Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

lunes, junio 30, 2008

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES



Lo que aquí propone Bibiana Aído, a pesar de la polémica que le sigue y le persigue, no es un reto nada nuevo para nuestro pensamiento occidental. Dentro del marco de la Alianza de Civilizaciones, e incluso muchísimo tiempo atrás es un asunto que está sobre la mesa con una tremenda disparidad de criterios, que ni los propios antropólogos tienen una idea clara. La tradición cultural y los derechos humanos. No hace falta irse a etnias perdidad en alguna selva o desierto. En nuestra propia sociedad occidental se dan este tipo de paradojas en las que la tradición de centenares de años se contradice con la Carta Mundial de los Derechos Humanos. ¿Qué hacer ante tales circunstancias?. Sinceramente no es nada fácil. (Manuel J. Márquez Moy)
Señorías, buenos días:
Muchas gracias por la invitación. Es un honor para mí poder participar hoy en este acto para reflexionar con ustedes acerca del papel de las mujeres en la alianza de civilizaciones, un proyecto que propuso e impulsó el presidente Rodríguez Zapatero, al comienzo de la anterior legislatura, con el objeto de hacer frente a las posiciones políticas conservadoras que sostienen que nuestro
mundo está inevitablemente abocado al conflicto entre civilizaciones y culturas.
Y esto es tanto como decir, traducido a términos políticos, que la segregación y la creación de nuevas fronteras sociales es una realidad inevitable de la que no nos podemos sustraer.
La preocupación se acrecienta cuando se observa que los grupos conservadores concretan esta tesis en la supuesta incompatibilidad entre Occidente y el mundo árabe/islámico.
La Alianza de Civilizaciones es en primer lugar una propuesta política y ética que señala que es mejor el diálogo que la confrontación y es más aceptable el encuentro intercultural que la
creación de fronteras entre culturas.
El problema de fondo que subyace tras la Alianza de Civilizaciones es cómo gestionar la diversidad en un mundo globalizado: ¿de qué criterios debemos partir? ¿Cómo hacer frente a la diversidad cultural que hay en el planeta y en nuestra propia sociedad, en nuestro propio país? ¿Cómo podemos construir una sociedad libre de xenofobias y de prejuicios? ¿Podemos construir una sociedad presidida por los encuentros interculturales? ¿Cómo analizar la inmigración si no es desde una posición intercultural?
Los retos que tienen las sociedades del siglo XXI son muchos y uno de los más importantes es el de la gestión de la diversidad cultural. Hemos de encontrar criterios políticos que nos orienten en este objetivo. Sin embargo, a partir de estas premisas, es necesario que nos preguntemos sobre el papel de las mujeres en la Alianza de Civilizaciones.
¿Tenemos algo que decir las mujeres en lo relativo a las culturas? Yo creo que tenemos mucho que decir y que además la nuestra es una voz especialmente autorizada para hablar sobre este tema. Y les voy a decir por qué. En primer lugar porque la propuesta del presidente del Gobierno
tiene la vista puesta en un orden internacional en que todos los participantes deben tener acceso a ser oídos y escuchados y a que sus propuestas sean tenidas en consideración. Dicho con otras
palabras, tras la Alianza de Civilizaciones subyace la idea de que el nuevo orden internacional que se está configurando no puedeconstruirse sobre la desigualdad y la dominación.

Pues bien, esa es la posición de las personas que tenemos un fuerte compromiso político con la igualdad. Creemos que la configuración de las culturas no puede realizarse desde la subordinación de las mujeres.Y me gustaría explicarme un poco mejor. Las mujeres hemos sido consideradas como las depositarias de la cultura, sus guardianas, las representantes de sus señas de identidad cultural. Y les voy a poner algunos ejemplos de dentro y de fuera de nuestro país:
En países de Centroamérica con poblaciones indígena, es una exigencia cultural que las mujeres mayas vistan con las ropas de su etnia, de hecho, y así viven mayoritariamente en sus comunidades y países. Sin embargo, no es una exigencia cultural que los hombres mayas vistan las ropas de su etnia y en su gran mayoría no lo hacen. Es decir, las mujeres tienen que cargar sobre sus espaldas con el peso de la seña de identidad de su comunidad cultural. La pregunta es por qué.
Otro ejemplo: en nuestro país los hombres árabes y/o musulmanes suelen vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que porten ningún símbolo. Ellas, sin embargo, llevan en muchos casos vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre
la cabeza que les vela el cabello. ¿Por qué ni unos ni otros, los árabe-islámicos y los mayas, tienen
que cargar con el peso de la identidad cultural y ellas, por el contrario, tienen que mostrarla como la prueba más rotunda de que esas culturas existen?
Vamos a ver otro ejemplo: En el sur de México, las comunidades mayas tienen una representación municipal especial, en calidad decomunidades indígenas. Pues bien, esa representación municipal que surge de asambleas comunitarias en cada comunidad es sólo
masculina. Es decir, sólo los hombres de la comunidad pueden elegir y ser elegidos para formar parte de la institución municipal. Este año se quiso presentar una mujer maya y el argumento
fundamental para impedírselo fue que era una tradición y que las tradiciones culturales han de respetarse y protegerse porque forman parte de la identidad cultural de los pueblos mayas.
Nos encontramos, pues, con el tema de las tradiciones una y otra vez. Y la pregunta ineludible es ésta: ¿hay que respetar las tradiciones culturales? Más aún ¿hay que protegerlas? ¿todas o solo algunas?
Y aquí es donde las mujeres tenemos una autoridad ganada a lo largo de los tres últimos siglos porque las mujeres hemos luchado contra aquellas tradiciones, costumbres y prejuicios que eran fuente de discriminación para nosotras o fortalecían nuestra posición de
desigualdad.
En realidad, esta es la cuestión principal: ¿es posible respetar las comunidades culturales, las otras civilizaciones y mantener posicióncríticas con algunas prácticas culturales que son lesivas para los derechos de las mujeres?

Y la respuesta es rotundamente positiva. Todas las culturas marginadas son dignas de protección y respeto, pero todas las prácticas culturales no tienen por qué ser protegidas ni respetadas.
¿Cuál es el límite? Yo creo que el límite está claro: LOS DERECHOS HUMANOS. Las prácticas culturales que vulneran los derechos humanos y promueven la desigualdad de las mujeres
deben ser sometidas a crítica y se deben arbitrar los instrumentos necesarios para eliminarlas.
La mejor política para eliminar las tradiciones que erosionan los derechos de las mujeres son las políticas de prevención. Tiene toda la razón el presidente Rodríguez Zapatero cuando señala que la educación es un espacio idóneo desde donde se pueden construirrelaciones marcadas por el respeto. Y es verdad que las aulas son espacios privilegiados de encuentros interculturales y de políticas innovadoras de gestión de la diversidad cultural. Por eso, la escuela debe ser uno de los marcos adecuados en los que sea posible compatibilizar la igualdad entre hombres y mujeres,
chicos y chicas, con la crítica a la xenofobia y al racismo. No debe haber contradicción entre unos y otros. Es posible y deseable el acercamiento, el conocimiento y el respeto a las otras culturas, a las de fuera y a las que vienen a nuestro país, y al tiempo exigirnos a todos el respeto a los derechos humanos.

La creación de espacios de encuentros interculturales es una demanda de este mundo globalizado que ya hemos comenzado a vivir. Sin embargo, los encuentros interculturales deben estar presididos por la igualdad. Un mundo con unas relaciones humanas basadas en la igualdad es un mundo más humano y más civilizado.
Muchas gracias por su amable atención.




Bibiana Aído Almagro, Ministra de Igualdadel (texto de mi intervención en la inauguración del foro de reflexión organizado por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados sobre el papel de la mujer en la alianza de civilizaciones.)

BIBIANA AÍDO, ¿POLÍTICAMENTE INCORRECTA?

video La hoy Ministra de Igualdad Bibiana Aído en 2.004, cuando aún era Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, durante una de nuestras entrevistas.

Llevaba unas semanas queriendo escribir sobre Bibiana Aído, la Ministra de Igualdad, que tanta polvareda ha levantado en estos últimos días. En un anterior artículo que le dediqué afirmaba que iba a ser una joven que iba a “enamorar” con su compromiso y valentía. No trato de justificar para nada a Bibiana, pero para nada creo que esté en la cuerda floja y que se considere un error por parte de Zapatero de incluirla en su gabinete.
Un diputado socialista, que se ha mantenido en el anonimato, explicaba ayer que en política no se puede o no se debe decir todo lo que se piensa. La verdad es que discrepo con estas declaraciones. Ese quizás es el error, por llamarlo de alguna manera, de Bibiana Aído. Muchas llamadas y correos he recibido de colegas en las que con sorna me advierten con aquello de “!!vaya la que está liando tu amiga Bibiana!!”. Lo que sí estoy seguro es que Bibiana es una militante del inconformismo. Es consciente de las muchas taras o incluso patrones que sutilmente maneja esta sociedad. Y a eso de la Igualdad es que se le necesita dar cuerpo. Yo recuerdo en mis principios dentro del ecologismo en 1.981, que pocos entendían aquello de luchar por la protección de espacios y especies. El ecologismo terminó convenciendo que el Medio Ambiente se merecía una dedicación exclusiva dentro de los gobiernos locales, regionales y nacionales. Se cometieron muchos errores y aún se cometen por parte de nuestros gestores públicos y privados. Además, también se planteó como una disciplina que debía ser transversal a todas, porque tocaba aspectos urbanísticos, culturales, educativos, turísticos, económicos, tecnológicos.

