la información, participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Es una Ley estatal. Y creo que en esta parte quda muy claro.


TÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto de la Ley.

1. Esta Ley tiene por objeto regular los siguientes derechos:
a) A acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos que la posean en su nombre.
b) A participar en los procedimientos para la toma de decisiones sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el medio ambiente, y cuya elaboración o aprobación corresponda a las Administraciones Públicas.
c) A instar la revisión administrativa y judicial de los actos y omisiones imputables a cualquiera de las autoridades públicas que supongan vulneraciones de la normativa medioambiental
2. Esta ley garantiza igualmente la difusión y puesta a disposición del público de la información ambiental, de manera paulatina y con el grado de amplitud, de sistemática y de tecnología lo más amplia posible.
Artículo 2. Definiciones.
A los efectos de esta Ley se entenderá por:
1. Público: cualquier persona física o jurídica, así como sus asociaciones, organizaciones y grupos constituidos con arreglo a la normativa que les sea de aplicación.
2. Personas interesadas:
a) Toda persona física o jurídica en la que concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
b) Cualesquiera personas jurídicas sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 23 de esta Ley.
3. Información ambiental: toda información en forma escrita, visual, sonora, electrónica o en cualquier otra forma que verse sobre las siguientes cuestiones:
a) El estado de los elementos del medio ambiente, como el aire y la atmósfera, el agua, el suelo, la tierra, los paisajes y espacios naturales, incluidos los humedales y las zonas marinas y costeras, la diversidad biológica y sus componentes, incluidos los organismos modificados genéticamente; y la interacción entre estos elementos.
b) Los factores, tales como sustancias, energía, ruido, radiaciones o residuos, incluidos los residuos radiactivos, emisiones, vertidos y otras liberaciones en el medio ambiente, que afecten o puedan afectar a los elementos del medio ambiente citados en la letra a).
c) Las medidas, incluidas las medidas administrativas, como políticas, normas, planes, programas, acuerdos en materia de medio ambiente y actividades que afecten o puedan afectar a los elementos y factores citados en las letras a) y b), así como las actividades o las medidas destinadas a proteger estos elementos.
d) Los informes sobre la ejecución de la legislación medioambiental.
e) Los análisis de la relación coste-beneficio y otros análisis y supuestos de carácter económico utilizados en la toma de decisiones relativas a las medidas y actividades citadas en la letra c), y
f) El estado de la salud y seguridad de las personas, incluida, en su caso, la contaminación de la cadena alimentaria, condiciones de vida humana, bienes del patrimonio histórico, cultural y artístico y construcciones, cuando se vean o puedan verse afectados por el estado de los elementos del medio ambiente citados en la letra a) o, a través de esos elementos, por cualquiera de los extremos citados en las letras b) y c).
4. Autoridades públicas:
1. Tendrán la condición de autoridad pública a los efectos de esta Ley:
a) El Gobierno de la Nación y los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas.
b) La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración local y las Entidades de Derecho Público que sean dependientes o estén vinculadas al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades locales.
c) Los órganos públicos consultivos.
d) Las Corporaciones de derecho público y demás personas físicas o jurídicas cuando ejerzan, con arreglo a la legislación vigente, funciones públicas, incluidos Notarios y Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.
2. Tendrán la condición de autoridad pública, a los solos efectos de lo previsto en los Títulos I y II de esta Ley, las personas físicas o jurídicas cuando asuman responsabilidades públicas, ejerzan funciones públicas o presten servicios públicos relacionados con el medio ambiente bajo la autoridad de cualquiera de las entidades, órganos o instituciones previstos en el apartado anterior.
3. Quedan excluidos del concepto de autoridad pública las entidades, órganos o instituciones cuando actúen en el ejercicio de funciones legislativas o judiciales. En todo caso, cuando actúen en el ejercicio de funciones legislativas o judiciales, quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta Ley las Cortes Generales, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, el Tribunal Constitucional, los juzgados y tribunales que integran el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas u órganos de fiscalización externa de las Comunidades Autónomas.
5. Información que obra en poder de las autoridades públicas: información ambiental que dichas autoridades posean y haya sido recibida o elaborada por ellas.
6. Información poseída en nombre de las autoridades públicas: información ambiental que obra físicamente en poder de una persona jurídica o física en nombre de una autoridad pública.
7. Solicitante: cualquier persona física o jurídica, así como sus asociaciones, organizaciones y grupos, que solicite información ambiental, requisito suficiente para adquirir, a efectos de lo establecido en el Título II, la condición de interesado.
Artículo 3. Derechos en materia de medio ambiente.
Para hacer efectivos el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo, todos podrán ejercer los siguientes derechos en sus relaciones con las autoridades públicas, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y con lo establecido en el artículo 7 del Código Civil:
1) En relación con el acceso a la información:
a) A acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos en su nombre, sin que para ello estén obligados a declarar un interés determinado, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o sede.
b) A ser informados de los derechos que le otorga la presente ley y a ser asesorados para su correcto ejercicio.
c) A ser asistidos en su búsqueda de información.
d) A recibir la información que soliciten en los plazos máximos establecidos en el artículo 10.
e) A recibir la información ambiental solicitada en la forma o formato elegidos, en los términos previstos en el artículo 11.
f) A conocer los motivos por los cuales no se les facilita la información, total o parcialmente, y también aquellos por los cuales no se les facilita dicha información en la forma o formato solicitados.
g) A conocer el listado de las tasas y precios que, en su caso, sean exigibles para la recepción de la información solicitada, así como las circunstancias en las que se puede exigir o dispensar el pago.
2) En relación con la participación pública:
a) A participar de manera efectiva y real en la elaboración, modificación y revisión de aquellos planes, programas y disposiciones de carácter general relacionados con el medio ambiente incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley.
