Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

jueves, mayo 29, 2008

NADIE RECUERDA AL PADRE DE PLATERO




Hace 50 años que murió Juan Ramón Jiménez.- Ningún acto institucional rememorará hoy al poeta
A Juan Ramón Jiménez le concedieron el Premio Nobel el 25 de octubre de 1956, dos días después moría su mujer, Zenobia Caprubí, en Puerto Rico, donde hoy hace exactamente cincuenta años moría él también. Su heredera Carmen Hernández Pinzón se lamenta de que en este día no haya ningún acto institucional que recuerde esta fecha.

"Existen alrededor de 200.000 manuscritos por digitalizar"
Desde que en 2006 se creara, desde la Diputación de Huelva, el trienio juanramoniano para conmemorar estas efemérides, "se han hecho exposiciones, y sobre todo publicaciones y reediciones, que es lo que más nos interesa para que se conozca su obra, pero, la verdad, da pena que hoy en el aniversario de su muerte no se haga nada para recordarlo", ha explicado Pinzón, sobrina nieta del poeta y la persona que cuida de todo su legado.
Y es que a Juan Ramón Jiménez, que nació en Moguer (Huelva) en 1881, "padre de todos los poetas, del que han bebido todas las generaciones y el que mejor resiste la prueba del paso del tiempo por su pureza", como reconoce el poeta leonés y antólogo del Nobel Antonio Colinas, todavía no se le conoce bien. "Después de medio siglo de su muerte queda mucha obra suya por publicar. Han salido muchas reediciones y hemos adelantado libros, pero queda mucha obra por conocer para saber cómo iba creciendo la voz de Juan Ramón como poeta, y en eso estamos.
Es nuestro empeño que cada vez se saquen más libros, eso es más importante que los homenajes", reconoce Pinzón. Para la heredera del poeta falta otra parte muy importante por hacer, y es la digitaización de todos los archivos y documentos de Juan Ramón. "Existen alrededor de 200.000 manuscritos, entre el archivo de Puerto Rico y los de aquí que quedan por digitalizar. Papeles escritos a lápiz por el poeta que con la humedad de Puerto Rico se están perdiendo y es urgente su digitalización", argumenta Pinzón, que asegura que desde todas las administraciones le dan "buenas palabras" pero "al final nadie hace nada". "Si no conseguimos esto con la ayuda de la Administración tendremos que ir a buscar alguna iniciativa privada", añade.
Largo exilio
Juan Ramón Jiménez nació en Moguer y murió en Puerto Rico, adonde llegó con Zenobia Camprubí tras pasar por Cuba y Estados Unidos en un largo exilio que se inició a principios de 1939, cuando dejaron Madrid. Fue un autor muy prolífico, escribió desde la adolescencia, con una obra muy amplia, pero en España, y muy posiblemente a causa del exilio tras la Guerra Civil y de las instituciones oficiales de la época, que no eran muy proclives al poeta, a Juan Ramón prácticamente se le conocía por ser el autor de Platero y yo y de los primeros romances sentimentales.
Un desconocimiento que se agravó por la falta de publicaciones y que desde hace varios años se intenta remediar con muchos títulos que arrojan luz sobre él y desmienten algunos prejuicios y etiquetas sobre si Juan Ramón era huraño, antipático, antisocial y poco amigo de la familia. Es el caso de Ellos, el libro dedicado a su familia y a las "afinidades elegidas", editado por José Antonio Expósito, que prepara ahora la publicación de las revistas que creó Juan Ramón. Aunque, eso sí, el escritor padeció depresiones nerviosas toda su vida, y una fuerte debilidad física, además de poseer una profunda hipersensibilidad que le llevó a entrar y salir del hospital varias veces, en muchos casos por la nostalgia que tenía de su país y su familia, como recuerda su sobrina nieta.
Recientemente ha sido publicado "Juan Ramón Jiménez. Crónica de un Nobel" por Alfonso Alegre, que recoge el duro camino que tuvo que seguir el poeta hasta la obtención del Nobel; Visor sigue sacando los 48 libros con toda su obra, y también ha salido Leyenda, su gran proyecto poético. Además se han conocido los poemas más eróticos y carnales escritos por el poeta antes de conocer a Zenobia, y acaba de salir a a la calle un disco-libro con los poemas y canciones dedicados a su madre, una figura principal en su vida, con la voz de Chili Valverde.
Agencia EFE

EL PLENO APRUEBA EL PRESUPUESTO SIN TENER EN CUENTA LA CRÍSIS ECONÓMICA QUE HA DEJADO EN EL PARO A MILES DE SANLUQUEÑOS


Publicamos las notas referentes a los Presupuestos por ser de máximo interés para la gobernabilidad de esta ciudad de Sanlúcar de Barrameda. El préstamo de 20 millones de euros es en lo que coinciden todos los partidos consultados, ya que hipoteca gran parte del futuro de esta ciudad en una crisis económica aún mayor si cabe.





El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha valorado en la mañana de hoy la aprobación provisional de los presupuestos municipales para los seis meses que quedan de año. Para el edil de AS el presupuesto para el presente 2008 llega muy tarde y sólo servirá para que el Partido Socialista pida un préstamo de veinte millones de euros que llevarán al límite la carga financiera que legalmente puede soportar nuestro ayuntamiento, o lo que es lo mismo que en sólo un año de gobierno Irene García, como máxima responsable, ha situado a la primera empresa de la ciudad en una situación en la que no se podrá pisar un banco ni para una situación extraordinaria, mostrando así cual es su forma de gestionar un consistorio que en los últimos doce meses se ha convertido en el principal cliente de los bancos y cajas de ahorro.

Pero entrando en la valoración del presupuesto en sí, José Luís Cuevas ha denunciado la ineficacia de quienes con mayoría absoluta han tardado en realizar un presupuesto nueve meses desde que Irene García ordenara la elaboración del mismo allá por el mes de septiembre de 2007, olvidando las promesas electorales de quienes no ha sido capaces ni de hacer participar a los colectivos y entidades sanluqueñas en la elaboración del plan de inversiones que recoge el documento aprobado en la tarde de ayer. Para José Luis Cuevas, es muy fácil decir una cosa cuando se aspira a ser gobernante y muy difícil cuando se es gobernante, en clara alusión a quienes hacían bandera de una participación que no aparece en el documento más importante de nuestro ayuntamiento, pese a que han tardado nueve meses en cumplir las órdenes de Irene García.