Bibiana se ha encontrado con un Ministerio nuevo, donde los cimientos hay que crearlos, donde hay que definir las competencias, porque está visto que cualquier declaración trastoca perfiles culturales, religiosos, lingüísticos. Es cierto que no ha estado muy acertada su forma de enfocar algunas cuestiones, pero el trasfondo no me negarán que no es “pecata minuta”. Son patrones que hay que abordar si se quieren solucionar problemas como el maltrato o la violencia de género. Yo aún así confío en que Bibiana aprenderá a seguir cuestionando esta sociedad con algo más de tacto en las formas, pero en el fondo seguirá siendo fiel a sí misma y a su compromiso socialista, con lo que seguirá luchando contra las injusticias sociales, a pesar de las críticas que ahora despierta en la población.

Manuel J. Márquez Moy

jueves, junio 26, 2008

EL PP DEMUESTRA CON UN AUDIO QUE LA ALCALDESA MIENTE, AL HABER NEGADO ELLA HACER TALES DECLARACIONES DE MANERA PÚBLICA


En la imagen Agustín Hernández (Presidente) y Luis Cuevas (Portavoz) del PP de Sanlúcar

· El portavoz del PP, Luis Cuevas, aporta un audio con unas declaraciones de Irene Garcia en las que dice que es muy desagradable bañarse en la playa con tanto lodo.



Luis Cuevas ha presentado un audio de la alcaldesa en la que dice textualmente que es muy desagradable bañarse en la playa con tanto lodo.
Estas declaraciones ya fueron hecha por el portavoz del PP hace unos dias y fueron contestadas por Irene Garcia con otras en las que acusaba a Luis Cuevas de mentir.
En el día de ayer y durante la celebración del Pleno, el sr. Cuevas pidió a la sra. alcaldesa que rectificara, cosa que no hizo y no permitió además al portavoz del PP que mostrara el audio que ha mostrado hoy a todos los medios de comunicación.



Luis Cuevas ha manifestado que él no miente y que la que lo vuelve a hacer como ya lo hizo cuando dijo que se iba a bajar el sueldo a la mitad es la alcaldesa de Sanlúcar, Irene Garcia.
A continuación entró a valorar el Pleno de ayer al que calificó de vacío de contenido y de gestión.
“La alcaldesa intenta vendernos la piel del oso antes de matarlo” comentó Cuevas en alusión al Convenio de deportes con la Junta de Andalucía del que dijo que no sólo no estaba firmado sino que tenia dudas que el dinero se utilizara para los fines para los que se habían solicitado, ya que, dijo el portavoz, no sería la primera vez que eso lo hiciera el partido socialista de Sanlúcar.
Destacó también el punto nº 13 del Pleno que correspondía al de las Ordenanza fiscal en materia de tráfico, y defendió la abstención del PP en este punto aduciendo que una situación de crisis como la que estamos soportando no es el mejor momento para gravar a los sanluqueños con medidas como la creación de la zona azul, medida ésta que va incluida en la Ordenanza.
Por lo demás, continuó Cuevas, nada de nada. La única gestión que está haciendo este equipo de gobierno es la de sus propios sueldos que nos han costado a los sanluqueños, en el primer año de gobierno,80 millones de las antiguas pesetas.
A continuación el portavoz del PP volvió a ofrecerse al igual que ha repetido continuamente mi presidente, dijo, a trabajar por Sanlúcar de la mano del equipo de gobierno siempre que éstos lo hagan para solucionar problemas que nos afecten a todos los sanluqueños. En caso contrario nos tendrán enfrente recordándoles desde una oposición constructiva la mejor manera de gestionar nuestra ciudad.
Remitida por el PP de Sanlúcar

EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE SANLÚCAR DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL


Clickear en el documento para ampliar y leer la denuncia
No es la primera vez que se denuncia la situación de la Policía Local, bien sean por unos sectores de la población u otra organización. El caso es que la Policía Local necesita una reforma a fondo en muchos aspectos, pues ya dura demasiado los problemas que tienen de antaño, desde hace varias legislaturas. Esta situación crea una inseguridad en la ciudadanía que repetidas veces durante estos años escucha hablar de la precariedad de los recursos de la plantilla que debe velar por el ciudadano. En esta ocasión es el Sindicato Independiente de Sanlúcar elque llama la atención sobre diferentes aspectos. Lo que no se llega a entender es cómo esta situación se ha hecho crónica y no hay visos de que vaya a mejorar. Parece como si la Policía Local de Sanlúcar sirviera de arma arrojadiza para intereses espúreos y políticos, cuando deberíamos de estar orgullosos de contar con una buena plantilla para una población como Sanlúcar de Barrameda. (Manuel J. Márquez Moy).

ASESINADO UN PERIODISTA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, EN UN CONTEXTO DE VIOLENCIA GENERALIZADA

Reporteros sin Fronteras se siente muy afectada por la oleada de violencia que está causando estragos en el Estado de Chihuahua (Norte) y que ha costado la vida a Candelario Pérez Pérez, de 32 años, periodista de la revista Sucesos, asesinado a disparos el 23 de junio de 2008 en Ciudad Juárez. No se conoce todavía el móvil del crimen."Aunque, de momento, no hay nada que indique que esté relacionado con su profesión, el asesinato de Candelario Pérez Pérez viene a sumarse a las recientes amenazas y agresiones a periodistas constatadas en los últimos meses en la zona fronteriza con Estados Unidos, y en particular en el Estado de Chihuahua. La lucha emprendida a nivel federal contra los carteles, y las crueles represalias de éstos, hacen temer por la vida de los periodistas y, más ampliamente, por el futuro de la profesión.

No ignoramos que se necesitará tiempo para contener el crimen organizado, cuya influencia se ha vuelto considerable. La lucha contra la impunidad tiene que generar una real cooperación entre las autoridades federales y los gobiernos estatales", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
El 23 de junio de 2008, hacia las 19,30 horas, Candelario Pérez Pérez se dirigía a casa de sus padres en un vehículo de tipo Chevrolet Silverado, con matrícula de Texas, cuando le dispararon unos individuos armados con metralletas AK-47, que circulaban en una camioneta de color oscuro. Los investigadores encontraron en el lugar de los hechos quince impactos de bala calibre 9 milímetros. Candelario Pérez Rodríguez, director de Sucesos y padre del difunto, ha dicho a la prensa que poco antes de los hechos su hijo participó en un altercado en un bar y que un coche le siguió cuando se marchó de allí. También ha hecho saber que la víctima se compraba automóviles y los vendía, como complemento de sus actividades periodísticas.

Candelario Pérez Pérez llevaba trabajando quince años como periodista y secretario de redacción de Sucesos, dedicada a la crónica negra y fundada por su padre hace treinta años. La revista, que no tiene fecha fija de publicación, llevaba dos meses sin salir a causa de los problemas de salud de su director.Presa del contrabando y el tráfico de droga, el Estado de Chihuahua es una de las regiones más letales de México. Desde el comienzo del año 2008 se han contabilizado allí más de 500 muertes violentas.

Reporteros Sin Fronteras

lunes, junio 23, 2008

LA INFORMACIÓN Y SUS DUEÑOS


Es curioso que esto se sepa y no se pueda denunciar porque hay infinidad de medios sutiles y menos sutiles para silenciar. Lo peor de todo son los silenciosos, aquellos que aun viendo la corrupción se callan. "Delito de silencio" decía Federico Mayor Zaragoza. Este artículo de Moises Naím retrata muy bien "El negocio de la libertad", refiriéndome a un libro valiente escrito por Jesús Cacho hace ya unos años. No quiero ser cómplice de ese silencio que va embargando a todos, con muy contadas excepciones. La democracia cobra sentido cuando el poder lo tiene el pueblo, y para tener poder el pueblo necesita estar informado y no permanecer ignorando los asuntos que se urden en la trastienda de los que mandan callar. (Manuel J. Márquez Moy)


