lunes, septiembre 29, 2008

EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO INSISTE EN SU DENUNCIA CONTRA LA ALCALDESA DE SANLÚCAR Y VÍCTOR MORA

Tras la publicación hace unos días de la denuncia que hacía el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento sobre el presunto fraude por motivo de un coche mal estacionado y depositado en la Policía Local, siendo devuelto a la Gerencia de Urbanismo sin pago alguno, Victor Mora, Delegado de Seguridad Ciudadana hizo unas declaraciones alegando que dicho coche era municipal. Esto, según él, eximia de cualquier pago de tasas, a parte de criticar la función sindical de los denunciantes. Aclaramos que dichas notas de prensa del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento se nos ha censurado desde el mes de Mayo, sin explicación alguna, por lo que impiden que publiquemos en esta Revista Digital de "La Aventura Humana" cualquier nota de prensa del Ayuntamiento. (Manuel J. Márquez Moy).

Tras las declaraciones realizadas por el Sr. Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana D. Víctor Mora Escobar, en relación a la irregular entrega realizada de un vehículo turismo sin que se le exigiese al infractor pagar las tasas establecidas por el concepto de retirada por grúa y deposito municipal de este turismo el que cometió una infracción el pasado día 10 de septiembre, motivando así su denuncia y retirada , queriendo justificar este edil, dicha entrega irregular al alegar públicamente que la infracción vial la ha cometido el ayuntamiento al conocerse que era un vehículo municipal, esta Sección Sindical las califica de falta de rigor, faltándose a la verdad, al intentar manipular lo hechos reales y así engañar a la opinión pública haciendo creer a todos los ciudadanos que es el propio Ayuntamiento el que tiene que abonar la retirada.

Le recordamos al Sr. Víctor Mora que se lea la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en donde queda claramente recogido y sin ningún genero de dudas que el responsable de la infracción cometida es el conductor, que se ha convertido en infractor en este caso en concreto de un estacionamiento prohibido en la parada de BUS, perturbando así el normal funcionamiento de este servicio público, y es por tanto la persona responsable de abonar las citadas tasas por retirada de grúa como cualquier otro ciudadano . Por lo que el absurdo supuesto futbolístico planteado por el Sr. Víctor Mora no es mas que un vano intento de querer hacer ver a la población que el propio Ayuntamiento tendría que pagar la retirada y sería el mismo Ayuntamiento quien recibiría el dinero, este supuesto ya lo solventa la citada ley sobre Trafico, al contemplar que la Administración aún siendo el titular del vehículo deberá repercutir la responsabilidad de su incumplimiento en el conductor, reconociendo por tanto el citado texto legal, que la administración en este caso el Excmo. Ayuntamiento no tiene ni manos ni piernas para poder conducir vehículos de los cuales es titular.

Esperamos que la Sra. Alcaldesa cumpla con su obligación y proceda a la apertura de una investigación rigurosa de los hechos que le hemos puesto en su conocimiento, aun cuando comprendemos y por tanto resulta lógico que el Sr. Víctor Mora intente ocultar una conducta un tanto irregular al ordenar según lo presuntamente expuesto por el agente instructor n º 149, la entrega de un vehículo sin cobrarse en metálico, ni garantizarse su pago por el conductor infractor como requisito previo a la devolución del vehículo tal y como recoge la precitada Ley sobre trafico..
Esta Sección sindical siempre ha respetado y respetará el resultado democrático de las Elecciones Municipales, ya que nunca hemos puesto en duda su cargo como delegado y Teniente de Alcalde, cuestión que por el contrario no podemos decir de Vd., ya que desde que asumió su responsabilidad política como Delegado de Personal se ha venido caracterizando por no reconocer la representatividad sindical obtenida por esta Organización sindical en Elecciones Democráticas, al no permitirnos UD., estar presente en cualesquiera de las distintas negociaciones que en cuestiones laborales se han venido produciendo desde julio de 2007.

En respuesta a lo manifestado por UD., públicamente respecto de las horas sindicales hemos de recordarle, que como miembros electos de la Junta de Personal tenemos derecho al uso de ello y esta Sección Sindical cumple escrupulosamente con la legislación vigente y el Acuerdo Regulador del Personal Funcionario y por tanto vamos a poner sus declaraciones vertidas a este respecto en conocimiento de nuestro Gabinete Jurídico para que estudien si sus insinuaciones podrían encuadrarse en una conducta antisindical.
Y para terminar es nuestra obligación y la de todo ciudadano, poner en conocimiento de la justicia cualquier hecho que pudiera constituir un presunto delito, esperamos que el Sr. Víctor Mora recapacite y no crea que pueda estar por encima de la Ley.
Sanlúcar de Barrameda a 29 de Septiembre de 2008.
Nota remitida por la Ejecutiva Sindical del Sindicato Independiente

APROBADOS 731 NUEVOS EXPEDIENTES DEL PROGRAMA SOLIDARIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Foto de la Reunión del Consejo Provincial de la Consejería en Cádiz



La comisión provincial de valoración del Programa Andaluz de Solidaridad, la quinta que se celebra este año, ha aprobado 731 nuevas solicitudes del ingreso mínimo de solidaridad por importe de 1.576.336,50 euros.



Por localidades, en Jerez han sido aprobados 209 expedientes, 97 en Algeciras, 77 en Cádiz, 74 en El Puerto de Santa María, 61 en La Línea de la Concepción, 47 en Chiclana y 42 en San Fernando.
Los restantes expedientes aceptados corresponden a las localidades de Sanlúcar de Barrameda (23), Puerto Real (16), San Roque (13), Rota (12), Barbate (11) Chipiona (10), Arcos (9), Ubrique (6), Conil y Bornos (3 en cada municipio), Los Barrios, Grazalema, Puerto Serrano, San José del Valle (2 en cada uno), y ocho expedientes más en las localidades de Algodonales, Castellar, Jimena, Olvera, Paterna, Setenil, Trebujena y Villamartín.



La Junta de Andalucía ha recibido en lo que va de año 3.367 solicitudes de acogida a este programa de solidaridad de las que ya han sido resueltas 1.637 por importe de 5.667.936,84 euros. En 2007 se recibieron 3.704 solicitudes.



El ingreso mínimo de solidaridad, correspondiente al Programa de Solidaridad con los Andaluces, regulado en el Decreto 2/1999 de 12 de enero, es una renta mensual por un importe igual al 62 por ciento del salario mínimo interprofesional.
La recepción de esta renta básica, que se concede por un periodo de seis meses, está condicionada al cumplimiento por las familias beneficiarias de una serie de medidas como la participación en programas de inserción laboral o el cumplimiento de actividades de carácter educativo y sanitario.


Remitida por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

viernes, septiembre 26, 2008

EL PREMIO ANDALUCÍA SOBRE MIGRACIONES CUMPLE SU OCTAVA EDICIÓN CON EL OBJETIVO DE CONTRIBUIR A LA INTEGRACIÓN DEL COLECTIVO INMIGRANTE

La Consejería de Gobernación convoca este certamen, que reconoce la labor de personas o entidades, y al que podrán presentarse trabajos hasta el 15 de octubre


La Consejería de Gobernación ha convocado la octava edición del Premio Andalucía sobre Migraciones, con los que la Junta reconoce la labor de aquellas personas o entidades que trabajan diariamente por la integración de los inmigrantes que viven en nuestra comunidad autónoma. Este certamen se enmarca dentro de las políticas de sensibilización respecto al fenómeno migratorio que lleva a cabo la Administración autonómica, incluidas en el II Plan para la Inmigración en Andalucía.


Este galardón, que se creó en 2001, representa uno de los esfuerzos de la Administración autonómica por reforzar una visión objetiva, coherente y tolerante del fenómeno migratorio en la sociedad andaluza, al tiempo que promueve un conocimiento serio y riguroso de la inmigración en el camino hacia una cultura de convivencia y respeto a la diversidad.
El Premio Andalucía sobre Migraciones consta de cuatro modalidades –Medios de Comunicación, Producción Artística, Programas Educativos y de Sensibilización Social, y Buenas Prácticas en la Inserción Laboral de Inmigrantes— y valora trabajos y producciones que han colaborado de forma especial a fomentar la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural y étnica; a favorecer el arraigo y la promoción social de los inmigrantes en Andalucía; y a sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno migratorio.


La modalidad de Medios de Comunicación tiene, a su vez, tres submodalidades: Prensa, Radio y Televisión; mientras que el premio en su modalidad de Producción Artística cuenta con cuatro categorías: Fotografía, Música, Cortos cinematográficos y Producción literaria. Asimismo la modalidad Programas Educativos y de Sensibilización Social consta de dos submodalidades: Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad y Programas de Sensibilización Social.
El plazo de presentación de los trabajos que quieran concurrir a esta convocatoria del premio, que estará dotado con 3.000 euros para los ganadores en cada una de las categorías, estará abierto hasta el 15 de octubre. El año pasado más de medio centenar de proyectos optaron al galardón en sus diferentes secciones.

