jueves, agosto 28, 2008

LAS OBRAS EN EL PINAR DEL ESPÍRITU SANTO EMPRENDIDAS POR EL AYUNTAMIENTO PODRÍAN SER ILEGALES, SEGÚN EL PLAN DE PROTECCIÓN DEL MEDIO FÍSICO



Recuperar una zona catalogada en el Plan de Protección del Medio Físico, para zona de recreo no debería implicar hacer sólo un apaño para salir del paso.







Los caminos serpenteantes de arena que conforman la superficie del Pinar del “Parque” del Espíritu Santo, junto al barro rojo diluvial, que está dentro de los límites del Paisaje del Acantilado del Espíritu Santo, en una parte importante parece ser que quieren sustituírlo por hormigón impreso. El Puntal del Espíritu Santo está Protegido, junto a todo su entorno desde 1.986, por su interés científico, como Complejo Litoral de Interés Ambiental. Por lo visto se han empeñado en hacer arreglos para salir del paso en nuestras zonas de interés para el esparcimiento. La arena, por mucho que no le gusten a nuestros políticos, propicia la transpiración de las raíces de la arboleda que queda y de ciertos matorrales autóctonos que sobreviven en el lugar, además de ser uno de los pocos hábitats que existen aún con la presencia del camaleón, estrictamente protegido. Estoy de acuerdo en que se adecente la zona, pero no que se acondicione de cualquier manera. Veo estupendo que se hayan empezado a preocupar por los jardines, pero que eviten poner más cemento u hormigón donde tiene que haber tierra. Que se dejen de florituras, nunca mejor dicho, que quedan muy hermosas, pero no para que duren sólo escasos meses. Lo que necesitan nuestros jardines, que hay bastantes en todo el término municipal infrautilizados, es tener su tierra apropiada y mucha arboleda autóctona e incluso arbustos que están adaptados a nuestro clima. Necesitan de poca agua, son resistentes a las enfermedades, y pueden llenar de sombra tanto cemento gris, sólo es cuestión de un poco de interés y ser más prácticos.
La temperatura de una ciudad como Sanlúcar, o cualquier otra, se recalienta mucho más al carecer de zonas verdes, pudiendo aumentar el calor aún más de lo normal, aumentando en algunos grados los días de mayor intensidad solar. Hay muchas zonas que observo que sólo con la plantación de arbolado y arbustos y con tierra como superficie, pueden ser lugares de recreo para los ciudadanos. En estos tiempos de sequía están muy bien como remedio eficaz, y dejemos por un tiempo caprichos florales. Aún así llevo tiempo reivindicando las especies autóctonas, incluso frutales de aquí, de nuestras latitudes, que tan bien supieron utilizar los árabes en sus deliciosos jardines


Para mayor información:

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, agosto 27, 2008

UN MAMUT EN EL BARRIO ALTO






Si nos lo propusiéramos en serio, con sus técnicas adecuadas, seríamos capaces de hallar restos de mamut en algunas de las calles que levantan en el Barrio Alto, o ya puestos, en los arreglos que van a hacer en el Pinar del Espíritu Santo nuestro Ayuntamiento, donde van a quitar el albero existente, para poner mejor una capa de cemento. Es más económico y así no hay que estar pendiente de regar y realizar esas labores tan insidiosas para nuestros gestores políticos. Espero que no sigan cementando los jardines y parques en barbecho que existen por Sanlúcar, porque el calentamiento global de Sanlúcar va a subir unos cuantos grados impredecibles. Entre ese sol dando todo el día en el cemento, y no en tierra suelta y húmeda y la poca arboleda que todavía no entiendo por qué no incrementan con especies autóctonas por todos lados, que no cuesta dinero ni atenciones, pues son especies adaptadas a la sequía, vamos a crear nuestro propio efecto invernadero.

Francisco Giles ha excavado en muchos lugares del mundo, y especialmente en la zona que hay entre el Guadalquivir y el Guadalete y hace tiempo me comunicó las apariciones de restos de hipopótamos, elefantes, osos, rinocerontes y otras muchas especies en los yacimientos arqueológicos.
Hace poco tiempo apareció en Siberia una cría de mamut congelado en el hielo de aquel desierto gélido. Aquí en el sur, en la Costa Noroeste, hubo mamuts también, en las zonas donde existía tierra firme hasta la última glaciación würmiense, hace unos 18.000-10.000 años. También se han hallado restos en nuestras campiñas sanluqueñas, en las lomas terciarias, restos óseos de elefantes y rinocerontes (Diego Ruiz Mata-Francisco Giles). Los osos pardos anduvieron hasta hace unos 1.500 años por estos parajes; donde mejor está documentada la presencia del úrsido es en las Rocinas de Doñana. Y más recientemente, hasta el siglo XIX los lobos (canis lupus signatus) corretearon tras las presas por las marismas y los montes sanluqueños.
Sería interesante que aparecieran unos cuernos (colmillos) de Mamuts por la Calle Dorantes o la de Mesón del Duque, y al menos saldríamos por un tiempo de la anodina y soporífera vida sanluqueña, pudiendo los diarios dar una noticia en condiciones que no tenga que ver con alcaldesas, mantones con olor a naftalina y una reiterativa realidad secuestrada por el consistorio municipal. Hay más vida sin Ayuntamiento en esta ciudad. Por eso, “restos de un mamut aparece en el barrio alto sanluqueño”. No llegaríamos a montar un negocio como Atapuerca, aunque por unos cuernos se empieza. Tampoco vendría mal indagar y sacar a la luz las numerosas historias suficientemente documentadas de capítulos históricos de nuestra ciudad. Pero yo apuesto por el mamut, porque los dinosaurios ya nos quedan más lejos, en Teruel o Castellón más recientemente, sin olvidar nuestro saurio particular y autóctono, que aún sobrevive, el camaleón.





Manuel J. Márquez Moy

jueves, agosto 21, 2008

"DUELO" por Elena Ochoa


Aunque centrada ahora en otros menesteres como la edición de libros artísticos, Elena Ochoa sigue siendo una persona encantadora. Cuento con el apoyo de su experiencia en Psicopatologías y nos regala una vez más un relato para la reflexión sobre el llamado periodo de duelo cuando perdemos a seres queridos. Sirva este relato para todos aquéllos que perdemos las personas que más hemos querido en nuestras vidas.