b) A acceder con antelación suficiente a la información relevante relativa a los referidos planes, programas y disposiciones de carácter general.
c) A formular alegaciones y observaciones cuando estén aún abiertas todas las opciones y antes de que se adopte la decisión sobre los mencionados planes, programas o disposiciones de carácter general y a que sean tenidas debidamente en cuenta por la Administración Pública correspondiente.
d) A que se haga público el resultado definitivo del procedimiento en el que ha participado y se informe de los motivos y consideraciones en los que se basa la decisión adoptada, incluyendo la información relativa al proceso de participación pública.
e) A participar de manera efectiva y real, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable, en los procedimientos administrativos tramitados para el otorgamiento de las autorizaciones reguladas en la legislación sobre prevención y control integrado de la contaminación, para la concesión de los títulos administrativos regulados en la legislación en materia de organismos modificados genéticamente, y para la emisión de las declaraciones de impacto ambiental reguladas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental, así como en los procesos planificadores previstos en la legislación de aguas y en la legislación sobre evaluación de los efectos de los planes y programas en el medio ambiente.
3) En relación con el acceso a la justicia y a la tutela administrativa:
a) A recurrir los actos y omisiones imputables a las autoridades públicas que contravengan los derechos que esta Ley reconoce en materia de información y de participación pública.
b) A ejercer la acción popular para recurrir los actos y omisiones imputables a las autoridades públicas que constituyan vulneraciones de la legislación ambiental en los términos previstos en esta Ley.
4) Cualquier otro que reconozca la Constitución o las leyes.
Artículo 4. Colaboración interadministrativa.
Las Administraciones Públicas establecerán los mecanismos más eficaces para un efectivo ejercicio de los derechos reconocidos en esta Ley. A tal efecto, ajustarán sus actuaciones a los principios de información mutua, cooperación y colaboración.
TÍTULO II. Derecho de acceso a la información ambiental
CAPÍTULO I. Obligaciones de las autoridades públicas en materia de información ambiental
Artículo 5. Obligaciones generales en materia de información ambiental.
1. Las Administraciones públicas deberán realizar las siguientes actuaciones:
a) Informar al público de manera adecuada sobre los derechos que les otorga la presente Ley, así como de las vías para ejercitar tales derechos.
b) Facilitar información para su correcto ejercicio, así como consejo y asesoramiento en la medida en que resulte posible.
c) Elaborar listas de autoridades públicas en atención a la información ambiental que obre en su poder, las cuales se harán públicamente accesibles. A tal efecto, existirá al menos una lista unificada de autoridades públicas por cada Comunidad Autónoma.
d) Garantizar que su personal asista al público cuando trate de acceder a la información ambiental.
e) Fomentar el uso de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones para facilitar el acceso a la información.
f) Garantizar el principio de agilidad en la tramitación y resolución de las solicitudes de información ambiental.
2. Las autoridades públicas velarán porque, en la medida de sus posibilidades, la información recogida por ellas o la recogida en su nombre esté actualizada y sea precisa y susceptible de comparación.
3. Las autoridades públicas adoptarán cuantas medidas sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental y, entre ellas, al menos alguna de las que se señala a continuación:
a) Designación de unidades responsables de información ambiental.
b) Creación y mantenimiento de medios de consulta de la información solicitada.
c) Creación de registros o listas de la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o puntos de información, con indicaciones claras sobre dónde puede encontrarse dicha información.
CAPÍTULO II. Difusión por las autoridades públicas de la información ambiental
Artículo 6. Obligaciones específicas en materia de difusión de información ambiental
.
1. Las autoridades públicas adoptarán las medidas oportunas para asegurar la paulatina difusión de la información ambiental y su puesta a disposición del público de la manera más amplia y sistemática posible.
2. Las autoridades públicas organizarán y actualizarán la información ambiental relevante para sus funciones que obre en su poder o en el de otra entidad en su nombre con vistas a su difusión activa y sistemática al público, particularmente por medio de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones siempre que pueda disponerse de las mismas.
3. Las autoridades públicas adoptarán las medidas necesarias para garantizar que la información ambiental se haga disponible paulatinamente en bases de datos electrónicas de fácil acceso al público a través de redes públicas de telecomunicaciones.
4. Las obligaciones relativas a la difusión de la información ambiental por medio de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones se entenderán cumplidas creando enlaces con direcciones electrónicas a través de las cuales pueda accederse a dicha información.
5. La Administración General del Estado deberá mantener actualizado un catálogo de normas y de resoluciones judiciales sobre aspectos claves de la Ley y lo hará públicamente accesible de la manera más amplia y sistemática posible.
Artículo 7. Contenido mínimo de la información objeto de difusión.
La información que se difunda será actualizada, si procede, e incluirá, como mínimo, los siguientes extremos:
1. Los textos de tratados, convenios y acuerdos internacionales y los textos legislativos comunitarios, estatales, autonómicos o locales sobre el medio ambiente o relacionados con la materia.
2. Las políticas, programas y planes relativos al medio ambiente, así como sus evaluaciones ambientales cuando proceda.
3. Los informes sobre los avances registrados en materia de aplicación de los elementos enumerados en los apartados 1 y 2 de este artículo cuando éstos hayan sido elaborados en formato electrónico o mantenidos en dicho formato por las autoridades públicas.
4. Los informes sobre el estado del medio ambiente contemplados en el artículo 8.
5. Los datos o resúmenes de los datos derivados del seguimiento de las actividades que afecten o puedan afectar al medio ambiente.
6. Las autorizaciones con un efecto significativo sobre el medio ambiente y los acuerdos en materia de medio ambiente. En su defecto, la referencia al lugar donde se puede solicitar o encontrar la información de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.
7. Los estudios sobre el impacto ambiental y evaluaciones del riesgo relativos a los elementos del medio ambiente mencionados en el artículo 2.3.a). En su defecto, una referencia al lugar donde se puede solicitar o encontrar la información de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.