Remitido por Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía

EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DENUNCIA A LA ALCALDESA DE SANLÚCAR


Si tuviese que publicar todas las denuncias en torno a la Policía Local, desde hace años para acá, no acabaría. Lo más reciente, que no tengan radiotransmisores y se tengan que comunicar por teléfonos móviles, problemas en el registro de la Policía y un largo número de cosas lo suficientemente contrastadas. En esta ocasión es el Sindicato Independiente el que denuncia a la Alcaldesa, Irene García por un presunto fraude. (Clickear sobre el documento para ampliar)
Manuel J. Márquez Moy

CLUB DOÑANA PRESENTARÁ UNA QUEJA ANTE LA UE CONTRA EL TRASPASO DEL GUADALQUIVIR POR "VULNERACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO".



Jesús Vozmediano, durante una conferencia sobre Doñana.
"La entidad considera que la transferencia le "viene grande" a la Junta, que "sigue sin resolver los problemas de turbidez del río". "El Club Doñana, formado por ex miembros del Patronato del Parque de Doñana, presentará una queja formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo contra el reciente traspaso de las competencias de gestión del río Guadalquivir del Estado a Andalucía por "vulneración de la Directiva Marco del Agua". El abogado y portavoz del Club Doñana, Jesús Vozmediano, explicó a Europa Press que una vez que se formalice el traspaso de la gestión del Guadalquivir a Andalucía, la entidad presentará un escrito de queja ante la UE por vulneración de la Directiva Marco. En este sentido, recordó que esta directiva europea, una ley de "máxima importancia", establece "nítidamente que hay que preservar y gestionar las cuencas de los ríos de forma conjunta", algo que "evidentemente se ha incumplido con la transferencia de la gestión del 90 por ciento de los recursos del Guadalquivir a Andalucía y que demuestra de forma clara el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Extremadura ante el Tribunal Constitucional".


"La unidad de la cuenca está rota desde el momento en que se transfiere el 90 por ciento y no el cien por cien, es muy simple", criticó el abogado, quien advirtió que "todavía no se han analizado las repercusiones de este traspaso en la totalidad de la cuenca, es decir, en todos los ríos que desembocan en el Guadalquivir".Asimismo, auguró que la transferencia de las competencias del Guadalquivir a Andalucía "va a terminar en un conflicto entre comunidades, pues nos podemos encontrar con la sorpresa de una sentencia adversa del Tribunal Constitucional, por un lado, y de la UE, por otra".


Además, el abogado criticó la "ironía" de que la Junta asuma las competencias de las aguas del Guadalquivir que discurren por la comunidad "cuando lleva siete meses sin resolver el problema de la salinidad y la turbidez grave que afectan al río", por lo que consideró que esta transferencia "le viene grande".



LAS SANCIONES, AL ESTADO


Por otro lado, Vozmediano consideró que el Gobierno central se encontrará ante un "gran problema" a la hora de resolver las sanciones que puedan imponerse por indebida gestión de los recursos del Guadalquivir, ya que, según recordó, cuando la UE sanciona, "sanciona al Estado, no a las comunidades autónomas"."Así, las cosas van a ser muy cómodas para las regiones, pues éstas asumen las competencias y reciben los fondos económicos y el Estado paga las sanciones", apuntó. De ahí la "urgencia", según el jurista, de que el Estado articule una guía jurídica de forma que cada vez que se sancione al Estado por una competencia transferida, sea la comunidad autónoma la que lo pague".


En esta línea, Vozmediano lamentó que, en lo que a gestión hídrica se refiere, España "está caminando hacia atrás, de manera contraria a la filosofía que se marca a nivel internacional", ya que el espíritu de los convenios y organismos internacionales como la UE o la ONU, dados los problemas de Cambio Climático, "habla cada vez más de la necesidad de gestionar los grandes ecosistemas desde una visión global, es decir, que los ríos de España deberían de ser gestionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino".


Remitido por Club Doñana

miércoles, septiembre 24, 2008

U WIN TIN ESTÁ EN LIBERTAD: "Una inmensa alegría"


Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association expresan la inmensa alegría que sienten ante el anuncio de la puesta en libertad, el 23 de septiembre de 2008, del célebre periodista U Win Tin, que ha permanecido diecinueve años detenido. Ha salido del centro de detención de Insein (Birmania) vestido con el traje de preso, tras conseguir que la Junta Militar decidiera su libertad anticipada antes de las elecciones, previstas para 2010."


La salida de U Win Tin de la cárcel representa un inmenso alivio para ambas organizaciones, que han trabajado juntas recordando sin cesar su inocencia. Diecinueve años de cárcel por defender pacíficamente los valores democráticos es inaceptable. Su libertad representa un momento histórico que, esperamos, anticipe la libertad de otros periodistas y opositores. Esperamos que U Win Tin pueda continuar su combate pacífico por la libertad de prensa y la instauración de la democracia en Birmania", han manifestado las dos organizaciones.Justo después de su puesta en libertad, a las 16 horas, U Win tin ha respondido en su domicilio a preguntas de los periodistas. Entre otras cosas ha dicho: "Voy a seguir haciendo política porque soy un político. Y no he firmado el documento 401 que me obligaría a abandonar este rol. A partir de ahora voy a seguir apoyando a Aung San Suu Kyi y a la Liga Nacional para la Democracia.



Pronto cumpliré 80 años, pero no voy a pararme. Lo supe esta mañana, por un oficial, aunque no me lo creía. La última vez me hicieron la misma promesa, y luego no me pusieron en libertad. Por eso me he negado a quitarme el traje de preso".Este mismo día, el diario oficial New Light of Myanmar anunciaba que iban a salir en libertad 9.002 presos, para que puedan participar en las elecciones de 2010. Un puñado de presos políticos ha aprovechado la decisión, que se ha producido un año después de la sangrienta represión de las manifestaciones democráticas.
U Win Tin, detenido el 4 de julio de 1989 y condenado a un total de veinte años de cárcel, entre otras cosas por "propaganda antigubernamental", fue redactor jefe del diario Hanthawathi, Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Birmania y mentor político de Aung San Suu Kyi. En el transcurso de sus veinte años de detención ha padecido malos tratos, sobre todo en 1997, cuando las autoridades descubrieron que había pasado información a Naciones Unidas. Pero su estatuto internacional le ha permitido estar en una celda especial y tener acceso a algunos cuidados médicos.A propósito de U Win Tin, Aung san Suu Kyi escribió: "Era natural que quienes creen en la libertad intelectual y la justicia fueran los primeros comprometido en el movimiento democrático de 1988. Desde el principio, U Win Tin tuvo un papel activo en la Unión de Escritores, que se creó en las primeras semanas del movimiento. Su innegable habilidad y su fuerza de convicción hicieron de U Win Tin un objeto privilegiado de quienes de oponen a la causa democrática".
En Birmania sigue habiendo ocho periodistas encarcelados, entre ellos Zaw Thet Htwe, actualmente juzgado en el interior de la cárcel de Insein.--

Quisiéramos también expresar nuestro inmenso agradecimiento a sus padrinos y madrinas españoles que con tesón y constancia le apoyaron a lo largo de su largo confinamiento en la cárcel:

Iñaki Gabilondo (Cuatro), Chema Doménech (Perfiles), Francesc Escribano (TV3 Catalunya), Nativel Preciado (Tiempo), Fernando Santiago Muñoz (Asociación de la Prensa de Cádiz), Daniel Glückman (Cover), Ángel Arnedo (Grupo Vocento) y Jaume Reixach (El Triangle).

A vuestra disposición para cualquier información, recibid, en nombre de RSF, cordiales y felices saludos, Florence Turbet-Delof, Directora de Comunicación.

martes, septiembre 23, 2008

CUANDO EL CLIMA CAMBIA EN EL PLANETA SUCEDEN FENÓMENOS QUE AÚN NO ESTÁN ESTUDIADOS SUFICIENTEMENTE





Millones de toneladas de metano salen a la superficie en el Ártico




Científicos que viajan a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas 20 veces más potente que el dióxido de carbono desde el punto de vista del calentamiento atmosférico, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.
Depósitos masivos de metano encerrado bajo estos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con el calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según informa en exclusiva el diario británico 'The Independent'.
Los depósitos de metano son importantes porque los investigadores creen que su emergencia ha sido responsable en épocas pasadas de rápidos aumentos de temperaturas, cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies.
Los científicos, que han recorrido a bordo de un barco de investigación ruso toda la costa norte de Rusia, han descubierto intensas concentraciones de metano en varias zonas que cubren miles de kilómetros cuadrados de la plataforma continental siberiana.
El grupo ha visto la superficie marina bullendo por el efecto de las "chimeneas de metano" que subían desde los fondos marinos. Los expertos creen que ello se debe a que se han fundido las capas de permafrost (hielo permanentemente congelado) que impedían escapar el metano de los depósitos submarinos formados antes de la última glaciación.
Los científicos temen que la liberación masiva de ese metano podría acelerar el calentamiento del planeta y dar lugar a un círculo vicioso por el cual cada vez se fundiría más permafost y se liberarían mayores cantidades de gas de efecto invernadero.
La cantidad de metano depositado bajo el Ártico se calcula que supera al carbono almacenado en las reservas carboníferas mundiales, por lo que es de vital importancia la estabilización de esos depósitos en un área que se está calentando a un ritmo mucho más rápido que otras del planeta.
Örjan Gustafsson, de la Universidad de Estocolmo y uno de los jefes del equipo de científicos que viaja en el barco 'Jacob Smirnitskyi', dice haber descubierto por primera vez un campo en el que la liberación de metano era tan intensa que el gas no tenía tiempo de disolverse en el agua del mar sino que salía a la superficie en forma de burbujas.