Hacía verdaderos esfuerzos para transmitir el terror que sentía cuando sus ojos se cerraban debido al sueño acumulado durante varios días sin dormir. Tenía la certeza de que, si se quedaba dormido, el espíritu de su mujer muerta se apoderaría de él y no volvería a ser capaz de tener pensamientos propios. “durante nuestra vida en común la engañé muchas veces, y ahora, perdida en el espacio inmenso y poderoso de los muertos, tengo la seguridad de que ella, mi esposa, quiere algún tipo de venganza”, dijo con expresión desencajada y entre frases entrecortadas de dolor, tratando así de expulsar la angustia que se había apoderado de él hacía ya un largo rato. Aquélla tarde de calor húmedo en Puerto Rico, tumbados en una hamaca blanca y mirando al cielo, escuché una de esas historias que raramente se leen en los libros.


Mi amigo había alquilado una casita en el valle más profundo de su tierra con el fin de aislarse de la civilización. Antes, había cerrado su despacho de San Juan, despedido a su secretaria y mandado a sus dos hijos con los suegros a la otra esquina de la isla, “nadie puede comprender lo que me está pasando, es tan extraño que ni yo mismo lo entiendo. Lo mejor es, pensé en principio, evitar el contacto con la gente y pasar esta experiencia solo. Lo que ocurre es que últimamente he perdido el control de mi persona y tengo la impresión de que voy a traspasar la barrera hacia algo para mí desconocido: no me puedo concentrar, mi mente dispara imágenes a mil por hora, me sorprendo hablando solo y esta vegetación exuberante a mi alrededor me oprime hasta llegar a faltarme la respiración”.


Irritado, sin probar bocado y alimentándose sólo a base de café negro, este hombre, que entonces no había cumplido todavía los 30 años, fumaba cigarrillo tras cigarrillo sin descanso. Mientras, me hablaba: “He perdido en estos dos meses más de 20 kilos y me espanta la idea de volverme loco...¿Tú crees que estoy loco?. Yo creo que no, pese a lo que digáis los que tratáis con asuntos mentales raros. Lo que realmente siento es miedo, pánico de no poder recuperar mi vida anterior, una culpabilidad que me lacera el alma por los fallos que tuve durante mi matrimonio, una angustia inefable ante la ausencia terrible de la mujer a la ue amaba por encima de todo. Ella ya no está y esto es para mí inaceptable. ¡Cómo le voy a pedir perdón de mis desastres!, ¡cómo voy a enfrentarme a la vida sin ella!. Es por eso que he elegido sumirme en el silencio de la vigilia y no dejarme atrapar por el sueño de la muerte. Mi madre, de hecho, pasó por algo parecido cuando se mató mi hermano en un accidente de moto: se metió en la cama y no salió en varios meses: ella luego dijo que allí, en la oscuridad de su habitación, se comunicaba con mi hermano.


Permaneció mutista y se conducía como una autómata , y un médico la diagnosticó una esquizofrenia catatónica. La trataron con muchas medicinas y con eso que se llama terapia electroconvulsiva; más tarde estuvo una temporada interna en un hospital de Nueva York, y tampoco mejoró: seguía sin hablar, sin expresión, con su cuerpo hierático y una mirada perdida en el infinito. Parecía una extraña figura de cera. Los especialistas dijeron entonces que no tenía solución, que la muerte de su hijo la había introducido en el túnel de una locura para la cual no había billete de regreso. Mi padre no se lo creía y no cejó hasta que visitó a mi madre, mutista e inmóvil, hasta que la visitó un profesor español que había trabajado en Puerto Rico y que entonces vivía en Estados Unidos. Después de explorarla le quitó, una por una, todas las pastillas y decidió sentarla por las mañanas temprano en una sala de hospital acondicionada para no sé qué terapias de adolescentes con problemas.


Paulatinamente, ante la sorpresa de todos, mi madre empezó a hablar, y en pocas semanas se hizo popular entre aquellos chicos. Regresó a casa al cabo del tiempo con la alegría y serenidad que siempre la había caracterizado. Desde entonces se dedica con mi padre, que ya es un carcamal, a ayudar a chicos y chicas con problemas de heroína. Aquel profesor español nos escribió una carta explicándonos que lo que mi madre había sufrido era un duelo, ese dolor necesario para superar la muerte de alguien muy querido. Ese duelo, en algunas culturas caribeñas y también en otras no contaminadas por la modernidad, no consiste en llorar y lamentarse, sino en un ensimismamiento que algunos toman por locura”.


Mi amigo siguió hablando durante horas, durante días y meses. Recorrió su vida con palabras, con gestos agitados y silencios rotundos, paseó sus memorias más íntimas por aquel verano caluroso borinquen. Sin descanso, con café y cigarrillos como únicos compañeros. Una noche, sería ya por noviembre, cerró los ojos sin miedo y durmió. Durmió por fin ese mal sueño de la ausencia.

Elena Ochoa es Psicopatóloga y colaboradora del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, aunque actualmente es editora.

LOS JJ.OO CONTINÚAN, LOS MALOS TRATOS TAMBIÉN"

“Los JJOO continúan, los malos tratos también“ : Reporteros sin fronteras denuncia las condiciones de detencíon de los presos de opinión


Reporteros sin Fronteras denuncia las condiciones en que se encuentran detenidos algunos presos de opinón chinos, que no tienen acceso a la asistencia médica que necesitan con urgencia. Entre otras cosas, la organización ha recibido información preocupante sobre el estado de salud de Huang Qi, Hu Jia y Sun Lin. Por eso pide a la comunidad internacional, y especialmente a los jefes de gobierno que van a asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, que se movilicen para que dichos presos puedan recibir la asistencia necesaria.

“Las condiciones de detención de periodistas y ciberdisidentes son inaceptables, y les ponen en peligro. Recordamos al Comité Olímpico Internacional que la Carta Olímpica establece que hay que poner el deporte “al servicio del desarrollo armonioso del hombre, con vistas a animar el establecimiento de una sociedad pacífica, preocupada por preservar la dignidad humana”. Una vez más, el COI da muestras de dejadez y no hace nada para que se respeten en China los valores del olimpismo. Condenamos el comportamiento de las autoridades locales, que se niegan a que los presos tengan acceso a los tratamientos que necesitan, y pedimos su libertad inmediata”, ha declarado la organización.

El ciberdisidente Huang Qi, detenido en Chengdu (capital de Sichuan) desde el 10 de junio de 2008, tiene graves dolores estomacales y de cabeza, como consecuencia de los malos tratos recibidos durante su encarcelamiento por “subversion”, entre 2000 y 2005. Está acusado de “posesión illegal de secretos de Estado” y todavía no ha podido ver a su abogado. Han rechazado todas sus solicitudes de excarcelación por razones humanitarias.