Tim Russert (en la foto) y Patrick Poivre d'Arvor dejaron de estar en las pantallas de televisión en la misma semana. El primero murió de un infarto y el segundo fue despedido. A través de su influyente programa de entrevistas, Russert definía la conversación política de Estados Unidos. Según el diario The Washington Post, la capital estadounidense no había visto un funeral como el de Russert desde el fallecimiento de los presidentes Ronald Reagan y Gerald Ford. El francés Patrick Poivre d'Arvor también moldeó la opinión pública de su país: durante 21 años fue el presentador de 20 heures, el principal programa de noticias y entrevistas.
Sólo el 4% de la propiedad de los grandes medios de comunicación está dividida entre muchos accionistas.
En contraste con Russert, quien a pesar de su poder, era un cálido y asequible hombre de familia, el estilo y la vida personal de Poivre d'Arvor son más complicadas. Se descubrió, por ejemplo, que su entrevista a Fidel Castro nunca ocurrió; fue un montaje. En 1996, Poivre d'Arvor fue declarado culpable de aceptar sobornos del yerno de un político a quien invitaba con frecuencia a su programa. Fue condenado a una pena de cárcel (que fue suspendida) y a dejar el informativo durante un año. Pero nada de esto le hizo perder el empleo. Ahora, las sospecha es que Poivre d'Arvor fue desplazado debido a sus desencuentros con el presidente Nicolás Sarkozy, amigo intimo del dueño del canal. "Fui despedido de manera brutal", dijo el periodista.
Pero más brutal aun fue lo que le pasó hace poco a todos los empleados del diario ruso Moskovsky Korrespondent. De un día para otro, desapareció. Las especulaciones acerca de las causas de su inesperado cierre se centraron en que el Korrespondent fue el único medio que publicó el generalizado rumor acerca de una presunta relación entre Vladímir Putin y Alina Kabaeva, una atractiva gimnasta. Claro que el consuelo de los periodistas desempleados del Moskovsky Korrespondent es que al menos siguen vivos. Este no es el caso de muchos de sus colegas en Rusia, México e Irak, quienes han pagado con sus vidas el derecho a ejercer su profesión.
Pero asesinar a periodistas que saben y dicen demasiado es una práctica extrema. Hay maneras menos sangrientas de silenciar a los medios -o al menos hacerlos más dóciles-. Una es a través de leyes presuntamente diseñadas para regular a los medios de comunicación y al ejercicio del periodismo, evitar la difamación y proteger la reputación de las personas (léase gobernantes y políticos) pero que en realidad, son leyes mordaza que socavan la libertad de prensa.
Aun más potente que la vía legal es la financiera. Obviamente, la manera más fácil de controlar un medio de comunicación es comprándolo. Otro frecuente canal de influencia son las campañas gubernamentales, cuya publicidad se dosifica de acuerdo con cuán amigo del gobierno sea el medio de comunicación.
Estas prácticas muy comunes hacen que en esta era de la información la gran mayoría de la humanidad se informa a través de medios controlados por partes interesadas o que son muy susceptibles a la presión de intereses políticos y económicos.
Este fue el paradójico hallazgo del investigador Simeon Djankow y sus colegas quienes examinaron en 97 países quienes eran los dueños de los cinco periódicos más leídos, de los cinco canales de televisión más vistos y de las estaciones de radio más oídas. Encontraron que, como promedio, el Estado es dueño del 30% de los principales periódicos, del 60% de los mayores canales de televisión y del 72% de las principales estaciones de radio.



El resto es predominantemente propiedad de familias, que controlan el 54% de los grandes periódicos del mundo y 34% de las mayores estaciones de televisión. Rupert Murdoch y Silvio Berlusconi no son la excepción, son la regla. Solo el 4% de los principales medios de comunicación del planeta tienen una estructura de propiedad dispersa entre muchos accionistas. La norma es que los grandes medios los controlan los gobiernos o los magnates mediáticos y sus familiares.
Esto tiene consecuencias. La investigación encontró que los países donde más concentrada estaba la propiedad de los medios de comunicación tenían mayores índices de corrupción, peor manejo de la economía, mercados financieros más distorsionados, peor calidad de la educación y de la salud y menos derechos civiles para sus ciudadanos.
Es una lástima que Tim Russert no pueda hacer un programa sobre esto.


Moisés Naím

jueves, junio 19, 2008

LA PRESA DE ALCALÁ DEL RÍO: ¿UN ENIGMA O UNA TOMADURA DE PELO?





Hermelindo Castro, en el centro de la imagen







En la reunión de la Comisión de Seguimiento del pasado Martes 17 de Junio dije que la protagonista fue la Presa de Alcalá del Río. Hubo mucha insistencia por nuestra parte, los que estábamos para preguntar se supone, de que las sospechas de la acumulación de lodos en el Guadalquivir se debía a un desembalse desde la Presa de Alcalá del Río en unos días concretos de lluvias en Noviembre de 2.007, que soltó lodos acumulados desde hacía bastante tiempo, y que al final, en vez de salir hasta mar abierto se quedaron estancados en la desembocadura hasta el día de hoy. El Sr. Francisco Tapia Granados, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir parece que no hacía más que echar balones fuera cuando se le citaba la Presa de Alcalá.
Manuel Cárdenas, Alcalde de Trebujena, Antonio Prats (PA), Ecologistas en Acción, y otros invitados, entre los que me incluyo insistíamos una y otra vez sobre la responsabilidad que pudiera tener la Presa de Alcalá del Río. El Sr. Tapia nos explicaba que la Presa no desembalsaba agua porque su funcionamiento es muy primitivo.

Recordamos que la Presa se construye en 1.930 aproximadamente. Alguien hace unos meses solicitó y se le prometió que el Embalse de Alcalá del Rio iba a presentar un Informe sobre su actividad todo este tiempo desde que apareció el problema para hacer comparativas. El caso es que lo comenté en la reunión y todos miraron para otro lado. Hay un documento de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, datos destacables y sorprendentes de Noviembre de 2.007 sobre los metros cúbicos por segundo que se contabilizaron en una de la Estaciones próximas a la Presa. En dicho documento que adjunto, el cuál leí en dicha reunión, se ve como en esos días de noviembre se pasa de haber 0,00 metros cúbicos por segundo a un casi repentino 623,38 metros cúbicos por segundo. Eso son los datos que recogen los puntos de control del S.A.I.H. (Sistemas Automáticos de índices Hidráulicos) concretamente de la Estación de Alcalá del Río. Nadie refutó, de los organismos públicos que habían en la reunión dichos datos, sino que sólo añadieron que podía ser una posibilidad a tener en cuenta. Esto evidentemente no es un descubrimiento mío, sino de otros colaboradores y mi modesta participación.

Clickear sobre el documento y en la primera fila se pueden observar los días de finales de Noviembre, que fueron cuando llovió y coincide con el desembalse que se produce desde la Presa de Alcalá del Río, por lo que se supone que esos días se aprovechó para desembalsar lodos acumulados en la Presa de Alcalá del Río. Observar especialmente los días 21, 22, y 23 de Noviembre que es cuando se empiezan a acumular los lodos en en la desembocadura.











Imagen de la playa de Sanlúcar el fin de semana pasado.



La Presa fue histórica en tiempos atrás por ser los Ybarra los propietarios de la Presa hasta la desaparición del esturión, hecho conocido y publicado cientos de veces. Sobre las consecuencias de esa Presa ya nos referimos en un artículo en Febrero de este año en este mismo blog, a raiz de un trabajo realizado por el Grupo "Aphanius" que lidera Carlos Fernández Delgado, Catedrático de Biología Animal y Profesor de la Universidad de Córdoba. Reproduzco de nuevo algunos datos que decía en su Informe del año 2.006 sobre la Presa de Alcalá del Río:
Retención de sedimentos.
"De forma natural las aguas de los ríos transportan partículas de muy diverso tamaño (desde limos a grandes cantos rodados y rocas) dependiendo de la turbulencia y velocidad de la corriente. Conforme ambas disminuyen, las partículas tienden a depositarse en el fondo tal y como ocurre de forma natural en los tramos bajos y estuarios de los ríos. El mismo fenómeno se presenta cuando el agua entra en los embalses, la disminución de velocidad, hace que la capacidad de transporte disminuya y las partículas se depositen, constituyéndose así en sumideros de sedimentos procedentes de la cuenca de recepción. La colmatación es uno de los problemas que poseen los embalses de nuestro país.
La tasa de captura de sedimentos de un embalse depende i) del tamaño de la cuenca de recepción; ii) de las características de la cuenca relacionadas con la producción de sedimentos (i.e. geología, tipos de suelos, topografía, vegetación y perturbaciones humanas) y iii) la capacidad del embalse.
Bajo condiciones naturales, los sedimentos alimentan las llanuras de inundación, crean sucesiones dinámicas y mantienen la variabilidad e inestabilidad del ecosistema. Los cambios en la tasa de transporte de sedimentos se consideran como uno de los impactos ambientales más importantes de los embalses. La reducción del sedimento transportado aguas abajo influye en la dinámica del cauce, la llanura de inundación y la morfología litoral alterando el hábitat de la flora y la fauna.
La suelta selectiva de aguas turbias desde el embalse se utiliza con frecuencia para reducir la sedimentación en él
. La brusca liberación de toneladas de sedimentos puede ser catastrófica para el río. La suelta de material fino sobre sustratos de gravas permeables puede tener catastróficas consecuencias sobre los huevos y larvas de peces. De esta manera, aunque los embalses atrapan sedimentos, la forma de operar con ellos desde el embalse puede generar gran estrés en los ecosistemas acuáticos río abajo."