Escapes de gas
La existencia de esas "chimeneas de metano" se documentaron gracias a un sondeador de eco y a instrumentos sísmicos, explica el experto sueco, según el cual en algunos lugares las concentraciones de metano eran cien veces superiores a los niveles normales.
Esas anomalías se documentaron en el Mar Siberiano Oriental y en el mar de Laptev, en una superficie de varias decenas de miles de kilómetros cuadrados, lo que equivale a millones de toneladas de metano, según explicó Gustafsson.
"La liberación de metano en esas regiones inaccesibles, parece indicar que la capa de permafrost está comenzando a perforarse, lo que permite escapar al gas. Hemos encontrado niveles elevados de metano en la superficie del mar y aun más a ciertas profundidades", dijo el científico.
Las conclusiones de ese estudio de la plataforma siberiana, que se publicarán próximamente en el boletín de la Unión Geofísica Americana, están siendo supervisadas por Igor Semiletov, de la Academia Rusa de Ciencias.
Desde 1994, Semiletov ha encabezado cerca de diez expediciones por el mar de Laptev, y durante los años noventa no detectó niveles elevados de metano, algo que empezó a ocurrir, sin embargo, a partir del 2003.
Semiletov ha sugerido varias posibles hipótesis que explicarían este fenómeno, entre ellas un mayor volumen del agua de los ríos siberianos, que llega además al mar a temperaturas algo más altas que en el pasado debido a la fusión de la capa helada de la tierra.
El Ártico ha registrado un incremento medio de las temperaturas de cuatro grados centígrados en las últimas décadas y una fuerte disminución del área oceánica cubierta por los hielos durante el verano.










Cambios climáticos



Son titulares llamativos y preocupantes. Pero en un Planeta que parece abocado a cambiar su dinámica de manera brusca o en un período de setenta años o algo más no es de extrañar estos fenómenos en ciertos ecosistemas. Según ciertos expertos que hemos consultado, el clima puede estar cambiando desde el siglo XVII, cuando se produjo una miniglaciación, pero se pudo ver interrumpida por la Revolución Industrial de principios del XVIII, y en estos tres siglos más o menos el ser humano ha trastornado y acelerado el proceso de cambios de otro tipo. Por ejemplo, según me comenta Manuel Toharia, hace unos 10.000 años que los veranos se hicieron cada vez más cálidos, la fusión del planeta de los hielos disminuyó el brillo del planeta, por lo que la radiación solar se reflejaba menos y por lo tanto se absorbía más y se produjeron grandes cambios meteorológicos. Es difícil precisar lo que está ocurriendo, ya que pueden estar sucediéndose varios cambios paralelos o a un mismo tiempo, sin que incluso tenga que ver unos procesos con otros. Lo que realmente preocupa es el reto que tiene el ser humano por delante, pues adaptarse a tantos cambios puede ser bastante complejo.



El gas metano en el Ártico puede ser consecuencia de unos factores que pueden influir a su vez en otros sistemas ecológicos. El cambio del clima afectará posiblemente a los ritmos de la Naturaleza con mayúsculas, aunque el ser humano y otras especies desaparezcan lentamente. No es catastrofismo, es como ha funcionado el Planeta desde que tenemos referencias de su existencia y debemos ser conscientes de ello.



Efe/Manuel J. Márquez Moy




EL EQUIPO DE GOBIERNO RECHAZA LAS PROPUESTAS DEL PP

El portavoz del PP critica que voten ahora en contra de mociones que llevaban en su programa electoral el propio CIS
El portavoz del PP, Luis Cuevas, ha denunciado al equipo de gobierno de nuestra ciudad por lo que considera una nueva muestra de espíritu antidemocrático al no permitir que se discutan en el Pleno mociones tan importantes para nuestros ciudadanos como la liberación del peaje entre Jerez y Dos Hermanas, el abaratamiento del coste del gasóleo para nuestra flota pesquera o la creación de nuevas zonas de esparcimiento en barriadas que carezcan de ellas y la creación de un cuerpo de vigilantes de parques y jardines.
Está claro, manifestó Cuevas, que el partido socialista de Sanlúcar no está dispuesto a enfrentarse a sus jefes provinciales y regionales aunque sepan que las propuestas presentadas por el PP son buenas para nuestro pueblo y esa actitud ya los cataloga por sí sola. Nuestra alcaldesa ya viene demostrando, prácticamente desde que tomó posesión, que le interesa mucho más lo que se cuece por Sevilla o Madrid que los problemas de nuestra ciudad, pero al menos podría disimular un poco mientras que la mantienen “ castigada “ en la política municipal.
Consideramos esta actitud una falta de respeto a todos los sanluqueños y sanluqueñas, y esperamos que por el bien de la sra. alcaldesa y de todos los ciudadanos logre cuánto antes sus propósitos, que por otra parte nos parecen totalmente legítimos, y se quede rigiendo los destinos de nuestra ciudad alguien que de verdad esté interesado en hacerlo y para el cual el ser alcalde de Sanlúcar no signifique simplemente un trampolín para dedicarse a otra clase de política.
De todas formas, continuó Cuevas, a estas alturas ya no nos va a extrañar nada de lo que haga el partido socialista, pero lo que si que nos parece de auténticos camaleones de la política es la mentira, la doblez y la falta de vergüenza con la que el CIS nos obsequia una y otra vez.
Tengo aquí unas declaraciones de su secretario de organización en las que manifiesta textualmente: “ Gobernemos o no, defenderemos nuestros proyectos y apoyaremos a cualquier partido político que quiera desarrollarlos. No vamos a votar siempre lo que nos diga otro partido, ni mucho menos.”
Bueno, pues al Partido Popular nos gustaría que el sr. Marín nos explicase ¿cómo puede votar ahora en contra de propuestas que su partido llevaba en su programa electoral ?.Las mociones que ha presentado el PP a las comisiones informativas y que el CIS se ha encargado de que no vayan a Pleno estaban contempladas en su programa. Está claro que el mismo programa dejó de tener validez en el mismo momento en el que el camaleón Marín y su tropa ocuparon plazas de delegados y enchufados del actual equipo de gobierno.
Antes de mandar esta nota de prensa he estado viendo la entrevista que le hicieron al sr. Marín en Pleamar antes de las elecciones y no tienen desperdicio. Manifestaba nuestro político camaleónico que si entraba a formar parte del Ayto. su forma de gobernar sería LIBRE y ALTRUISTA y que en la política municipal lo importante eran las personas y no las ideologías, pues era la única forma de estar libres para poder luchar contra cualquier Administración..
Claro que todo esto lo decía antes de las elecciones, porque ahora, de tanto defender al PSOE para defender las nóminas de sus amigotes y la suya propia, se le ha olvidado hasta lo que prometía en su programa electoral.

Remitido por el Partido Popular de Sanlúcar

CÁDIZ CONTARÁ CON UNA INVERSIÓN DE 36,4 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MEJORA DE 62 INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS



Consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso en el acto de ayer








A Sanlúcar de Barrameda le corresponderá algo más de 5 millones de euros para adecentar algunos campos de fútbol 7 y la creación de algunas instalaciones, correspondiendo el 50% de la inversión a la Consejería , siendo las Palmeras, la Dehesilla, la Quinta de la Paz y la nueva piscina cubierta los principales beneficiarios.




La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte destinará este año 18,6 millones de euros a la construcción y mejora de 62 infraestructuras deportivas en 23 de municipios de la provincia de Cádiz. Estos nuevos equipamientos están cofinanciados al 50% por las entidades locales y supondrán una inversión total de 36,4 millones de euros, según informó en la capital gaditana el titular del departamento, Luciano Alonso
El consejero firmó ayer convenios con Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algeciras, Barca de la Florida, Bornos, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Bosque, El Puerto de Santa María, Facinas, Grazalema, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, San Roque, Sánlucar de Barrameda, Tarifa, Torre de Alhaquime, Ubrique, la entidad local de Nueva Jarilla, además de Cádiz capital.
En virtud de estos acuerdos de colaboración, se ejecutarán 8 pabellones cubiertos, 3 piscinas, 16 de campos de fútbol, 1 pista de atletismo, 2 centros deportivos, reformas en diferentes instalaciones y 27 actuaciones de la Delegación Provincial. Alonso precisó que la aportación de la Junta en estos equipamientos en 2008 “supone cuadruplicar la inversión del año pasado en la provincia y la posibilidad de actuar en el doble de municipios”.




También recordó que la apuesta de la Junta por situar a la provincia de Cádiz en la vanguardia deportiva se concretará con el apoyo a partir de 2009 de la competición Desafío Doñana, un triatlón internacional de larga distancia que será un “acontecimiento de primer nivel y único por el espacio en el que se desarrolla, que cuenta, además, con una elevada capacidad para generar visitas y crear imagen turística a nivel internacional”, dijo.


