Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

jueves, julio 31, 2008

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, LUIS GARCÍA GARRIDO INAUGURA LA NUEVA CARRETERA DE MUNIVE



Luis García Garrido acompañado de otras autoridades provinciales durante la inauguración.








El Consejero de Obras Públicas inaugura la carretera de Munive tras las obras de mejora
La intervención agiliza el acceso a Costa Ballena, que soporta un tráfico de 5.000 vehículos diarios


El Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, ha puesto en servicio las obras de ensanche y mejora del firme de la carretera de Munive (A-2077), que da acceso directo a la zona turística en la que se localiza la urbanización Costa Ballena. Esta vía soporta una densidad de tráfico de 5.000 vehículos diarios y que ahora circularán de manera más fluida gracias a esta intervención.
Con esta mejora, en la que se han invertido 12,5 millones de euros, el tráfico procedente de la carretera autonómica A-471 y de Sevilla por la AP-4, así como el procedente de Jerez de la Frontera y la serranía de Cádiz por la A-480, no se verá obligado a recorrer los núcleos urbanos de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona para acceder a las playas de interés turístico.
La A-2077 (antigua carretera CA-P-6041), conocida en la costa noroeste de Cádiz como carretera de Munive, tiene una longitud total de 10 kilómetros. La mejora trata de reordenar los accesos, adecuar los sistemas de drenaje y mejorar las conexiones con los principales ejes viarios que son afectados.
Estas obras permitirán una velocidad del tráfico de 80 kilómetros por hora en condiciones de seguridad y aumentará la anchura de la carretera hasta los 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 m y bermas laterales de 0,5 metros.
Se ha procurado mantener al máximo posible el trazado existente, con el objeto de minimizar firmes y expropiaciones, y afectar lo más mínimo posible a invernaderos y zonas de cultivo.
El origen de la carretera se sitúa en la conexión con la carretera Sanlúcar - Chipiona, continúa hasta entroncar con la A-480 mediante un enlace y termina a su llegada a la A-491 en la glorieta existente a la entrada de la Urbanización Costa Ballena, en el término municipal de Rota.
En el trazado se han proyectado cuatro conexiones: la glorieta de origen situada en la carretera Sanlúcar-Chipiona; el enlace con la carretera A-480 (que hasta ahora pasaba por encima de la carretera de Munive); el enlace con la Vereda de Chapitel y de conexión con la Cañada Real; y la conexión con la carretera A-491 de Chipiona a El Puerto de Santa María por Rota. Es el acceso más noroccidental a la Urbanización de Costa Ballena y conecta el camino de acceso a los silos del SENPA y propiedades colindantes. Se va a remodelar la glorieta existente y se construirá un enlace a dos niveles, cuyo proyecto está en proceso de redacción.
También se han construido tres estructuras sobre el Arroyo Hondo y en las veredas Reyerta y Chapitel, así como un carril bici paralelo a la carretera.
Esta actuación está enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, emprendido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y por el cual se invierten cerca de 440 millones de euros en la Costa Noroeste de Cádiz. Cabe destacar la Autovía A-480, cuyos tramos entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda y entre Sanlúcar y Jerez de la Frontera, se encuentran en servicio. El último de los tramos, que corresponde a la variante de Sanlúcar de Barrameda, se pone este verano en servicio de forma provisional.
Por otra parte, las mejoras en el eje que conforma la carretera A-491 de Chipiona a El Puerto de Santa María se encuentran en ejecución entre los pk 0 al 10 y 15 al 24 en El Puerto de Santa María, y en fase de proyecto entre los pk 10 y 15, a su paso por el municipio de Rota.
Todas estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, que tienen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.


Remitido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes

sábado, julio 26, 2008

EL CAMBIO CLIMÁTICO, BATIMETRÍAS Y DAÑOS EN EL CALADERO



Imagen del Estuario del Guadalquivir hace unos días. (Clickear sobre la foto para aumentar)




A la Asociación de Empresarios le preocupa la crisis y están dispuestos a crear una plataforma para pedir indemnizaciones a la Administración Pública, empezando por el Ayuntamiento ante lo que consideran una pasividad de la Alcaldesa Irene García. Achacan la crisis veraniega a los problemas de los lodos del Guadalquivir y a las obras del Paseo Marítimo. Claro, la cuestión de los lodos, entre cuatro millones de toneladas vertidas como mínimo desde río arriba, presuntamente desde la Presa de Alcalá del Río, nadie se ha preocupado. Todavía permanece la idea en la sociedad que el mar y el río se traga todo. Pues no es así, ya que tarde o temprano el mar se encarga de responder. Eso han debido de pensar muchos habitantes, de que el Guadalquivir y su estuario ya se encargaría de acabar con el lodo. A simple vista parece que se ha recuperado la vistosidad de sus aguas, pero no nos engañemos. El descenso de la cría este periodo estival ha sido preocupante entre las especies estuarinas y la zona de cría y engorde se está viendo dañada, según los expertos consultados. Las especies adultas han ido huyendo del lodazal y los alevines han ido desapareciendo al no poder respirar en esas aguas tan espesas. Pronto tendremos resultados científicos y en próximos años se notará el descenso poblacional de peces, crustáceos y moluscos.
El pasado miércoles se desconvocó la reunión prevista por la Comisión de Seguimiento de la Turbidez del Guadalquivir de la Junta de Andalucía. Parece que todos tenían prisa para coger las vacaciones. La cuestión es que aquí nos han dejado compuestos y sin resultados que se comprometieron a traernos a finales de Junio. Nadie ha escuchado a la Alcaldesa quejarse y exigir nada. Unos estudios de de la batimetría del Estuario, que recuerdo que es un análisis de las profundidades del fondo de la desembocadura, y otras tantas tareas que no ha traído por aquí nadie.

Otra imagen a la altura de Malandar en Doñana
















Mejor en Septiembre, habrán pensado. Total, tras 9 meses de silencio, unos meses más no pasa nada. Y el derrumbe del firme de la Mina de las Cruces con productos altamente peligrosos, también puede esperar. Aquí parece que tenemos una agenda para nosotros señalar el día que tienen que ocurrir los desastres.
Aquí parece que asentimos sumisamente que nos arranquen las viñas, que desaparezcan los sectores primarios, que se empuje hasta derribar el Patrimonio Histórico- Artístico, que visto lo visto, muchos piensan que eso del Patrimonio son sólo las iglesias y los palacios, y que el resto son casas de toda la vida y que ahí no vivieron reyes ni príncipes ni duquesas para que se conserven.
Reza nuestro subtítulo del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” LA HISTORIA LA ESCRIBIMOS TODOS”. Todos formamos parte de la historia, no sólo lo reyes, en nuestro caso los Austrias y Borbones.



El zorro del Ártico está en grave peligro de extinción al parecer por el deshielo del Polo Norte y la presión del furtivismo.

Y por último apuntar sobre el Cambio Climático. ¿Estamos asistiendo a un cambio climático?. Sin lugar a dudas. Ocurren fenómenos extraños con especies, con situaciones meteorológicas de muy raro comportamiento. Pero hay que ser cautelosos. Cada grupo científico utiliza unos parámetros distintos para analizar cómo pueden ir evolucionando las cosas. El ser humano ha acelerado un cambio en el clima que muy probablemente la Naturaleza del Planeta tenía previsto. Aunque convendría no ser categóricos en las transformaciones de nuestra fisonomía paisajística, y jugar casi a pitonisos. Es cierto que se pueden prevenir y actuar a pequeña escala en algunos lugares. Es cierto que las grandes multinacionales y los gobiernos deben de ir frenando los excesos que estamos expulsando al medio, en forma de dióxido de carbono, resíduos químicos. Lo que no debemos olvidar es que los programas puestos en marcha es para salvaguardar la vida del ser humano, de nuestra especie sobre la Tierra, y no para Salvar la Tierra. La Tierra tiene sus propias coordenadas que el ser humano no puede controlar, sí las puede intentar descifrar pero posiblemente a lo que nos enfrentemos en Europa sea a una nueva Edad de Hielo. El comportamiento de las especies también son extraños ya que de todos los cambios climáticos que se conocen hay especies que han salido beneficiadas y otras perjudicadas.
Por ello, debemos estar muy atentos a cómo ir actuando dentro de las capacidades que la Naturaleza nos permite, porque queramos o no, hayamos sido más culpables o menos, es la que pone los límites.










Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

miércoles, julio 23, 2008

MIGUEL DELIBES DE CASTRO O LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN



Miguel Delibes es abrazado efusivamente por el Rey Juan Carlos en un acto oficial

Le encontré por vez primera sentado en su despacho en la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, allá por 1991. Porque o estaba ahí o estaba en el campo, realizando estudios de alguna especie. Luego se embarcó hacia Río de Janeiro, en la Cumbre de la Tierra, representando a la Comisión Española junto a Fernando González Bernáldez, entre otros. Y de allí vinieron con el concepto “desarrollo sostenible” en una carpeta llena de documentos.
Miguel dirigía los trabajos científicos que se hacían en Doñana y otras partes del mundo como Director de la Estación desde 1.988. Su trato desde el primer día afable y me acogió con una hospitalidad fuera de lo común. Desde entonces yo no he dejado de prestar atención a sus ideas como Doctor en Biología. La cuestión era que ese “desarrollo sostenible” que se acuñó oficialmente en 1.992 en la Cumbre de la Tierra había que darle forma sobre el terreno y aplicarlo. De ahí surgen sus primeras ideas, derivadas de su colega Fernando González Bernáldez, de “desparquerizar los parques”. Es decir, los espacios protegidos no podían mantenerse como cotos cerrados a la sociedad próxima; había que contextualizarlo en las exigencias sociales y frenar o dar salida a la gran presión social del entorno de los Parques Nacionales principalmente.
El entorno, los lugareños que toda la vida habían vivido de esos terrenos colonizados por la Administración Publica estaba creando desde hace años una creciente tensión reflejada en problemas hidrológicos, por los cultivos intensivos, contaminación excesiva, furtivismo. Y a toda esa gente no se le podía dar la espalda desde Doñana, porque los biólogos se consideraban intrusos por los habitantes del entorno. No crean que este asunto se ha solucionado, pero Miguel Delibes de Castro entendía que esa dicotomía entre conservación y desarrollo en los Parques y su entorno poblacional había que buscarle una solución alejada de extremismos que no se orientara hacia un lado ni otro, sino hallar la convivencia entre todos y que se trabajara desde el Parque por facilitar el desarrollo de las localidades limítrofes y que estas mismas localidades entendieran el trabajo de los científicos.
Hasta el año 1.996 estuvo Miguel Delibes de Castro en esas cuestiones al frente de la Estación Biológica de Doñana, sin abandonar sus tareas en distintos lugares del Planeta investigando, desde una perspectiva un tanto novedosa, como la “Biología de la Conservación”. Las especies, casos del lince ibérico, una de las especies que mejor conoce, junto a otros mamíferos, tampoco se podían estudiar sin observar el ecosistema donde habitan y los peligros antrópicos, del ser humano, sobre sus hábitats. Ese es el gran reto que tiene desde hace años: ¿Cómo conseguir que estas especies puedan vivir en unos ecosistemas demasiado alterados por múltiples factores?. Miguel Delibes está considerado hoy a nivel internacional uno de los mejores biólogos de la conservación.
Miguel Delibes en la sede de Sevilla de la Estación Biológica de Doñana, durante una de mis entrevistas para TV.
Recientemente ha sido nombrado por la Junta de Andalucía el máximo responsable de los estudios del lince ibérico en Andalucía. Ha recibido numerosos premios de prestigio a lo largo de su carrera profesional . Desde hace años nos une una larga amistad y le debo mucho por su continua motivación para que comprenda la dinámica de los ecosistemas e incorporar las reflexiones que saco de todo ello a mis estudios.




Manuel J. Márquez Moy

sábado, julio 19, 2008

¿SE ATREVERÁ IRENE?




Visto hasta ahora el panorama político no creo que Irene se atreva. Bastante le ha costado a Zapatero reconocer la crisis que nos invade, “por muchos factores”, como ha añadido Solbes. Pero la crisis existe. Y en estos tiempos el PSOE entre Congreso y Congreso duerme muchos problemas de los ciudadanos en los laureles con nanas de pan y cebolla, como si fueran helados de trufa. A mí la situación social de Sanlúcar me parece caótica, y no es un cumplido, sino que veo cómo se desmoronan negocios, la viticultura con más arranques de viñas todavía, y la flota pesquera que se nos queda para un museo. Pero la Alcaldesa pensará que eso no tiene que ver con ella, pues con su Vicepresidencia en la Mesa del 37º Congreso Nacional del PSOE y su elección en la Ejecutiva Regional, ya hemos recibido el espaldarazo que necesitaba Sanlúcar de Barrameda. Justamente cuando los responsables gubernamentales no saben en qué agujero meterse. Y es que ya lo he citado varias veces, que lo que es la crisis general aquí se multiplica por tres. La internacional, la nacional y la endémica puramente local. Y entre presupuestos, auditorías de pim y pom, y Planes de Saneamiento tipo Juegos Reunidos Geiper, ahí vamos avanzando en este verano.
Ni noticias de aquéllos que vinieron por aquí prometiéndonos que en 15 días tendríamos los resultados de la batimetría en la desembocadura del Guadalquivir, además de otros compromisos que conveniaron. La negociación del Convenio Colectivo con los sindicatos parece que está en un tira y afloja preocupante, con la espada de Damocles sobre el Equipo de Gobierno por una posible huelga. Y es que en la Política en General los favores prestados cuando muchos gobiernan como hienas pasan factura política y económica. Es la naturaleza humana llevada a extremos primitivos. La política o los políticos.
Si Zapatero reconoce la crisis en la que estamos envueltos con un efecto dominó donde las empresas y los trabajadores van a ir cayendo una tras otra: Colonial, Cajas de Ahorros, el Turismo son los próximos, y él ha convocado una reunión urgente con los máximos expertos en economía del país, ¿se atreverá Irene?. ¿Convocará Irene una reunión urgente con profesionales expertos en diversas materias?. Porque a mí me huele que el gobierno de la ciudad se le está yendo de las manos. Pero lo que más duele de todo esto es que desde la Transición para acá muchos nos dejamos la piel, cada uno en su parcela por construir una Sanlúcar al menos decente. Y hoy coincido con aquéllos compañeros de viaje en los 70-80-90 que nos vemos desencantados e impotentes ante una trama que se formó en el 2.000 aproximadamente y que no ha dejado de derribar valores. Y hablo en el mundo de las Artes en su distintas facetas, en el Patrimonio, en el Medio Ambiente, en la Gestión Turística, en la Asistencia Social. Todo se va desvaneciendo.


Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".

jueves, julio 17, 2008

LOS ORÍGENES DE LAS RELIGIONES

video

videoAprovechando estos tres días de la Conferencia Internacional en Madrid de "Diálogo de Religiones", expongo aquí ciertas reflexiones del Profesor Antonio Piñero sobre diversas teorías que circulan en torno a los orígenes de las religiones. Antonio Piñero sigue colaborando en el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria". En este programa de TV que hicimos juntos hablamos de cosas muy interesantes para los estudiosos y para el gran público. Hoy seguimos recabando nuevas conjeturas. Antonio Piñero os recuerdo que es Catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Lengua y Literatura del Cristianismo Primitivo. En esta parte de la entrevista hacemos alusión a las teoría del controvertido Filósofo Gustavo Bueno en referencia a los orígenes de las religiones.

video

video

Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

DECLARACIÓN DE MONTSERRAT SOBRE "RELIGIONES Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ"


Este texto es el que ha servido de base para la Conferencia que se ha inaugurado en Madrid sobre "Diálogo entre Religiones", que lo publicamos para su conocimiento.