El ciberdisidente Hu Jia, internado en Tianjin ( a 200 km. al este de Pekín) desde el 8 de mayo de 2008, padece una enfermedad hepatica relacionada con una infección del virus de la hepatitis B. Tiene que seguir un tratamiento diario, del que carece. Está en peligro de muerte. Detenido el 27 de diciembre de 2007 por “incitación a la subversion del poder del Estado”, el 3 de abril de 2008 fue condenado a tres años y medio de cárcel por publicar en Internet informaciones relativas a asuntos de Estado. De su mujer, Zeng Jinyan, así como de su hijita de 8 meses, no se sabe nada desde el comienzo de los Juegos Olímpicos.

El periodista Sun Lin, más conocido por el pseudonimo de Jie Mu, se encuentra detenido en Nanjing (este del país). Desde que le pegaron en la cárcel ha perdido una cantidad considerable de vista y padece fuertes dolores de cabeza. Su familia ha pedido que le pueda ver un medico, pero se lo han negado. Detenido el 30 de mayo de 2007, era un colaborador regular del sitio informativo de Internet Boxun, y fundador del periódico, ahora prohibido, Da Du Shi. El 27 de junio de 2008 fue condenado a cuatro años de cárcel por “posesión illegal de armas”. Su mujer, He Fang, también colaboradora de Boxun, fue condenado a una pena de cárcel con el cumplimiento en suspenso. Se encuentra en libertad.

“Huang Qi, Hu Jia y Sun Lin no son los únicos que sufren esas condiciones de detención. Actualmente, en China están encarcelados cincuenta ciberdisidentes y veintinueve periodistas, por el trabajo que hacían. Pedimos a la comunidad internacional que se movilice para conseguir su libertad”, ha añadido la organización.

El abogado y ciberdisidente Yang Maodong, más conocido por el nombre de Guo Feixiong, se niega con frecuencia a comer en protesta por sus condiciones de detención. Según su mujer, Zhang Qing, le han maltratado psíquicamente y le han sometido a tortura eléctrica. Detenido desde el 13 de diciembre de 2007 en Meizhou (provincia de Guangdong), en noviembre de 2007 le condenaron a cinco años de cárcel por “alteración del orden público”.

A Hada, director de la publicación The Voice os the Southern Mongolia, le maltratan con frecuencia en la prisión de Chifeng (Mongolia interior), donde cumple una condena de quince años. Detenido desde 1995, lleva cerca de un año sin ver la luz del día. No tiene derecho a hablar ni a leer, y no se fía de las medicinas que le dan los guardias de la cárcel.

Reporteros Sin Fronteras



lunes, agosto 18, 2008

EL ÁLBUM DE FOTOS DE LA ALCALDESA

El otro día, como de costumbre, me dispuse a curiosear las noticias que nos regala ese periódico tan extraño llamado “Sanlúcar Información”. Quizás he pensado que precisamente esa es la razón de su venta, el morbo que produce encontrarte con multitud de sorpresas. Entre pequeños recortes de notas de prensa observo que el número de esta semana viene completo de fotos de la Alcaldesa Irene García Macías. No sé realmente las intenciones de que aparezca en tantas fotografías, si demostrar que es una curranta que cumple con todos los actos, o hacer ver que algún despistado llegue a enterarse que Irene García es la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda.
Lo curioso es que llegué hasta contar las fotos en las que aparecía como protagonista. 23 fotos. Efectivamente, la Alcaldesa aparece en 23 fotografías incluída una repe en la contraportada. Las hay familiares con su hija incluída, el equipo de Gobierno varias veces al completo, de perfil, brindando, creo que desde casi todas las perspectivas posibles.
No sé si eso está estudiado o no, o si es que ha vendido alguna exclusiva, tipo Cayetana de Alba, por haber sido nombrada Vicepresidenta de la Mesa del último Congreso Nacional del PSOE, miembro de la Ejecutiva Regional y candidata a la Secretaría Local del PSOE en Octubre.

Pero cuando se refiere la redactora al público asistente a las carreras de caballos, sorprendentemente no aparece nadie del pueblo llano, sólo el Equipo de Gobierno en varias fotos. Llegué a pensar que las carreras sólo había sido cosa de caballos y jockeys e Irene y Juan Marín. En alguna aparecía Carlos Herrera e incluso Jesús Quintero. Y una foto para los del PP, donde no estaba Irene.