Representantes de los 23 municipios (Clickear en la foto para ampliar)



Durante su intervención, el consejero aseguró que el “objetivo primordial” de su departamento es la mejora de las instalaciones y el aumento de su accesibilidad, con el fin de “cualificar el sistema y elevar los índices de práctica deportiva en la comunidad”. Asimismo, recordó que estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director de Instalaciones Deportivas, que prevé la creación de 400 nuevas infraestructuras en los próximos seis años.
En este sentido, Alonso subrayó que la colaboración existente entre la Administración autonómica, corporaciones locales y sector empresarial está permitiendo la “consolidación de un nuevo modelo de política deportiva en Andalucía, donde los ayuntamientos son los verdaderos protagonistas en la promoción de la actividad física, así como en acercar cada vez más la prestación de los servicios a la población”.






Dotación regional



Además, el titular andaluz de Deporte precisó que con estos convenios de colaboración y otras resoluciones de ayuda en el resto de provincias el Gobierno andaluz va a impulsar en este año un total de 559 actuaciones en diferentes instalaciones y equipamientos deportivos en el conjunto de la Comunidad Autónoma, que van a suponer una inversión global cercana a 210 millones de euros.
A juicio de Luciano Alonso, esta dotación pone de manifiesto el “esfuerzo inversor” de la Administración autonómica para revalorizar las infraestructuras de la comunidad , ya que “en un solo año -precisó- va a invertir en Andalucía más de la mitad de lo realizado en los últimos cuatro años, donde hubo inversión récord de más de 385 millones de euros, y supera también en un 75% lo aportado el año pasado”.
En concreto, según los datos aportados por el representante del Gobierno andaluz, la inversión de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte dentro de la convocatoria 2008 será de 107 millones de euros. Este montante se destinará principalmente a campos de fútbol de césped artificial (92), pabellones cubiertos (50), piscinas (37), centros deportivos (16), pistas de atletismo y equipamiento en otras instalaciones.






Remitido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía/ Manuel J. Márquez Moy

LA JUNTA DE ANDALUCÍA INVIERTE 21,7 MILLONES EN REMODELAR EL ENLACE DE LA AUTOVÍA A-480 EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Se trata de adecuar el enlace de la autovía con la carretera A-471 a las nuevas características de la vía

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado las obras para la remodelación del enlace de la autovía A-480 (Chipiona – Jerez de la Frontera) con la A-471 (Sanlucar de Barrameda – El Torbiscal) en el municipio gaditano de Sanlucar de Barrameda. Las obras suponen una inversión de 21,7 millones de euros y serán realizadas por la empresa GEA-2. El plazo de ejecución de las obras es de 21 meses a partir de la firma del contrato.
Las obras, adjudicadas en el consejo de Administración de la empresa pública GIASA, se incluyen dentro del Plan MASCERCA 1004 – 2013 el cual contempla una inversión de más de 400 millones de euros en la Costa Noroeste de Cádiz, donde destacan las obras para la duplicación de la A-480 de Jerez de la Frontera a Sanlúcar de Barrameda, con 36 millones de presupuesto, y la duplicación de la misma carretera A-480 de Chipiona a Sanlúcar, con 5,9 millones de presupuesto, ambas obras ya en servicio. Por último, este verano pasado se puso en servicio la duplicación de la variante de Sanlúcar de Barrameda, que supone una inversión de 11,8 millones de euros. La financiación de estas obras cuenta con Fondos FEDER de la Unión Europea.


Las obras acometidas por la Junta de Andalucía para desdoblar la antigua carretera A-480 y convertirla en una autovía en los 27 kilómetros que discurren entre Chipiona y Jerez de la Frontera, han remarcado la importancia de esta carretera desde el punto de vista tanto turístico, como industrial. Su conversión en autovía conlleva la necesidad de reordenar los enlaces de la misma con otras carreteras al objeto de adecuarles a las nuevas condiciones de la vía, aumentando las condiciones de seguridad en los mismos.


La remodelación del enlace existente entre la A-480 y la A-471 incluye una duplicación y remodelación de los ramales de acceso, a la vez que se dota al enlace de las condiciones adecuadas, en cuanto a comodidad y seguridad, quedando para cada sentido de la circulación dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcenes derechos de 2,5 m e izquierdos de 1 metro.
La remodelación contempla la construcción de tres estructuras con longitudes muy diferentes: la primera de 300 m de longitud, la segunda con 85 m, y la tercera la más corta y con sólo tres vanos que da continuidad a la vía de servicio del lado de Trebujena. De igual forma, y para dar servicio a los ramales colindantes, está prevista la construcción de vías de servicio con un ancho de 7 metros que facilitan el acceso a las propiedades.

Al ser una remodelación del enlace existente, es necesario mantener el tráfico en todo momento, para lo cual se ejecutarán las vías de servicio que funcionarán como una gran rotonda que permita el paso del tráfico durante la duración de las obras. Con esta medida se prioriza la seguridad vial, aunque en detrimento de la velocidad.

Remitida por la Consejería de Obras Públicas y Transportes

lunes, septiembre 22, 2008

VUELTA A LO MISMO SOBRE LA CONTAMINACIÓN EN EL GUADALQUIVIR

Se va a cumplir un año de la aparición de las grandes cantidades de lodos en la desembocadura y los organismos públicos responsables aún dicen no tener claro el origen del problema



Entre que la Consejería de Medio Ambiente no termina de aclararse, ni presenta los informes a los que se comprometió, la sumisión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, aquí se eternizan los problemas de la llamada turbidez del Guadalquivir. Está visto que por parte de algunos organismos no se está haciendo todo lo que se debiera para esclarecer el origen de los depósitos de 5 millones de toneladas de lodos en la desembocadura del río. La denuncia admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sanlúcar por parte de particulares, ciudadanos de la ciudad, ha tenido como primer procedimiento la apertura de una orden del Juez de que el SEPRONA de la Guardia Civil investigue todo lo concerniente a este asunto que se va complicando cada día más.




Ante la transferencia de las competencias del Guadalquivir desde el Gobierno Central a la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías ha comentado que quiere que las aguas traigan turismo y empleo, aunque para ello también tendrá que haber limpieza. Tras consultar hoy con el SEPRONA, con el grupo de Investigación responsable de cumplir la orden judicial, me comentan que la Administración es lenta, y que ellos han solicitado en un principio análisis e informes a la Consejería de Medio Ambiente, y después de casi dos meses no han recibido apenas nada. Me recuerdan que ellos no tienen medios para hacer análisis, por lo que se han remitido a los de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que sería como ir a pedirle colaboración al principal sospechoso.





Pues estamos buenos. El caso es que a muchos ciudadanos, incluso algunos de los denunciantes, se les ha metido en la cabeza que son ciertos dragados los que han producido el arrastre de tanto lodo. Según expertos consultados, los dragados del río no son capaces de depositar tanta cantidad de lodos. Seguimos apuntando a que presuntamente la Presa de Alcalá del Río pudiera tener algo que ver, siendo ENDESA, como empresa adjudicataria de la explotación de dicha presa, el centro de atención.¿Hay un pacto de silencio en torno a ENDESA?. No sabemos, pero ya es hora de que todos sean muy claros.





El caso es que mientras la Consejería supuestamente presenta antes de final de año resultados de sus estudios, y mientras se cumple por otro lado la orden judicial, esto creo que se está prolongando demasiado tiempo. Y es que se va a cumplir a mediados de Noviembre un año de los desembalses brutales de lodos y aquí se sigue mareando la perdiz.
Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

EL BLOQUE DE PROGRESO PIDE EXPLICACIONES AL PP Y A JOSÉ LUIS CUEVAS (AS) SOBRE ELICODESA

El Bloque de Progreso sale después de mucho tiempo de nuevo a la palestra con la denuncia de presuntas irregularidades en las cuentas de Elicodesa. Lo que más sorprende, no por derechos, sino por lo curioso del asunto es que Manuel Romero Caro, se haya erigido en Portavoz de este partido político que lideraba Rafael Terán. Cada uno es libre de asociarse con quien crea oportuno, pero no deja de ser noticia que el sindicalista Manuel Romero Caro sea el nuevo Portavoz de Bloque de Progreso, al que le deseamos lo mejor. (Manuel J. Márquez Moy)





El Bloque de Progreso recuerda que no debe existir impunidad para aquellos que hayan hecho un uso indebido de los fondos públicos. En 2006 la empresa Elicodesa, o alguien en su nombre y de forma indebida, disfrutó de una caseta en la Feria de la Manzanilla. Eso ya era irregular porque el Consejo de Administración de entonces no estaba enterado de ello. ¿Dónde han ido a parar los ingresos o los beneficios de esa caseta?
Diferentes consejeros en el Consejo de Administración y en la Junta General preguntaron a Rafael Rubio por estos hechos y él negó tener nada que ver con esa caseta.
Paco Avila, el encargado general de esta empresa, informó formalmente al Consejo que no había ninguna caseta de Elicodesa en la Feria. De hecho, indicaron que no era de Elicodesa sino de “Él y codesa”. Hoy nos venimos a enterar que los responsables no pagaron el canon por la caseta (la tasa por ocupación de la vía pública). Alguien se quedó con los ingresos y ni siquiera pagó los 1.244 euros que había que abonar a las arcas municipales. Y ahora el Ayuntamiento reclama ese principal más los recargos y los intereses a Elicodesa, es decir, a todos los sanluqueños, porque la empresa es municipal. Alguien se quedó con el dinero, se aprovechó del nombre de la empresa y… ¿ahora los paganos debemos ser nuevamente los ciudadanos?