Información Pública del Ministerio de Medio Ambiente, entorno rural y medio marino

NO HAY ANÁLISIS DE LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR



















Albures en el día de ayer muertos en la orilla de las playas de Sanlúcar


Esa es la conclusión a la que se puede llegar en la reunión de la Junta de Portavoces que ha habido esta mañana en el Ayuntamiento, en el Palacio Municipal. Irene García, no ha estado presente, sino el Portavoz del Equipo de Gobierno, Víctor Mora. En la reunión se ha limitado a dar información, según hemos podido saber, de unos supuestos análisis que no se sabe muy bien dónde están ni a quién corresponde, ni quiénes los tienen. Se ha limitado a insistir que lo que hay son carpas muertas, y que las razones de la acumulación de lodos se deben a múltiples posibilidades, como la apertura del fondo de los embalses de la cuenca del Guadalquivir, a la sequía reinante.



Junta de Portavoces, con Antonio Prats (PA), Juan Marín (CIS), Manuel Mª Gil (IU), Victor Mora (PSOE), José Luis Cuevas (AS) y Luis Cuevas (PP).





Si ello fuera así, habría gravísimas responsabilidades por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por permitir y licitar la creación de más embalses de los límites soportables por el río, ya que al haber casi 60 embalses es normal que no haya agua, y que se la reserven para los riegos y otros menesteres, dejando al Estuario como una auténtica cloaca.

Si el efecto o el fenómeno fuera natural, como han apuntado algunos, entre ellas la Alcadesa, Irene García, y José Antonio Gómez Periñán, Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, sería aplicable a un río que no ha sido domesticado, manipulado y agredido por la sociedad. Una sociedad consciente y consecuente no hubiera permitido excederse en construir tanto dique, presa, embalse, esclusa y ampliar el Puerto de Sevilla hasta límites extremos.

Si el fenómeno fuera natural entonces habría que dejar actuar a la propia naturaleza, porque sería normal que un río se secase por sequía y se beneficiaran unas especies y otras no. Pero ante tanta acción antrópica, del hombre,, invadiendo el espacio natural del río hasta extremos insostenibles no cabe el responsabilizar la situación de la acumulación de lodos y otras alteraciones a fenómenos naturales.

Otro pez sapo muerto ayer en la orilla
En definitiva, entre una y otra cosa, no tenemos análisis, no sabemos dónde están, ni qué se ha hecho hasta el momento. Ninguna documentación se ha entregado a los portavoces de los partidos políticos, representantes legítimos de la ciudadanía, por lo que la Alcaldesa incumple una vez más sus afirmaciones de ayer Jueves, donde dijo que facilitaría la documentación de los análisis, en los que se basaba para declarar tajantemente, que no hay contaminación química. Eso levanta aún más sospechas sobre la realidad de lo que le pasa al Estuario.

Al final de la Junta de Portavoces, han quedado en firmar una moción conjunta para presentarla ante los organismos competentes para que den información detallada de todo. Entonces, esto es el colmo de la desesperación, pues si el PSOE local que Gobierna el Ayuntamiento junto al CIS van a firmar ahora una moción, ¿ en qué análisis se están basando?. Por último también habría que analizar algunos de los peces muertos, como lubinas y sapos para saber la causa de la mortalidad masiva de peces en todo el área litoral de Sanlúcar de Barrameda.








Manuel J. Márquez Moy

HOY SE COMUNICARÁ A LA JUNTA DE PORTAVOCES LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS DEL ESTUARIO



No se atribuye a contaminación química, pero sí por el exceso de lodos. Lo importante es ver cómo está afectando a los moluscos y crustáceos, por estar al principio de la cadena trófica.








En el lateral un pez sapo (Halobratachus didactylus), y las otros fotos dos albures (Liza ramada)















No sé exactamente qué tipo de análisis se han realizado para clarificar la situación del Estuario del Guadalquivir. Mientras estos dos días últimos se ha silenciado también la aparición de peces muertos, a pesar de los Informes Internos realizados hace tres días por la Delegación de Medio Ambiente, se ha tergiversado la información. Puesto en contacto con el personal de la Delegación se nos comunicó que lo que aparecían eran Carpas, o también conocidas como Panarras, propias de los caños de agua dulce de Doñana. Al entrar en contacto estos peces con la desembocadura han sufrido un estrés por no estar adaptados a vivir en aguas salobres, con lo que se produce la muerte.

Dijimos que a finales de la presente semana íbamos a dar resultados de los muestreos que nuestros colaboradores y asesores del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” llevan realizando hace meses en la desembocadura.

Lo que más nos preocupa es que hemos comprobado in situ que las especies que han ido apareciendo muertas no se tratan de carpas, que existen también, sino una gran mayoría, más de un centenar de albures y sapos. Estas dos especies de peces ya son preocupantes, ya que sus muertes se deben a la asfixia por acumulación de lodos en las branquias. El regadero de peces se extiende, en la zona observada, desde Bajo de Guía a la Playa de la Media Legua o de la Jara.

A pesar de todo parece que en la zona de Tarfía , aguas arriba de la desembocadura la situación `por ahora está normalizada, ya que no se han detectado descensos de poblaciones en las especies habituales. De todos modos lo que habría que tener claro es la situación de los moluscos y crustáceos, puesto que ocupan un lugar preponderante en la cadena trófica y pueden estar resultando afectados, algo que se desconoce.

La propuesta que hacen los miembros del CSIC que colaboran en “Las Huellas de la Memoria” que podría solucionar el problema de los lodos, es que con la bajamar, se abrieran compuertas de los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir y soltaran agua hasta cierto punto, si no va a ser difícil que ese embolsamiento de lodos desaparezca. Dentro del muestreo que se está haciendo en Tarfía, preocupa también la evolución de la eclosión de alevines que se produce en estas fechas, si serán capaces de soportar el grado de lodos que contiene el Estuario.
Esto lo que viene a indicar que existe un cierto riesgo en el equilibrio ecológico de la desembocadura, con lo que hay que poner una mayor atención por todos los sectores implicados para evitar de una vez que Sanlúcar de Barrameda sea la cloaca del Guadalquivir, en vez de una desembocadura cuidada y atendida convenientemente.
Manuel J. Márquez Moy

5.647 VIVIENDAS SE PRETENDEN CONSTRUIR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, SEGÚN LA ALCALDESA DE SANLÚCAR

En la mañana de hoy Irene García ha comunicado que se va a crear un Mesa de Concertación Social donde estarán presentes empresarios y sindicatos principalmente. Como primera medida, después de insistir repetidas veces el trabajo que han realizado en Planeamiento en la Gerencia de Urbanismo en base al Pacto Local de la Vivienda, y después del Estudio de necesidades para la localidad elaborado por la Consejería de Obras Públicas, se ha estado trabajando con “rigor y agilidad todos estos meses para que las personas con menos recursos y los jóvenes” tengan acceso a un derecho fundamental. En vistas de ese Estudio y los acuerdos con la Administración se construirán 2.500 viviendas de Protección Oficial (VPO), en el tiempo de elaboración que haga falta, ha apostillado la Alcaldesa.

Con esta actuación se llegará a cumplir el 45% de VPO que contempla el PGOU vigente de 1.997, de todas las que estaban previstas, por lo que el tope para esta legislatura será de 5.647 viviendas.