En el capítulo de ingresos destaca la subida de cuatro millones de euros que esta partida experimenta sin que esté prevista una subida de impuestos, algo que teniendo en cuenta la profunda crisis que afecta a la construcción en toda España y especialmente a nuestra ciudad, no tiene ninguna justificación, por ello Alternativa Sanluqueña ya ha anunciado que presentará las correspondientes alegaciones para que se revisen a la baja las previsiones irreales que establece el presupuesto. En este sentido, José Luis Cuevas ha mostrado su sorpresa porque el Partido Socialista ha previsto un espectacular aumento de los ingresos por el impuesto de construcciones y del IBI cuando hay miles de sanluqueños que están parados en la construcción porque la petición de licencias de obra, hipotecas, compras y ventas de pisos han bajado en nuestra ciudad en más de un cuarenta por ciento con respecto al año pasado. Igualmente los bancos y cajas de ahorros han cerrado el grifo a los promotores inmobiliarios y a los ciudadanos ante el aumento de letras impagadas en los últimos meses, algo que por desgracia va a seguir creciendo durante los próximos meses ya que todos los especialistas pronostican que la crisis está comenzando y que hasta finales de 2010 no empezará a mejorar. En este contexto económico es imposible que el ayuntamiento incremente la recaudación por licencias de obras e impuestos, más bien las previsiones apuntan a que será al contrario, teniendo en cuenta además que habrá más recibos impagados que en años anteriores, ya que si sino hay para pagar la hipoteca como se va a pagar el IBI.

Para José Luís Cuevas esta decisión supone una grave irresponsabilidad de quienes aprueban y avalan con sus informes estas previsiones a sabiendas de la tremenda crisis económica que atraviesa el país, y por añadidura Sanlúcar, una ciudad que ha vivido durante los últimos años del boom de la construcción. Por ello, Alternativa Sanluqueña reitera su compromiso de presentar las alegaciones pertinentes que eviten que el primer presupuesto de Irene García acabe con números rojos, algo que es fácilmente comprobable con los datos provisionales de recaudación correspondientes a los cinco primeres meses del año, cifras que ya recogen las consecuencias de la crisis económica que nos asola.


En lo concerniente al capítulo de gastos, desde Alternativa Sanluqueña se denuncia que el inexplicable retraso que se ha producido para la aprobación del presupuesto, ha provocado un desfase que a día de hoy afecta de manera importante al presupuesto, ya que las previsiones del IPC sobre las que se elaboraron las ordenanzas se han duplicado en sólo nueve meses, pasando del 2,7 que estimó el gobierno municipal al 4,7 actual. En opinión de José Luis Cuevas, la subida de los precios es un síntoma más de profunda depresión económica que parece no importarle al gobierno socialista de Irene García, quine como el gobierno socialista de Zapatero sigue dando la espalda a la grave situación económica en la que nos encontramos.

En términos generales, y salvo estos aspectos que a juicio de Alterantiva Sanluqueña son los suficientemente graves para que este partido decidiera abstenerse, José Luis Cuevas ha agradecido el reconocimiento que implícitamente se hace, con este presupuesto, al trabajo que su equipo ha venido realizado durante los últimos cuatro años, equipo al que ha pertenecido Juan Marín y que ahora desde el gobierno intenta poner en práctica lo aprendido durante los muchos meses que estuvo trabajando bajo las órdenes de José Luís Cuevas en tareas de asesoramiento, especialmente en la delegación de Hacienda aunque su destino fuera otro. Por todo ello, desde AS se quiere agradecer que aunque tarde empiecen a reconocer el arduo trabajo realizado por quienes en cuatro años tomaron decisiones valientes y pusieron las bases de lo que hoy el Partido Socialista llama una administración moderna y unos presupuestos realistas.


Remitida por AS (Alternativa Sanluqueña)

EL PP DE SANLÚCAR COMIENZA A HACER OPOSICIÓN ACTIVA

Creo que hay que felicitarse porque el juego democrático gana en sentido cuando en un Ayuntamiento las cosas empiezan a funcionar. Últimamente he recibido varias notas de prensa del PP de Sanlúcar de Barrameda, aparte de notárseles una mayor actividad municipal. Para mí esa es la noticia. Otra cuestión es si los argumentos con los que trabajan son más cuestionables o no. Pero es bueno que la oposición funcione. Ayer se celebró Pleno Ordinario Municipal teniendo como punto estrella en el orden del día, la aprobación inicial de los Presupuestos de este ejercicio de 2.008. A continuación dejo textualmente la nota del PP sobre su voto en contra de estos presupuestos.(Manuel J. Márquez Moy)

El PP vota en contra de los presupuestos Municipales y anuncia que presentará enmienda a los mismos.
· Agustín Hernández, ha dado las valoraciones pertinentes sobre el Pleno de Presupuestos Municipales.
· “Consideramos que no son unos presupuestos que mejoren la situación de la ciudad ni la propia económica del Ayuntamiento”
· ¿Como piensa sacar adelante su proyecto político Sra. García? ¿Pidiendo más prestamos, endeudando más a los Sanluqueños o pretende subir los impuestos?.



· El PP de Sanlúcar a través de su Presidente Agustín Hernández, ha dado las valoraciones pertinentes sobre el Pleno de Presupuestos Municipales y ha explicado el porqué su partido ha votado en contra los presupuestos presentados por el actual equipo de gobierno ante las dudas y deficiencias que presenta el mismo.
“Consideramos que no son unos presupuestos que mejoren la situación de la ciudad ni la propia económica del Ayuntamiento”, manifestó Agustín Hernández.
“Hay varias partidas de gastos como por ejemplo las correspondientes al material informático que no reflejan importe alguno ¿Qué quiere decir esto? ¿Que no se gastará nada en informática o que para que le cuadre su presupuesto la dejan a cero y abierta para incluir los gastos que se generen?"
"A nosotros nos gustaría votar estos presupuestos, pero desgraciadamente no son los mejores para nuestra ciudad, no recogen la realidad del municipio y si mantienen una política de endeudamiento que hipotecará Sanlúcar hasta el 2030 o más. Un nuevo y claro ejemplo de esto es otro préstamo de veinte millones de euros que pretenden pedir este equipo de gobierno del PSOE/CIS y que a pesar de generar intereses no se empezará a pagar hasta dentro de varios años, lo mismo que ocurre con la deuda de la Seguridad Social y de Hacienda. Esta parece ser que es la magnifica gestión económica de nuestra Alcaldesa, como dice el refrán pan para hoy y mucha hambre para mañana."
"¿Donde están las ayudas que supuestamente iban a recibir de la Junta de Andalucía?.
Ayer el Sr. Pizarro, Secretario de Organización del PSOE dijo textualmente: que no pagarían las deudas de los Ayuntamientos.¿Cómo piensa sacar adelante su proyecto político Sra. García? ¿Pidiendo más prestamos, endeudando más a los Sanluqueños o pretende subir los impuestos?.
Nuevamente la ciudadanía y especialmente aquellos que la votaron Señora García se sentirán decepcionados, primero porque ha tardado usted mas de seis meses en elaborar el presupuesto, y mientras ha estado usted ejecutando el que le dejó el PP y AS que tan poco le gusta, y que tanto critica. Pero se olvida usted decir, que gracias al pago de deudas años atrás especialmente de la Seguridad Social, hoy puede el Ayuntamiento recibir subvenciones, que antes no podíamos recibir. Segundo se olvidó usted de la promesas de participación ya que no ha contado para nada con el Consejo Económico y Social para elaborar la herramienta económica más importante de la gestión Municipal como son los presupuestos; y tercero revise adecuadamente el capitulo de ingresos ya que mucho nos tememos que buena parte de los mismos pretende usted recibirlos del cobro de los Vados, precisamente aquellos vados que usted y su partido tachaban de incobrables, de práctica ilegal y de afán recaudatorio cuando el gobierno del PP-AS firmó el convenio con Diputación que usted ahora mantiene."