El Bloque de Progreso solicita al actual concejal José Luis Cuevas que nos aclare cual fue la actuación en todo este asunto del miembro del Comité Electoral de su partido, Alternativa Sanluqueña, Francisco Avila Rodríguez. Alguien quizá deba devolver dinero a Elicodesa o por lo menos aclarar las cuentas de 2006.

Firmado: Manuel Romero Caro
Portavoz del Bloque.

jueves, septiembre 18, 2008

CUANDO LA ALCALDESA DE SANLÚCAR SUBIÓ AL SINAÍ



Cada día me produce más hastío escribir de política local. Eduardo Domínguez Lobato, entre la galería de personajes a los que les dedicaba un artículo, tenía uno muy curioso que él me lo recordaba con frecuencia al final de sus años, sentados los dos en su mesa camilla. No recuerdo el nombre, porque eran personajes pintorescos, con sus apodos, pero reparábamos en lo que declamaba por las calles de Sanlúcar allá por los años sesenta: ¡“No me creo ná!”, repetía una y otra vez. Llegábamos a la conclusión que aquél hombre no estuvo loco, sino que había llegado a resumir el sentido de la vida en una sola frase filosófica, en una sentencia: “¡No me creo ná!”. Evidentemente lo hacíamos con sumo respeto, aunque aquello no dejaba de tener su gracia porque se le aplicaba hoy día a muchas cosas.
El lunes 15 de Septiembre estuvo Manuel Chaves por aquí, inaugurando oficialmente el curso escolar, han pasado el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, la Ministra de Vivienda y algunas autoridades más.
Siempre hay que reconocer que se agradece que se acuerden de que Sanlúcar de Barrameda existe por mor de la Alcaldesa Irene García.
De pronto, aparece el otro día en una rueda de prensa anunciando los proyectos para el nuevo curso político que se reanudaba tras las vacaciones de ella, supongo. Y mi sorpresa es que nos presenta los diez mandamientos. Parece como si hubiera subido al Sinaí, en plan Moisés, que pudiera ser el Teide, y que tras una intensa meditación con la cúpula de la Diputación, que está que arde, hubiese bajado al pueblo y nos diera el cambiazo de las tablas por el becerro de oro o el oro del becerro, como diría Antonio Gala. “Ahí tenéis mis promesas”, tipo campaña electoral “y yo me llevo el becerro de oro.”.
Los diez mandamientos: un pacto por el empleo, viviendas sociales, comienzo de las obras del acceso de la carretera del Puerto, el Hato de la Carne. No sé ustedes, pero a mí me parece esto más de lo mismo, o mejor dicho, lo mismo que lleva diciéndonos hace un año y medio. Pero no explica que para empezar la Carretera del Puerto todavía se está redactando el Proyecto y otros muchos trámites.
Un convenio con Cajasol que se hará cargo de las facturas pendientes de los proveedores que no cobran desde hace 15 años. Pero que se sepa no hay ninguna operación aprobada todavía con la entidad, algo remisa a comprometerse a compleja tarea con lo que está cayendo en plena crisis económica; además ya se aprobó hace un año con caracter finalista una operación también co Cajasol de 2 millones de euros para el pago de las sentencias judiciales provenientes de las deudas con los proveedores. ¿Dónde han ido esos 2 millones de euros?.

Prometí una valoración de la reunión de la Mesa de Seguimiento de las Aguas del Guadalquivir, pero no se me ocurre otra cosa que decir que esto sigue oliendo a timo; que los resultados de la batimetría iban a estar a finales de Junio y a estas alturas el que aquí nadie haya presentado nada, da mucho que pensar.

La auditoría, ni mú, bueno, a finales de Octubre. Tengo especial interés con ese dinero adjudicado-20.000 euros- qué auditoría se ha realizado. Y ahora pide lealtad institucional a la oposición. ¿Lealtad, en qué?. ¿En que no se la critique?. ¿Lealtad en buscar apoyos para un convenio que se le atraganta? ¿Tiene lealtad ella, como máxima representante local a la ciudadanía que la eligió, o su lealtad tiene que ver más con sus superiores y sus sueños de ascenso político? Perdonen, es que ya uno a estas edades va aprendiendo la filosofía de aquél respetable majareta del “No me creo ná”.
Manuel J. Márquez Moy

El PP SOLICITA A LA ALCALDESA QUE SE REÚNA CON LOS EMPRESARIOS

Agustín Hernández, Presidente local del PP, pide al Equipo de Gobierno que se pongan ya a trabajar para realizar un año más la Feria de la Tapa

El PP de Sanlúcar a través de su presidente Agustín Hernández, ha solicitado a la alcaldesa, que atienda a los empresarios, que se reúna con ellos y que se ponga a trabajar para que se pueda llevar a cabo un año más la Feria de la Tapa.
“ Esta feria comenzó en el año 99, y a lo largo de estos ya diez años, se ha convertido en un referente turístico y promocional de nuestra ciudad que incluso ha servido de ejemplo a otras localidades cercanas. Una feria que celebrándose en una fecha en la cual se produce una bajada en la afluencia de visitantes ha servido para dar ese empuje necesario a la hosteleria en nuestra ciudad aparte de promocionar de manera ejemplar nuestras riquezas gastronómicas.”
A lo largo de los ocho años de gobierno del Partido Popular en Sanlúcar se colaboró intensamente para hacer, en coordinación con los empresarios que cada año fuese a más, trasladándose desde la Calzada, donde nació este evento, hasta la Avda. de la Estación, donde llegó al esplendor que todos conocemos.
“ Sería triste, comentó Hernández, que perdiésemos el gran evento del otoño, que no sólo es importante a nivel promocional de nuestra ciudad, sino que supone una inyección económica para unos hosteleros que precisamente este año están sufriendo de manera directa en sus negocios la repercusión de la crisis económica que estamos viviendo en nuestro país. Este verano hemos comprobado como por descoordinación, dejadez e ineficacia de un equipo de gobierno que con su alcaldesa a la cabeza están demostrando día a día que no saben gobernar esta ciudad, hemos dejado de celebrar la Muestra de Antigüedades reconocida con varios premios por la calidad, afluencia de público y profesionalidad de sus expositores. Ahora no queremos que pase lo mismo con la Feria de la Tapa, por eso, continuó Agustín Hernández, desde el partido al que represento le pido y le exijo a la alcaldesa, que busque un hueco entre foto y foto de las sesiones a las que nos tienen acostumbrados y se ponga a trabajar desde hoy mismo para que la Feria se celebre con todas las garantías posibles, y si no tiene tiempo, que lo encomiende a algunos de sus concejales que cobran un jugoso sueldo para trabajar por esta ciudad.".

Remitida por el Partido Popular de Sanlúcar

miércoles, septiembre 17, 2008

MANOLO SANLÚCAR VUELVE ESTE VIERNES A LA BIENAL DE FLAMENCO ESTRENANDO SU ÚLTIMA OBRA SOBRE BALDOMERO RESSENDI

Manolo Sanlúcar en uno de los tantos programas que hemos hecho juntos sobre su vida y su pensamiento.




Hace ya algunos años que Manolo Sanlúcar se propuso dedicar una obra musical flamenca al pintor sevillano Baldomero Romero Ressendi (1.922-1.977), con vinculación materna con Sanlúcar de Barrameda. Su tiempo le ha costado por las innumerables citas u otras obras que paralelamente ha ido creando el compositor sanluqueño, además de reconocer que tanta intensidad y fuerza en la pintura de Ressendi ha sido todo un desafío para Manolo. Manolo siempre ha sido un admirador y defensor de la obra de Ressendi, ya que a éste último han tratado de marginarlo durante años, a pesar de la genialidad de su pintura muy numerosa que, como siempre, se ha revalorizado hasta límites insospechados desde que murió.


"Autorretrato" de Ressendi (Clickear para ampliar en la imagen)



















Ressendi es un autor que a pocos ha dejado indiferente. Sus retratos especialmente, escenas costumbristas con su toque particular, están llenas de expresionismo, aunque está catalogado como pintor de vanguardia. Con influencias de Goya y Valdés Leal y algunos otros, Baldomero Ressendi creó una obra de un cromatismo oscuro, surrealismo y realismo a la vez. Precisamente Manolo Sanlúcar está considerado como uno de los grandes expertos en la obra artística de Ressendi. Ha estudiado minuciosamente su obra pictórica, en la que se ha inspirado para componer la música que presentará el próximo Viernes 19 de Septiembre en el Lope de Vega de Sevilla a las 21 horas.