Además de esto que clarifican ciertas cosas cuando Carlos Fernández hace alusión en el estudio a los nutrientes que traen esta agua, que ya hemos apuntado por enésima vez que renuevan el equilibrio ecológico del Estuario del Guadalquivir . Continua diciendo el Profesor Carlos Fernández Delgado:


Centro de Saih en Sevilla donde se recogen todos los datos de las Estaciones de Control de la Cuenca
Efectos sobre el estuario.
"Las zonas húmedas costeras dependen de la entrada de agua dulce cargada de nutrientes y sedimentos procedente de los ríos. Estas zonas son ecológica y ambientalmente tan diversas debido a que se constituyen por la interacción de tres sistemas distintos: tierra, aguas dulces y aguas saladas. A estos hay que añadir un cuarto, el sistema estuárico que se forma de la interacción de los otros tres. Las fronteras entre ellos son graduales, fluctuantes y muy dinámicas. Así por ejemplo, el agua salada puede penetrar a considerables distancias río arriba, pero los límites fronterizos varían con el régimen de caudales y las características del paisaje. Estos modelos poseen gran influencia en la estructuración de las comunidades animales y vegetales que allí se forman.
Existe toda una serie de complejas interrelaciones entre la forma del cauce y los procesos que en él se dan. En general la morfología del cauce y de la llanura de inundación dependen de la frecuencia y magnitud de las avenidas y del tamaño de las partículas del sedimento. Los embalses alteran todo el proceso al cortar el suministro de sedimentos procedente de las partes altas, reducir la frecuencia de las avenidas y regular el régimen hídrico. La reducción en la entrada de sedimentos a las zonas estuáricas provoca su degradación, un proceso muy común en las zonas deltaicas.
En ocasiones el volumen de entrada de agua al estuario puede ser el mismo que el que había antes de la construcción del embalse, pero los máximos de avenidas han perdido su estacionalidad y se rigen por intereses humanos como el riego o la producción eléctrica, como el caso que nos ocupa.
Las especies no pueden adaptarse a la nueva estacionalidad impuesta por el hombre y acaban desapareciendo.
Por último las zonas estuáricas, de forma natural impiden la entrada de predadores marinos, pues los adultos no toleran los bajos niveles de salinidad que allí hay. Este hecho refuerza el carácter maternal del estuario protegiendo a larvas y alevines que allí se crían de la depredación. Con los incrementos de salinidad que se producen al reducirse la entrada de agua dulce en la zona, se favorece la penetración de depredadores marinos a las zonas de cría y engorde incrementando la predación.
Si consideramos a los peces como organismos indicadores de los efectos ambientales de ambas presas, obtendremos el siguiente balance:
Las presas de Alcalá del Río y de Cantillana pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Medio Ambiente), que tiene concedidos los derechos de explotación a una empresa privada, ENDESA S.A.. Los beneficios de tal explotación son de esta empresa y sus accionistas, pero los costes ambientales (arriba expuestos), lo repartimos entre todos los andaluces. Las medidas compensatorias son, en consecuencia, obligadas."

En cuanto a las consecuencias quiero detallar que Hermelindo Castro, máximo responsable de los 80 científicos del Programa Doñana 2.005, afirmó categóricamente que a la fauna y a la flora nada le puede estar ocurriendo, porque las especies estuarinas están adaptadas genéticamente a este tipo de contratiempos, haya más lodos o menos lodos. Sobre esta afirmación que lanzó en la reunión pocos estábamos de acuerdo. Aun así, como se ha comprometido a traer un estudio sobre la Incidencia Biológica de la turbidez en el Guadalquivir, esperemos a ello.

Por estas razones, no sabemos si prima algún interés en no tocar la Presa de Alcalá del Río, incluso con las numerosas demandas de hace años de que se demuela esta presa tan perjudicial para la ecología y la economía del Guadalquivir.








Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

miércoles, junio 18, 2008

BOCHORNO Y DECEPCIÓN EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO SOBRE LA TURBIDEZ DEL GUADALQUIVIR EN SANLÚCAR




Manuel Cárdenas, Alcalde de Trebujena durante una de sus intervenciones.









Ya he dicho en otras ocasiones que prefiero hablar de opacidad a turbidez, puesto que en el agua no se ve prácticamente nada. Ayer a la llamada o a la invitación pública de la Alcaldesa, Irene García, respondió poco público, porque desde mi opinión muchos no se enteraron de que había tal cita con los responsables de los organismos públicos que estuvieron presentes en el Salón Rojo del Ayuntamiento a las seis de la tarde. Hubo representación por parte del público de Federación de Vecinos, Ecologistas en Acción, representantes de todos los partidos, excepto de AS, (aunque con causa justificada), Asociación de Empresarios y algunos ciudadanos. El Alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, participó activamente cuestionando la labor de los organismos públicos por lo prolongando que estaba resultando todo. En cambio, la Alcaldesa de Sanlúcar se mostró condescendiente en casi todo momento, sin hacer ninguna exigencia clara para la ciudadanía.

Francisco Tapia Granados, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el centro de la foto.










La reunión duró casi dos horas donde la tónica fue marearnos con datos físico-químicos, nuevas teorías de la Administración y sin mucha tarea hecha después de casi 8 meses desde el inicio de la acumulación de los lodos en el Guadalquivir y el Estuario. Hermelindo Castro volvió a insistir que el Guadalquivir es el río más estudiado a día de hoy de toda Europa, con 80 científicos. El responsable de la Calidad de las Aguas entró en un debate con Ángel Barroso sobre asuntos físico-biológicos. El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir trataba de convencer que no ocultan nada. Quizás la protagonista de la tarde fue la Presa de Alcalá del Río, ya que no cuadran ciertos datos que se quedaron en el aire pendientes de estudiarse como tantas otras cosas. A mediados de Julio, Hermelindo Castro, responsable de la Comisión Científica Doñana 2.005 se comprometió a presentar un estudio de la situación de los diferentes aspectos biológicos del Estuario, es decir, posibles daños a seres vivos. La decepción llegó cuando nos afirman que a día de hoy siguen sin saber a qué se debe tal fenómeno de los lodos, aun estando desembalsando diariamente una serie de metros cúbicos que se recoge por ley, pero que está visto, según palabras del Presidente de la Confederación, que no van a poder arrastrar los lodos hacia mar abierto; y no pueden desembalsar más cantidad porque agotarían los recursos de agua que le quedan a todos los embalses de la cuenca y que se necesitan para el riego.

En definitiva, que si no ocurre un milagro de la naturaleza, los lodos permanecerán por largo tiempo indefinido en la desembocadura, con días con las aguas más claras y otros con el agua achocolatada.



El Viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez Martín ayer en la reunión.










En la intervención que pude tener traté de explicar, me excedí en el tiempo, lo reconozco, que la Cuenca estaba mal gestionada, ya que se habían extralimitado en la construcción excesiva de embalses, como ya se le advirtió en su día a la Confederación. Aun así, siguen construyendo tres embalses más, siendo el más espectacular el de la Breña II. Pedí que se nos facilitaran por los técnicos todos los datos de cada embalse (casi 60, una barbarie), por medio de un informe de toda actividad hidráulica desde 2.002 hasta actualidad.
El Profesor Carlos Fernández Delgado, uno de los máximos expertos en ictiofauna (peces) del rio Guadalquivir.
Pedí a la Alcaldesa un reconocimiento público al trabajo de 16 años para el Profesor Carlos Fernández Delgado, que no ha mirado nunca el reloj para estudiar y rastrear todos los problemas de nuestro estuario. Y le invité a la Alcaldesa a que me explicara con argumentos razonables por qué desde que critiqué que no se citaran a todos los medios de comunicación en su comparecencia el pasado jueves sobre el asunto del río, se me ha dejado de enviar las notas de Prensa del Gabinete del Ayuntamiento, como vienen haciendo desde principios de esta legislatura. De hecho ayer se le negó a los medios a que grabaran durante toda la reunión, porque así lo indicó el Jefe de Prensa del Ayuntamiento.






Imagen de Archivo










Independientemente del talante democrático o no de la Alcaldesa, la cuestión es que salimos de la reunión habiéndose quedado muchas cosas en el aire. Con el anuncio de un nuevo equipo de investigación recientemente creado para hacer otro estudio. Otra parte para hacer estudios batimétricos, es decir, de los fondos del Estuario, y resignados a que después de 8 meses poco se ha avanzado. El Viceconsejero de Medio Ambiente estuvo en su línea política y poco más que contar. Precisamente hoy, uno de los Asesores y colaboradores del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía me comunican lo siguiente: " El otro día quisimos bucear entre Chipiona y Rota, y la turbidez anormal llegaba muy lejos, cerca de Rota. Nos tiramos a unos 13 m, frente a Punta Candor, y no veas la cantidad de sedimentos que tiene la comunidad de invertebrados del fondo: gorgonias, briozoos,.........Siempre hay limo en los fondos pero esta vez era alucinante, y si aumentábamos la profundidad del buceo, casi te quedabas sin visión. Nos tendremos que cambiar de zona porque este año, al menos, lo tenemos crudo.”