De cualquier modo, a pesar de los anuncios realizados por la máxima autoridad local, no ha dejado claro el planeamiento de la temporalización para realizar dichas viviendas, dejando entrever que las obras comenzarán de aquí a dos años.

Manuel J. Márquez Moy

jueves, abril 17, 2008

LA AGENCIA TRIBUTARIA INTERVIENE MÁS DE UNA TONELADA DE HACHÍS A UN CAMIÓN DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EN UNA OPERACIÓN TODAVÍA ABIERTA


Tres personas han sido detenidas por el momento


Parte de los fardos intervenidos (foto cedida por la Policía)
Está visto que la lucha contra el narcotráfico es un camino aún muy largo. Las mafias se mueven de muy distinta manera y buscan nuevas estrategias, entre capos, cabecillas de redes y desafortunados camellos callejeros. Aquí sigue funcionando la estructura piramidal, donde el capo más fuerte nunca se sabe quién es, porque sus súbditos ni siquieran son conscientes que por encima de ellos hay otro jefe que tiene aún más poder. Aún así, es un gran avance que las Agencias Tributarias se impliquen el la lucha contra el narcotráfico.
La Agencia Tributaria informó hoy de la interceptación de un camión con más de una tonelada de hachís en una operación contra el narcotráfico en las inmediaciones de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), resultando detenidas tres personas.
En un comunicado, la Agencia Tributaria indicó que la operación se inició en la tarde del 9 de abril y que fue desarrollada por funcionarios de Vigilancia Aduanera de las unidades operativas de Algeciras y Cádiz.
Así, en las inmediaciones de la localidad sanluqueña, los agentes observaron a varias personas con un camión que despertó sus sospechas, por lo que se montó un dispositivo de vigilancia, control y seguimiento del objetivo para comprobar la carga que transportaba.
Una vez detenido el camión, se procedió a la identificación de sus dos ocupantes y al registro del mismo, encontrándose oculto en los habitáculos destinados a guardar los palés de carga, 34 fardos de arpillera con un peso total aproximado de 1.020 kilos de resina de hachís.
Posteriormente, se procedió a la detención de sus ocupantes, un español de 27 años y vecino de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), a un individuo natural de Marruecos, también de 27 años, así como al dueño del camión y padre del primero de los detenidos.
Finalmente, indicó que la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. Los géneros intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Sanlúcar de Barrameda en funciones de guardia.


Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

miércoles, abril 16, 2008

MAR BARRERA O LA AVENTURA DE LA VIDA, UN ROSTRO TRADICIONAL DE CANAL SUR




Mar Barrera y yo al acabar el día de la grabación del capítulo en el Palacio Ducal de Medina Sidonia y el realizador y operador de cámara buscando enfoques.


Mar Barrera está que no para. Desde que salió de Sanlúcar de Barrameda tras su paso por Telesanlúcar se propuso ponerse las pilas y hacer una de las tantas cosas que le apasionan y que había dejado aparcada antes de venir . Su cálida voz le ayudó a realizar la locución y los guiones de los reportajes de “Andalucía sin Fronteras”, con Juan José Téllez y Paco Lobatón, y desde 2.002 no ha parado, tanto como documentalista, guionista y presentadora.







Mar Barrera con Liliane Dahlmann preparándose para una de las tomas en un entorno privilegiado rodeado de arcos andalusíes








Mar Barrera nació en Sevilla, aunque con muy corta edad se trasladó a vivir con su familia a Cádiz, donde rápidamente conectó con la cultura de la Bahía gaditana. Su experiencia en la CADENA SER en Radio Cádiz durante siete años le hizo desembocar en Sanlúcar de Barrameda, en la televisión local, donde coincidimos y comenzamos una trayectoria de profunda amistad. Ella presentaba los informativos, pero tras poco más de un año esto le venía pequeño y le animé a que volara, porque era una chica con mucha desenvoltura, y vitalidad para muchas facetas, dentro del teatro, donde hizo sus pinitos, en la música, pero la comunicación era lo suyo, aunque con las cosas bien hechas, con seriedad y formalidad. Así fue recorriendo platós hasta que el programa que la consagra es “Andaluces por el Mundo”. Su belleza, su sonrisa azul de cielo, y su capacidad de lucha y de superación fueron descubriendo a la Mar Barrera que llevaba dentro.
Empezó con Redacción 7, Productora de Paco Lobatón como redactora y presentadora del magacine "Siete Lunas", a los que le seguirían programas como "Hijos de Andalucía", donde también hacía de reportera y ponía voz a los programas de esta serie, para posteriormente pasar con Andreu Buenafuente por TVE en el Terrat en el programa "Teleobjetivo". Se embarcó en "Andaluces por el mundo" como reportera, guionista y presentadora hasta llegar al programa actual.


Hace poco tiempo empezó el rodaje de una nueva serie para Canal 2 de Andalucía, donde compagina sus colaboraciones con “Vista Pública” de Mariñas, con reportajes sobre sucesos, donde presenta, locuciona y realiza también reportajes. Por fin, Mar ha conseguido poder hacer un programa más a su medida, como “Andalucía con estilo”, donde a través de un personaje conocido por el gran público se introduce en sus casas para hablar de arquitectura, moda, decoración, y vivencias del personaje. Se estrenó con Raquel Revuelta, a la que le seguirán personajes como el sevillista Enzo Maresca, el rejoneador Ángel Peralta, el polifacético Antonio Gala, y un especial en el que pude colaborar con ellos, con la Productora Catagui Producciones que son auténticos profesionales, en el rodaje de un capítulo especial dedicado al Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda.
Ya se había tomado contacto con la Fundación Casa de Medina Sidonia, poco tiempo antes de morir Luisa Isabel, por lo que se decidió realizar el capítulo como homenaje a la Duquesa de Medina Sidonia, contando como anfitriona con Liliane Mª Dahlmann, Presidenta vitalicia de la Fundación y viuda de Luisa Isabel.
El despacho donde Luisa Isabel, la Duquesa de Medina Sidonia pasaba largas horas estudiando e investigando












El equipo de grabación al completo













Mar Barrera expresa en esta serie su madurez profesional y su versatilidad, llena de sencillez y de cariño. Cada uno andamos en lo nuestro, pero sabemos que estamos disponibles el uno para el otro en el momento en el que haga falta. Yo sigo asesorando, realizando guiones y haciendo labores de documentación para diferentes productoras discográficas o de TV.
Mar ha emprendido esta nueva aventura después de recorrer casi medio mundo con su anterior serie de “Andaluces por el mundo”, viajando a Dubai, Toronto, Los Ángeles, París, Hong Kong....
Pero estoy seguro que le esperan grandes proyectos para esta auténtica aventurera de la Vida. Su gran capacidad para asimilar con rapidez el contexto en el que se está moviendo, en el programa que sea, hace que se adapte con cierta agilidad al guión que le ponen por delante. Yo no descartaría que Mar la descubrieran un día para ser actriz, ya que cualidades no le faltan. Tiene una gran sensibilidad y empatía lo que permite que se gane rápidamente a su interlocutor en lo que respecta a sus relaciones sociales.