Los borrachos (Ressendi), una de las obras que se exponen por primera vez en la Bienal de Flameco (clickear para ampliar)










Manolo Sanlúcar también ha sido el impulsor de la exposición paralela que se está celebrando en esta XV Bienal de Flamenco, donde ha tratado de recopilar todas las obras posibles del pintor que están dispersas entre colecciones particulares principalmente y algunos museos.
Manolo Sanlúcar, después del homenaje inaugural de la Bienal a sus 50 años de trayectoria profesional vuelve ahora con "BALDOMERO RESSENDI . LA VOZ DEL COLOR”. Sé que va a constituir un hito nuevo para él porque el pintor tiene un profundo significado en su vida y era una asignatura pendiente estrenar por fin esta obra. Curiosamente Manolo no llegó a conocerle personalmente todo lo que hubiese querido. Pero descubrir la pintura de este controvertido personaje, donde plasma un mundo alegórico tan cercano y próximo a nuestra cultura, y con contenidos cuajados de una apasionante vitalidad, realismo y profundidad, impresionó de tal manera a Manolo Sanlúcar que ha dejado marcado al músico sanluqueño. Quizá ese mundo circense, taurómaco, flamenco, religioso, gitano, cotidiano, que Ressendi pintó y dejó en sus poesías -otra faceta desconocida del pintor-, la expresará con música y con la guitarra como sólo sabe hacerlo este otro genio.

Manuel J. Márquez Moy

martes, septiembre 16, 2008

PEDRO BADANELLI O LAS EXCENTRICIDADES DE UN SACERDOTE SANLUQUEÑO





Portada del libro "Pedro Badanelli, la sotana española de Perón", editado recientemente



Hace años que descubrí la figura de Pedro Ruiz Badanelli. Fue hablando en tertulias con los mayores del pueblo, que me contaban la existencia de un sacerdote de Sanlúcar que emigró a “La Argentina”. Realmente yo había oído hablar mucho de su hermano que fue un afamado médico sanluqueño, pero afincado en Jerez, José Luis Ruiz Badanelli. Era un médico muy nombrado entre la gente más pudiente de Sanlúcar de Barrameda. Pero Pedro estaba tan lleno de leyendas que atraía más el estudiar su figura. Tendría yo unos 24 años cuando me interesé por algunos apuntes de su biografía. Algunos me afirmaban de que fue el confesor de Eva Perón. Cuando años más tarde retomo algunos estudios sobre el personaje descubro que era un hombre inteligente, tomado por loco en muchos ambientes y criticado por una discutida orientación sexual. Se codeó con personas ilustres de la primera mitad de siglo XX, lo que aumentó su notoriedad allá por donde iba antes de marcharse de España.
Como todo andaba en una nebulosa, fotocopié artículos suyos editados en “El Profeta”, antiguo periódico sanluqueño. Poco a poco me fueron facilitando documentación, incluso de algunos de sus libros, entre los que destacaban “ PERÓN, LA IGLESIA Y UN CURA” ó “CARTA A PAULO VI”, además de muchos otros. Había que dedicar mucho tiempo para seguir los pasos de Pedro Badanelli, como se le llegó a conocer popularmente. Nació en 1.889 y murió en 1.985.




Azulejo colocado en su casa natal en Sanlúcar de Barrameda en el Carril de San Diego (Clickear en la imagen para ampliar)












Lo agradable de todo esto es que no ha podido encontrar mejor biógrafo que el Escritor y Periodista sanluqueño José Carlos García Rodríguez, que viajó a Sudamérica siguiendo las huellas que dejó tan excéntrico personaje.
Felizmente este año, hace unos meses se editó el libro en España, por la Editorial AKRÓN, con el título de "PEDRO BADANELLI, LA SOTANA ESPAÑOLA DE PERÓN" teniendo un éxito de ventas que le ha llevado a José Carlos a meterse durante el verano en otra no menos interesante biografía que verá la luz el mes de Octubre. Con una lectura amena uno recorre los pensamientos y vaivenes de Pedro Badanelli con Juan Domingo Perón. Eduardo Domínguez Lobato, añorado amigo fallecido hace unos años recibió alguna carta de Pedro Badanelli con motivo de una enciclopedia que no llegó a realizarse. Guardo una copia del original que de forma destartalada, un año antes de morir, le escribe Badanelli a Eduardo Domínguez Lobato.





























Copias del original de las cartas manuscritas de Pedro Badanelli dirigidas a Eduardo Domínguez Lobato (Clickear para ampliar)
























Con respecto a José Carlos, digo que no podía haber encontrado mejor biógrafo por su solvencia literaria, didáctica y ágil, con un lenguaje periodístico que aproxima al lector al contexto de la época en la que se viven todos estos acontecimientos, desde que Badanelli nace en Sanlúcar y muere en San Fernando en Buenos Aires, como Monseñor de la Iglesia Católica Ortodoxa Americana. El libro recoge en su parte final una interesante Antología de escritos de Pedro Badanelli.




“PEDRO BADANELLI, LA SOTANA ESPAÑOLA DE PERÓN”
editorial akrón, ha iniciado su nueva colección “Biografías akrón” con el libro “Pedro Badanelli, la sotana española de Perón”, obra del escritor de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), José Carlos García Rodríguez. El libro, prologado por el escritor y periodista argentino Horacio Vázquez-Rial, nos cuenta la vida del presbítero sanluqueño Pedro Badanelli (1899-1985) quien, tras marchar a Argentina en 1930, llegó a erigirse en figura importante del peronismo, llegando a constituirse en cabeza visible de la disidente Iglesia Católica Apostólica Argentina No Romana establecida bajo el poder peronista. La vida novelesca de Badanelli nos es narrada por José Carlos García con un estilo periodístico, llevándonos por los principales acontecimientos de los primeros gobiernos del General Perón, hasta el triunfo de la Revolución Libertadora de 1955 que supuso el fin del justicialismo. Igualmente, el autor nos revela la caída en desgracia de Badanelli tras la nueva situación política y su vuelta a la luz pública, de la mano de José López Rega “El Brujo”, con la vuelta al poder de Juan Domingo Perón en 1973. Este libro, como dice Vázquez-Rial en su prólogo, “es una obra imprescindible que deberá figurar por peso propio en todas las bibliografías relativas al peronismo y al catolicismo argentino”.





“EL CASO STRAUSS”, NUEVA OBRA DE JOSÉ CARLOS GARCÍA
editorial akrón, dentro de su colección “Ensayo akrón”, editará el próximo mes de octubre la obra de José Carlos García Rodríguez “El Caso Strauss. El escándalo que precipitó el final de la Segunda República”, primera monografía que se edita en España relacionada con el famoso escándalo de la ruleta Straperlo que originaría la caída de los gobiernos radical-cedistas del llamado “bienio negro” republicano y la anticipación de las elecciones en febrero de 1936 ganadas por el Frente Popular. Siguiendo las memorias de los principales protagonistas de aquel affaire (Lerroux, Gil Robles, Chapaprieta, Alcalá Zamora y Salazar Alonso), los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados, el sumario del Caso Strauss que fuera incoado por el juez especial Ildefonso Bellón, y los diarios de la época, José Carlos García ha logrado reconstruir los pormenores de aquellos acontecimientos políticos que, a la postre, habrían de suponer el final de la Segunda República.
Fecha de publicación: segunda quincena de octubre de 2008.