En definitiva, tendremos que seguir conviviendo con la acumulación desorbitada de los lodos, sin saber las razones y enredados en la tecnocracia. No seré yo quien le diga a la Alcaldesa cómo tiene que gestionar una situación de crisis como esta.










Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".

FELICIDAD POR LA LIBERACIÓN DE RAFAEL ÁVILA TIRADO

Hay algo que nunca he comentado quizás. Cuando hay noticias que tienen una amplia difusión en todos los medios, evito darla aquí, porque considero que se cumple suficientemente el “derecho a la información” que tienen los ciudadanos y que es la labor que tratamos de que se cumpla. Otra cuestión es que queramos dar matices o una opinión al respecto de esas noticias de amplia cobertura. Hemos querido ser cautelosos con la familia Ävila y no entorpecer la labor de investigación de los Grupos Especiales de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero cabía congratularnos en la felicidad de que se haya llegado a buen término con el desagradable secuestro de Rafael Ávila. Felicitar a todos los que han participado en la operación de liberación, dar ánimos a la familia y felicitarnos todos porque la pesadilla ha pasado, aunque a estas horas el caso sigue abierto.

Redacción

ALTERNATIVA SANLUQUEÑA PRESENTA SUS ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS

Estamos en perido de alegaciones a la aprobación inicial de los Presupuestos del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Por su importancia y relevancia para la economía de la ciudad publicamos la nota íntegra que ha presentado el Grupo político de AS (Alternativa Sanluqueña)


José Luis Cuevas denuncia que el gobierno local no ha tenido en cuenta la crisis económica

El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha hecho públicas las ocho alegaciones que desde su formación se han presentado contra la aprobación inicial de un presupuesto que en líneas generales no ha tenido en cuenta la grave crisis que afecta a la economía local y nacional.

En opinión de Alternativa Sanluqueña, el presupuesto aprobado provisionalmente por el equipo de gobierno PSOE-CIS, se apoya en un informe económico financiero que carece de toda credibilidad, ya que los ingresos están totalmente inflados. Estas afirmaciones vienen avaladas por los datos que las diferentes liquidaciones empiezan a arrojar correspondientes al primer cuatrimestre del presente ejercicio, cuentas que ya han notado la tremenda crisis económica en la que nos encontramos inmersos, y que de manera intencionada no se utilizan para el cálculo de los ingresos correspondientes al 2008. Para José Luis Cuevas, la tardanza en la elaboración de los presupuestos ha dejado al descubierto a los que con medio año ya liquidado, quieren hacernos creer en una realidad que no pueden esconder. Si los presupuestos se hubieran aprobado cuando la señora alcaldesa dio la orden allá en el mes de octubre, los números no se hubieran podido comparar con ninguna liquidación y todo serían hipótesis, pero ahora en plena crisis ya no se puede negar la evidencia.

Uno de los ejemplos denunciados por el AS son los ingresos por Plusvalía que esta formación política entiende están enmascarados y son totalmente ficticios. En 2007 se pusieron al cobro algo más de 300.000 euros y en el presupuesto para 2008 se prevén unos ingresos por este concepto de algo menos de 2.000.000 de euros, es decir que en plena crisis económica el impuesto que el Ayuntamiento nos cobra cuando vendemos o compramos pisos y fincas, se va a multiplicar por siete. Resulta increíble como se puede hablar de ingresar más con las plusvalías, cuando no se vende un piso desde hace seis meses, y los que se cambian de dueño lo hacen a menor valor del de la tasación porque se lo empiezan a quedar los bancos.

En este sentido todo apunta a que en 2008 el Ayuntamiento de Sanlúcar difícilmente alcanzará los 300.000 euros cobrados el año pasado, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE), órgano dependiente del gobierno de Zapatero, en su informe correspondiente al mes de mayo de 2008 destaca la fuerte caída que se está produciendo en las compras-ventas. Según el INE, la vivienda ha bajado en un 38,6 % con respecto a 2007, una cantidad que va seguir creciendo en los próximos meses y que afecta de igual o mayor forma a nuestra ciudad. Buena prueba de ello está en el recorte del 41,9% que los bancos han practicado sobre el dinero que han prestado a los ciudadanos para la compra de viviendas, datos que igualmente vienen avalados por el INE en su informe de marzo de 2008, es decir que los bancos han cerrado el grifo y prácticamente dan la mitad de las hipotecas que dieron el año pasado, por lo que no se puede comprar y vender casi nada.

Ante esta situación, que desde Alternativa Sanluqueña se califica como una tomadura de pelo, pocos han de creerse lo que dicen PSOE y CIS que van a ingresar por plusvalías cuando el sector ha caído en 40% en sus operaciones con respecto a 2007. Por todo ello, este grupo municipal ha solicitado que se realice un nuevo informe técnico que se ajuste a la realidad contable a día de hoy que ya conoce la Oficina del Catastro y la Unidad de Rentas, haciendo mención expresa a los datos más cercanos a la fecha de elaboración del mencionado informe. Igualmente solicita que se ajusten las previsiones de ingresos en un concepto que como se puede comprobar con datos del propio gobierno Zapatero está atravesando una profunda crisis. Por todo ello, José Luis Cuevas espera que si Irene García no es capaz de reparar estos errores manifiestos, sean los propios técnicos municipales los que de oficio puedan corregir una situación que de perdurar va a provocar un grave perjuicio a las arcas municipales aun a sabiendas de que este menoscabo se va a producir.

Remitida por AS (Alternativa Sanluqueña)

sábado, junio 14, 2008

PARECE QUE LOS DESEMBALSES PUDIERAN DESPLAZAR LOS LODOS A MAR ABIERTO, AUNQUE HABRÁ QUE ESPERAR UN PLAZO DE UNOS QUINCE DÍAS

Aunque es pronto para afirmar que “los lodos han desaparecido del río y de las playas de Sanlúcar”, como algún gobernante municipal se ha apresurado a declarar, lo que sí es constatable que hay una claridad manifiesta en las aguas de la playa desde hace unos días. La orden de desembalse dado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pudiera estar provocando algún resultado, pero hay que esperar al menos un ciclo de unos 15 días para ver cómo evolucionan las aguas. Esta medida de desembalse se tenía que haber realizado en Marzo, y no haber esperado tanto, aun así, en el día de ayer la Consejería de Salud declaró las playas de Sanlúcar aptas para el baño. Esta mañana la gente andaba un tanto despistada y desorientada ante la falta de indicaciones para acceder a la playa. Los chiringuitos se están montando contrarreloj, y algunos niños son los más atrevidos para darse los primeros baños. A medida que la tarde se acerca el agua vuelve a enturbiarse tímidamente. De cualquier modo el miércoles dedicaremos un amplio reportaje a todo lo referido a la situación del río y las playas de Sanlúcar de Barrameda.

Manuel J. Márquez Moy

jueves, junio 12, 2008

IRENE GARCÍA HA DECLARADO HOY: “ES MUY DESAGRADABLE BAÑARSE CON TANTA CANTIDAD DE LODOS”


La Presa de Alcalá del Río sigue siendo la principal sospechosa de haber soltado en Noviembre de 2.007 una gran cantidad de lodos que han quedado desde entonces acumulados en el río y el Estuario del Guadalquivir.



La Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda ha comparecido esta mañana en rueda de prensa ante sólo unos pocos medios de comunicación que habían sido avisados, ya que a una mayoría de medios no se nos ha citado. Consideramos que es una actitud de marginación para los que nos dedicamos a informar a la ciudadanía. Al final no ha habido reunión con la Comisión que se creó con los diferentes partidos políticos, como denunciaba ayer Antonio Prats. Irene García en una actitud esperpéntica ha valorado la situación actual del río. A estas alturas de la película ya se duda de que sea por efectos naturales como venía afirmando la Administración Pública.

Durante su intervención, junto a Victor Mora, ha declarado haber hablado ayer con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y con la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, además de un gran número de autoridades. Según Irene García, “ya ha llegado el momento de exigir respuestas y soluciones”. En este aspecto se ha referido a la posibilidad de pedir indemnizaciones, como dijera ayer el andalucista Antonio Prats, y las compensaciones necesarias para la hostelería, el turismo o la pesca al encontrarnos en un marco privilegiado, junto a Doñana y un río con especiales características.

Lo más grave de esta comparecencia, es el momento en el que Irene García ha recurrido al discurso de verse como ciudad afectada, es decir siete meses tras la aparición en masa de lodos, o desde Marzo, donde se podía haber actuado con tiempo. Mientras tanto ha permanecido pasiva, excepto en reuniones muy puntuales, cuando ya se advertía la peligrosidad de la situación.

De nuevo ha vuelto a anunciar la creación una vez más de una Mesa de Investigación jurídica y técnica con diferentes delegados del equipo de gobierno municipal para pedir compensaciones para los colectivos afectados. Además, mañana se reunirá con el Consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías.