Manuel J. Márquez Moy

SINDICALISTAS

Llevaba un tiempo queriendo escribir sobre la evolución o involución de los sindicatos tradicionales. Cómo habían pasado de ser referentes de la lucha obrera a gestores políticos, alcaldes en la sombra o algo parecido. Me encuentro que mi amigo Luis Miguel Fuentes dedica un artículo a los sindicalistas, el cuál no tiene desperdicio.
Los sindicalistas empezaron incendiando o mojando el carbón contra el capital y la explotación y han acabado en los sillones de orejas del poder, siendo jefes de sus vacaciones, funcionarios del paro y fogoneros de los partidos. Precisamente lo que define y distingue en un principio al movimiento sindical es su defensa de los trabajadores más allá de objetivos políticos generales, pero de atrancar las máquinas, rebelar telares y aplastarle el sombrero al patrón parece que la cosa pasó a entremeter en las fábricas la propaganda de las ideologías, ir soliviantando al currante contra lo que convenía, arrimarlo al voto más o menos rojo, sacarlo a bailar a la calle o no según quién gobierne y convencerlo de que tal partido le va a dar más trabajo, colchones o botijos. Los grandes sindicatos, es decir, UGT y CCOO (al resto, ya ven, se les suele llamar “independientes”, aceptando la sumisión de estos dos), son sucursales de la política en el tajo, y eso se nota en que su interlocutor no es ya el empresario, personaje secundario, sino la Administración y los despachos de los partidos.
La gran trampa que ha adormecido a los trabajadores, como a los niños a los que se les da un chupete mojado en anís, se llama concertación social, nombre manso que esconde ese prorrateo en el que los sindicatos “mayoritarios” se aseguran subvenciones públicas a cambio de mantener a la tropa calladita, mientras que los políticos tranquilizan con eso mismo a los empresarios, que sólo son como carteros de todo aquel tejemaneje interno. Hay unos sindicatos que ya no hacen ruido con las tuercas, ni traen un nuevo siglo ni una revolución de bieldos para arriba. Sus dirigentes sólo esperan ese funcionariado del “liberado” en el que crecen tan bien sus barbas, el dinero bajo cuerda o la recompensa que les regale el poder como una ínsula. Si empujan a la gente a la calle, adornados de mendrugos, es para cantar rondallas a sus políticos o someterlos a un pequeño chantaje cuyo fruto suele ser siempre el mismo: el silencio comprado.
En la Bahía de Cádiz iba a arder el agua como en un abordaje pirata porque Delphi se cerraba. Pero se cerró y no pasó nada. La Junta habló de “parados con perspectiva”, hasta de “oportunidad histórica”, y los sindicatos dóciles, amancebados con sus dueños políticos, guardaron los hierros y se echaron a dormir bajo ese sol gaditano que es como una fundición detenida. Empresas informáticas, aeronaúticas o en general esdrújulas, que vendrían por el impulso modernizador de la Junta y el poder mágico de su Verbo, iban pronto a recolocar a sus trabajadores. Este discurso increíble, esta tomadura de pelo, no sólo no rebeló aún más a los sindicatos, sino que los arrellanó en el silencio e incluso en la alegría. Un año después, el que fue presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, de CCOO, se atreve a decir, en una carta abierta con el tono de aquéllas a los corintios, que están “a mitad del camino”, floreando además la amarga espera o decepción como si fuera un relajo, un balneario y hasta una ganga. Luego hemos sabido que Antonio Pina ha solicitado el carné del PSOE y todo ha acabado resultando tan transparente como repugnante.
Ésa es la perspectiva verdaderamente prometedora aquí en Andalucía, el carné del PSOE, formar parte de la “familia socialista”. Los sindicalistas ya tienen otro amo, el poder les abraza, la traición les compensa. Hicieron, en otro siglo, por supervivencia y dignidad, la revolución entre el vapor y la tizne cafetera de las fábricas, cuando eran poco más que esclavos, morían los niños bajo sus chimeneas y la protesta obrera se consideraba delito. Ahora, sirven dentro del escalafón político, como agitadores o amansadores del proletariado, según convenga. Algunos deben de cobrar lo suyo sin mirar a los ojos, como las prostitutas.
Luis M. Fuentes es cronista, columnista y articulista de "El Mundo"

jueves, agosto 14, 2008

EL PP DENUNCIA LOS RECORTES DE SERVICIOS Y RECURSOS EN SANIDAD EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ



El PSOE no es creíble en cuanto a las promesas de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras porque no se puede hacer en un año lo que no se ha hecho en ocho
La Junta recorta servicios y recursos en la sanidad pública en la provincia de Cádiz
La nefasta gestión del SAS obliga a pacientes del servicio de rehabilitación del Hospital Puerta del Mar a esperar hasta diez meses para ser atendidos
A la lamentable situación por el cierre de camas y la falta de recursos humanos, se suman los preocupantes datos acerca del servicio de rehabilitación del hospital universitario Puerta del Mar.

Actualmente, se cuentan más de 600 personas en lista de espera para ser atendidos en el servicio de rehabilitación del centro hospitalario gaditano, Esto significa que pacientes con importantes lesiones no van a recibir atención médica en un plazo inferior a los ocho y diez meses.
La situación es grave porque la rehabilitación debe ser una prioridad para el SAS.
En cualquier caso, esta información demuestra que los pacientes gaditanos son doblemente pacientes: por tener una dolencia y por tener que armarse de paciencia ante los problemas derivados de una gestión nefasta de la sanidad por parte del Gobierno andaluz.
La Junta ha avanzado que los próximos presupuestos serán restrictivos. El anuncio ha generado una gran preocupación entre los profesionales y los pacientes, ya que la crisis que no se ha querido admitir, pero sufren los ciudadanos día a día, se ensañará con la sanidad pública.
Los facultativos, tal y como han denunciado, muestran una doble preocupación: el progresivo recorte de partidas presupuestarias y prestaciones y, además, los recortes de plantilla.
Según el sindicato de enfermeros Satse, 6.000 profesionales estarán en el paro a partir de septiembre y, recientemente, 18 médicos ex eventuales en la provincia de Sevilla han sido despedidos.
La Junta está recortando prestaciones sociales y recursos económicos y humanos de una manera brutal y encubierta.
Además, en el PP preocupa especialmente a la actitud de la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien asegura que los médicos cobran 80.000 euros al año, mientras que las cifras reales rebajan a la mitad esos números. En cualquier caso, el debate sobre los sueldos se soluciona incrementándolos para igualarlos a otras comunidades.
Sin embargo, da la sensación de que Montero está más preocupada por cuadrar números que por atender debidamente a los ciudadanos con problemas de salud.
Los datos son alarmantes y la consejera tiene que ponerse manos a la obra. En la provincia de Cádiz, hay 5.095 personas a la espera de una operación, 3.385 a la espera de la consulta de un especialista (1.345 sólo en traumatología) y al menos 11 en salud mental y psiquiatría, donde no existe siquiera una unidad específica para la anorexia y la bulimia.
El PP mantiene su reivindicación de que la y debe amparar al paciente con un recorte de los plazos de los tiempos de espera que, en caso de incumplirse, obligaría al SAS a derivarlo a un centro privado. Por todo lo expuesto El PP propone:
Reducir de 120-180 días a 60 el tiempo de espera para someterse a una operación.
Reducir de 60 días a 15 el tiempo de espera para ser recibido por el especialista.
Reducir de 30 a 10 días el tiempo de espera para someterse a una prueba de diagnóstico.
Remitida por el PP Provincial

miércoles, agosto 13, 2008

NO HAY TREGUA OLÍMPICA PARA LOS CHINOS


No hay tregua olímpica para los Chinos defensores de los derechos humanos : durante los Juegos continúa la represión
El comienzo de las pruebas olímpica no ha beneficiado en nada a los defensores de los derechos humanos chinos, que continúan siendo detenidos, vigilados o amenazados. Por otra parte, varios incidentes ocurridos con periodistas extranjeros, y entre ellos la agresión hoy de un periodista británico del canal ITN, demuestran que los Servicios de Seguridad no han renunciado a impedir que la prensa extranjera pueda trabajar en buenas condiciones. Como ejemplo de ello, Reporteros sin Fronteras publica el testimonio anónimo de una corresponsal extranjera, que una vez más habla de la vigilancia y las presiones de la policía china."Ante el aumento de incidentes pedimos al Comité organizador chino y al Comité Olímpico Internacional que intervengan en favor de los ciudadanos chinos que están en peligro, a causa de su posicionamiento durante los Juegos Olímpicos. A todo el movimiento olímpico corresponde hacer que se respete el espíritu de la tregua olímpica que, desde sus orígenes, impone el respeto de la paz durante las pruebas", ha manifestado Reporteros sin Fronteras.Así está escrito en el sitio del COI: "Durante ese período de tregua, los atletas, los artistas y sus familias, así como los simples peregrinos, podían viajar con total seguridad para participar, o asistir a los Juegos Olímpicos, y después regresar a sus respectivos países.
El Comité Olímpico Internacional ha decidido revivir la tradición de la tregua olímpica para animar la búsqueda de soluciones pacíficas y diplomáticas a los conflictos que causan estragos en el mundo".