El Programa se emite los Jueves en el Canal 2 de Andalucía a las 22.00.












Manuel J. Márquez Moy

LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO SE DESPREOCUPAN DE LA TURBIDEZ DEL GUADALQUIVIR EN SANLÚCAR, SEGÚN EL PP

Carpas aparecidas muertas durante estos dos días entre Bajo de Guía y la Calzada


Las reacciones en cuanto a la situación de la desembocadura del Guadalquivir siguen sucediéndose. En este caso, de manera formal, el PP de Sanlúcar anuncia las medidas que va a tomar en los próximos días y semanas. En estos día están apareciendo carpas, también conocidas como panochas, muertas en el estuario, fruto de estrés que les supone a esta especie propia de caños de agua dulce de tener que adaptarse a medios con una naturaleza físico-química distinta. De cualquier manera desde hace dos días la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, aun teniendo conocimiento de ello no ha salido a dar ningún tipo de explicaciones que eviten más especulaciones. De cualquier manera habrá que seguir insistiendo en la Ley 27/2.006 de 18 de Julio de derecgho a acceso a la información ambiental. (Manuel J. Márquez Moy)


· El PP de Sanlucar a traves de su presidente Agustín Hernández, ha dado a conocer públicamente la moción que el grupo municipal Popular presentará al próximo pleno del Ayuntamiento, esperando no sea rechazada por los Socialistas tal como ya hicieron en la Diputación Provincial.
· En el desarrollo de la mencionada moción los Populares piden tres cuestiones fundamentales:
-Que se inicien de manera urgente los análisis del agua por parte de la administración autonómica en la zona de la desembocadura del Rio Guadalquivir, y de estar llevándose a cabo que se hagan públicos ya que tal como recoge la Ley del 27/2.006 de 18 de Julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información ambiental, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente debemos tener acceso a ellos para saber qué es lo que se ha analizado en el Estuario y qué resultados existen.
-Que se tomen las medidas oportunas para paliar esta grave problemática que está afectando al Bajo Guadalquivir.
-Que se inste a la Junta de Andalucía a subvencionar campañas de promoción turística y de los productos gastronomicos de Sanlúcar de Bda. al objeto de paliar los efectos negativos de imagen que se puedan producir.
· Agustín Hernández quiso salir al paso de las declaraciones del Sr. Gomez Periñan que tachaban de alarmistas las propuestas del PP. Sobre lo cual dijo que su partido habia tratado esta cuestion con el suficiente tacto y prudencia ya que desde el 18 de noviembre de 2007 el agua del Guadalquivir presenta un aspecto anormal. Desde entonces, la Consejería de Medio Ambiente no se ha preocupado del problema y nadie de la Junta se ha trasladado a Sanlúcar.
· “El Sr. Gomez Periñan nos tacha de catastrofistas y yo le digo que cumpla le ley e informe a la ciudadania de lo que está ocurriendo que no vaya a suceder como con Aznalcóllar que aun no se sabe exactamente que pasó”











Laura Seco con Mª José García Pelayo en la desembocadura del Guadalquivir


Es necesario que se realicen analisis en esta zona y no rio arriba, tal como hasta ahora han hecho, Sanlucar recibe todo lo que al rio se vierte y por su expecial ubicación debiera tambien recibir algun tipo de compensación economica, la Alcaldesa debe recordar que esta es su obligación reclamar soluciones para los problemas de Sanlucar y no acatar el silencio impuesto por su partido. Ya me gustaria a mi que mi partido estuviese gobernando os aseguro que otro gallo cantaría” afirmó Agustín.
· El PP ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente del próximo consejero de Medio Ambiente para aclarar la turbidez del agua del río Guadalquivir en su desembocadura en Sanlúcar.

· Asimismo, se presentará una proposición no de ley para que se ponga en marcha un plan de promoción turística de la localidad y ayudas para paliar las consecuencias en el sector pesquero derivado del estado del río.

· El agua turbia, a causa de la presencia de sólidos en suspensión, está asfixiando a los alevines de langostinos y coquinas, con lo que el sector pesquero suma, a la falta de respuestas por las paradas biológicas y los precios del gasóleo, la inacción de la Junta ante un problema que está reduciendo la fauna del río.

· La Junta y el Ayuntamiento asegura que ya se están haciendo análisis de las aguas y descarta la presencia de agentes tóxicos y contaminantes, pero los estudios se han realizado con muestras de agua del caudal del río a su paso por Jaén, Córdoba y Sevilla. Una vez más, el PSOE se olvida de la provincia de Cádiz y trata de engañarnos. Por eso, el PP solicita un estudio en Sanlúcar que determine las causas reales que han originado la turbidez.

· El PP espera, que esta vez el PSOE de Sanlucar y sus socios de gobierno el CIS permitan que esta mocion sea debatida en el Pleno y no sea rechazada tal como viene siendo habitual, por el simple hecho de venir de nuestro grupo. Esa es la democracia de la Sra. García y su ejemplo de participación hasta ahora.
Esperamos en esta ocasión dado la importancia del tema atienda nuestra moción sin atenerse a intereses partidistas.