"Deje de mirar atrás y de lamentarse por la situación económica. ¿Es que acaso usted no la conocía? Pregunte a sus compañeros de partido, ellos pueden contarle desde cuanto tiempo atrás tiene el Ayuntamiento deudas. Un Ayuntamiento que dejaron privatizado, con empresas municipales que hubo que crear, mucho personal que hubo que admitir y sobre todo con deudas tan importantes como las de Urbaser. Pregunte y no se haga la Sueca, usted también es responsable de la mala gestión de su partido."


Para finalizar Agustín anunció que en los próximos días presentaran las enmiendas pertinentes a estos presupuestos al objeto de corregir los múltiples defectos de formas que adolecen, muy a pesar de que cuenta el gabinete de Alcaldía con un asesor muy bien remunerado y la Delegada de Hacienda con una empresa privada que le realiza su trabajo, todo ello, como no pagado por los Sanluqueños. Un ejemplo más de la "buena" gestión del PSOE-CIS.

Remitida por el PP de Sanlúcar de Barrameda

lunes, mayo 26, 2008

AURELIO PÉREZ, EL NATURALISTA TRASHUMANTE




Aunque conocía su estado desde hacía algún tiempo, fue como un mazazo el pasado 2 de Abril con la noticia de su muerte. Curiosamente, siempre tenía que matizar cuando me refería a él, como la mano derecha de Rodríguez de la Fuente. Fue todo un experto en el troquelado de las diferentes especies que trabajaron a las órdenes de Félix Rodríguez de la Fuente. Aurelio era un hombre realmente sencillo, adusto como su tierra soriana, donde desde muy niño había trabajado en la trashumancia con el ganado. La última vez que hablé con él fue estas navidades pasadas, pues desde hacía años se había convertido en un asesor fiel y amable amigo, aunque muchas veces en la distancia, porque nunca dejó de ser un nómada. Era un hombre que conocía muy bien el campo, sus leyes no escritas. La primera vez que le entrevisté me sorprendió su respuesta cuando le pregunté qué había aprendido de Félix después de casi veinte años a su lado. Sin vacilar, me contestó: “a pensar”. Y se notaba que Aurelio se había impregnado de un Félix que le dio nombre y conceptos científicos a lo que Aurelio ya conocía en el campo. Porque Aurelio había observado con ojo avizor durante sus años de trashumante al lobo, a las rapaces, a las ginetas, a los zorros.

Aurelio Pérez y Rodríguez de la Fuente en un fotograma de "El Hombre y la Tierra"



Y yo pude compartir mucho tiempo con el Aurelio Pérez filósofo, sin pedanterías, muy humano, cercano. En uno de nuestros muchos encuentros y conversaciones me dio la oportunidad de irme a trabajar con él al nacimiento del Río Mundo, en Albacete, donde durante años creó una empresa de Educación Ambiental. Hubiese sido un sueño porque estaba seguro que hubiese aprendido junto a él muchísimas costumbres naturalísticas. Le gustaba que le informara sobre mis propias técnicas de educación ambiental y se sorprendía de muchas de ellas, por lo que las aplicó con buenos resultados durante su etapa de Educador naturalístico. No puedo negar que para mí supuso una gran satisfacción, a pesar de que le hice entender que necesitaba quedarme mejor por las tierras de Sanlúcar de Barrameda y Doñana , a pesar de sus continuas insistencias para desplazarme a Albacete. Eso fue en los años 96-2.000. Seguían llamándole desde muchos sitios para participar en rodajes de documentales y películas de cine: la más celebrada quizás “Los santos inocentes”, donde enseñó a Paco Rabal a andar con “su milana”, bajo la batuta de un admirador suyo, como se confesaba Mario Camus, al ver la habilidad que tenía en el trato con todo tipo de animales.



La primera vez que entrevisté a Aurelio Pérez y donde nos conocimos, entre las Marismas de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda.








Su especialidad de todos modos siempre fue la cetrería. Rodríguez de la Fuente recuperó para España el arte de la cetrería, que se había extinguido desde hacía siglos. Y Aurelio heredó las vastas y ancestrales habilidades para el manejo de rapaces del gran divulgador español. Sin temor a equivocarme Aurelio Pérez era el único que llegó a asimilar las técnicas auténticas de la cetrería de manos de Félix. No es pasión de amigo, pero no había otra persona que supiera tanto de cetrería como Aurelio Pérez en la actualidad. Ambos proyectamos realizar en las Marismas de Sanlúcar de Barrameda una experiencia curiosa con la cetrería, aunque lo fuímos posponiendo esperando mejores tiempos, ya que involucramos a Miguel de la Quadra Salcedo. Algún día quiero recuperar ese antiguo proyecto que estaba dedicado a José Antonio Valverde, antes de que el gran científico falleciera.

Él nunca imaginó que se convertiría en el hombre de confianza de Rodríguez de la Fuente. De hecho, el divulgador le llamó para hacerse cargo utilizando la cetrería en las operaciones de control de aves que interrumpían los vuelos de los aviones en los aeropuertos. Práctica que desde los años setenta se extendió por muchos aeropuertos internacionales. Aunque Félix vió en Aurelio tal habilidad que se lo llevó a trabajar en los rodajes de “El Hombre y la Tierra”. Y ahí estuvieron siempre codo con codo hasta 1.980, donde Aurelio acompañó a su amigo Félix a Canadá. Después regresarían a España y Aurelio no viajó poco después a Alaska, donde Félix perdió la vida.

Aurelio ya continuó trabajando especialmente con Joaquín Araujo, en los rodajes que hizo de otras series nuevas. Tras su experiencia en Albacete, volvió a Madrid hasta que un cáncer fue minándole su físico, aunque no su fuerza interior. Es realmente lamentable que personas como Aurelio pasen despercibidos para el gran público, a pesar de su labor inestimable. Nos ha dejado sus memorias en forma de libro, que está esperando una segunda edición, ya que la primera quedó totalmente agotada.




Manuel J. Márquez Moy

domingo, mayo 25, 2008

LUIS BONONATO SOBRE LAS ADICCIONES

Luis Bononato es Director del Proyecto Hombre. Nos conocimos hace muchos años, antes que se embarcara en lo que es hoy su gran ocupación dedicando sus conocimientos al servicio de la sociedad. Éste joven médico lleva años tratando de entender cómo funciona la mente y el organismo humano dentro del contexto social humano en cuanto a cómo reaccionamos en momentos de dificultades, si no sabemos resolverlos entregándonos a adicciones que terminan escondiendo las razones primitivas que nos llevan a estados de degeneración personal. Es lo que llamé "El miedo a ser". El miedo a ser uno mismo trae de cabeza a muchos ciudadanos, y especialmente a los más vulnerables, normalmente adolescentes. A Luis Bononato se le conoce por ser una de las primeras personas que dió la voz de alarma sobre las adicciones a los móviles en España, aunque en estos vídeos que iremos incorporando él analiza cómo el sentimiento de soledad determina hoy día en la persona su camino hacia una mayor madurez o hacia una experiencia desagradable asociada generalmente al mundo de tóxicos, como drogas, alcohol, o conductas atípicas y problemáticas.