El 13 de agosto de 2008, unos policías chinos han detenido en Pekín al reportero John Ray, del canal británico ITN. Le han tirado al suelo e inmovilizado por la fuerza durante veinte minutos, a pesar de que se había identificado como periodista. "Para mí, se trata de una auténtica agresión. Estoy muy enfadado", ha declarado John Ray a la AFP. Estaba cubriendo un acto de varios activistas tibetanos que habían desplegado una bandera cerca de las instalaciones olímpicas, antes de ser detenidos por la policía.Según el Club de Corresponsales en China (FCCC), desde el 7 de agosto se han producido cinco incidentes. Es el caso de dos reporteros de Associated Press, detenidos en la provincia de Xinjiang por unos policías que borraron las imagines de sus cámaras fotográficas.


Uno de ellos fue detenido mientras veía la ceremonia de inauguración de los JJOO. Por otra parte, a dos periodistas escandinavos les han impedido entrevistar a campesinos de la provincia de Hebei acerca del impacto que los JJOO han tenido en sus actividades.Una periodista europea que lleva varios años trabajando en Pekín ha ofrecido a Reporteros sin Fronteras un sobrecogedor testimonio sobre las condiciones de trabajo en Pekín, y los riesgos que corren los chinos que se aventuran a hablar con la prensa extranjera: "No dejan de seguirme, de grabarme, de fotografiarme. Dudo antes de entrevistar a chinos sobre problemas sensibles, por temor a que les detengan. La semana pasada detuvieron a varios chinos por darme entrevistas. Para empezar, algunos habitantes del barrio de Qianmen, en plena renovación. Entre ellos, una mujer responsable de una asociación de desalojados que ha presentado una denuncia contra el gobierno, porque las indemnizaciones recibidas son muy escasas. El juicio tenía que verse en julio, pero se ha aplazado a causa de los JJOO.


La entrevisté, como otros colegas, y después la detuvieron. Lo mismo ocurrió con un sacerdote de una iglesia no oficial. Finalmente, una británica de origen tibetano fue detenida y expulsada después de concederme una entrevista. En estas condiciones todos nos sentimos impulsados a la autocensura y nos negamos a entrevistar a determinados chinos, por temor a que después les detengan. Nos encontramos en esta situación de intimidaciones repetidas que, a pesar de las mejoras generales, hace muy difícil nuestro trabajo en China. Y además, la prensa oficial no para de atacarnos desde los acontecimientos de marzo en el Tibet. Más allá de las amenazas de muerte, recibidas por decenas de periodistas extranjeros, los medios de comunicacion chinos intentan desacreditarnos. Y todo esto se ha ido acelerando a medida que se acercaban los Juegos".En efecto, son varios los chinos detenidos por hacer declaraciones a los medios extranjeros. Es el caso de Zhang Wei, una antigua residente del barrio de Qianmen, en Pekín, a quien la policía detuvo el 9 de agosto después de que presentara la solicitud de autorización para una protesta por la expulsión de su familia, hace dos años, con motivo de las obras de los Juegos Olímpicos. Según la agencia Associated Press, su hijo asegura que las autoridades la mantendrán detenida un mes, por "atentar al orden social".


La Oficina de Seguridad Pública ha dicho que está estudiando el caso de Zhang Wei y que no tiene nada que comentar al respecto.Hay otros chinos a los que las autoridades persiguen porque temen que protesten durante los Juegos. Así, desde el 7 de agosto no se tienen noticias de Zeng Jinyang, la esposa del militante encarcelado Hu Jia, y de su hija de 7 meses. Según varios medios de comunicación en chino, las autoridades les han obligado a marcharse de la capital. Llevaban varios años viviendo permanentemente vigiladas por la policía en la residencia "Libertad" de Pekín. Otros varios intelectuales chinos, y entre ellos Liu Xiaobo y Yu Jie, están libres pero vigilados por la policía. Por su parte, Wan Yanhai, qu dirige una ONG dedicada a los enfermos de SIDA, prefirió marcharse de la capital mientras duraran los JJOO, por temor a verse acosado por la policía.Por su parte Hua Huiqi, líder de una iglesia protestante no reconocida, fue detenido por la policía el 9 de agosto en Pekín, cuando acudía a una misa, a la que asistía George W. Bush. Su hermano, Hua Huilin, al que también detuvieron, asegura que le dejaron en libertad al cabo de una horas, pero que no sabe nada de Hua Huiqi. La policía niega cualquier responsabilidad en su desaparición y dice que nunca le ha detenido. En cuanto a la organización Human Rights en China, indica haber recibido una carta de Hua Huiqi, en la que cuenta su detención y evasión.
Por otra parte, el 11 de agosto fue detenido Ji Sizun, un militante de los derechos humanos natural de la provincia de Fujian, por haber solicitado días antes autorización para manifestarse en una de las zonas delimitadas al efecto por los organizadores pequineses. Según Human Rights Watch, Ji Sizun pretendía organizar una concentración de ciudadanos chinos para denunciar la corrupción, y pedir mayor participación ciudadana.