Remitido por el PP de Sanlúcar

martes, abril 15, 2008

LA POLICÍA LOCAL RESCATA A UN PERRO QUE FUE ABANDONADO EN UN CONTENEDOR

Independientemente de que estos hechos tengan delito, es un indicador más de la conciencia de la que carecen todavía muchos ciudadanos. La noticia habla por sí sola, además de que es triste que no sea el único caso de este tipo de abandonos en los lugares más inverosímiles




Agentes de la Policía Local tratan de averiguar la identidad del propietario de un perro, de raza yorkshire, que fue abandonado en el interior de un contenedor de basura.
Los funcionarios respondieron a la llamada telefónica de una mujer que dijo haber visto cómo una persona arrojaba vivo a un perro en un contenedor de basura situado en la calle Salvador Gallardo. Una patrulla se acercó al lugar para comprobar la veracidad de la denuncia y se entrevistó con la mujer, quien explicó que vio a un chico joven abandonar al animal y marcharse en una furgoneta de color blanco. Ella, tras comprobar que el can estaba vivo, lo rescató y lo envolvió en una manta.
Los agentes trasladaron al animal a la Jefatura de la Policía Local mientras se hacían las gestiones para que pudiera ser atendido por un veterinario, a la par que se iniciaban las investigaciones para identificar al autor del abandono, que podría incurrir en una infracción penal sobre la protección de la flora, la fauna y animales domésticos.
La Policía Local se puso en contacto con la asociación protectora de animales MAFI de Sanlúcar, entidad que se encargó de trasladarlo a una clínica veterinaria.

Remitido por Gabinete de Prensa del Ayuntamiento

lunes, abril 14, 2008

EL DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA EN CÁDIZ VUELVE A LAS ANDADAS TRAS AZNALCÓLLAR


José Antonio Gómez Periñán se acercó el pasado Viernes a Sanlúcar para tratar el Plan Romero del Rocío. Aprovechando los medios se produjo un encuentro improvisado para dar su versión sobre la presencia de lodos en la desembocadura del Guadalquivir, y así pretender dejar zanjado la problemática ambiental que él quiere insistir en que es un hecho normal. Ya incluso comentamos que se tienen datos desde los años 30 del siglo XX en la que se considera una condición natural del Río que acumule lodos de manera estacional periódicamente durante los meses de otoño y parte del invierno. Pero en esta ocasión esta situación no tiene nada que ver con ello. Lo que no es normal es que a fecha de hoy existan más de 52 embalses en la Cuenca del Guadalquivir. Eso es toda una brutalidad.
Por otro lado, si realmente tienen análisis, por Ley del 27/2.006 de 18 de Julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información ambiental, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente debemos tener acceso a ellos para saber qué es lo que se ha analizado en el Estuario y qué resultados existen. Y cuando titulamos que Gómez Periñan vuelve a las andadas, para aquéllos que tengan buena memoria, en 1.998, año del desastre de Aznalcóllar, él era el Delegado Provincial de Agricultura y Pesca y vino varias veces a Sanlúcar de Barrameda para negar lo evidente que se reflejaban en los Informes Científicos. Anecdóticamente afirmaba que los langostinos donde acumulaban los elementos tóxicos era en la cabeza, así que desechándola no había problemas para consumirlos. En tal comparecencia ante un numeroso publico en el Salón de Plenos, arrancó las risas, ya que es costumbre que al consumir langostinos se succione el caldo acumulado en las cabezas de este marisco. Como Delegado del Gobierno de la Junta tendría que dar muchas explicaciones. A finales de esta semana el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" ofreceremos los primeros resultados científicos de la situación de los peces y alevines en el Estuario.


Manuel J. Márquez Moy

LA POLICÍA LOCAL CONTROLA LAS ZONAS DONDE SE PRODUCEN BOTELLONAS

La Policía Local ha realizado diversos controles en los puntos de las calles de la ciudad donde los jóvenes, muchos de ellos menores de edad, se reúnen para beber alcohol, interviniéndoseles numerosas botellas de bebidas alcohólicas.
Uno de estos controles se efectuó la noche del pasado viernes en la zona de la plaza Araucaria, calle Santa Ana, Benegil y Diego Benítez, donde fueron identificados varios menores con bebidas alcohólicas, mientras que otros las abandonaron en plena calle al comprobar la presencia policial y se daban a la fuga. En la zona también le fue intervenida a un chico de 17 años una navaja de ocho centímetros de hoja, y a otro el ciclomotor al no presentar documentación alguna.
Esa misma noche, en el interior del Patio La Victoria, una pareja de agentes se dirigió a un joven que estaba realizando un ‘botellón’ en la plaza. Los policías informaron al chico de la prohibición de beber allí y le pidieron la documentación, y éste les respondió desafiante hechándoles humo en la cara. El joven se negó a acompañar a los agentes a la Comisaría, por lo que tuvo que ser reducido. Una vez en el exterior del edificio se disculpó verbalmente, aunque fue propuesto para sanción por consumir alcohol en la vía pública y por alteración del orden público.

La importancia de corregir las conductas

Además de los controles policiales que son vitales, no existe un programa a medio plazo para corregir las conductas de un grupo mayoritario de jóvenes. Parece ser que no terminan de concebir en la Administración Publica que la problemática que se centra en el botellón es cada día más delicada y se espera para estas fiestas primaverales y para el verano unos comportamientos más agresivos, según la tendencia que hemos estudiado desde el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil. Ha aumentado el consumo de sustancias tóxicas, hay un crecimiento del uso de cocaína en menores y los riesgos de patologías neurológicas se han disparado. No es nada fácil tratar estos asuntos que nos conciernen a todos, pero sería bueno que la Administración Local tutelara estudios de prevención y de formación. Ya advertimos en su día a Juan Marín, Delegado de Juventud, de los graves riesgos que existen, y que si no implica a la sociedad sanluqueña poco se puede hacer. Aun así, Juan Marín ha presentado hoy un programa de artes escénicas elaborado por el Instituto Andaluz de la Juventud, que puede ser una respuesta para una minoría, pero se continua en la línea de no querer analizar los problemas conductuales desde la raiz. Lo que ocurre que eso no es tan llamativo políticamente y requiere un gran esfuerzo, algo a lo que no está dispuesto el Delegado de Juventud, Juan Marín.