La información engañosa sobre el origen de los conflictos exige un análisis
inequívoco sobre la relación entre los sentimientos religiosos y la violencia, a
fin de avanzar hacia la construcción de la paz mediante la prevención y la
resolución pacífica de los conflictos. Si no analizamos y damos a conocer
cuidadosamente esta relación, algunos medios de comunicación y muchas
personas de todo el mundo continuarán pensando y percibiendo de forma errónea
que la religión es, a menudo, la que alimenta la violencia. En efecto, muchas veces
la violencia se origina en los ámbitos del poder, de los recursos y de las ideologías,
y la religión, muy a menudo, es mal utilizada para promover estos conflictos.
En el año 1994, tuvo lugar en Barcelona una importante reunión de
representantes de distintas creencias y organizaciones religiosas,(1) en la que los
participantes llegaron a la conclusión unánime de que las religiones, basadas en
una visión común de la humanidad y valores compartidos, como la fraternidad, la
solidaridad humana y el amor, no deberían ser nunca más origen de
confrontación, sino de conciliación.
Los dramáticos e inacabables conflictos en Oriente Medio, así como los trágicos
acontecimientos que han tenido lugar recientemente en otros lugares del mundo,
requieren soluciones a partir de la toma de conciencia, del compromiso y de la
(1) Declaración de Barcelona 1994: Declaración sobre el papel de la religión en la promoción de una cultura de paz, implicación de los líderes religiosos y de la sociedad civil, que deben exigir
voluntad política y acción a las autoridades competentes. En este contexto, la imposición de una política de doble moral por parte de algunos países es una amenaza para la paz y la estabilidad, y complica el papel de las religiones que trabajan por la justicia en entornos tan complejos.
Estamos asistiendo a un creciente deterioro de la gobernanza global. Esto se aprecia en distintas cuestiones: desde el clima hasta las finanzas, desde la ley hasta la justicia social, desde los derechos humanos hasta el trabajo decente. Estas amenazas han generado una sensación de falta de seguridad en el ser humano.
En momentos de crisis, las religiones deben ofrecer esperanza y confianza a la humanidad. Además, es especialmente importante que ayuden a conservar valores en un sistema social y económico que cada vez los tiene menos en cuenta. A todo eso, la sociedad civil, basada en valores humanos universales, se ha convertido en un actor clave para abordar cuestiones globales y promover otro tipo de gobernanza.
Por lo tanto, es mediante una alianza de valores, que las religiones y la sociedad civil pueden actuar sobre las instituciones políticas en el ámbito local, nacional e internacional para ofrecer esperanza, justicia y progreso.
Tal y como establecen el Informe de la Alianza de Civilizaciones y otros documentos,(2) debemos intensificar nuestros esfuerzos para reducir las divisiones entre religiones y culturas a través del diálogo y de actuaciones concretas, puesto que las religiones y las culturas están entrelazadas. Debemos superar las ideas falsas, los estereotipos, el lenguaje y los conceptos sesgados que difunden los medios de comunicación y a menudo reproducen liderazgos irresponsables. Las
religiones deben mantenerse unidas para que puedan coexistir en armonía y trabajar juntas para construir un futuro común. Debemos rebatir las actitudes que propagan la idea de un vínculo aparente entre religión y violencia, extremismo e incluso terrorismo.
En este contexto, resulta del todo urgente la necesidad de promover acciones que
puedan contrarrestar la situación y las tendencias actuales, basadas en la fuerza y la
imposición. Debemos fomentar comportamientos y actitudes orientados a la
acción y dar a conocer el verdadero origen de los conflictos, incluyendo, si
procede, el mal uso de las religiones y las ideologías. Debemos ofrecer posibles
soluciones para construir la paz e implantarla en la mente de las personas,
especialmente en la de los actores políticos y sociales, así como en la de los medios
de comunicación.
Por todo ello, reunidos en la inspiradora montaña y abadía de Montserrat, y en el
marco del 60.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos,
reconfirmamos nuestra plena adhesión a los principios englobados en la
Declaración, así como en otros documentos y acuerdos internacionales, que
garantizan el derecho y el pleno respeto a la libertad de religión y otras creencias, y
promueven el diálogo y la interacción con personas de otras afinidades e
identidades, sean o no creyentes. En este sentido, parece esencial una puesta en
común y un encuentro rápidos y eficaces entre los representantes de las religiones,
y con autoridades nacionales e internacionales, sobre todo para identificar los
valores y las normas comunes para aprender a vivir con nuestras diferencias.
Destacamos la importancia que tienen hoy las identidades, las cuales, dejando a un
lado los extremismos, se convierten en la base más sólida para un modelo efectivo
de coexistencia internacional.
Estamos convencidos de que debe construirse una cultura de diálogo, alianza, no
violencia y paz con pleno respeto por los derechos humanos, la Carta de Naciones
Unidas y el estado de derecho. Esta cultura de paz compartida debe dotar de
expresiones creativas a las enseñanzas de las tradiciones religiosas del mundo que,
con un sentimiento de fraternidad y respeto por el prójimo, han puesto de relieve
que todos somos responsables los unos de los otros. En términos políticos, la única
seguridad posible en la práctica y responsable desde el punto de vista moral es la
“seguridad compartida”. Expresamos en voz alta nuestro apoyo convencido a todos
los comprometidos con este proyecto común.
Apelamos a los líderes religiosos, a todos los niveles, desde la jerarquía más alta
hasta el nivel más popular, a reforzar y ejercer su papel crucial como actores de paz
y comprensión mutua.
Apelamos a la sociedad civil, los actores institucionales y los medios de
comunicación a trabajar en estrecha colaboración, diligente e incansablemente,
con resolución e imaginación, para alcanzar e ir más allá de los Objetivos del
Milenio y, de este modo, acelerar la transición del uso de la fuerza a la palabra y el
diálogo; de la violencia a la armonía intercultural y religiosa; del choque a la
alianza; de una economía de guerra a una economía de desarrollo global; de una
cultura de guerra a una cultura de paz, basada en la justicia y en la libertad.
Hacemos un llamamiento especial a las comunidades religiosa, educativa,
académica, científica y artística, así como a las asociaciones intelectuales y think
tanks. Por su misma naturaleza, deberían convertirse en los principales paladines
de la enseñanza y del aprendizaje de los derechos humanos, la tolerancia, los
valores y un mejor equilibrio de género.
Invitamos a todas las expresiones culturales a participar en la construcción de una
arquitectura internacional a través de un diálogo intercultural que refuerce una
cultura de paz compartida.
Apelamos a los medios de comunicación a que contribuyan a evitar la amplia
difusión de estereotipos e imágenes sesgadas y a promover un mejor
entendimiento entre diferentes culturas y religiones.
Apelamos al liderazgo político, a los gobiernos y a las organizaciones
internacionales –especialmente mediante una reforma profunda del sistema de
Naciones Unidas– a unir sus esfuerzos, guiados por los “principios
democráticos”, para hacer frente a los retos que amenazan a la humanidad.
Estamos convencidos de que si los seres humanos lo desean, pueden transformar
el mundo. Tal y como reconocen todas las religiones, no hay nada que esté fuera
del alcance de la distintiva capacidad creativa del ser humano.