Según la Organización de Defensa de los Derechos Humanos, varios otros ciudadanos chinos han sido detenidos o amenazados tras solicitar permisos para manifestaciones. Es el caso de varios padres de víctimas de las "escuelas tofu", destruidas por el terremoto de Sichuan. Según el Washington Post, a algunas familias se les ha impedido salir de Chengdu en avión.
En los días anteriores a la inauguración de los Juegos detuvieron a varios miembros del Partido Democrático Chino (prohibido). Según Chinese Human Rights Defenders, Xie Changfa, de la provincia de Hunan, fue detenido el 2 de agosto, mientras que a Wang Rongqing, de 65 años y de la provincia de Zhejiang, le encarcelaron el 31 de Julio. Están acusados de "incitar a la subversion del poder del Estado".
Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

martes, agosto 12, 2008

LA JUNTA DE ANDALUCÍA INICIA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO DE BONANZA





Esta actuación forma parte de un conjunto de intervenciones para la mejora y modernización de las instalaciones pesqueras del puerto
Muelle de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido asistió ayer al inicio de las obras de reforma y ampliación de la lonja pesquera del puerto de Bonanza en la localidad gaditana de Sanlucar de Barrameda. Esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 4,1 millones de euros, se incluye dentro de un proyecto puesto en marcha por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para mejorar y modernizar las instalaciones pesqueras de este puerto.
El Plan para la mejora de las instalaciones incluye, además de la ampliación y reforma de la lonja, la construcción de un cuarto de manipulación del pescado, la rehabilitación interior del edificio de la Junta de Obras del Puerto y la urbanización de los terrenos. Las obras que se irán desarrollando en diferentes fases conllevan una inversión estimada de cerca de 9 millones de euros.
Este programa de actuaciones tiene por objeto adecuar las instalaciones de la flota pesquera a las necesidades actuales. La intervención integral del recinto portuario incluye tres edificios que se emplazan rodeando la gran plataforma de aparcamiento y maniobra de vehículos.
Las obras que hoy han dado comienzo, y cuyo plazo de ejecución está fijado en 10 meses, permitirán aumentar la superficie destinada al Centro de Comercialización de Productos Pesqueros, popularmente conocido como lonja, de los 2.015 m2 actuales a loas 3.140 m2 previstos.
La actuación se ha planteado con el máximo respeto al edificio existente, ya que forma parte del patrimonio arquitectónico de Sanlucar, manteniendo su cubierta. Interiormente acogerá una gran sala de subastas y los cuartos de manipuladores. La ampliación permitirá dotar a las instalaciones de una sala de recepción y clasificación de las capturas y una sala de subastas electrónica.
La Lonja, que ya cuanta con todas las instalaciones auxiliares necesarias para este tipo de edificios, mejorará el muelle de carga de camiones el cual permitirá el atraque de 16 grandes camiones de manera simultanea.
Respecto a las obras que se desarrollarán con posterioridad, en la actualidad ya se ha rehabilitado exteriormente el edifico de la Junta de Obras del Puerto, estando pendiente de acometer la reforma interior del mismo que dará cabida a las oficinas y servicios administrativos. Se trata de un edificio histórico de 485 m2 en el que destaca su cubierta de madera.
El tercer edificio se destina a Cuartos de Manipulación. Contará con 11 de estas instalaciones de 76 m2 distribuidos en dos plantas. La planta baja se destina a las actividades de manipulación y encajado de las capturas. La planta alta se destina a oficina y vestuario.
Este edificio se ha proyectado buscando la máxima eficiencia energética, estando dotado de equipos de precalentamiento de agua por energía solar. Además se ha estudiado el tamaño y forma de las ventanas al objeto de reducir en la mayor medida la insolación de las mismas, y orientadas para favorecer una ventilación natural de los espacios.
Por último, a todas estas actuaciones hay que sumar las obras de urbanización del espacio portuario que contará con grandes superficies de acerado y de ajardinamiento que mejoren la calidad perceptiva del ámbito.


Remitido por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía

sábado, agosto 09, 2008

APUNTES EDUCATIVOS VITALES PARA EL ENTORNO DE LOS NIÑOS

Manuel Caño Delgado explica aspectos de la educación junto a la Laguna de Tarelo en Sanlúcar de Barrameda

Uno va acumulando ideas y reflexiones como si de un cuaderno de campo se tratara, sobre experiencias que va viviendo a lo largo de los años, hasta que va conformándolas y dándoles cierta solidez argumental. Manuel Caño Delgado fue una de esas personas que se pueden calificar como adelantadas a su tiempo, cuando comenzó a trabajar en la Educación para la Paz. Muchos lo veían como un “bicho raro” que trataba de sacar adelante ciertas utopías. Pero el tiempo le ha ido dando la razón. El tiempo y muchos colegas de profesión. Su intención y objetivos es cierto que eran pretenciosos, pero también muy necesarios. Educación para la Paz para lo cotidiano, desde el hogar y desde los colegios. Impregnar de códigos de valores a niños y adultos para resolver conflictos de manera positiva.

Por otro lado tenemos la desorbitada acumulación de adrenalina. Es decir, que acumulan tensión y no encuentran la forma de descargarla. La adrenalina es una hormona que libera nuestro propio organismo desde las glándula suprarrenales (arriba de los riñones) hacia la sangre para situaciones estresantes, de miedo, temores. Se ha comprobado que los niños acumulan cada día más adrenalina de la necesaria y por tiempo muy prolongado debido a que están expuestos cada día más a situaciones que le provocan temor por vivencias desagradables en el hogar principalmente y centros escolares. A modo de reflexión hay una acción vital que se debería aplicar por los adultos a los niños desde que son muy pequeños para no promover inconscientemente conductas problemáticas en el comportamiento emocional de los vástagos. La educación afectiva es esencial y erramos muchas veces dejando una huella profunda en las emociones de los menores con actitudes que de manera sutil captan y dañan la autoestima de los niños. Así que éstos buscan amparo afectivo y comprensión en otros entornos fuera del núcleo del hogar cuando observan en sus casas un ambiente hostil. En estos vídeos Manuel Caño Delgado, que continúa su labor como Psicólogo y Orientador, explica muy claramente los estímulos positivos y negativos que deberíamos utilizar en el largo y complejo proceso de la educación.


Y por otro lado tenemos un problema creciente hoy día que es imprescindible significar. Se han hecho estudios que concluyen que los niños desde edades muy tempranas acumulan excesiva adrenalina de manera casi permanente o con demasiada frecuencia. Esto lo hemos podido observar en estudios psicosociales en el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”. Existe un gran porcentaje de niños que llegan incluso a convivir con altas dosis de adrenalina durante años sin llegar a descargar la tensión y el daño que eso produce en sus comportamientos y en su salud. Incluso hay niños que se hacen adictos a la adrenalina, pues llegan a "emborracharse de adrenalina", si me permiten la expresión, ya que sienten sensaciones de placer, con lo que contínuamente van buscando sitaciones de riesgo y verdadero peligro a corta edad. Actitud que se acrecienta con la edad.