La playa de Sanlúcar con Doñana al fondo en una foto reciente.
Ha insistido en que el problema es estético, por el mal aspecto que presentan las aguas, “aunque no hay ningún problema de contaminación ni de salubridad. Actualmente no hay ningún peligro para el baño, lo único que ocurre que es muy desagradable bañarse con tanta cantidad de lodos, y vamos a certificar que no hay ningún problema de hundimiento”, ha apostillado.

Sobre la claridad de las aguas

Corren rumores de que el agua se está aclarando. Es cierto que por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir están produciéndose desembalses de agua para intentar arrastrar los lodos hacia mar abierto, de ahí que de vez en cuando aparezcan ciertas zonas con algo de claridad azulada-verdosa. Sin embargo, según nos ha comunicado Carlos Fernández Delgado, Profesor de Biología Animal de la Universidad de Córdoba, y miembro del CSIC, quizás el agua no tenga la suficiente fuerza para arrastrar a los lodos hacia mar abierto, ya que se ha esperado demasiado tiempo. El Domingo estuvo inspeccionando el estuario y las playas de Sanlúcar y la Jara y se llevó las manos a la cabeza, por la gran cantidad de lodos que ve acumulados.
Esta tarde el agua volvía a estar con el color achocolatado, y según las tres piscisfactorías de Pistresa, Acuinova y Pesquerías Isla Mayor, el río desde el Caño de Martín Ruiz hasta Sevilla sigue estando igual de aspecto y lleno de lodos, según me han confirmado esta tarde.
Mucho nos tememos que la campaña de Verano se ha venido encima y el servilismo de Irene García con los Organismos de la Administración, le está pasando factura. Por cierto, tendríamos que comentar que “el fenómeno de la Niña” que influye sobre el Cambio Climático que afirmaba un profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla como causante de la acumulación de lodos nos pareció una broma de mal gusto.




Por otro lado hoy también han hecho declaraciones miembros de Ecologistas en Acción de Sanlúcar, que sorpresivamente se han mostrado muy pasivos durante estos siete meses, aunque no olvidemos que el Coordinador José Manuel Franco Ibáñez, cobra del Ayuntamiento gratificaciones especiales por dos conceptos distintos, además de su legítimo sueldo como Funcionario Municipal, por lo que no sabemos si esa es la causa del silencio.




Manuel J. Márquez Moy


.

martes, junio 10, 2008

EL CLUB DE DOÑANA EXIGE LA TRANSPARENCIA DEL GUADALQUIVIR.

El Club Doñana no es un equipo deportivo, de fútbol o baloncesto, sino un grupo de personas expertas en diferentes asuntos ambientales y ecológicos que se creó a raiz de la transferencia de Doñana y los Parques Nacionales a la Comunidades Autónomas el pasado año. Javier Hidalgo, Javier Castroviejo o Jesús Vozmediano son algunos de los destacados componentes de este Club Doñana. Todos fueron miembros desde los años 70 del siglo XX del desaparecido Patronato de Doñana. Hoy especialmente quiero agradecer la colaboración inestimable también de Jesús Vozmediano, que me honra con su amistad ante todo y me facilita también su gran experiencia como jurista especializado en medio ambiente.

De hecho es Presidente de la Asociación Europea de Abogados Medio ambiente,escritor y conferenciante; profesor de Derecho Ambiental y de Oratoria de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Sevilla; miembro del Capítulo Español del Club de Roma; presidente de la Asociación Internacional de Juristas Ambientales; presidente de Sociedad Biosfera, ONG. para la Naturaleza y el Medio Ambiente Internacional; coordinador del Club de Doñana; ex-miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana (desde su constitución en 1979 hasta 2004), ex-vicepresidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.

Coautor de veinte libros y autor de nueve libros, entre ellos "El futuro de las Ciudades: hacia unas urbes ecológicas y sostenibles" (2002); "Hacia una consolidación jurídica y social del Programa MaB" (2003); "El espíritu de Doñana" (2004) y "Diccionario de Vernáculos de Fauna de Doñana" (2005). En 1996, por los doctores Castroviejo, Ayarzaguena y Señaris se le dedicó su nombre a una nueva especie de rana (Cochranella vozmedianoi sp. nov.), descubierta en la Península de Paria (Venezuela), "por su ingente y desinteresada labor en pro de la naturaleza española, muy especialmente el P.N. de Doñana" y además es Colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".


videoCon Jesús Vozmediano en una parte de entrevista en TV donde hablamos de Doñana y la situación mundial


video



video

Desde finales del pasado mes de noviembre hasta el día de hoy el río Guadalquivir arrastra una enorme carga de sedimentos en un episodio sin precedentes por su duración y su intensidad. Según la información recogida por el Club de Doñana, la carga supera en más de veinte veces los valores normales de turbidez en sedimentación, una cifra alarmantemente alta. Esta situación puede causar enormes daños a las marismas del Parque Nacional de Doñana, que limitan directamente con el cauce del bajo Guadalquivir, ya muy afectadas por el relleno debido a la sedimentación.Esta anómala turbidez también está causando una profunda preocupación en los sectores relacionados con la acuicultura, agricultura y el turismo en todo el bajo cauce del río. La inquietud es manifiesta en Coria, Puebla y Sanlúcar de Barrameda.

Ante el injustificable silencio de las Administraciones, el Club de Doñana informa a la opinión pública y solicita a la Junta de Andalucía, responsable de la gestión de la cuenca del Guadalquivir, al Ministerio de Medioambiente, responsable de costas y a la Confederación Hidrográfica, que informen con carácter de urgencia a la sociedad sobre las posibles causas y efectos de esta situación, suministrando además los análisis periódicos sobre turbidez y calidad del agua, así como los impactos ecológicos y las medidas paliativas que piensan adoptar. Según la información recogida por el Club de Doñana, las presuntas causas pueden ser diversas, entre otras la limpieza de las compuertas de la presa de Alcalá del Río, así como el incremento de la erosión producida por el riego de cerca de cien mil hectáreas de olivar en el entorno de Jaén. A lo anterior se le debe sumar y tener muy en cuenta las consecuencias del inicio de los trabajos de la nueva exclusa y los dragados de mantenimiento del río.

Se ha de recordar que el Club de Doñana se ha opuesto siempre, y se opondrá, a estos dragados del río y a las obras de ampliación del puerto, que pueden tener graves e irreversibles consecuencias ecológicas. El lecho del río almacena millones de kilos de sedimentos tóxicos por muchas causas, entre ellas los provenientes de la catástrofe de la presa de Aznalcóllar. Removerlo significa su incorporación al medio y un enorme incremento del riesgo de serias contaminaciones.

El colectivo de pescadores teme que la turbidez del río afecte muy seriamente a la Reserva de Pesca declarada por la Junta en el estuario y especialmente a las zonas de freza y reproducción de diferentes especies acuáticas en esta zona.El Club de Doñana solicita la urgente intervención de las Administraciones públicas, del Defensor del Pueblo, de la Fiscalía, de la pasiva oposición política, así como la urgente reunión de la Comisión Científica Doñana 2005, de la Comisión de Dragado del Guadalquivir y del silenciado Patronato de Doñana, y que en el plazo máximo de una semana se informe a los ciudadanos.

Remitido por El Club Doñana


domingo, junio 08, 2008

"CREER POR HERENCIA FAMILIAR" por Manuel J. Márquez Moy


Entrevistando a Antonio Piñero en TV


Antonio Piñero es un racionalista puro, aunque lleva más de treinta años haciendo estudios científicos sobre el Cristianismo Primitivo, ahora es algo más conocido por sus intervenciones en programas de Iker Jiménez, aunque siempre procura distanciarse de esa línea tan difusa entre lo parapsicólogo y lo racional. Catedrático de Filología Griega por la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los máximos expertos sobre lenguas primitivas y cristianismo, dominando el copto, el siríaco, el arameo, lo que le ha permitido estudiar y analizar los legajos originales relativos a la Historia del Cristianismo Primitivo. Nació en Chipiona, en 1.941, aunque lleva muchos años entre Salamanca primero, y Madrid.

Antonio Piñero ha sido desde 2.002 uno de los grandes colaboradores del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria". A Antonio le planteé desde un principio que necesitaba de su ayuda y asesoramiento para los trabajos que estamos haciendo sobre lo que se ha dado en llamar el Homo religiosus. Es decir, el nacimiento en el ser humano de la creencia, por necesidad, por miedo, por curiosidad, por las cuestiones que sean, pero ese concepto que nace en el ser humano de "creer". Unas costumbres que fueron parejas siempre con el ser humano más primitivo. Y claro, mucho se ha evolucionado desde entonces, tanto en las costumbres religiosas íntimas como en las de caracter festero. El ser humano sigue creyendo en seres superiores que son los que manejan nuestro destino, según se piensa. Aún así, hay numerosas curiosidades en el terreno de la Psicología Social que nos da pistas para entender las vivencias de un pueblo con su Patrona -ahora que se acercan las fechas-, o la Semana Santa, las peregrinaciones o romerías. Lo curioso de todo esto es que el cristianismo católico ha inundado nuestras costumbres y nuestra forma de entender la vida. Desde el profundo respeto hacia la fe que profesa cualquier persona, -siempre que no sea fundamentalista-terrorista, criminalista-, ya que habría que analizarla desde otro punto de vista-la religiosidad es una de las disciplina más apasionantes de esta aventura humana.