video

http://www.youtube.com/v/HtMpLY11DA8"> http://www.youtube.com/v/HtMpLY11DA8" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">

Lleva años colaborando con las investigaciones del Programa"Las Huellas de la Memoria", y su gran humanidad y sencillez es una de sus características que definen su personalidad. En el vídeo introductorio hablamos un poco de sus inicios en el Proyecto Hombre.


video

Manuel J. Márquez Moy


martes, mayo 20, 2008

CORRUPCIÓN POR DELITO ECOLÓGICO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS RESPONSABLES DEL GUADALQUIVIR




Los lodos proceden de la Presa de Alcalá del Río, como se apuntó desde un principio.La razón de tanto lodo en la Presa es otra cuestión que estamos estudiando. (imágenes de la semana pasada de la desembocadura)

Ya se venía mascando que mucho tiempo no podía tardar en saberse realmente la causa responsable directa de los vertidos de lodos al Guadalquivir. Desde un principio se sospechó de desembalses masivos e ilegales de la Presa de Alcalá del Río, pero algo tan evidente no era suficiente para nuestras instituciones públicas. Los hechos ya lo conocen los lectores. Una acumulación desmesurada de lodos en la desembocadura del Guadalquivir. Desde noviembre en que aparecieron los primeros vertidos muchos miraron hacia Alcalá del Río y otros para otro lado, sin querer afrontar el gravísimo problema que se nos venía encima. En un principio por la naturaleza de los sólidos, de los que se desconocían su composición físico-química, y por lo tanto los riesgos para la salud humana.

En estos casos se contrapone siempre por parte de la Administración el riesgo de crear alarmismo por los denunciantes. La cuestión radica en que durante todos estos meses se ha obviado lo que era patente y claro para muchos de los que nos dedicamos a estas tareas. Ahora habrá que solucionar la situación y depurar las responsabilidades de la Administración Pública in-competente en velar por la calidad de las aguas del Guadalquivir. Ha tenido que ser una empresa privada también, afectada notablemente por los lodos, Pistresa, la que ha sacado a la luz los orígenes de la contaminación. Esta contaminación deja en entredicho el Informe presentado sobre la Calidad de las Agua del Estuario del Guadalquivir que este mes de Mayo vino a presentarnos Hermelindo Castro, Director del Instituto Del Agua y la Delegada Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo.

Según los datos que manejábamos los componentes y colaboradores del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, nada tenía que ver el Informe con la realidad de la llamada turbidez del agua. En principio los patrones químicos utilizados son sospechosos, al no existir una Orden que indique los niveles óptimos para los metales pesados del Estuario del Guadalquivir, ya que sólo existen los parámetros como agua de baño, pero no para vertidos (Ver Orden 14/Febrero de 1.997 sobre Calidad de las Aguas litorales, BOJA nº 27 -4 de Marzo 1997). Ni la tal confluencia de corrientes, mareas, lluvias o sequía a las que hacía alusión el Sr. Hermelindo Castro para justificar la concentración de lodos.

Tanto misterio científico de la Administración responsable, ha quedado en evidencia, con lo que presuntamente estamos ante un caso de corrupción por delito ecológico. Ahora tendrán que hablar también la Comisión de Seguimiento de las Reservas de Pesca creadas en el año 2.004 en nuestro estuario para salvaguardar el caladero y la zona de cría y engorde. Según hemos podido constatar con Biólogos Marinos del Instituto Oceanográfico que han recorrido palmo a palmo todo el Estuario, habrá que estar atentos a los alevinajes de tantas especies que están ahora en periodo de reproducción.

Y por último hacer los análisis preceptivos sobre la naturaleza de los lodos en cuanto a arrastre de pesticidas y otros productos que están en suspensión.

Por último el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tendrá que dar muchas explicaciones por negligencia e irresponsabilidad grave, ya que el asunto de los vertidos requerían de una mayor atención, cuando han mostrado hasta ahora una actitud de pasividad casi absoluta ante un problema que tiene a día de hoy muchos interrogantes sobre el daño real sobre el espacio estuárico y las innumerables consecuencias para el equilibrio ecológico, y los intereses económicos y turísticos.

Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

sábado, mayo 17, 2008

DICCIONARIO DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Hay un momento en la Vida en que uno necesita salir del hastío que produce la sociedad mafiosa en la que uno vive para recordar que todavía existen seres humanos que denuncian la degeneración mundial y así no perder la perspectiva general de las cosas. Eduardo Galeano siempre está dispuesto y expuesto a esa tarea.

apartheid. Sistema original de Africa del Sur, destinado a evitar que los negros invadan su propio país. El Nuevo Orden lo aplica, democráticamente, contra todos los pobres del mundo, sea cual fuera su color.
bandera. Contiene tantas estrellas que ya no queda lugar para las barras, Japón y Alemania estudian diseños alternativos.
comercio, libertad de. Droga estupefaciente prohibida en los paises ricos, que los paises ricos venden a los países pobres.
costos, calculo de. Se estima en 40 millones de dólares el costo mínimo de una campaña electoral para presidente de los Estados Unidos. En los países del Sur, el costo de fabricación de un presidente resulta considerablemente más reducido, debido a la ausencia de impuestos y al bajo precio de la mano de obra.
creación. Delito cada vez menos frecuente.
cultura universal. Televisión.
desarrollo. En las sierras de Guatemala: No se necesita matar a todos. Desde 1982, nosotros dimos desarrollo al 70% de la población, mientras matamos al 30% (General Héctor Alejandro Gramajo, ex ministro de Defensa de Guatemala, recientemente graduado en el curso de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Publicado en Harvard International Review, edición de primavera de 1991).
deuda externa. Compromiso que cada latinoamericano contrae al nacer, por la módica suma de 2 000 dólares, para financiar el garrote con el que será golpeado.
dinero, libertad del. Dícese del rey Herodes suelto en una fiesta infantil.
gobierno. En el Sur, institución especializada en la difusión de la pobreza, que periódicamente se reúne con sus pares para festejar los resultados de sus actos. La ultima Conferencia Regional sobre la Pobreza, que congregó en Ecuador a los gobiernos de América Latina, reveló que se ha logrado condenar a la pobreza a un 62,3 por ciento de la población latinoamericana. La Conferencia celebró la eficacia del nuevo Método Integrado de Medición de la Pobreza (MIMP).
guerra. Castigo que se aplica a los países del Sur cuando pretenden elevar los precios de sus productos de exportación. El más reciente escarmiento fue exitosamente practicado contra Irak. Para corregir la cotización del petróleo fue necesario producir 150 mil daños colaterales, vulgarmente llamados víctimas humanas, a principios de 1991.
guerra fría Ya era. Se necesitan nuevos enemigos. Interesados dirigirse al Pentágono, Washington DC, o a la comisaria de su barrio.
historia. El 12 de octubre de 1992 el Nuevo Orden Mundial cumplió 500 años.
ideologías, muerte de las. Expresión que comprueba la definitiva extinción de las
ideas molestas y de las ideas en general.
impunidad. Recompensa que se otorga al terrorismo, cuando es de estado.
intercambio. Mecanismo que permite a los países pobres pagar cuando compran y cuando venden también. Una computadora cuesta, hoy día, tres veces más café y cuatro veces más cacao que hace cinco años (Banco Mundial, cifras de 1991.)
life, american way of. Modo de vida típico de los Estados Unidos, donde se practica poco.
mercado. Lugar donde se fija el precio de la gente y otras mercancías.
mundo. Lugar peligroso «A pesar de la desaparición de la amenaza soviética, el mundo continua siendo un lugar peligroso.» (George Bush, mensaje anual al Congreso, 1991.)
mundo, mapa del. Un mar de dos orillas. Al Norte, pocos con mucho. Al Sur, muchos con poco. el este que ha logrado dejar de ser Este, quiere ser Norte, pero a la entrada del Paraíso un cartel dice: Completo.
naturaleza. Los arqueólogos han localizado ciertos vestigios.
orden. El mundo gasta seis veces mas fondos públicos en investigación militar que en investigación médica. (Organización Mundial de la Salud, datos de 1991.)
poder. Relación del Norte con el Sur. Dícese también de la actividad que en el Sur ejerce la gente del Sur que vive y gasta y piensa como si fuera del Norte.
riqueza. Según los ricos, no produce la felicidad. Según los pobres, produce algo bastante parecido. Pero los estadistas indican que los ricos son ricos porque son pocos, y la fuerzas armadas y la policía se ocupan de aclarar cualquier posible confusión al respecto.
veneno. Sustancia que actualmente predomina en el aire, el agua, la tierra y el alma.