La cuestión radica en que es vital enseñarles desde pequeños a descargar la adrenalina que no se utiliza. Hay diferentes modos, desde conversaciones afectivas, hasta la utilización de aficiones que supongan creatividad artística por su parte, o la práctica del deporte. Y es que habría que matizar que los niños se puede considerar que han hallado por sí mismos, en los entornos en los que se mueven maneras de descargar esa adrenalina pero con métodos agresivos. Por lo tanto, como ese autoaprendizaje lo han incorporado a sus hábitos de costumbre y de conducta, cuanto más mayores se van haciendo más difícil es posteriormente educarlos en buscar otras alternativas que no supongan esas descargas agresivas. En estas primeras edades de su infancia es muy importante que el niño encuentre no un hogar entre algodones, pero sí que los componentes del hogar aprendan a resolver las tensiones que surgen día a día con templanza, y, por consiguiente, también en los centros escolares. Lo ideal sería atajar, o más bien, aprender a identificar y cómo concebir los focos que producen esas tensiones a adultos y menores, pero eso es un camino harto difícil, aunque no imposible, pues ciertos detonantes de ese estrés que existen en el entorno inmediato pueden ir corrigiéndose o afrontarlos con otras actitudes más inteligentes.

Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

viernes, agosto 08, 2008

REPORTEROS SIN FRONTERAS DIFUNDE CLANDESTINAMENTE EN PEKÍN UNA RADIO DE FM EL 8 DE AGOSTO DE 2008


Cartel elaborado por RSF denunciando la carencia de libertad de prensa en China.
Miembros de Reporteros sin Fronteras han emitido en varios barrios de Pekín los programas de “Radio sin Fronteras”, la única emisora de FM libre en China. En un programa de una duración total de veinte minutos, el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Ménard, y algunos defensores chinos de los derechos humanos han hecho un llamamiento al respeto a la libertad de expresión, el mismo día de la ceremonia de inauguración de los JJOO de Pekín.“Las autoridades chinas han negado los visados a una decena de miembros de la organización. Eso no ha impedido que se nos haya podido escuchar en Pekín, en la emisión clandestina de un programa de radio, gracias a unos emisores de FM miniaturizados.
Reporteros sin Fronteras ha concebido esta acción con el ánimo de dar una muestra de resistencia al control de los medios de comunicación”, ha declarado Robert Ménard.“Se trata de la primera emisora no estatal que emite en China desde la llegada al poder del Partido Comunista Chino en 1949. Hasta ahora solo las radios internacionales en chino, que emiten en onda corta, podían romper ese monopolio informativo, pero las autoridades las interfieren”, ha añadido la organización.El 8 de agosto de 2008 a las 8 de la mañana, exactamente doce horas antes del comienzo de la ceremonia inaugural de los JJOO de Pekín, en tres barrios de la capital china se ha podido escuchar “Radio sin Fronteras”.

En la introducción del programa de 20 minutos, en ingles, mandarín y francés, Robert Ménard ha explicado que esta radio “es la mejor manera de burlar a las autoridades chinas que aún tienen a decenas y decenas de periodistas e internautas en la cárcel. (…) A pesar de todo, en pleno centro de Pekín hay personas que quieren que se escuche lo que ustedes no quieren que se sepa. Sean cuales sean las medidas que ustedes adopten nunca conseguirán acabar con la palabra libre”. Después, el secretario general de Reporteros sin Fronteras ha hecho un llamamiento a las autoridades chinas para que pongan en libertad a los presos de opinion y dejen de interferir las frecuencias de las radios internacionales que emiten en chino. “Ustedes nos han prohibido ir a Pekín, nos ha dejado fuera de China. A pesar de todo, aquí estamos, pacíficamente, de forma totalmente no violenta. Es una manera de decir que la censura es algo que no funciona”.El programa incluye también entrevistas con varios defensores chinos de los derechos humanos refugiados en el extranjero.
En él, una antigua periodista explica la censura y la autocensura impuesta a sus colegas que permanecen en China. Una militante de una organización de defensa de los derechos humanos testimonia acerca de la represión sufrida por algunos activistas chinos, en vísperas de los Juegos Olímpicos. Mientras que un ex preso político cuenta las lamentables condiciones en que estuvo detenido. “Las presiones del exterior son esenciales para mejorar la situación de los presos políticos”, asegura Yan Jianli. Finalmente, el director del sitio de Internet Boxun.com, con sede en Estados Unidos y que continua bloqueado en China, describe los motivos de los contribuyentes voluntarios del sitio que, a pesar de los riesgos, cuelgan informaciones sobre la situación política y social.
JJOO PEKIN 2008
Citas de protestas el 7 y 8 de agosto en el mundo y en Madrid
Reporteros sin Fronteras llama a manifestarse delante de las embajadas de China Popular en Berlín, Estocolmo, Londres, Ottawa, París, Roma y Washington, el 7 y 8 de agosto de 2008, día de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín.
En Madrid, el secretario general de la sección española, Rafael Jiménez Claudín, junto con miembros de la junta directiva, entregarán una carta en la Embajada de China (C/Arturo Soria, 113), a las 13 horas, hoy 8 de agosto, y responderán a preguntas de la prensa posteriormente.
Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

miércoles, agosto 06, 2008

CONTINÚA LA CIBERCENSURA EN LOS SITIOS CHINOS

Reporteros sin Fronteras denuncia que, a dos días de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, se mantiene la censura en Internet. El 1 de agosto de 2008 las autoridades desbloquearon algunos sitios de Internet, y entre ellos el de Reporteros sin Fronteras que estaba inaccessible desde 2003. Sin embargo, las versions chinas de esos sitios continúan inaccesibles. Por ejemplo, solo de puede acceder a la página de entrada del sitio en mandarin de Radio France International. Están bloqueados todos los enlaces con las restantes páginas.

“El levantamiento parcial de la censura de la Web es un nuevo intento de seducción de las autoridades. Sin embargo, para los internautas chinos no ha cambiado nada, o casi nada, porque han desbloqueado muy pocas páginas en mandarin. Continúan censurados los contenidos que hacen referencia a la defensa de los derechos humanos, la region del Tibet o la massacre de Tinanmen. Al tiempo que desbloquean algunos sitios de Internet, las autoridades se ocupan de que no se pueda acceder a las herramientas que sirven para eludir la censura. Los internautas chinos que no leen ingles no tienen más opción que consultar lo que el Partido tiene a bien poner a su disposición en la Web”, ha declarado la organización.