Como dice Antonio Piñero, poco se conoce, especialmente en España de los orígenes del cristianismo primitivo. Las fuentes en las que se basaron y se basan por tradición los que practican estos ritos en las iglesias, peregrinaciones, romerías, sin olvidar también que hay otras ramas del cristianismo menos estudiadas aún, como el protestantismo o el mormonismo (dentro del cristianismo), o el islamismo y judaísmo. Sin embargo, "Las Huellas de la Memoria" quiere circunscribirse a esta zona de Sanlucar de Barrameda y Doñana. Y es que alrededor de la religiosidad del pueblo existe toda una amalgama de cultura con mayúsculas, que tiene sus inicios en la herencia familiar. La fe, por explicarlo de alguna manera, parece como si se heredara, cuando la fe debería ser algo personal e íntimo que cada cual asumiera o se planteara. De ahí parte nuestro primer estudio sobre Creer por herencia familiar, más que un planteamiento personal llegado quizás a una cierta edad. Cada día hay un mayor número de jóvenes que se cuestionan estas disquisiciones, de si creen porque se lo inculcaron o porque realmente su mundo interior siente esa experiencia íntima y personal. Intransferible.












Lo que sí sorprendería a muchos ciudadanos que realmente quieran dedicarle tiempo a estos estudios sobre la religiosidad, desde una perspectiva racionalista, es que entendería mucho mejor el funcionamiento de esta sociedad. Comprendo que las personas de fe también piensan que desde su óptica igualmente se puede entender esta sociedad. Es el eterno debate. Ciencia o fé, La fé y la razón, Pero eso entra dentro de una segunda parte de este estudio.







Por otro lado hemos encontrado otra cuestión sumamente interesante, por las connotaciones que tiene en nuestra cultura: "La religión y los toros", ya que se están estudiando los paralelismos y las imbricaciones que tiene el simbolismo religioso greco-latino con el de la tauromaquia, con lo que estamos contando con muchos colaboradores.

videoUna parte de la entrevista con Antonio Piñero


videoEn esta otra parte nos habla de Jesús




Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"











viernes, junio 06, 2008

UN INSULTO SOLAPADO DE LA ALCALDESA A LOS CIUDADANOS

El científico Miguel Ferrer, con un pollo de águila imperial, ha sido siempre, desde 1.996, uno de los asesores más valientes. Nunca se ha amedrentado ante los hechos evidentes de contaminación de cualquier tipo y de afrontar con solidez ante la Administración los riesgos que corren muchos ecosistemas, como el mismo río, a pesar de las numerosas amenazas que recibe.



No, no ha sido bastante todavía, no ha llegado aún la hora de que la Alcaldesa de todos los sanluqueños, no del PSOE, como decía ayer algún concejal, para que Irene García coja el toro por los cuernos y afronte por la parte que nos toca como ciudad afectada el asunto, no de la turbidez del agua, sino de la opacidad del agua. El agua no está turbia, es lodo puro, fango de toda la vida, lo que ocurre que fango ya no sabemos mezclado de qué. Porque coliformes y otras bacterias no hay quien lo niegue.

Ahora se han puesto todas las instituciones a negar cualquier participación en los hechos. “Entre todos lo mataron y él solo se murio”. Sí, el Guadalquivir. Me parece un insulto, primeramente que se celebre la Fiesta de Exaltación del Guadalquivir, porque eso es como cantarle sevillanas a un moribundo que agoniza sin ganas de ver a nadie. Me parece un insulto que se presuma que se celebró ayer en Sanlúcar de Barrameda la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, y que nos destaquen que los puntos brillantes fueron los equipamientos para la playa, sin decir ni mú de la situación de las aguas de la playa.

Alcaldesa se es de una Institución Pública que representa a toda la ciudadanía. E Irene García no hace más que ser condescendiente con sus allegados del PSOE en los diferentes organismos. Tenemos que ser, hablo por la parte que me toca, El Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” y “Pistresa” los que hemos estado ahogándonos en lodo desde febrero, para que alguien nos escuche. La censura está casi asegurada conmigo, pero menos mal que Salvador Algarín tiene mejor reputación y ha logrado que el asunto llegue a los tribunales y a los medios de comunicación en la medida acertada. Aquí en este blog pueden ver desde Enero las indagaciones que hemos venido haciendo sobre el río, lo que no puedo salvar por ahora es la censura de ciertos medios de comunicación que no han querido publicar nuestras denuncias.

Cliquear sobre el documento para ampliar
Recuerdo que el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” se inauguró en el año 2.006 por D. Federico Mayor Zaragoza y el Profesor Javier Castroviejo, con el matiz de que la Fundación Eduardo Domíngez Lobato ya no tiene nada que ver con el Programa desde ese mismo año. Ahora va hacer 1 año desde que le pedí cita formalmente a Irene García, sin que hasta el día de hoy me haya recibido. Creo que algunos me entenderán.

Me parece de una incompetencia absoluta los presuntos técnicos de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, quienes parecían alegrarse de yo no poder asistir a la reunión que se mantuvo con Hermelindo Castro y la Delegada Provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, por cuestión de formalismos.

El Partido Popular despierta, cosa que me alegra por que se necesita una oposición que fiscalice las operaciones malabaristas del Equipo de Gobierno. Algunos dicen que eso es como poner al lobo a cuidar de las ovejas. A estas alturas ya no sé quién es el lobo y quiénes las ovejas, sinceramente.

El Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, cuenta con la colaboración y el asesoramiento de más de un centenar de profesionales, dependiendo lo que estemos estudiando en cada momento. Para esta ocasión ha sido una Comisión del Grupo de Trabajo de Biología de la Conservación los que han ido aportando su experiencia. Javier Castroviejo, Luis Silva Caparro, José Carlos García Gómez y Carlos Fernández Delgado.

Ayer, la Diputada en el Parlamento Andaluz (PP), Mª del Carmen Pedemonte Quintana, a orillas del Estuario del Guadalquivir dio una rueda de prensa coherente, junto a la ex Alcadesa Laura Seco, donde destacaron precisamente la desorganización y la caótica situación a la hora de afrontar lo que es un desastre ecológico.




Rueda de Prensa celebrada ayer a orillas del Guadalquivir por miembros del PP












A estas alturas pocos se atreven a predecir los daños que esta acumulación exagerada de lodos durante siete meses, puede estar haciendo al río. Daños ecológicos. Una Alcaldesa, lo dije hace tiempo se planta donde haga falta hasta tener una respuesta convincente. Pero si ella va casi sola a esas reuniones, con una comitiva donde no hay expertos de la tierra, pues se viene tan campante con la “conductividad” aprendida. Aunque eso nada tenga que ver con la problemática.
Y no nos confundamos, que en los reportajes publicados estos días, los arroceros tienen un problema que nada tiene que ver con la acumulación de los lodos, con la opacidad del río. Ellos, abreviando, luchan por unos intereses legítimos, y la cuestión de los lodos es otra bien diferente.

El miércoles próximo técnicos y la Delegada Provincial de Pesca se ha comprometido a visitar las instalaciones de las Picifactorías de Pistresa.


Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".

martes, junio 03, 2008

MI EXPERIENCIA “AVENTURERA” CON STEVEN SPIELBERG

(Clickear sobre el documento para ver ampliado)



Ahora que está de nuevo de moda y de estreno George Lucas y Steven Spielberg me viene a la memoria los recuerdos de mi experiencia con el afamado Director-Productor de Cine. Allá por la Primavera de 1.987 llevaba ya un tiempo rodando “El Imperio del Sol”. Se decía que había quedado cautivado con las puestas de sol desde Trebujena y con las marismas como escenario natural. Se puso manos a la obra y en las Marisma de Alventus montó su plató, caracterizando un campo de concentración. Entonces yo era Presidente del Grupo Ecologista “Milvus” que en tiempos se hizo popular a nivel nacional. Aprovechando el tirón que teníamos nos atrevimos también a exigir a Steven Spielberg que después del rodaje dejara las marismas tal como se la encontró. Y una cuestión más. Estos norteamericanos no eran conscientes que para el rodaje de la película se iban a tener que enfrentar a los famosos mosquitos de estas Marismas del Guadalquivir, con lo que se hacía imposible las tomas y el rodaje de escenas pues los actores tenían que quitarse a guantazo limpio los mosquitos que les comían vivos.

La ocurrencia no fue otra que utilizar avionetas para fumigar con productos demasiado fuertes de plaguicidas para eliminar los molestos insectos. Había tres problemas. No tenían licencia de nadie para la fumigación, los productos eran de dudosa legalidad y hacía casi tres semanas que tres sanluqueños había fallecido por consumir pajaritos fritos contaminados.
Uno de los niños protagonistas de la película, Crhistian Bale, en una escena entre los caños marismeños de Trebujena.