Eduardo Galeano, es colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

jueves, mayo 15, 2008

EDUARDO GALEANO Y EL PERIODISMO

Eduardo Galeano es uno de los grandes referentes para millones de jóvenes en el Planeta. En estos días el periodista y escritor uruguayo presenta su último libro "Espejos", donde entre reflexiones, relatos, incitaciones y motivaciones, nos plantea el mundo en el que vivimos lleno de mentiras, de democracias ficticias. Aquí nos habla de su introducción en el mundo del periodismo de ayer y cómo ve el de hoy. Realmente uno siente alivio cuando escucha aún personas como Eduardo. Eduardo Galeano es colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".

video

Por otro lado, precisamente el equipo de químicos,biólogos, hidrogeólogos que colaboran con este Programa estamos analizando detenidamente el Informe sobre la turbidez de las aguas de la desembocadura del Guadalquivir que presentó Hermelindo Castro a la Alcaldesa y posteriormente al Consejo Asesor de Medio Ambiente, además de otros informes más relativos al caladero. Por ello no queremos precipitarnos, pero pronto presentaremos aquí los resultados. Hemos observado una sumisión preocupante de organismos ecologistas y vecinales hacia el poder político gobernante local.

Manuel J. Márquez Moy

video

miércoles, mayo 14, 2008

SOBRE LA MUERTE DEL PERIODISTA RICARDO ORTEGA





Conclusiones de la investigación sobre la muerte del periodista Ricardo Ortega : en tela de juicio la fuerza de interposición norteamericana

Tras un viaje a Haití, José Luis Ortega y Charo Fernández, padres de Ricardo Ortega, del canal privado español Antena 3, hicieron públicas el 9 de mayo de 2008 las conclusiones de la investigación, efectuada por la justicia haitiana, sobre la muerte de su hijo, al que mataron a disparos el 7 de marzo de 2004 en Puerto Príncipe. Las conclusiones del juez Bernard Saint-Vil ponen oficialmente en tela de juicio a la fuerza de interposición extranjera, presente en el país entre el 29 de febrero de 2004, fecha de la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, y la entrada en funciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el 1 de junio de 2004.

“Las conclusiones del juez Bernard Saint-Vil invalidad la tesis, mantenida durante mucho tiempo, de que los disparos que hirieron mortalmente a Ricardo Ortega procedían de las filas de los partidarios de Jean-Bertrand Aristide, en las manifestaciones posteriores a su derrocamiento. Teniendo en cuenta la relativa antigüedad de los hechos, las circunstancias de la muerte y la implicación de una fuerza militar extranjera, la continuidad de una investigación a nivel internacional, y particularmente en Estados Unidos, se anuncia muy difícil. Por eso nos unimos a la petición de los padres de Ricardo Ortega para que el gobierno español se dirija a los gobiernos de los países representados en la fuerza interina de la época en que se produjo el crimen”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Ricardo Ortega, enviado especial de Antena 3 en Haití, llegó al país el 28 de febrero de 2004, o sea un día antes de que Jean-Bertrand Aristide dejara la presidencia. El 7 de marzo, durante los amotinamientos entre partidarios y opositores del presidente derrocado, Ricardo Ortega y su traductor prestaron auxilio a un colega norteamericano que resultó herido en un intercambio de disparos. Al salir del patio del inmueble en que se había refugiado, al atravesar una calle, el periodista español fue alcanzado en el tórax y el abdomen. La muerte se produjo poco después de su traslado al Hospital de Canapé-Vert. También falleció el traductor de Ricardo Ortega.

En un primer momento la investigación optó por seguir la pista de los partidarios armados de Jean-Bertrand Aristide. Pero, de acuerdo con los testimonios recogidos por Jesús Martín, otro periodista de Antena 3 enviado al lugar de los hechos seis meses más tarde, confirmaron la tesis de que se trató de disparos procedentes de las tropas norteamericanas “sin que en algún momento se produjese un hecho que el militar pudiera interpretar como una amenaza”, según el comunicado de la familia Ortega.
Reporteros Sin Fronteras

sábado, mayo 10, 2008

REPORTEROS SIN FRONTERAS PIDE A GEORGE W. BUSH QUE EN SU VIAJE A ORIENTE MEDIO ACTÚE EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Con ocasión de la visita que va a efectuar el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, entre 13 y el 18 de mayo de 2008, a sus homólogos saudí, egipcio e israelí, Reporteros sin Fronteras le ha enviado una carta el 7 de mayo de 2008, en la que la organización le pide que aborde los casos de censura en esos países a fin de conseguir garantías en relación con la libertad de información de los ciudadanos.

“Es imperativo que Estados Unidos, a través de su presidente, recuerde la importancia del derecho a la información a sus aliados, que son Arabia Saudí, Egipto e Israel, y les incite a ampliar el campo de la libertad de expresión. Los periodistas, bloggers y periodistas ciudadanos son testigos indispensables de los acontecimientos que se producen en la región. Una prensa vigorosa, capaz de informar a los ciudadanos y de pedir cuentas a sus dirigentes, juega un papel de enorme importancia en el futuro de las conversaciones, y del desarrollo de la región”, ha escrito la organización.

En su carta, Reporteros sin Fronteras ha pedido al presidente de Estados Unidos que intervenga a favor de la puesta en libertad del blogger egipcio Kareem Amer, condenado el 22 de febrero de 2007 a cuatro años de cárcel por “incitar al odio del Islam” e “insultar al presidente Hosni Mubarak” en su blog. En Egipto continúa en vigor el estado de excepción decretado en 1981 tras el asesinato del presidente Anuar el-Sadat, y las autoridades no dejan de acosar a los periodistas, entre otras cosas multiplicando los procedimientos judiciales a los medios de comunicación. El 26 de marzo, Ibrahim Issa, redactor jefe del semanario independiente Al Doustour, fue condenado a seis meses de cárcel por publicar “informaciones falsas que atentan contra los intereses del país y la seguridad nacional”.