Manuel J. Márquez Moy



lunes, septiembre 15, 2008

LA EJECUTIVA DE CIS DEFENESTRA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PÚBLICA DE SUS AFILIADOS




Vivimos en una democracia en la que el derecho a la “libertad de opinión” constituye uno de sus pilares fundamentales, tanto en lo que concierne a la esfera pública como privada del modelo relacional en que se desarrollan nuestras interacciones sociales. Y en este sentido, no se comprende ni se interpreta el concepto democrático sin el debido respeto a este derecho, que no es sino una virtud que emana de la propia inherencia legítima de la persona.
Los partidos políticos representan, no obstante, y bajo precepto de nuestra norma constitucional, una herramienta de expresión del pluralismo ideológico y político, concurriendo a la formación y manifestación de la voluntad popular, y asumiendo un papel esencial como instrumentos para la participación política, de donde se deduce que su estructura y funcionamiento deban acogerse a los principios que determine la vigente Ley Fundamental.
Sin embargo, la “libertad de opinión”, y por ende, también “de expresión”, no constituye un motivo de acogida para determinadas formaciones políticas, aún cuando este derecho pudiera ejercerse autónomamente en un ámbito de alcance público, como puede ser un medio convencional de comunicación, o un formato alternativo de participación pública, llámese foro virtual ubicado en la red Internet, o cualquier otro soporte que cumpla una funcionalidad similar. Y esta última posibilidad guarda una especial vinculación con la circunstancia personal que pretendo exponer en este artículo, dado que he estado afiliado a CISanlúcar desde octubre de 2006, y hasta hace escasos días, habiendo asumido pues, y en todo momento, una condición de militante de base dentro de la referida formación.
El pasado dos de septiembre recibí, a través de burofax, un escrito en el que se me transmitía la efectividad de incoación de un expediente sancionador contra mi persona, con referencia de suspensión de militancia por un plazo máximo de dos años, debido a la “supuesta” comisión de varias infracciones producidas en relación a la publicación de tres mensajes insertados en el foro público que CISanlúcar dispone en su página web.
Dicho sea de paso, que los mensajes aludidos se encontraran, en mi opinión, escritos con la corrección dialéctica que exige el debido respeto a la identidad ideológica de CISanlúcar, así como a la diversidad identitaria del conjunto de sus integrantes, amén de no menoscabar la integridad moral de ninguna persona física. El primero de los mensajes planteaba una postura crítica por la tardanza en la obtención de respuestas sobre lo sucedido en el estuario del Guadalquivir a lo largo del primer semestre de este año, en relación al fenómeno de “contaminación física” acaecido en las aguas de nuestro litoral. Los otros dos reflejaron una muestra de apoyo personal a la celebración de una concentración ciudadana que fue convocada en defensa del patrimonio histórico de Sanlúcar, con reivindicación informativa subyacente respecto a la situación de una antigua casa abandonada, y petición de apertura al tráfico de la calle Carril de San Diego.
No obstante, el siete de agosto mantuve un encuentro con dos integrantes de la ejecutiva de CIS, que constituyen la llamada “Secretaría de Ética y Régimen Disciplinario”, a instancias del órgano directivo de la formación. En dicha reunión, se me transmitió la necesidad de retractarme de mi intención de manifestar públicamente, y en el foro virtual de la propia agrupación, cualquier opinión que reflejara alguna postura crítica contra la labor que desarrollaba el actual ente gubernativo de nuestra ciudad, dada la condición de elemental militante que ostentaba en una de las formaciones que integraban el referido núcleo, a lo que opuse mi posicionamiento particular, alegando razones de “libertad expresiva” y conciencia individual.
En este sentido, propuse como alternativa la supresión de la referencia que siempre advirtió de mi pertenencia a CIS, y que hube incluido en la parte final de todos los mensajes que inserté en el foro, desde que realizara mi adhesión a la militancia del partido, con carácter previo a la concurrencia de los pasados comicios locales. Sin embargo, esta disposición no sirvió para convencer a los responsables aludidos, que manifestaron su contrariedad por la vinculación que mi identidad pudiera mantener con la idea de pertenencia a CIS.
De otra parte, éstos propusieron diferentes opciones, cuya fundamentación prefiero reservar por corresponder al ámbito privativo de la conversación mantenida, sin entrar a valorar en ningún caso los fragmentos de las intervenciones insertadas que hubieren sido susceptibles de atentar contra los principios establecidos en los estatutos de la formación.
Resulta cierto que cada vez me costase más ocultar mi decepción por el trabajo realizado hasta el momento por el actual equipo de gobierno, siempre en materias no atribuibles a la competencia de CIS en el Consistorio, y así lo reflejé en las últimas intervenciones críticas que mantuve en el espacio mencionado, sin menoscabar por ello la efectividad de ningún acuerdo democrático que hubiere adoptado la formación, ni subestimar tampoco el esfuerzo y empeño desarrollado por todos aquellos integrantes [compañeros varios] que estuvieren participando en labores gubernativas y de asesoramiento técnico y administrativo. No obstante, la asunción de posicionamientos críticos respecto al desarrollo de determinadas atribuciones gubernativas, reflejados de manera exclusiva en las tres intervenciones precisadas, no debe constituir óbice alguno para respetar y compartir el propio ideario de la formación. Y sorprende aún más, que esta última apreciación no haya sido comprendida en el seno de una agrupación política que ha defendido, desde su creación, el desarrollo de un concepto democrático basado en una implicación directa, libre y participativa, tanto de sus afiliados como de la propia ciudadanía en general.
De igual modo, nunca ostenté reparo alguno a la hora de defender en el foro de CIS la integridad de cualquier posicionamiento adoptado por este partido, fuera antes o después de la celebración de las pasadas elecciones, con la salvedad precisada en los mensajes citados en el cuerpo de mi artículo, e identificados en el expediente sancionador anteriormente referido. Fueron numerosos los mensajes e intervenciones –más de cien- que avalaron esta disposición personal, como también lo hace el hecho de haber asistido a todas las asambleas permanentes y actos que el partido ha celebrado desde que tuviera ocasión de iniciar mi andadura entre sus filas.
Y es así, que desearía resaltar mi manifestación de contrariedad en el foro público de CIS, donde llegué a insertar una copia escaneada del expediente sancionador que me fue impuesto, como prueba fundamental que avalara mi argumentario. Sin embargo, dicha intervención resultó eliminada sin ningún tipo de justificación aclaratoria, junto con mi identidad de usuario -mi propio nombre-, habiéndoseme expulsado deliberadamente del espectro de discusión. Tras un segundo intento, en que tuve que generar una nueva identidad –añadiéndole el número 2 a mi nombre-, la administración del foro decidió suspender el funcionamiento de éste, aduciendo la realización de labores de mantenimiento, cuya ejecución continúa hasta el mismo momento en que confecciono el presente artículo, toda vez que ha transcurrido más de una semana desde la concurrencia de este hecho.
Por otra parte, se da la circunstancia oportuna de que en uno de los mensajes publicados en este foro por el propio Secretario General de CISanlúcar, Juan Marín Lozano, este mismo manifestara, como respuesta al primero de mis hilos “sancionados”, la siguiente cita textual: “alguno podrá interpretar esta respuesta como enfrentamiento, en absoluto, en CIS cada uno decimos lo que pensamos, con total libertad y no nos importa hacerlo público, del debate, siempre salimos ganando todos”, lo que constituye, en mi opinión, y dados los acontecimientos descritos, toda una declaración de contrariedad efectiva, pues se ha demostrado –en mi caso- no ser cierto que uno pueda continuar siendo militante íntegro de CIS después de manifestar “públicamente”, y “con total libertad”, una simple amalgama de apreciaciones personales, enunciadas, de otro lado, con el rigor y respeto que exige la situación referida.

En cualquier caso, y hasta el mismo día en que conocí la noticia de incoación del expediente sancionador contra mi persona, había mantenido mi voluntad de seguir perteneciendo a esta formación política, que considero se ha significado siempre por la defensa de los derechos implícitos de la ciudadanía para su participación íntegra en los asuntos que fueran de su interés efectivo, y cuenta con integrantes de gran valía profesional, a los que debería ofrecerse, en mi opinión, mayores oportunidades de cara a un futuro próximo. Me hubiera gustado seguir participando de todos aquellos valores que CIS defendió a lo largo de la pasada campaña, como elementos primigenios de su propia integridad fundacional, cuando todavía no existía la necesidad de adoptar determinados posicionamientos, o no resultaba preceptivo renunciar a la elasticidad que confiere la propia libertad de pensamiento y participación recíproca. No ha podido ser así, y el comité ejecutivo ha decidido aplicar una suspensión temporal que mi propia dignidad solo alcanza a interpretar como un hecho de expulsión definitiva.

El pasado diez de septiembre presenté mi baja formal como miembro de CISanlúcar, por lo que he considerado una decisión desproporcionada de parte de la directiva de mi, hasta entonces, formación política, deseando dejar claro que en ningún momento hubiera pretendido causar algún tipo de injerencia dolosa en el seno de la misma, dado que nunca protagonicé ningún hecho susceptible de atentar contra la colectividad del grupo, o la individualidad personal de cualquiera de sus integrantes.
Al final, me llevo la impresión de que CISanlúcar no haya hecho sino sacrificar la permanencia de “uno de los suyos” con tal de mantener, una vez más, la “mirada complaciente” que le exige su propio compañero de viaje. Y es así, que la política llegue a resultar tan decepcionante y contradictoria, como sucede en determinados casos, cada vez más numerosos, para desgracia de quienes depositamos nuestra confianza en el logro de la acción democrática y participativa...
Aurelio Sánchez González, ex miembro del CIS

viernes, septiembre 12, 2008

SEPTIEMBRE EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Son los preludios de un nuevo renacer en el campo, como si se tratara de una nueva primavera
Atrás quedó la fiesta y el descanso y, ahora con Septiembre, vuelta a la normalidad. Diremos adiós a los veraneantes de siempre que, año tras año deciden que nuestro pueblo sea su casa durante un tiempo, aunque ya quedan pocos de aquellos forasteros que se permitían disfrutar de las excelencias de esta tierra durante dos y tres meses.










Los otoños son más imprevisibles que nunca en cuanto a la climatología..

Ahora en septiembre volveremos a oír a la chiquillería, dando una tímida bienvenida al curso escolar, reuniendo libros, cuadernos nuevos, lápices de colores y las mochilas que han sustituído a las antiguas maletas hace decenios . Y cuando nos desperezamos tras los días de playa vamos poco a poco abrazando el campo, con la antesala de una vendimia temprana, -por aquello de los cambios climatológicos- que nos conducirá más tarde, tras la degustación de la uva y sus primeros caldos, a días de monte, mientras espantamos la última y prolífica generación de "las familiares, inevitables, pequeñas y revoltosas moscas", como dijera Machado.

Normalmente Septiembre es un mes de transición en la Naturaleza o al menos así ha venido siéndolo hasta que se introdujera en nuestros campos las alteraciones fenológicas, como consecuencia de un tiempo climatológico casi irreconocible. En Septiembre siempre se diluyó el tórrido verano que se rendía lentamente a la otoñada, al equilibrio entre los días y las noches, a la llegada masiva a nuestras latitudes de cientos de miles de pajarillos que vienen huyendo de las bajas temperaturas norteñas, y a la berrea de los venados del coto de Doñana.
Son los preludios de un nuevo renacer en el campo, como si se tratara de una nueva primavera, pues la canícula veraniega adormece la actividad silvestre de nuestras algaidas, con intensas horas de sesteo diurno, aunque con una gran movilidad crepuscular, hasta que en los últimos días de Septiembre rompe la modorra campesina, y arboledas y matas desgranan sus frutos como manjares que aprovechan las aves viajeras para reponer fuerzas; será entonces cuando papamoscas, currucas y mosquiteros- que aquí llaman zosquititos- se surtirán de los frutillos silvestres y de una variada gama de insectos.