Manuel J. Márquez Moy/Gabinete Prensa Ayuntamiento






domingo, abril 13, 2008

LA PERSONALIDAD SOCIALISTA DE BIBIANA AÍDO




Con Bibiana Aído en el Centro Andaluz de Flamenco en Jerez


La nueva Ministra de Igualdad es todo un ejemplo de lucha a favor de la dignidad humana y ha sabido asumir el socialismo histórico y adaptarlo a la nueva época que vivimos

Resulta difícil y fácil a la vez escribir sobre Bibiana Aído, cuando es una de tus más importantes amigas de las de verdad. Difícil porque la pasión a veces aparece si quieres ser objetivo, y fácil porque Bibiana es una persona deliciosa. Creo que soy capaz de escribir de Bibiana Aído sin que me embargue la emoción por la alegría que te da que una íntima amiga se convierta en Ministra, algo que ha sorprendido a muchos, pero puedo asegurar que para nada me ha cogido de sorpresa.

Yo creo que podríamos hablar perfectamente de una personalidad, un carácter socialista, una forma de ser. Conozco a muchos políticos que ejercen de políticos en sus respectivos partidos. Tambien conozco algunos, no muchos que no ejercen, sino que lo llevan en la personalidad. No son políticos, en este caso, socialistas en público, y después en privado otra cosa muy distinta incluso en la forma de pensar y actuar. Bibiana es socialista en público y en privado, siente el socialismo como un valor adquirido desde su infancia: rebelde, reivindicativa, comprometida con lo social, con los más desfavorecidos, con una desarrolladísima empatía para entender los problemas de raiz de los diferentes estratos sociales.

El socialismo de hoy, el Partido Socialista Obrero Español carece hoy día, lo digo sin ningún apasionamiento, de personas como Bibiana Aído. No sorprende para nada que desde que desembocara Alfredo Pérez Rubalcaba en Cádiz, se fijara en esta joven, a la que le dije poco después del 9-M, que curiosamente iba a comenzar una nueva etapa en el Parlamento Andaluz quizás en su momento de una madurez política relevante.

Felipe González, con quien ha dado largos paseos en Castellar de la Frontera, en tiempos de descanso de ambos, captó también en esta mujer su valía personal y su alto nivel de compromiso socialista fruto de nacer en la cuna del socialismo gaditano, en Alcalá de los Gazules, con el inolvidable Alfonso Perales, su propio padre Paco Aído, y una larga lista de políticos que han salido de este pueblo del corazón de la serranía de la provincia.


Con Bibiana Aído en un programa de TV, en la serie "La Aventura de las Palabras"





Ahí fue creciendo y con un grupo de compañeros adolescentes de correrías quinceañeras constituyeron las Juventudes Socialistas, hasta que a los 17 años se marcha a Cádiz para continuar sus estudios académicos. Bibiana supo conceptuar el socialismo de siempre, recoger esa lucha por mejorar la vida de los más explotados, de los maltratados por la Vida, a pesar de vivir en época de opulencia. Pero supo ver en la sociedad, identificar esos problemas y optar por pasar a la acción con todas sus consecuencias.

Pronto llega a ocupar puestos relevantes en la Ejecutiva Provincial del PSOE hasta que da el salto a las instituciones públicas como Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y posteriormente, hasta hace unas semanas, al frente de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, dejando el palmarés muy alto.

La habilidad de Bibiana es la gestión, tiene una gran capacidad para analizar las situaciones y plantear alternativas. El Ministerio de Igualdad le viene como anillo al dedo, es su tema, aunque pueda desarrollar otros retos, pero la problemática social que afectan a la dignidad de las personas, a los derechos fundamentales especialmente de las mujeres es donde puede proyectar toda esa valentía que le echa a las injusticias sociales.

Bibiana Aído, prometiendo su cargo ante el Rey
Bibiana Aído, como se suele decir, tiene la cabeza muy bien amueblada, es inteligente y es capaz de afrontar los grandes problemas que tiene este país sin perder su naturalidad y sencillez.
Admira la literatura, admira a Joaquín Leguina, con quien le une una amistad a través de vínculos intelectuales, y también es un acierto por parte de José Luis Rodríguez Zapatero por ser de los pocos referentes socialistas que han logrado recopilar y asumir todo ese socialismo histórico y adaptarlo a las necesidades actuales. Nunca he ocultado que ha sido en estos últimos años mi política referencial y aunque suene exagerado, la persona en la que he visto con mayor claridad los valores auténticos del socialismo de izquierdas. Y os puedo asegurar que Felipe González y Rubalcaba son perros viejos y no se les ha escapado las cualidades de Bibiana Aído, al igual que a Zapatero, evidentemente. La cuestión es que ya muchos se la disputaban para contar con ella en Consejerías, Direcciones Generales, Candidata a Alcaldías.

Nos conocimos a través de una discusión sobre el Patrimonio Histórico en 2.003 y hasta hoy ahí seguimos apoyándonos mutuamente. Afortunadamente nuestro país está calibrando las posibilidades de la Ministra más joven de la democracia, y os puedo asegurar como reportero que la he venido siguiendo desde hace casi siete años, que va a "enamorar" solucionando problemas que llevan años enquistados.






Manuel J. Márquez Moy

sábado, abril 12, 2008

LA VIDA DEL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR EN GRAVE RIESGO DE DEGRADACIÓN ECOLÓGICA




El río el Viernes a la altura de Bajo de Guía

Podrían haber responsabilidades penales del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y otros organismos por su reacción tardía ante una crisis ecológica

Podríamos remontarnos a explicar incluso hasta la evolución geomorfológica del Guadalquivir, si se quiere cuando no desembocaba en Sanlúcar de Barrameda, sino a la altura de Coria del Río hace unos 18.000 años, según los estudios de Juan Gavala y Loic Menanteau. Podríamos ver cómo ha ido evolucionando con sus diferentes brazos y afluentes, muchos manipulados en época moderna por el hombre, colmatados y con graves riesgos para la Vida de Doñana.

Lo que hoy tratamos de dilucidar es una cuestión de lodos acumulados en la desembocadura del Guadalquivir, desde Alcalá del Río hasta Sanlúcar de Barrameda.
Se han aportado diferentes hipótesis sobre las razones de la presencia de ese lodo en grandes cantidades, y sobre el origen de los mismos, es decir, de su lugar de procedencia. Entendimos en un principio que eran los lodos propios estacionales, pero las características de la naturaleza del agua descartaron que fuera el fenómeno rutinario de casi todos los años.