En Arabia Saudí desde febrero de 2008 están prohibidas las emisiones en directo en los canales públicos, para impedir que los oyentes cuenten sus sufrimientos en antena. El país posee también una de las redes de Internet más filtradas del mundo. Además, sin marco jurídico que proteja la libertad de expresión, los periodistas saudíes no critican nunca al poder, y la autocensura está generalizada. El control que las autoridades ejercen sobre la información ha llevado, entre otras cosas, a la detención el 10 de diciembre de 2007 del blogger Fouad Al Farhan, por describir en su blog las “ventajas” y los “inconvenientes” de ser musulmán. Permaneció cerca de cinco meses en la cárcel por usar su derecho a la libertad de expresión en la Web.

La organización de defensa de la libertad de prensa ha pedido también a George W. Bush que consiga detalles de la muerte de Fadel Shanaa, el camarógrafo de la agencia de prensa norteamericana Reuters, al que el 16 de abril mató, en la franja de Gaza, el “error de un disparo” de un tanque israelí.

“El ejército israelí tiene que identificar exactamente a los autores del disparo, y sancionarles. En el pasado, y en varias ocasiones, algunos soldados israelíes, culpables de negligencia o responsables de disparos premeditados a periodistas, fueron exonerados por su jerarquía. Son prácticas inaceptables en un país que pretende aplicar principios democráticos”, ha añadido la organización.

Las fuerzas de defensa israelíes figuran en la lista de los predadores de la libertad de prensa, elaborada por Reporteros sin Fronteras el 3 de mayo. Todos los años son varios los periodistas que resultan heridos por balas reales, o de goma, o por la metralla de granadas ensordecedoras o lacrimógenas, disparadas sin discernimiento por el ejército israelí.

Arabia Saudí, Egipto e Israel (fuera del territorio israelí) se encuentras respectivamente en los puestos 148, 146 y 103 de la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.

Manuel J. Márquez Moy- Reporteros Sin Fronteras

jueves, mayo 08, 2008

LOS LODOS DE LA ALCALDESA, LA SÁTIRA DE ALBERT BOADELLA Y EL GENOMA DEL ORNITORRINCO.




Soy un admirador del Paleontólogo, Biólogo y Divulgador neoyorquino Stephen Jay Gould, que curiosamente solía ponerle títulos curiosos a sus libros de divulgación. Esto de los lodos empieza ya a parecerse a la sátira ecológica “La cena”, que se estrena estos días en Sevilla por Els Joglars. Pues sí, hemos convertido, o han convertido en una sátira ecológica el problema de los lodos del Estuario del Guadalquivir. Me parece muy poco serio que Hermelindo Castro, un científico metido a político venga a explicarnos con un lenguaje esperpéntico que lo del Guadalquivir es casi una exclusiva mundial. Claro, de ahí que hayan tardado tanto tiempo en darnos más acertijos. Vaya por delante mi respeto a los científicos que se han tomado muy en serio todo esto. Hermelindo no puede venirnos en pleno mes de Mayo a contarnos que hay un centenar de científicos estudiando el fenómeno de los lodos. No, señor Hermelindo. Esos cien científicos vienen estudiando desde el pasado año otras cuestiones relativas al río en relación a la Autoridad Portuaria de Sevilla, del que usted es Director del Comité Científico.
Ese comité científico se creó para antes de empezar con los dragados desde Sevilla hasta la Piedra de Salmedina, observar y estudiar previamente la situación del Guadalquivir. Y de camino, de tanto insistir se han tenido que ocupar de los lodos que en un proceso de embolsamiento se encuentran desde noviembre en nuestra desembocadura.
Además usted Hermelindo, dirige también el Programa Doñana 2.005, que curiosamente está paralizado porque no ha llegado el dinero que falta. Para los neófitos, esto de “Doñana 2.005”, es otro trabajo de un nutrido grupo de científicos que desde pocos años después del desastre de Aznalcóllar están haciendo un seguimiento de las afecciones al Parque Nacional de Doñana.

Pero como lo que ustedes han presentado no va a ser definitivo tristemente, tendremos lodos para largo, quiera o no quiera la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda. En los meses que ustedes no han descubierto las razones de un “fenómeno natural” del Guadalquivir, a otros científicos le han dado tiempo de descifrar el genoma del ornitorrinco. Curioso hecho. Quizás tengamos suerte y con los 50 hectómetros cúbicos que estaban embalsados destinados a los arrozales que van a desembalsar se vayan los lodos hacia mar abierto.

Hace poco tiempo se advirtió con serios informes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que la construcción de tantos embalses en la cuenca iban a traer problemas al río. Llevan casi 60 embalses construidos. Evidentemente si estamos en periodos de sequías la poca agua no corre río abajo, sino que se queda embalsada. ¿Cómo piensan solucionar ese asunto?. ¿Desembalsando como indica el Plan Hidrológico del Guadalquivir cada Primavera?.

¿Y si las sequías se hacen más frecuentes?. Aquí ha habido una irresponsabilidad tremenda con respecto a la Gestión del Guadalquivir. Evidentemente Hermelindo Castro no es el único responsable. Vamos a ver cómo van a ir evolucionando las zonas de cría y engorde, el caladero, protegido como Reserva de Pesca por la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, ¿a qué se ha dedicado Irene García?. ¿A anteponer los intereses de nuestra ciudad, o a preocuparse de su carrera política?. Tendrá que explicarnos muy clarito todo esto. ¿Porque no se atreverá a atribuir lo de los lodos al cambio climático? Ya es lo que nos faltaría.




Manuel J. Márquez Moy

martes, mayo 06, 2008

TODOS LOS ANÁLISIS REALIZADOS AL GUADALQUIVIR MUESTRAN QUE LA TURBIDEZ DE LAS AGUAS SE DEBE A UN EPISODIO NATURAL


Los resultados de las analíticas, presentados hoy a los grupos políticos, ecologistas y entidades vecinales, descartan cualquier tipo de contaminación en el río