Montserrat, Barcelona, 10 de abril de 2008

Federico Mayor
Presidente
Fundación Cultura de Paz
Mohammad S. Khatami
Presidente
Fundación para el Diálogo de Civilizaciones
H. H. Aram I
Katholicos de Cilícia
& Pres. del Consejo de Iglesias de Oriente Medio
Joan Enric Vives
Obispo de La Seu d’Urgell
Co-Príncipe de Andorra
Abdulaziz O. Altwajiri
Director General de la ISESCO
Rabbi René Samuel Sirat
Vice-presidente
Conferencia Europea de Rabinos
Mar Odisho Oraham
Obispo para Europa
Iglesia Siríaca del Este
Kjell M. Bondevik
Presidente
Centro Oslo para la Paz y los Derechos Humanos
Candido Mendes de Almeida
Secretario General
Academia de la Latinidad
William F. Vendley
Secretario General
Conferencia Mundial de Religiones para la Paz
Josep Maria Soler
Abad de Montserrat
Roberto Savio
Responsable Relaciones Internacionales
Foro Político Mundial
Paul Ortega
Secretario General
Pax Romana – MIICA
Gary Vachicouras
Director Ejecutivo, Fundación para el Diálogo y la
Investigación Interreligiosa e Intercultural
Manuel Manonelles
Secretario y Coordinador
Encuentro y Declaración de Montserrat
Adheridos a la Declaración
SAR Príncipe El Hassan Bin Talal
Presidente, Inst. Real de Estudios Inter-fe, Jordania
Mario Soares
Presidente, Fundación Mario Soares
Rabino Arthur Schneier
Presidente, Appeal to Conscience Foundation
* * *

miércoles, julio 16, 2008

COMIENZA EN MADRID UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO




Imágenes de esta mañana en la inauguración de la Conferencia









Religiones para acabar con la "barbarie terrorista"

Federico Mayor Zaragoza, Copresidente de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones en la ONU, y Presidente de la Fundación "Cultura de Paz", declaraba esta mañana que hay que insistir en la palabra. Las energías debemos utilizarlas en entendimientos, en hablar, en dialogar, decía. Si no se prueba con esa capacidad que tenemos el ser humano y ponemos los prejuicios por delante nunca avanzaremos. Está claro que el mundo oriental y el occidental tienen muchas diferencias culturales, sociales, pero hay que seguir intentándolo. Ver cómo podemos integrarnos en una sociedad pacífica a pesar de nuestras diferencias. Federico Mayor Zaragoza es un luchador nato por el diálogo en todo tipo de conflictos, pero sigue fiel a sus principios de que la palabra es el mejor antídoto contra tanta barbarie.





Los reyes Juan Carlos de España y Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí inauguraron hoy la Conferencia Interncional para el Diálogo en la que líderes y expertos musulmanes, judíos y cristianos, así como de otros muchos credos, buscarán vías para fomentar el diálogo y el entendimiento mutuo. El monarca español ofreció un discurso en el que expresó su deseo de que este encuentro sirva para avanzar hacia "un mundo que acabe para siempre con la inaceptable barbarie terrorista, que luche contra el hambre, la enfermedad y la pobreza, que sea respetuoso con los derechos del ser humano y que promueva la defensa del medio ambiente".
En la ceremonia de inauguración, celebrada en el Palacio del Pardo, la residencia de los líderes extranjeros en sus visitas a España, también participaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la Liga del Mundo Islámico, Abdalá Al Turki, la organización que convocó este foro, a instancias del monarca saudí.
Resultados concretos
Al Turki explicó en su intervención que el objetivo de esta cita de líderes, intelectuales, políticos y expertos, tanto civiles como religiosos, es hablar y aunar esfuerzos para lograr que ese diálogo dé resultados concretos. De lo que se trata, dijo, es de "que esta Conferencia no sea como otras, estériles, que se traduzca en proyectos operativos, materiales y que sea objeto de seguimiento" por parte de los organiadores.
Las sesiones de trabajo comenzarán esta tarde en un hotel madrileño, centradas en "el diálogo y sus fundamentos en la religión y la civilización". Esta previsto que en este debate participen el ministro de Cultura libanés, Tarik Mitra; el consultor en el Banco Islámico de Dubai Hussein Hamed Hassan; el presidente de la Fundación estadonidense Appeal Conscience, el rabino Arthur Schneier; y el presidente de la Asociación Internacional del Diálogo en India, el doctor M.M. Verma.
Entre los objetivos de la Conferencia destaca el de consolidar el proceso de diálogo; coordinar posturas para contrarrestar comporamientos contrarios a la naturaleza, ética y valores sociales; consolidar valores morales y prácticas sociales contra el libertinaje, decadencia moral y la disolución de la familia; y contrarrestar corrientes que avivan el choque entre pueblos y naciones.


Manuel J. Márquez Moy/Agencia EFE

lunes, julio 14, 2008

EL PP DENUNCIA LOS INCUMPLIMIENTOS DEL PSOE EN LA PROVINCIA EN SEGURIDAD

En la provincia de Cádiz falta 479 agentes del CNP para completar los catalogos de puestos de trabajo
EL PP denuncia los incumplimientos del PSOE en sus promesas sobre seguridad
Alertan de las denuncias del sector judicial y coordinadoras antidrogas sobre las carencias en seguridad de la provincia de Cádiz
La provincia de Cádiz merece de un tratamiento especial y prioritario


Julio 2008
El ministro Rubalcaba anunció para este año una inversión de 64 millones de euros (que carecen de consignación presupuestaria porque en los PGE sólo aparecen 10 millones) con los que se construirían nuevas comisarías del CNP en Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Puerto Real, Rota y El Puerto de Santa María, además de cuarteles de la Guardia Civil en Olvera, Torreplata, Benalup, Chipiona, San García y ampliación de Arcos, Castellar, Prado del Rey y Zahara de la Sierra.
Un compromiso importante del que no se ha hecho absolutamente nada, ya han pasado seis meses del 2008 y no se ha puesto ni un solo ladrillo, salvo en San Fernando.
Destacaba también Rubalcaba el descenso de la criminalidad y el aumento de los agentes de policía.
Sin embargo el balance de los seis primeros meses de año supone un incumplimiento de las promesas en materia de la Seguridad.
Sobre la situación de Seguridad de la provincia, el PP subraya las denuncias y críticas que se hacen desde el ámbito de la Justicia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Coordinadoras antidrogas sobre todo en materia de tráfico de drogas
Así destaca que, según el Fiscal Jefe del TSJA, Cádiz es la provincia andaluza donde más droga se incauta y donde menos se condena. Esto es muy grave por la sensación de impunidad que da el saber que traficar no va a tener consecuencias penales.
También la Fiscal Jefe de la Audiencia de Cádiz subraya que la provincia vive un desorden social y moral importante en relación con la droga y destaca que hay poblaciones que ven el trafico de droga como un medio de vida normal que además atrae a gente joven que lo ven como una forma fácil de obtener dinero.
Por otro lado, la AUGC denuncia que las costas de Cádiz son un coladero para el narcotráfico y la inmigración.
Las asociaciones de lucha contra la droga alertan desde hace tiempo de la presencia de organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de estupefacientes que operan desde nuestra provincia, así como de la existencia de una mayor actividad.
En los últimos meses, el Bajo Guadalquivir se ha convertido en la zona caliente del narcotráfico, y se ha producido un incrementó importante de droga en esta zona con la salvedad de que sólo se incautan un cuarto de los alijos.
En cuanto a los medios de las fuerzas de Seguridad en la provincia, según datos de una respuesta parlamentaria en la provincia de Cádiz faltan 479 agentes del Cuerpo Nacional de Policía para completar los catálogos de puestos de trabajo de las distintas comisarías.
En la provincia de Cádiz según el catalogo de puestos de trabajo debía haber 2.327, de los que activo sólo hay 1731; además de 117 agentes en segunda actividad y unos 286 en práctica. Teniendo en cuenta los datos de agentes en segunda actividad y agentes en plantilla activos, no los alumnos en prácticas que sólo están unos meses y además en periodo de formación, en la provincia de Cádiz faltarían 479 policías nacionales
Respecto a la Operación Verano que se vende como un incremento de los agentes de las fuerzas de Seguridad del Estado, este verano no se ha asignado ningún agente de fuera para la provincia de Cádiz y lo único que se va a hacer es una reestructuración del personal que ya presta su servicio en la provincia. Además, la falta de refuerzo policial se agrava con el hecho de que un tercio de la plantilla se va de vacaciones
Además de las carencias de personal, faltan medios materiales como vehículos y patrulleras. El Gobierno trasladó cuatro de las patrulleras que tenía el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la provincia y sólo dos de estas han sido sustituidas por nuevas embarcaciones; con lo que siguen faltando dos.
En materia judicial, según demanda la propia Fiscal Jefe de Cádiz, hacen falta más fiscales (fiscal antidroga en Jerez y otro de corrupción urbanística en el Campo de Gibralta)r, jueces, policía judicial ,etc.
Las mejoras en Seguridad habidas en la provincia (creación grupo Greco de la Policía Nacional) son insuficientes y Cádiz necesita de un trato prioritario y especial para atender sus necesidades especiales en materia de seguridad e inmigración
EL PSOE está creando falsas expectativas y vendiendo mejoras en materia de seguridad que no son ciertas. Se están tapando las carencias reales en materia de seguridad con titulares de prensa que no se cumplen.