Desde el 1 de agosto solo se puede acceder durante una hora al día, en diversas regions de China, al sitio de Internet en mandarin de Radio France Internacional, y han bloqueado varias veces su version francesa. Igualmente son inaccesibles varios sitios de defensa de los derechos humanos, tales como Chinadebate o Tiananmenmothers.

La version china Wikipedia es accessible, aunque está filtrada con precaución. Antes de que las autoridades de Pekín decidieran cambiar las reglas sobre Internet se podia acceder al sitio de forma intermitente. La censura china es una de las más precisas del mundo. Las autoridades censuran mediante palabras-clave que permiten seleccionar los contenidos visibles en línea. Las primeras palabras-clave en relación con los Juegos Olímpicos se introdujeron en mayo de 2007 y desde entonces se actualizan frecuentemente.

Están bloqueados al sitio Tor, que permit acceder a programas para eludir la censura en línea (proxies), lo mismo que las plataformas de blogs wordpress.com o typepad.com. Wordpress, disponible en más de 150 idiomas, es la plataforma de blogs más utilizada en el mundo.

Lista no exhaustive de los sitios que permanecen inaccesibles:

- http://www.boxun.com
- http://www.thechinadebate.org/
- http://www.tiananmenmother.org/
- http://www.torproject.org/
- http://woeser.middle-way.net/
- http://www.tibetpost.net
- http://www.crd-net.org
- http://www.rsf-chinese.org

Lista no exhaustiva de sitios desbloqueados:

- http://cn.reuters.com/
- http://zh.wikipedia.org/
- http://www.rfa.org/mandarin/
- http://www.voanews.com/chinese/
- http://chinese.wsj.com/gb/index.asp
- http://www.ftchinese.com/sc/index.jsp
- http://www.rsf.org/

Reporteros Sin Fronteras

lunes, agosto 04, 2008

UNA MUJER TUVO QUE SER RESCATADA EN LA PLAYA DE SANLÚCAR AL HUNDIRSE EN UN LODAZAL

Para ver mejor las fotos clickear sobre ellas

El pasado día 31 tuvo lugar en la playa de Sanlúcar de Barrameda un hecho lamentable y deplorable al quedar una mujer atrapada en un lodazal mientras caminaba por la orilla del agua. De cualquier modo son muchos los ciudadanos que se quejan del espesor de lodos que hay en ciertas partes de las playas, donde andar se hace laborioso pues se hunden los pies hasta la altura de las rodillas. Evidentemente hay tareas que se han quedado sin realizar, como ya hemos indicado repetidas veces, como los estudios que la Comisión de Seguimiento de la Turbidez del Guadalquivir se comprometió a realizar y a entregar a finales de Junio. Estamos en pleno mes de Agosto y no se ha oído a la Alcaldesa dar ningún tipo de explicaciones, ni exigir a los órganos competentes que esos estudios se presenten a la mayor brevedad posible. El caso es que creemos que no se están tomando las medidas de precaución necesarias para proteger a la población, y en otro plano distinto los daños que se están produciendo en el cladero de Sanlúcar. El Sindicato Independiente del Ayuntamiento nos ha facilitado la nota de prensa que pueden leer a continuación. (Manuel J. Márquez Moy)
Para leer el texto clickear sobre el documento
En otro momento hablaremos de la explanada que se ha habilitado para los jóvenes como botellódromo en las proximidades de las Piletas y la Depuradora, ya que se están recibiendo bastantes quejas sobre la carencia de recursos para la utilización del lugar elegido por la Delegación de Juventud para ello.
Manuel J. Márquez Moy

viernes, agosto 01, 2008

LA PREOCUPANTE ANOMIA por Manuel J. Márquez Moy

Parte del Programa de TV "Al encuentro del hombre", que realicé en 1.994.

Todavía nos seguimos preguntando qué le pasa a esta sociedad que no termina de reaccionar ante casos que consideramos una barbarie. Y entre disquisiciones tratamos de buscarle un sentido político, por eso de que han acabado con nuestras motivaciones ante sus pésimas gestiones o pensamos que las razones de la aparente apatía social para resolver asuntos relativamente graves pudiera estar en que hay otras cosas que distrae a la población y les atrae más que ir a reclamar, a solas o en grupo, un derecho vecinal, por ejemplo.

Realmente no nos damos cuenta pero llevamos tiempo padeciendo síntomas de lo que se conoce como anomia. Son tantos los desafíos sociales, tantas exigencias, tantos estímulos provenientes del propio entorno que terminamos por defender nuestras emociones, sentimientos bajo una capa de aparente ceguera colectiva. Así, progresivamente uno se va creando un mundo paralelo donde se siente en teoría más a gusto fuera de las preocupaciones o de todo aquello que implique compromiso. Ese mundo paralelo puede ser desde buscar aficiones nuevas hasta la renuncia a cualquier participación social. La anomia puede decirse que es una patología cultural, donde la indiferencia es su rostro más significativo.

Existen suficientes razones para estar preocupados y ocupados en solucionar múltiples problemas sociales, pero no terminamos de organizarnos y de encarar de manera colectiva los muchos desmanes que ocurren hoy día producidos por deficientes gestiones de nuestros políticos, por carencias de motivación ante problemáticas ambientales, de caracter juvenil, de descomposición de la organización familiar, de una respuesta contundente ante las numerosas adicciones, especialmente la toxicomanía, cada día más elevada entre la población. Ya no es que nos anestesien, sino que somos nosotros mismos los que nos anestesiamos ante un mundo que parece que no controlamos, el propio y el ajeno.

De cualquier modo esto no es irreversible, pero se necesita analizar distintos aspectos sociales para encontrar las raíces de tanta apatía social. En otra ocasión nos adentraremos en una lectura más concreta de la actitud de la ciudadanía ante la situación caótica de Sanlúcar de Barrameda.

El Doctor Javier Castroviejo, una de las personas a las que le debo su contínuo apoyo, nos habla aquí, en este programa de TV que hicimos juntos, de la aniquilación de los estímulos por parte de la dinámica del sistema social en el que estamos envueltos, que termina por disuadir cualquier interés emocional de nosotros por preservar los códigos que estructuran las bases de una sociedad culturizada, con sus ritos y costumbres, y su debida atención a la Naturaleza que queramos o no sustenta nuestras Vidas en cualquier lugar de este Planeta. Está desapareciendo ese código necesario que permita nuestra convivencia en una mínima armonía con nosotros mismos y con el medio donde habitamos.

Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"