Todos los análisis realizados en el río Guadalquivir muestran que no existe ningún tipo de contaminación en sus aguas. Así lo han confirmado hoy a todos los grupos políticos y a representantes de los ecologistas y de las asociaciones de vecinos de Sanlúcar, el presidente de la comisión de científicos del Plan Doñana 2005, Hermelindo Castro, acompañado del director de Calidad y Prevención Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del director del Instituto del Agua, en una reunión presidida por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo.
En este encuentro se han mostrado los resultados de todas las analíticas realizadas en diversos puntos del Guadalquivir, donde hay instaladas siete estaciones de muestreo en tiempo real, desde Alcalá del Río hasta Sanlúcar, desde las que se recogen muestras para analizarlas desde una docena de parámetros. Trabajos en los que están inmersos un centenar de científicos, según explicó Hermelindo Castro, que seguirán con esta misma labor para seguir investigando este fenómeno, de índole exclusivamente natural, por lo que el estuario del Guadalquivir se convertirá “en el mejor estudiado de toda Europa”.
El problema de la turbidez, que el mismo Castro dijo que “no es fácil de entender” y de ahí la curiosidad del mundo científico, se debe a que la confluencia de varios factores -un largo periodo de sequía, lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre, grandes mareas con el consiguiente oleaje y fuertes corrientes- han provocado que los sedimentos permanezcan resuspendidos y no hayan salido a mar abierto. Estos sedimentos son de las mismas características que los que existen en el río, por lo que se descarta cualquier tipo de acción exterior.
La situación de turbidez, no obstante, va a ir desapareciendo de manera paulatina. De hecho, los gráficos mostrados con los análisis muestran que el pasado 22 de abril las aguas presentaban 3.000 miligramos por litro de lodos, mientras que una semana después había descendido a 58 miligramos por litro. La cantidad habitual en el estuario del Guadalquivir es de entre 18 y 20 miligramos. Los científicos consideran que a final de este mes este episodio habrá desaparecido. Hermelindo Castro dijo que desde el punto de vista científico lo interesante es que si bien no es la primera vez que se produce, sí es la primera ocasión en la que se mantiene durante tanto tiempo, por lo que se seguirá con el estudio del estado del río para conocer cómo se produce este fenómeno.
A la vista de los resultados, la delegada provincial de Medio Ambiente señaló que el problema del río Guadalquivir “es puramente estético” y que los ciudadanos “pueden volver a bañarse con absoluta y total tranquilidad”. A juicio de Gemma Araujo, “es un fenómeno natural interesante para el estudio, y que servirá para intentar prevenir otros episodios similares”. La representante de la Junta de Andalucía anunció que se ha acordado con todos los colectivos que han acudido a la reunión seguir manteniendo contactos periódicos para hacer un seguimiento a la situación del río.
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, hizo un llamamiento a la tranquilidad de todos los ciudadanos al no existir ningún tipo de contaminación ni sedimento peligroso, y pidió “calma” a todos los grupos políticos “porque no hay base técnica, científica, para hablar de otra cosa. La seriedad se demuestra con hechos, con datos”.
La alcaldesa agradeció la preocupación que todos los organismos públicos han mostrado desde un primer momento por el estado del río y por su interés para conocer sus causas.
Irene García explicó que la reunión de hoy es fruto del acuerdo adoptado en la sesión plenaria del pasado miércoles, donde se decidió trasladar a los representantes de los grupos políticos y colectivos ciudadanos los resultados de los análisis y dar “información veraz” a todos los ciudadanos.
Remitido por Gabinete Prensa del Ayuntamiento
* En base a esta noticia se hará una valoración por nuestra parte a través de un artículo de opinión

LOS PROMOTORES Y CONSTRUCTORES SE REUNIERON CON EL PP

La Asociación de Promotores Inmobiliarios, Constructores y
Técnicos de la Construcción de Sanlúcar se reunió con el PP.

En la tarde de ayer lunes 5 de mayo el presidente del Partido Popular, Agustín Hernández, acompañado de concejales y miembros de la ejecutiva de su partido mantuvieron una reunión con los integrantes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Constructores y Técnicos de la Construcción de Sanlúcar en su sede local.
En el transcurso de la misma los Asociados mostraron su preocupación ante la situación de parón económico que vive el sector y las propuestas que podían desarrollarse para activar el mismo, hay que tener en cuenta que este sector de la construcción ha sido uno de los motores económicos de la ciudad en los últimos años y que la caída del mismo repercute en un buen número de familias Sanluqueñas de cuyos ingresos dependen.
Se trataron temas relacionados con el desarrollo del actual PGOU del año 97 el cual tiene muchos problemas dado la contaminación urbanística de Sanlúcar, y la elaboración de un nuevo PGOU. Mostraron su preocupación por el anuncio de la Alcaldesa de planificación de mas de 5.000 viviendas dado que se duda mucho de la capacidad de los actuales medios técnicos para su realización así como de la utilización de promotoras de fuera de la ciudad lo cual no repercutiría en mejorar las tasas de empleo de Sánlucar, de igual forma manifestaron sus propuestas para mejorar la gestión administrativa de la Gerencia de Urbanismo que no han sido escuchadas hasta el momento por la actual Gerente.
Tras el incumplimiento por parte de la Alcaldesa de reunirse con el sector y no haber convocado, tal y como se comprometió hace un año, a convocar el Consejo Social de Urbanismo, el Partido Popular va ha solicitar por escrito la convocatoria del mismo y la inclusión de la Asociación de Promotores en este órgano.
Agustín Hernández ofreció a los Promotores los medios que desde la oposición dispone el Partido Popular para elevar propuestas tendentes a recuperar la actividad económica del sector, de igual forma se aplazó a una segunda reunión donde seguir ahondando en estos temas.