Remitida por el PP Provincial

domingo, julio 13, 2008

VIRGINIA MAESTRO, EL NUEVO FENÓMENO MUSICAL, MUSA DE LOS PEDIGÜEÑOS por Manuel J. Márquez Moy

Una fotografía, ya característica de Virginia Maestro , antes de ser Labuat



Llegó como si nada al concurso de la televisión privada española de Telecinco. Sorprendió a propios y extraños con su forma de ser, excéntrica y difícil de encasillar -ay, esa mala costumbre nuestra-. La misma Productora del Programa “Operación Triunfo” se quedó descolocada ante una joven que venía de Sevilla sacando a relucir esa otra expresión de las noches urbanas nacida de los antros y la marginación, del abandono, de las calles desaliñadas con olor a podredumbre y a soledad, a vagamundos y suicidas. Sí, hay un submundo en nuestras ciudades que nace con la noche y se acuesta con el día. Y de ahí salen expresiones que no siempre suenan a flamenco, a desposeídos. También esos submundos tienen una cultura marginal que germina de fracasos y derrotas, donde nace el blues, el soul y los gritos en la pared.


Virginia Maestro quizás también escucha a Camarón, pero ella también cuenta esa otra intrahistoria que normalmente escondemos en las alcantarillas como colillas.


No echen cuenta de Operación Triunfo, porque ése mundo que sale por la pantalla sí es falso e hipócrita. Sólo que Virginia Maestro llegó ahí y conectó con una audiencia que para estas cosas suele ser inteligente. Notan que hay alguien que entre publicidad y publicidad te deja embelesado por su voz personalísima, porque se sale de los cánones, de lo reiterativo, de la vulgaridad disfrazada de Goya; las emociones no entienden de raza, de clases sociales, es un lenguaje universal. Y cuando una emoción es sincera rara vez deja a nadie indiferente.
Y ahí anda “la niña azul” como la bautizó un maestro zen, trayendo por fin aire fresco al panorama musical. Es pura alma desnuda, sonrisa azul de cielo y musa de los pedigüeños. A veces parece que tiene toda la Vida en la mirada.


Un buen maestro de la música, me dijo que a los artistas y a los genios se les descubren cuando aún no han sido reconocidos públicamente. Hoy, y ha costado su tiempo y trabajo, he visto la genialidad de una artista, que ni sé si llenará estadios o garitos, si estará en las listas de los discos más vendidos, pero Virginia Maestro, sin temor a equivocarme es la voz musical que todos llevamos dentro, donde nos reconocemos, pero que sólo pocos privilegiados son capaces de hacerla sonar con melodiosa paz de sueño.




Virginia Maestro es uno de esos raros genios que aparece cada veinte años.




Manuel J. Márquez Moy, Director de la Aventura Humana

miércoles, julio 09, 2008

APARECE UNA TORRE OCULTA MEDIEVAL ENTRE LOS MUROS DEL PALACIO DE DOÑANA



Reconstrucción sobre Plano del Archivo Ducal de Medina Sidonia de la torre encontrada.


Nos sorprende que no se conociera la rica actividad medieval del antiguo Coto de Doñana, según se desprende de las declaraciones de los investigadores.


Los muros del Palacio de Doñana han dejado al descubierto la que parece ser la primera prueba de la presencia humana en el espacio natural en la Edad Media, esto es, una torre medieval.
Según explica CSIC en un comunicado, el hallazgo, que podría haber sido construido en 1416, será presentado mañana por el coordinador del equipo de divulgación científica de la Estación Biológica de Doñana-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Héctor Garrido, y por la Universidad de Huelva.
Este descubrimiento verá la luz en el segundo curso de verano que en el mes de julio imparte la Universidad de Huelva en Almonte e informa sobre Doñana y su patrimonio histórico, que realiza "un recorrido por las huellas del pasado de lo que hoy es el Parque Nacional, con un enfoque interdisciplinar y aportaciones de historiadores, arqueólogos, arquitectos y naturalistas", según explicaron los organizadores.
Interior de la base de la torre que actualmente se utiliza como almacén. La ventana es reciente.
No es de extrañar dicha aparición porque el Coto de Doña Ana fue propiedad de los Duques de Medina Sidonia hasta el siglo XIX. Los Duques tenía desperdigadas algunas torres por todo el Coto. Concretamente esta zona conocida como el Hato de Doña Ana, tenía unas chozas que frecuentaba el VII Duque de Medina Sidonia. Las tierras del Hato la arrendaron a Doña Ana de Mallarte, ganadera con cierto caracter y buena amazona, según los archivos ducales. Con el tiempo salieron ardiendo las chozas, por lo que los Duques de Medina Sidonia se dispusieron a construir un cortijo andaluz, que es lo que conocemos más o menos hoy día como Palacio de Doñana.. Así que no es de extrañar que la torre estuviera en la zona y quedara oculta al construírse la nueva estancia palaciega.

De todos modos todas estas torres dispersas por el antiguo Coto durante la Edad Media están suficientemente documentadas en el Archivo Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda.


Curiosamente en el día de hoy se ha afirmado que pertenecían a unas antiguas mazmorras, además de otros servicios del Ducado de Medina Sidonia, o el antiguo Condado de Niebla, ya que el Ducado de Medina Sidonia se concede en 1.445. De una u otra forma el trasiego que había entre Sanlúcar de Barrameda y las tierras onubenses era muy común. Sin ir más lejos, el mismo Cristóbal Colón utiliza la Cañada Real o Vía Pecuria para trasladarse desde Sanlúcar de Barrameda hasta La Rábida.

Manuel J. Márquez Moy/ Europa Press

LA INSEGURIDAD CIUDADANA NO ES UN JUEGO POLÍTICO

Unos bañistas en la Playa de la Calzada





En estas últimas semanas se están viviendo situaciones de negligencia por parte de nuestros gobernantes. Para no andarnos por las ramas, se acabaron los tupidos velos que correr para que los ciudadanos no veamos las vergüenzas de este Equipo de Gobierno de PSOE-CIS. En primer lugar reitero, es mi opinión, que para mí esta gente no representa el sentimiento socialista al que admiro profundamente. Y de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, no hablan, no contestan.