Nuestra labor fue alertar sobre ello. El caso es que el mismísimo Steven Spielberg se alojaba en un hotel de Jerez de la Frontera, y los productores me citaron para ver al rey Midas del cine, que acababa de triunfar con la oscarizada película "Color púrpura". Acompañado con un amigo nos dispusimos a acercarnos al hotel donde fuimos recibidos por un Spielberg jovial. Evidentemente con un intérprete le explicamos la situación y bromeamos sobre los mosquitos. Él me ofreció figurar como extra en la película, a lo que me opuse, aún no sé por qué, por eso de la rebeldía mía. Le agradecí sus atenciones y que informara de los vuelos que iba a realizar para fumigar, además de dejar la marisma limpia cuando acabaran. No tengo ni idea si solicitaron autorizaciones al IRYDA entonces (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario de Andalucía), después se convertiría en IARA. En cuanto a los escenarios de cartón piedra lo dejaron abandonados en el término municipal de Trebujena en el Codo de la Esparraguera, junto al río Guadalquivir. “El Imperio del Sol” no fue de sus películas más taquilleras, pero durante un verano dio de comer a muchos lugareños que participaron como extras (unos 200), con 5.000 ptas. diarias. El rodaje se llevó a cabo principalmente en Shangai, Inglaterra y España (Trebujena).



Bueno, de la noticia se hicieron eco revistas especializadas naturalísticas y el Diario "El País". Para mí fue una aventura, pues tan solo contaba con 18 años.
Manuel J. Márquez Moy

lunes, junio 02, 2008

TIEMPO DE ACCIÓN


"Este mundo lo que necesita es más amor y menos burocracia"
Federico Mayor Zaragoza nos regala un nuevo artículo para una reflexión seria. No debemos permanecer impávidos ante las injusticias que ocurren a nuestro alrededor. Mayor Zaragoza, recordamos, fue quien inauguró en Sanlúcar de Barrameda el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" el 6 de Junio de 2.006.
El propósito del presidente George Bush al convocar a finales de septiembre una Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático podía ser positivo, pero también constituir -como tantas otras comisiones, paneles, etcétera, que proliferan actualmente a escala local y global- una manera de posponer la toma de decisiones, que es lo que realmente importa a la humanidad. No más demoras. No más informes. No más reuniones para acordar lo que ya está acordado desde hace años. Reuniones para decidir aspectos prácticos complementarios, sí. Pero los diagnósticos ya están, en su mayoría, hechos. Y bien hechos. El mérito mayor corresponde a Naciones Unidas, que, a pesar de su marginación por las grandes potencias, ha dejado en la década de los años
noventa y hasta hoy mismo excelentes propuestas de acción, entre las que destacan los Objetivos del Milenio en el año 2000, ratificados cinco años más tarde en la cumbre de septiembre de 2005.



Por eso, cuando se convocan nuevas conferencias sobre lo ya convenido, cuando se aplaza su puesta en práctica, cuando se oculta la falta de voluntad política en la realización de nuevos estudios, la comunidad internacional debe oponerse a estas maniobras y reclamar a los Gobiernos el cumplimiento de sus responsabilidades, sobre todo cuando, en muchos fenómenos físicos y sociales,pueden alcanzarse puntos de no retorno.


Es la "ética del tiempo". El deber de actuar antes de que, en todo proceso potencialmente irreversible, se alcance una situación (patológica, climática, de comportamiento...) sin marcha atrás. En consecuencia, es necesario fomentar -y ejercerla por las instituciones y personas preparadas para ello- la capacidad de anticipación, de previsión, de acción a tiempo. No se trata tan sólo de conocer el tratamiento adecuado sino de aplicarlo oportunamente.
Actuar a tiempo... extrayendo las lecciones del pasado, pero sabiendo en todo momento que el pasado puede describirse, debe describirse lo más fidedignamente posible, pero que ya está escrito. Lo que sí debe poder escribirse con total libertad por las generaciones venideras es el futuro, su presente.



Tener memoria permanente del futuro, sabiendo distinguir lo importante de lo urgente y abordando las instituciones apropiadas los grandes retos sociales, económicos, culturales, ambientales, energéticos, morales... de nuestro tiempo.



Los ciudadanos deben ser activos y nunca más resignados, sumisos, espectadores pero no actores, que contemplan pasivamente e incluso con indiferencia lo que sucede en su entorno.
Es tiempo de acción, de no ser simples receptores de informaciones frecuentemente sesgadas, sino actores que participen, cada uno en su ámbito, teniendo presente la máxima de Burke:
"Nadie comete mayor error que quien no hace nada porque piensa que sólo podría hacer muy poco".



Todas las semillas, sin excepción, son necesarias. Todos los granos de arena. Todas las gotas, como recordó la Madre Teresa de Calcuta a un famoso escritor que se excusaba de que su contribución fuera pequeña, "como una gota en el océano", dijo. Y Madre Teresa añadió rápidamente: "Si esta gota le faltara, el océano la echaría de menos".



En el año 1956, en la Conferencia General de la Unesco celebrada en Nueva Delhi, el Pandit Nehru puso claramente de manifiesto que la alta función que correspondía a la organización intelectual de Naciones Unidas era la de actuar como "conciencia de la humanidad". Ésta es la misión que corresponde a los educadores, a los creadores, a los artistas: recordar, en medio de las
turbulencias, del vocerío, de los bandazos, cuáles son los puntos de referencia, las balizas que deben guiar nuestra andadura.



Para "comportarse fraternalmente", como establece el artículo primero de la Declaración Universal, es indispensable repartir mejor. ¿Desarrollo para qué, para quién? Para dotar a los ciudadanos de las capacidades que les permitan utilizar por sí mismos o, al menos, colaborar en la utilización de sus recursos, de tal manera que las condiciones de vida cumplan unos mínimos que eviten flujos migratorios y la incubación de resentimientos. Para asegurar la igualdad de
oportunidades y la inexistencia de discriminación por lugar de nacimiento, etnia, etcétera. Para hacer posible el principio supremo de la igual dignidad de todos los seres humanos. Es tiempo de acción. Más que nuevos informes, diagnósticos, recomendaciones y resoluciones, lo que falta son acciones, cambios sustantivos aconsejados por el rigor científico que permitan, muy rápidamente, reducir el gasto militar y aumentar los fondos que hagan posible de forma urgente, como exigencia ya inaplazable de la conciencia mundial, que dejen de morir miles de personas cada día por inanición y por falta de acceso a tratamientos adecuados para su salud y calidad de vida. Para hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo es necesario contar con una ONU reforzada, dotada de los recursos humanos y financieros adecuados, con la autoridad que se requiere para evitar la marginación y despego de que ha sido objeto en las últimas décadas. Inspirados por lo que representaba el cambio de siglo y de milenio, los jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en Naciones Unidas en septiembre del año 2000, declararon solemnemente que se esforzarían en cumplir los Objetivos del Milenio: I. Valores y principios; II. Paz, seguridad y desarme; III. Desarrollo y erradicación de la pobreza; IV. Protección de nuestro medio ambiente común;
V. Derechos humanos, democracia y buena gobernación; VI. Proteger a los más vulnerables; VII. Satisfacer las necesidades especiales de África, y VIII. Reforzar la ONU.



Es imperativo abordar los grandes desafíos a escala mundial, antes de que su posible solución ya no sea efectiva. ¡Ética del tiempo! La energía, el medio ambiente, la salud... son los retos a los que debemos responder conjuntamente.


A través de la moderna tecnología, puede tener lugar la mejor expresión de la voz del pueblo, de la solidaridad a nivel mundial. La sociedad civil tiene ahora, además de su innegable papel protagonista en la ayuda solidaria, la posibilidad no sólo de hacerse oír sino de hacerse escuchar.
Es tiempo de acción, de sustitución de la fuerza por la palabra. Ahora, con Simon Peres como presidente de Israel y con las circunstancias que concurren (Gaza incluida), es posible acelerar un acuerdo de paz en Oriente Próximo que representaría el principio del fin de otros muchos conflictos.
La cultura de paz, como modelo ético y político, puede resolver la creciente bipolaridad actual, la que opone y divide, hasta niveles inhumanos, a los ricos y pobres de la Tierra. Frente a los retrógrados que se refugian en el terror y el dogma, debemos buscar o inventar nuevas fórmulas. Debemos dar un giro total al concepto de democracia: el sujeto principal de la democracia es el ciudadanoy no el Estado. Es la gente.


¿El siglo XXI, siglo de la gente? Para ello es imprescindible no guardar silencio. Es imprescindible participar. La voz del pueblo. Corresponde hablar sobre todo a las comunidades científica y académica, a los intelectuales y creadores, porque, como Garcilaso, exclamamos: "Yo que tanto callar ya no podía!". O, siguiendo el verso reciente de Rafael Guillén en Los dominios del cóndor: "No había sitio en que albergar tanto silencio".
Es tiempo de acción.


Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Ex Director General de la UNESCO es colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de Memoria"