Orígenes
Las primeras voces de alarma la dan una serie de pescadores y el Partido Andalucista, a los que se le critican de crear alarma.
Paralelamente el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” que estábamos trabajando junto a Miguel Ferrer, miembro del CSIC, y ex Director de la Estación Biológica de Doñana, en relación a la situación actual de los vertidos que quedaron depositados en el Estuario con motivo de la catástrofe de Aznalcóllar, dentro de un estudio amplio con Oncólogos para ver posibles consecuencias de ciertos focos contaminantes en los índices extremos de números de cánceres en nuestra zona.
Aprovechando dicho estudio derivamos nuestra atención hacia los lodos problemáticos que estaban estancados inundando toda la desembocadura. Se contactó con la Autoridad Portuaria, negando cualquier implicación, con José Carlos Garcia Gómez (CSIC), con Javier Castroviejo, (CSIC y ex Director Estación Biológica de Doñana), con Carlos Fernández Delgado (CSIC), e Institto Oceanográfico, cada uno con su especialidad y larga experiencia nos han ido aportando sus distintas versiones, que parecían claras, sin ninguna complejidad. Eran sedimentos de lodos provenientes de cursos medios del río, a la altura de Alcalá del Rió, donde la Presa allí situada, gestionada por Sevillana-ENDESA adquiere las mayores sospechas. Los más de 50 embalses que hay en la cuenca Hidrográfica, están todos raquíticos de agua, pero llenos de lodos, y la poca agua no la dejan escapar para utilizarlas para el riego agrícola, con lo que cierran las compuertas, impidiendo que en el río corra agua y renueve el ciclo natural. Por lo tanto se produce un embolsamiento de los lodos en la desembocadura, que ni salen a mar abierto ni discurre al no recibir agua de río arriba.

Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

Reacciona tarde y mal, ya que no le dan mayor importancia y se remiten a los órganos competentes de la Junta de Andalucía en el mes de Febrero. Se pierde mucho tiempo mientras se reciben resultados de la situación, con lo que la Primavera se viene encima. Los riesgos, aprovechamos el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, lo ampliamos alertando por enésima vez de los otros focos abiertos sobre el estuario: Minas de Huelva, situación actual de metales pesados de Aznalcóllar, Vertidos de las Minas “El Cobre de las Cruces”, prevención ante los inminentes dragados que comenzarán el año que viene por parte de la Autoridad Portuaria. Hasta ahora ellos no han realizado ningún dragado, ya que están a la espera de terminar un estudio preliminar.












La Alcaldesa Irene García, con ciertas reticencias, solicita una reunión junto a Manuel Cárdenas, Alcalde de Trebujena al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapias Granados, y representantes institucionales de la Junta de Andalucía. Ecologistas en Acción de Andalucía denuncia la situación del río y los lodos. Tras la reunión celebrada en Sevilla, la Alcaldesa convoca una Rueda de Prensa esperpéntica, relacionando el problema de los lodos a la conductividad del agua (salinidad), basándose en unos parámetros que se citan en la página Web de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Anuncia una reunión con los marineros, que al parecer no se ha desarrollado aún.

Reacciones

Ciertos partidos políticos comienzan un periplo de denuncias ante la pasividad del PSOE, caso de Mª José García Pelayo(PP), Antonio Prats (PA), Bloque de Progreso, llevándose este asunto a Pleno de la Diputación de Cádiz por parte de Laura Seco, con dos mociones rechazadas.










Mª José García Pelayo el Jueves en la desembocadura del Guadalquivir


Entre las no políticas, Ecologistas en Acción organizan una Conferencia donde Isidoro Albarreal, Coordinador de Ecologistas en Acción de Sevilla, pone en alerta la situación de la Mina Las Cruces y sus vertidos al Guadalquivir a través de la Algaba.

Entre otros colaboradores de “Las Huellas de la Memoria”, nos advierten de que los camarones prácticamente ya no están presentes en la desembocadura del río, y Carlos Fernández Delgado se refiere a que la época de desove empieza ya mismo por parte de muchas especies que necesitan del río y que pueden empezar a aparecer problemas de mortalidad. Por otro lado otros científicos nos indican que el agua del río es de vital importancia que corra para que el caladero y la zona de cría y engorde mantenga su equilibrio reproductivo, con lo que si la situación persiste puede crear bastantes problemas al ya esquilmado estuario.
Situación actual









El Dr. Javier Castroviejo en dos épocas de su vida, a la dcha, en 1.973 atrapando una anaconda de 7 metros en un lodazal en los Llanos de Venezuela, donde trabajaba junto a Félix Rodríguez de la Fuente. Arriba, en una foto reciente cuando era Presidente del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO.
Ante el silencio Administrativo y tras consultar con diferentes organismos y científicos experimentados en estos asuntos, presagian que los lodos podrían permanecer probablemente hasta el verano, con lo que el turismo se podría ver gravemente afectado. Los análisis debieran estar realizándose en la desembocadura, que determinaran la naturaleza de los lodos, su procedencia y situación de calidad ambiental y no río arriba con las Estaciones de Análisis Automáticos (EAA) de Confederación que están situados en puntos de los cursos medios y altos del río. La Estación Biológica de Doñana debería tener análisis hechos del Brazo de la Torre.

El Profesor Javier Castroviejo, se ha sumado hoy mismo a la preocupación por la Vida de la desembocadura del Guadalquivir, declarando la “irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento por no haber actuado con mayor celeridad y prontitud” ante una crisis ecológica, pudiendo incurrir en delito penal, ya que el Guadalquivir es una zona de alto interés Europeo, según diferentes legislaciones y Directivas Comunitarias. Además, se denuncia públicamente en base a la Ley 27/2.006 de 18 de Julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, extensible evidentemente a todos los organismos. Sigue también la descoordinación entre los diferentes organismos institucionales, ya que el Estuario también está en Zona Marítimo-Terrestre, siendo el Ministerio de Medio Ambiente su principal responsable en cuanto a vertidos o problemas de esta magnitud y la Junta de Andalucía al afectar el problema a la Zona de Reserva de Pesca. No hay que olvidar que nuestro Estuario es zona de baño, y como tal está considerada zona litoral, según la Orden del 14 de Febrero de 1.997 por la que se clasifican las aguas litorales andaluzas y los problemas que pudieran aparecer en ellas. Concretamente nuestra zona litoral limitada, denominada así, se distribuye desde el Estuario a Alcalá del Río.




Manuel J. Márquez Moy