La playa no puede seguir en estas condiciones de inseguridad, sea porque un señor belga, o alemán o español, en definitiva un usuario de las playas se vea indefenso y batiéndose a solas con las corrientes del Estuario. (Por cierto cuando interesa es un Estuario y cuando no son playas). Me parece de una ridiculez supina y de una irresponsabilidad que las playas de Sanlúcar no cuenten con Policía Local, Guardia Civil o lo que corresponda. No es problema que el ciudadano tenga que solucionar. La situación de Protección Civil clama al cielo. ¿Cómo permiten los máximos responsables de Playas y Seguridad Ciudadana que haya esa precariedad en uno de los recursos más imprescindibles como son las zodiacs?. ¿Cómo se permite que no haya médico a pie de playa, excepto los fines de semana?.

Me parece genial presentaciones de convenios y más convenios que a veces no tengo ni idea a qué responden y qué aportación supone esas cuestiones para Sanlúcar. Si el vacío de gobierno lo tienen que rellenar con asuntos nimios elevados a categoría de gestión municipal, no vale. Eso no es gobernar una ciudad.

No deben escudarse más este Equipo de Gobierno en la falta de liquidez y estado de quiebra, queriéndolo asociar a la situación de CRISIS que vive el país. Hay una crisis internacional, otra nacional y una endémica y crónica que es la local. La crisis local hay que gestionarla y no tratar de ocultarla por más tiempo. ¿Qué se está fraguando con los Sindicatos, con el Comité de Empresa y Junta de Personal?. ¿A qué viene esa auditoría por valor de 20.000 euros?

¿Sería capaz Juan Marín de explicar qué pasa con la concentración de jóvenes del supuesto botellódromo?
Sanlúcar de Barrameda en estos últimos años ha perdido un 70% de su valor patrimonial civil, por la carencia de gestión del Ayuntamiento, cosa que el actual equipo de gobierno no ha frenado, dejando que se destruya con total impunidad nuestro rico patrimonio histórico-artístico.
Me da la impresión que no se tiene un proyecto de ciudad e insultar a la inteligencia de los ciudadanos es hecho grave. Ya no sirve citar la retahíla de cosas concretas y ¿hechas? en la ciudad. Accesos, Parque Industrial, Piscina Cubierta, Puerto Deportivo.

Menos mal que Luis García Garrido ha vuelto a la Junta de Andalucía, y los convenios que firma los cumple.

Y por otro lado no olvidemos los lodos. Ya informaremos qué está ocurriendo con ello en la desembocadura.

En cuanto a la oposición no basta con ruedas de prensa o notas de prensa de denuncia pública, sino una mayor exigencia e implicación para que los ciudadanos tengamos una ciudad digna, aunque soy consciente de las muchas limitaciones que Irene García y su equipo ponen a las aportaciones del resto de los grupos municipales.

Manuel J. Márquez Moy

EL REFUGIO DEL ALBA O CÓMO REMANGARSE EL ALMA









Rut Raposo Buzón es una amiga, Psicóloga, que un diá decidió dedicar su vida a Dios. Actualmente se habla mucho de la deshumanización que nos inunda. No hace falta poner ejemplos lejanos en la geografía, sino ver cómo los valores humanos van deteriorándose día a día. Una vez ya puse el ejemplo, triste, dramático, de aquella vecindad que descubre una mañana por un desagradable olor que una habitante de su barrio ha fallecido sola en su casa. Llevaba varios días muerta y nadie la había echado de menos. Esta noticia nos llega una y otra vez a través de los informativos, síntoma inequívoco de las muchas carencias de las que adolece una sociedad enferma. Pero no todo es podredumbre. Hay personas todavía dispuestas a remangarse el alma para ayudar a los demás a que sigamos caminando por esta Vida. De ahí surgió la idea de dar a conocer cómo en un rinconcito de Portugal hay una serie de persona que hacen una labor titánica y callada. De ahí esta entrevista con Rut Raposo Buzón, nació en Barcelona de manera circunstancial, pero es sanluqueña y ciudadana del mundo. Yo le aplicaría a ella la frase que adopté hace muchos años de que "mi patria es mi memoria". Pues Rut es así.


¿Qué te llevó a decidirte a estudiar finalmente Psicología?



Pues desde adolescente tenía muy claro que con mi vida quería ayudar a otras personas en aquello que pudiesen necesitar. A la hora de decidir qué estudiar, además de ser una carrera que me fascina, pues me pareció que podría ser más útil y ayudar a los demás si me preparaba mejor para ello.

¿Cómo surge tu relación con Ágape?



Cuando llegué a Sevilla para estudiar en la Universidad me uní a un grupo de 4 amigos que estaban comenzando un proyecto social. Este se trataba de un Centro de Ayuda Social en el que pretendíamos conectar a personas que necesitaban algún tipo de ayuda con voluntariado que pudiesen ayudarles. La organización Ágape nos dio apoyo y respaldo para realizar este proyecto.

¿Qué es Ágape?



Es una organización internacional cristiana. Está presente en más de 200 países y tienes labores muy diversas desde proyectos sociales, apoyo a países subdesarrollados, programas para adolescentes en las escuelas (como el proyecto Basta de Matones en varias ciudades de España, que intenta disminuir la violencia juvenil), programas de desarrollo personal para jóvenes en Universidades, seminarios de orientación al matrimonio para parejas de novios, materiales para familias y asesoramiento a matrimonios que pasan por crisis, escuela para padres, actividades culturales a través de la música, deporte, cine, dando un apoyo a los artistas (músicos, deportistas,...),... Tiene como modelo la vida de Jesús, y procura ayudar al crecimiento integral de cada persona (física, emocional, espiritual).



Después llega tu etapa portuguesa. ¿Por qué El Refugio del Alba?

Pues El Refugio del Alba fue un sueño de este grupo de amigos que hablé que comenzamos el Centro de Ayuda Social en Sevilla. De esto hace 11 años, yo aún estaba en mi segundo año de psicología. Un fin de semana que pasamos en Sanlúcar de Barrameda uno de nosotros lanzó la pregunta de qué es lo que nos gustaría hacer con nuestra vida. Así comenzamos a dibujar en una pequeña pizarra lo que era nuestro sueño... un hogar donde acoger a niños que no tienen familia. Pensamos en llamarlo El Refugio del Alba, oramos diciéndole a Dios que si Él quería que ese sueño se cumpliese nosotros estábamos dispuestos a hacer nuestra parte, firmamos el dibujo y nos hicimos una foto. Lo único que teníamos era el piso en Sevilla donde vivían dos de nosotros. Hicimos un proyecto con eso y se lo presentamos a la organización Ágape para que nos respaldara. Nosotros no lo sabíamos, pero esta organización tenía una finca en Portugal (cerca de Oporto) con una casa que era igual que la que habíamos dibujado en la pizarra. Ágape nos ofreció ese espacio para comenzar el hogar, así que los cinco decidimos que iríamos a Portugal conforme terminásemos nuestra carrera, pues aún estábamos estudiando. Fue un tiempo de preparación y burocracia, pero en menos de tres años ya teníamos con nosotros a los primeros niños.

¿El que seáis un grupo de cristianos evangélicos pensáis que retrae a mucha gente o al contrario?. Lo pregunto porque desgraciadamente las ONGs no pasan por buenos momentos en lo que a la confianza de los ciudadanos se refiere.



Pues no sé. Creo que ni una cosa ni otra. Creo que lo que realmente le importa a la gente es el trabajo que realizamos y si los niños están bien y están teniendo aquello que necesitan. Comprendo que el hecho de que haya personas que se han aprovechado de ONGs para sus propios intereses haga que la gente pierda la confianza. Lo que creo que ayuda es el hecho de que nuestro hogar está relativamente cerca y en cualquier momento se puede visitar, conocer a los niños, y confirmar que se está haciendo un buen trabajo.