Remitido por el PP-Sanlúcar

EUROPA: PERIODISTAS EN PELIGRO

Con ocasión del 3 de mayo de 2008, Día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras publica, por primera vez, una investigación sobre la violencia ejercida con algunos periodistas, en varios países de la Unión Europea (UE).
En la Unión Europea existe una libertad real. No hay ningún periodista asesinado por orden de un Estado, ninguno encarcelado, y ha desaparecido la censura oficial. Los medios de comunicación expresan opiniones diversas y generalmente está garantizado el pluralismo de las ideas. Sin embargo, la situación no es perfecta.
Amenazas dirigidas a periodistas, intentos de asesinato por parte de grupos privados, agresiones, intimidación de las familias : este tipo de hechos, de una especial gravedad, existen hoy en el espacio europeo.
En Francia, cuando cubren los suburbios, los periodistas corren el peligro de sufrir violencia física. Desde las revueltas de noviembre de 2005, la situación ha adquirido un aspecto inquietante, sobre todo en la región parisina. En dos años y medio, a decenas de fotógrafos, camarógrafos y reporteros les han maltratado físicamente. Bénédicte Agoudetsé, periodista de Le Parisien, fue agredida en Villiers-le-Bel en febrero de 2008. Para ella, y para otros, la situación se deteriora.
En Italia, las amenazas proceden de la mafia, o más bien de las mafias, que actúan en el sur del país : la Camorra en Nápoles, la ‘ndragheta en Calabria, Cosa Nostra en Sicilia y Sacra Corona Unita en Puglia. En total, una decena de periodistas trabajan con protección policial. Las amenazas, cartas anónimas, neumáticos pinchados y coches rayados se cuentan por centenares. Todos los periodistas que escriben sobre las actividades de la mafia han recibido, en un momento u otro, un mensaje, una señal, advirtiéndoles que están vigilados.
Lirio Abbate, de 38 años, corresponsal en Palermo, Sicilia, de la agencia de prensa Ansa, vive permanentemente protegido por la policía. Según el, los periodistas están cada vez más expuestos : “Desde hace diez o quince años, los capos mafiosos han cambiado. Ya no son agricultores, hombres de la tierra. Ahora son doctores, políticos, han recibido una buena educación. Saben hasta qué punto es importante la información, y que hay que manipularla. La violencia es solo una parte de las presiones. A los periodistas también se les puede corromper y comprar”.
En España, en el País Vasco, los periodistas soportan, en ocasiones desde hace muchos años, las intimidaciones de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Según Gorka Landaburu, director del semanario Cambio 16, “en 2000, la presión alcanzó el punto álgido a causa de los asesinatos y, entre ellos, los de periodistas. José Luis López de Lacalle, de El Mundo, fue abatido con varios disparos en aquel tiempo. Un año después, yo mismo sufrí un intento de asesinato. Resulté gravemente herido en la explosión de un paquete bomba. He perdido varios dedos y la vista del ojo izquierdo”.
Un colega del diario madrileño El País explica, amparado en el anonimato, su cansancio frente a la violencia : “Los últimos años han sido muy duros. Las dificultades proceden del clima general, de un sentimiento de crispación que dificulta nuestro trabajo. Estoy cansado de todo esto. Dura desde hace demasiado tiempo”.
En Irlanda del Norte, varios reporteros continúan recibiendo amenazas de muerte, a pesar del proceso de paz puesto en marcha en los últimos años y la formación, en 2007, de un gobierno regional que agrupa antiguos enemigos, unionistas y republicanos. Las amenazas proceden generalmente de grupos paramilitares unionistas, como el Ulster Defence Association. Con frecuencia están implicados en asuntos de tráfico de droga y extorsión. También intimidan a los periodistas algunos grupos disidentes procedentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA, que entregó las armas de acuerdo con el proceso de paz).
Los periodistas que trabajan allí explican que la protección proporcionada por la policía y el gobierno a las personas amenazadas normalmente es muy poca, e incluso nula. Y todavía no han detenido a los asesinos del periodista de investigación Martin O’Hagan, al que mataron en 2001.
En septiembre de 2007 enviaron una bala a un canal de televisión de Belfast. Le acompañaban unas palabras. Llevaba el nombre, la dirección y el número de matrícula del coche de Robin Livingstone, redactor jefe de Andersonstown News, un diario leido principalmente por la comunidad católica, nacionalista y republicana. El periodista ha jurado seguir publicando ese tipo de reportajes, pero reconoce que las amenazas tienen un efecto “glacial” sobre la libertad de prensa.
En Dinamarca, los servicios de inteligencia de la policía desbarataron, el 11 de febrero de 2008, un proyecto de atentado a Kurt Westergaard, el autor de la caricatura de Mahoma más controvertida. Desde entonces se ve obligado a vivir protegido por los servicios secretos daneses, cambiando de casa cada dos semanas. A los 73 años, sigue dibujando en Jyllands-Posten, pero está marcado por las amenazas de muerte recibidas y las medidas de seguridad que, probablemente, le acompañarán todavía durante muchos meses.
A lo largo de los últimos años también se ha usado la violencia con periodistas en Suecia, Bulgaria, Rumania, Hungría, República Checa y Chipre, entre otros.
Es imposible contabilizar de manera exhaustiva todos los casos. Pero las amenazas serias, agresiones e intimidaciones directas se cuentan por cientos en toda Europa.

Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

jueves, mayo 01, 2008

"ALGUNOS PADRES NO QUIEREN A SUS HIJOS"

Javier Urra junto a un busto de Clara Campoamor en Barakaldo


Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del menor, da fe de que «el maltrato
a la infancia existe, y en mayor medida de lo que parece».




Últimamente hay demasiados maltratos al menor. También es cierto que el menor, o muchos menores se han convertido en el azote de sus padres y de muchos adultos, casos de profesores de colegios. Pero tal agresividad hay que analizarla con bastante detenimiento. Aquí ya hemos dedicado varios artículos a la situación de muchos menores. La tendencia que se vislumbra es una mayor agresividad y violencia por parte de jóvenes, aparte de conductas cada día más arriegadas por la presencia y consumo de nuevos tipos de tóxicos y graves problemas de conducta. Pero muchos políticos quieren soluciones rápidas porque se les acaban la legislatura, y estos problemas no entienden de calendarios partidistas. Hoy hablamos con este activista de la educación.

-Cuesta creer que haya padres que lleguen a maltratar a sus hijos hasta
matarles.
-Muchos casos son consecuencia de la droga o el alcoholismo. Otras veces no hay maltrato consciente pero sí una grave dejación: los padres van al bingo y el niño, que está solo, prende fuego a la casa. Y otros
casos obedecen al puro nerviosismo, al estrés. Padres o madres sin apoyo, con muchos problemas, que en un momento de desesperación cogen al niño y lo estampan contra la pared.

-¿No hay mecanismos para detectar a tiempo estas situaciones?
-Tenemos la idea de que ser padre da muchos derechos sobre los hijos, que la patria potestad es un seguro. Y yo creo que no. Un padre debe ser padre hasta que demuestre que no lo es. Se tarda mucho en retirar la tutela a un hijo cuando ya ha maltratado a su hermano mayor.

-¿Qué falla?

-Si un hombre maltrata a una mujer, se le imponen medidas de alejamiento. Yo creo que cuando a un niño se le rompe una clavícula y el médico nota que ha sido por la fuerza y al poco tiempo tiene otra lesión... hay que sacar a ese niño de la familia. Lo que no puede ser es que haya padres que maltraten a un hijo, a los dos años a su hermano y todavía dudemos de si les retiramos la custodia del tercero. Ahí somos muy lentos y dejamos que haya muertes o lesiones irreversibles en los pequeños que no aparecen en la estadística.

-Se habla mucho del maltrato a las mujeres pero el que sufren los niños queda en segundo plano.-Y en realidad hay más maltrato a los niños que a las mujeres. Una mujer puede denunciar pero un crío no sabe cómo hacerlo o no puede. Se habla mucho de adolescentes que maltratan a sus padres pero no confundamos: hay más padres que maltratan a hijos que hijos que pegan a sus padres. Estos casos, aunque son más espectaculares, son minoritarios.

-¿Hay lagunas en el aspecto legal?
-No, no, el problema está en la toma de decisiones. Las comunidades autónomas tienen la capacidad de retirar la tutela de forma automática, no hace falta que un juez vea el caso. La ley es clara: si hay indicios de malos tratos, hay que retirar la tutela inmediatamente. Después ya habrá tiempo de comprobar los hechos. La segunda parte es: ¿Hay que devolver el niño a los padres, hay que dejarlo con otros familiares, darle en acogimiento? Ahí es donde la Administración duda, en el convencimiento de que donde mejor puede estar un hijo es con sus padres. Y no siempre es así. Unos porque están perturbados y otros porque, sencillamente, no les quieren.

-Suena terrible.

-Pero es verdad. En esos casos hay que retirar inmediatamente al niño de este hogar para salvarle la vida.

-¿Hay padres perversos?
-Sí, hay casos increíbles. Padres que dan pastillas a sus hijos, les meten la mano en el microondas, les inyectan heces, les queman con cigarrillos, les clavan alfileres... Cualquier médico de urgencias conoce algún caso.

R. Lafuente/Manuel J. Márquez Moy del Observatorio Innternacional de Justicia Juvenil