El día que surgió el Proyecto (clickear en la foto)
¿A qué se dedicáis principalmente?


A dar a estos niños lo que más necesitan: amor y una familia donde puedan sentirse seguros y crecer en todas las áreas de sus vidas. Son niños que vienen de familias muy desestructuradas y que han pasado por situaciones muy dolorosas, desde negligencia hasta maltrato o abuso. El estado portugués retira la custodia de sus padres y estos niños vienen a vivir a nuestro hogar. El trabajo es de lo más diverso, pues tienes que estar 24 horas con ellos, todos los días del año, ayudándoles a superar todo lo vivido y en todo lo que necesitan. Sobre todo, lo que más necesitan estos niños es seguridad y mucho cariño.

¿Qué te ha supuesto trabajar hasta ahora en un proyecto tan comprometido socialmente?



Pues muchas cosas… Una es dejar mi país y venir para Portugal, estando lejos de mi familia y amigos ahí. También requiere entrega y tener que negarte a ti mismo muchas veces. Aunque por otro lado, también supone recibir muchos abrazos y sonrisas, ver cómo el rumbo de estas vidas está cambiando, ver la esperanza de estos niños restaurada,… lo que te hace sentir que todo el esfuerzo y entrega merece realmente la pena.

¿Cómo se puede colaborar?



De muchas maneras. Aunque los niños vienen a través del estado portugués, al mismo tiempo, hasta ahora, no hemos recibido ninguna ayuda económica por parte de la Seguridad Social portuguesa. Apenas parte de la financiación de dos furgonetas que necesitábamos. Todos los gastos del hogar y los niños están sostenidos por donativos y colaboradores. Una manera como se puede colaborar es económicamente.
También se puede colaborar organizando recogida de alimentos no perecederos o materiales que necesitemos, y llevándolos hasta el hogar.
O con voluntariado, viniendo al Refugio y ayudando al equipo en el hogar.

¿Cuántas personas estáis bajo la responsabilidad del Refugio del Alba?



El equipo está formado por personas con diferentes funciones. Hay dos mujeres que están trabajando más en el área de alimentación y limpieza, un equipo de educadores entre los que están el Director y su mujer, que es profesora y da apoyo educativo a los niños, yo soy responsable por el departamento psicológico, y hay una persona más que hace el turno de noche. En total somos 9, aunque hay más personas que ayudan como voluntarios en diferentes tareas.

¿Piensas que cada día hay mayor compromiso o participación e incluso conciencia real de los ciudadanos hasta el punto de traducirse en hechos concretos, o hay demasiada pasividad?



Creo que en general hay una conciencia y un deseo de ayudar e involucrarse en proyectos sociales, aunque el estilo de vida que llevamos cada vez dificulta más el llevar eso a la práctica. Pienso que hay muchas necesidades por suplir, y necesitamos el esfuerzo de todos para ayudar a que este mundo sea un poco mejor.




Manuel J. Márquez Moy

lunes, julio 07, 2008

LUIS GARCÍA GARRIDO SERÁ EL NUEVO CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS


Imagen de Luis García Garrido al final de la anterior legislatura andaluza, cuando sustituyó a Concepción Gutiérrez al presentarse ésta a las Elecciones Generales como Diputada. Luis llevaba casi 8 años siendo su Viceconsejero en Obras Públicas.
Tras el XXXVII Congreso Nacional del PSOE de éste fin de semana se confirma esta misma mañana que Luis García Garrido volverá a la Consejería donde estuvo los 8 últimos años. La salida de Mª del Mar Moreno del Ejecutivo de Chaves, para incorporarse a la Ejecutiva Nacional del PSOE con uno de los puestos más relevantes, ha forzado un cambio rápido para sustituir la vacante dejada por la jiennense. Manuel Chaves no se lo ha pensado mucho y ha optado por la experiencia y un hombre de confianza como Luis García Garrido, que recordemos estaba de Senador, designado por la Comunidad Autónoma Andaluza.

Independientemente de las valoraciones del Congreso que puede abrir algunas brechas por los numerosos cambios efectuados por José Luis Rodríguez Zapatero, los reajustes que se derivan de la reforma en el Ejecutivo de la Federal Socialista son muchos.

Con la vuelta de Luis García Garrido a la Consejería, se supone que los proyectos que estaban en el aire relativos a Sanlúcar de Barrameda tendrán una consecusión garantizada, algo que se dudaba tras la marcha de García Garrido al Senado. Es justo decir que el empuje de Luis García Garrido siempre ha sido vital para la ciudad.

El nombramiento ha sido firmado esta misma mañana, por lo que se hará público mañana después del Consejo de Gobierno.

Manuel J. Márquez Moy

viernes, julio 04, 2008

LA DESPROTECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL


Clickear sobre el documento para ampliar
No es la primera ni creo que la última vez que en el Ayuntamiento ocurran circunstancias tan graves como la inseguridad ciudadana. Víctor Mora se ha agarrado al sillón y no hay manera de que se explique y le entendamos o si no tiene la capacidad de solucionar un conflicto que ya dura bastante, tener la dignidad de dimitir. Primeramente no se ha sabido gestionar la gravísima crisis que tenemos con la acumulación de lodos en el Guadalquivir. Porque no son sólo los lodos, sino las repercusiones sobre el caladero. En fin, no quiero ser reiterativo. Es un esperpento e incluso una negligencia ver al Delegado de Seguridad Ciudadana, Victor Mora salir públicamente arremetiendo y cargando las tintas sobre la propia plantilla de la Policía Local. ¿Qué podemos esperar el ciudadano de la calle que observa estas situaciones. AS (Alternativa Sanluqueña) ha denunciado en estos días la incapacidad manifiesta de éste Delegado, que parece que está por encima del bien y del mal. Igualmente han denunciado los hechos el PP y el PA.

Claro, aquí viene la parte en la que muchos afirman que toda la oposición quieren sacar tajada política. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero me parece que la oposición, que representa a una parte del pueblo que los votó, están fiscalizando la situación caótica que se está viviendo en la playa, en el Patrimonio Histórico-Artístico, en un saneamiento económico municipal casi ficticio.


Os prometo que da grima tener que escribir sobre el Ayuntamiento, asistir a los Plenos, en fin hablar de nuevo de la situación caótica que existe. Como muestra os dejo el escrito del Jefe de Emergencias de Protección Civil hacia el Jefe de la Policía Local, en una nota que raya la desesperación.
Manuel J. Márquez Moy

LA SOCIOPATÍA Y LA FOBIA A LOS SOCIALISTAS por Manuel J. Márquez Moy



Es curioso cómo a veces las respuestas de algún anónimo o cualquier persona te da pie a desarrollar un artículo de opinión. Decía el Periodista José Mª García en la famosa entrevista de Jesús Quintero, que a los políticos del grupo que sean, por lo general, cuando están en el poder no le gustan los periodistas, sino que quieren que éstos ejerzan como taquígrafos y copistas, sin emitir opiniones.
Realmente José Mª García me ha parecido siempre un hombre que le ha acompañado la polémica, pero no hay que obviar que ha sido uno de los referentes en este país en todo el periodo democrático.

Cuando a uno le llaman sociópata, podemos interpretarlo como una patología conocida dentro de los trastornos de personalidad antisocial, con sus características y síntomas o bien algunos –con eso de la moda de inventar nuevas acepciones- se quieren referir a aquéllas personas que supuestamente tenemos una fijación casi enfermiza contra los socialistas.


Antonio Herrero
Como hay muchas personas que insultan gratuitamente y tienen poca memoria, quizás se toman la crítica hacia una mala gestión gubernamental, sea PSOE, PP, PA o un grupo Independiente, como si a uno le fuera la vida en ello. Sanlúcar de Barrameda en asuntos políticos se ha gobernado por unos y otros encadenando corrupción tras corrupción y así andamos.

Cuando se criticaba la pésima gestión del PP en las dos últimas legislaturas curiosamente los socialistas te daban la palmadita en la espalda tratando de buscar complicidad. Pero también es curioso que cuando el turno de observar cómo se han ido descomponiendo las ilusiones de la ciudadanía que se sienten engañados por un Partido que se presentó como alternativa menos mala al PP, y la gestión se vuelve ridícula, ya no te dan la palmadita en la espalda, sino que te llaman “sociópata” o te intentan poner la mordaza.

¿Algunos se han preguntado alguna vez , si se publicara por periodistas plurales, todo lo que ocurre en el Ayuntamiento qué pasaría?

¿Es eso “sociopatía”?. Este que escribe estuvo durante un tiempo colaborando con el periodista desaparecido Antonio Herrero en Antena 3 Radio. Antonio Herrero me pareció siempre mucho más coherente y con principios más sanos que Jiménez Losantos, al que no tengo que calificar. Aznar se preocupó mucho de cómo Antonio Herrero después de emitir opiniones incisivas contra la última etapa felipista del PSOE, que facilitó la llegada del PP al Gobierno en 1.996, comenzó al poco tiempo a cuestionar las gestiones del ínclito Presidente popular. Aznar pensó que Antonio Herrero había cambiado de camisa, cuando lo único que se limitó fue a valorar periodísticamente la labor de los populares en el poder. Estaba haciendo lo que un buen periodista debe hacer.



videoEntrevista de Jesús Quintero a José Mª García, en la parte que explica cómo José Mª Aznar, pide "la cabeza" de Antonio Herrero.



Salvando evidentemente las distancias con Antonio Herrero, aquí parece que si uno criticó la gestión del PP en Sanlúcar, ahora ya el PSOE se pensaba tener el camino llano para hacer y deshacer a su antojo. Otros han hecho de taquígrafos, pero ni es “sociopatía”, ni fobia al socialismo, sino el derecho a informar a los ciudadanos de lo que realizan PSOE-CIS. Hay tristemente para la ciudad cosas que se siguen gestionando pésimamente y son una serie de personas que dicen representar al socialismo los que cometen tropelias, y como si no fuera con ellos. Otra cuestión es lo que interiormente uno sienta hacia unos partidos u otros, pero eso se queda para el terreno privado. Y no todos los socialistas están afiliados a un partido. El socialismo es una actitud, una manera de pensar, de sentir y una manera de actuar en el día a día.
Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"

martes, julio 01, 2008

¿PRESIONADO PARA DEJAR DE ESCRIBIR SOBRE EL EQUIPO DE GOBIERNO?

¿Quiénes son los dueños de la información en Sanlúcar de Barrameda?. Creo que muchos de vosotros tienen la respuesta. Hay innumerables modos de utilizar el poder para tratar de acallar a personas que desean cumplir con la sana función de ejercer el periodismo. Por un lado está la libertad de expresión y por otra el derecho a la información. Por muchos intentos de ciertos grupos de poder situados en el Ayuntamiento no voy a dejar de escribir sobre las cosas que pienso que son importantes para la ciudadanía. Desde el pasado 12 de Junio de este año en que me hice eco de una de las notas de prensa que a diario, desde el comienzo de la legislatura, venían enviándome el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, he dejado de recibir dichas notas. La presión sobre mi persona comenzó a raiz de un audio que me envían y que tengo en mi poder donde la Alcaldesa Irene García, declara “que es desagradable bañarse { en las playas de Sanlúcar} con tanta cantidad de lodos”. Para mi sorpresa el audio que dura 9 minutos está lleno de contradicciones por parte de la Alcaldesa que se decidió esa mañana del 12 de Junio a comparecer ante sólo unos pocos medios, sin avisar a todos, para hacer una valoración sobre la situación de las aguas de la desembocadura y la acumulación de lodos. A partir de ese artículo no han vuelto a facilitarme las notas de prensa, invitándome uno de los componentes del Gabinete de Prensa a que salían publicadas en la Web del Ayuntamiento, donde las podía leer.

Aparte de que esas hipotéticas publicaciones se hacen tardíamente, no sé qué derecho se han arrogado los responsables de Prensa, en este caso el Delegado de Comunicación, el Sr, Parodi, a retirarme el derecho que como Reportero con ejercicio en la profesión de veinte años y perteneciente a Reporteros Sin Fronteras, tengo a recibir la información al mismo tiempo que todos los demás medios de comunicación. ¿Qué le ha molestado teóricamente al Sr. Parodi? ¿Acaso quiere imponerme el tratamiento que debo darle a las noticias municipales?. Efectivamente es el mismo audio que el pasado pleno impidió la Alcaldesa emitir públicamente al Grupo Municipal del PP. Ya le recordé al Sr. Parodi que vivimos en la Era de la Información, y que un blog tiene tanto derecho como un medio de comunicación de prensa de papel, ó TV ó de Radio para ejercer el Periodismo. Los criterios de la edición de las publicaciones, en este caso los decido yo. He esperado un tiempo prudencial por si tenía alguna respuesta o comunicación sobre ¿el veto? a recibir como todos los demás medios: convocatorias, notas de prensa, audios, al mismo tiempo que todos.
¿Es esta la libertad de prensa que defiende el PSOE de Sanlúcar?

Manuel J. Márquez Moy

LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA CONTRA EL DELITO DEL SILENCIO

video Si hay algo que aprendes de la Duquesa de Medina Sidonia, de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, es aceptar el riesgo de darle voz a los silenciados. Hasta el día de su muerte Luisa Isabel no se callaba ante delitos contra la humanidad, injusticias sociales y ejercer con pleno conocimiento la libertad de expresión. Siempre fuí rebelde ante situaciones que creía injustas y mi amistad cercana y cálida con Luisa Isabel me terminó de enseñar que no se podía permanecer callado ante la barbarie. El único problema que veía que me iba a dificultar la tarea, que formaba parte de mis principios, alimentados por su experiencia también, me decía, era mis escasos recursos económicos. Pero corrí ese riesgo y ahí sigo. El no tener recursos económicos holgados, la falta de solvencia no podían ser obstáculos para denunciar públicamente tanta corrupción local, o de mayor ámbito geográfico.

Sólo me advirtió de ello, pero me animó a seguir intentándolo, aunque la responsabilidad en tal decisión era sólo mía. Un día nos dimos cuenta que posiblemente era la persona que más entrevistas de larga duración y profundas le había hecho, con lo que proyectamos publicar un libro con todas sus entrevistas. Sanlúcar de Barrameda está llena de corrupción y entrar en los entresijos del poder me está costando más que nunca desde que gobierna unos señores que se hacen llamar socialistas, con la Alcaldesa Irene García a la cabeza. He querido recordar hoy a Luisa Isabel, porque en sus largas tardes de verano o en invierno desmadejábamos e su despacho el mundo y la naturaleza humana, y no puedo evitar echarla de menos. Pero han quedado sus palabras, sus enseñanzas, sus atinadas frases sentenciosas.

video

En definitiva, ahí andamos a través del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" para publicar las entrevistas en un libro que hemos querido titular "LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA CONTRA EL DELITO DEL SILENCIO".

video Momentos de una de las tantas entrevistas que realicé a Luisa I. Álvarez de Toledo, donde exponía unas ideas sobre la inseguridad creciente en el mundo. A cada entrevista hay que darle un toque personal. En este capítulo de una larga serie de entrevistas para TV lo dedicamos a "La libertad de pensamiento". A Luisa Isabel si sabías darle su sitio y conducirla le creabas la comodidad para que ella pudiera argumentar con tranquilidad sus razonamientos.

Manuel J. Márquez Moy