La llegada de los petirrojos es un preludio de la llegada del otoño.
















La culebra bastarda y la esquiva lagartija colirroja aprovecharán las últimas calores recorriendo los arenales entre jaguarzales, jaras y camarinas, hasta que las jornadas diurnas vayan cediendo espacio y tiempo a las noches y lleguen los primeros fríos, o las primeras lluvias o nuevos bochornos, porque ahora otoño es imprevisible. Pero será entonces cuando el otoño haya cumplido con su cita ecológica, más tarde o más temprano, aunque con el calendario lo haga cada veintiuno de Septiembre.


Manuel J. Márquez Moy

GASPAR ZARRÍAS DESTACA EL PAPEL DE LOS DELEGADOS PROVINCIALES COMO NEXO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS CIUDADANOS




El vicepresidente primero y la consejera de Gobernación se reúnen en Sanlúcar de Barrameda con los representantes de la Junta en Cádiz y Huelva para coordinar acciones.
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha destacado el papel que desempeñan los delegados provinciales como nexo de unión entre los andaluces y el Gobierno autonómico. Zarrías ha resaltado la importancia de su cercanía a los ciudadanos durante la reunión de coordinación que ha mantenido en Sanlúcar de Barrameda con los representantes de la Junta en las provincias de Cádiz y Huelva.



Éste es el segundo de los cuatro encuentros que el vicepresidente primero y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, están manteniendo con los delegados los delegados provinciales de la Junta. El vicepresidente ha destacado que con estos encuentros se pretende “para reforzar la coordinación de la acción del Gobierno entre las provincias y entre las distintas consejerías”.
Zarrías ha manifestado que el curso político que ahora se inicia viene marcado por “el desarrollo del Estatuto de Autonomía, dentro de un contexto de crisis económica y de debate por la financiación autonómica y local”. En este sentido, afirmó que la labor del Gobierno es la de “seguir siendo capaz de dar respuestas reales y efectivas a las necesidades de los ciudadanos”. Para ello, el vicepresidente animó a su equipo a “aunar sinergias y redoblar esfuerzos” y a trabajar “con austeridad, rigor, autoexigencia y eficiencia”.



Con respecto a la actual situación económica, el vicepresidente andaluz ha especificado que la prioridad del Gobierno, desde el inicio de la legislatura, ha sido “afrontar los efectos de la crisis“ y que precisamente Andalucía es la comunidad autónoma que más medidas contra la crisis ha puesto en marcha. En este sentido, se refirió al nuevo bloque de medidas en materia tributaria y en los ámbitos de familias, vivienda, construcción, empresas y empleo, anunciadas recientemente por el presidente de la Junta en el Parlamento, y que “se suman a las medidas adoptadas desde el pasado mes de febrero, las cuales van a suponer una inversión pública global de 8.100 millones de euros”, de los que 6.300 corresponden a las impulsadas por la Junta de Andalucía y 1.800 a acciones emprendidas por el Gobierno de España.



Por otra parte, Zarrías resaltó el compromiso del Gobierno de que ninguna medida supondrá un recorte en las políticas sociales y que los ciudadanos tendrán “una mayor cobertura y más prestaciones sociales”, como consecuencia del desarrollo de los nuevos derechos sociales regulados en el Estatuto.
Tras la primera reunión celebrada en Alcalá la Real (Jaén) con los representantes de la Junta en Granada y Jaén, y ésta de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), quedan por celebrarse los encuentros con las delegaciones de Sevilla y Córdoba en Palma del Río (Córdoba), y con las de Málaga y Almería en Nerja (Málaga).


Remitido por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía

MEDIO AMBIENTE OBLIGA A DEMOLER UNA CASA EN CHIPIONA





La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha obligado a la demolición de una vivienda en el municipio de Chipiona al estar construida sobre una parcela afectada por servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre.


La casa, ubicada en el tramo del arroyo Reyerta a la depuradora, consta de 58,30 m2 y está siendo demolida por el propietario de la misma ante los requerimientos impuestos por la Consejería de Medio Ambiente que le obligaban a derribar la construcción antes del 15 de septiembre, fecha en la que se ejecutaría la orden de demolición por la delegación provincial conforme a la autorización judicial solicitada y con cargo al propietario.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha manifestado la necesidad de llevar a cabo este tipo de actuaciones para hacer cumplir al máximo la legalidad medioambiental actuando contra todas aquellas construcciones y ocupaciones ilícitas en zonas de servidumbre de protección, montes públicos y espacios naturales protegidos.
Hasta el lugar se han desplazado agentes de Medio Ambiente así como técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para verificar que se está llevando a cabo a la demolición de la vivienda conforme estaba establecido.
El dueño de la vivienda ha interpuesto numerosos recursos que no han proliferado contra la resolución de demolición, asimismo la construcción se sitúa en suelo clasificado como no urbanizable en el que no se contemplan los usos residenciales.
Remitido por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

miércoles, septiembre 10, 2008

LA NUEVA MENTALIDAD SOCIAL
















Demoledor artículo de Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura (XXI Duquesa de Medina Sidonia),* (pinchar en el subrayado para más información) en el que tuve la ocasión de participar para analizar la situación social de hoy. Quizás éste articulo, en el recuadro que presentamos hubiera variado bien poco, exceptuando la cuestión económica, aunque muchos sigan sin enterarse ni plantearse la situación de las empresas, por ejemplo. Este artículo se escribió pensando en el Prólogo o introducción al libro que tengo previsto publicar sobre las más de veinte entrevistas que mantuve con la Duquesa para los medios de comunicación. Con la que está cayendo se la echa mucho de menos.

Los que controlan el mundo en el siglo XXI, conocieron la sociedad de consumo, pero no las guerras del XX. Coetáneos del "ocaso de las revoluciones", no vivieron el fascismo, ni tuvieron tiempo de conocer los éxitos y fracasos del comunismo soviético, conviviendo con una China que relegando la cuestión ideológica, pone el acento en el crecimiento económico, apelando a la iniciativa privada, consciente de que no es posible desde el dirigismo de estado. Prudente y paulatina la liberalización, sin alterar la estructura de partido único ha conseguido un país en crecimiento acelerado, en contraposición con la Rusia, estancada por el dirigismo intelectual, el protagonismo partidista y la burocratización. Fue la causa real de la caída del sistema, derribado porque el pueblo deseaba las libertades políticas y la de consumo, anejas a la democracia. Y los dirigentes la de acumular riqueza.
La privatización y reparto de la riqueza nacional acumulada, creó una clase de nuevos ricos, que se comportaron como tales. Y una mayoría de funcionarios y parados misérrimos, que no lograban comprender por qué no pudieron conservar lo que tuvieron, en el orden nuevo. Los primeros años del cambio, recordaron las grandes hambres de la Rusia del Zar, mejorando la situación económica en el periodo de Putín, al precio de caer en nueva forma de dictadura.
No son los rusos actuales los artífices del gran cambio de los ochenta, pero sí sus criaturas. Conversos y recién llegados al capitalismo de la concentración de la riqueza, hasta sus últimas consecuencias, esqueletos de fábricas, rodeados de viviendas de obreros y chalets arruinados, que alojaron directivos, recuerdan los años de crecimiento, en regiones hoy depauperadas. Fue la textil el motor, pero al devaluar la fibra sintética ha expulsado del mercado lana, lino y algodón, relegando a la mediana empresa, al ámbito de lo artesanal. La multinacional no compite en calidad. Lo hace en precio. Encarecidas las fibras naturales, por exigir mayor inversión en trabajo, la demanda se ha reducido, devaluando la materia prima, por no tener salida.




Al periodo de las multinacionales productivas, ha sucedido el de las multinacionales de la especulación. Propietarias de toda la riqueza, a través del préstamo, tropiezan con los efectos de la aplicación del "pensamiento único" y lo "políticamente correcto". Creada la teoría porque el sistema, obsoleto y sin argumentos, fiaba su pervivencia en la desmovilización de las masas, no tardó en cambiar el planeta en mosaico variopinto de “formas” políticas, supuestamente periclitadas, que regresan de la noche de los tiempos.



Supervivientes de la izquierda, demócratas de nuevo cuño, se perpetúan en el poder, creando dinastías. Criaturas de las urnas, se afirman en el poder, apelando a movimientos de calle y de masas. No es efecto de que la democracia haya recuperado métodos de las dictaduras. Se debe a que el sistema se ha cambiado en su contrario, lo que se prueba, cuando mucho, a medio plazo. Mutados en propicios los resultados electorales, aún siendo adversos, de bajar la población a la calle, para indicar la salida al que en otro tiempo apoyó, comprobará que el titular del poder ejecutivo, que lo es del mando supremo de las fuerzas del orden y del ejército, tiene en sus manos el instrumento que le permite perpetuarse en contra de la opinión.
Aún siendo efectivo el sistema, no habiendo instrumento que imponga respeto a la ley al que decidió violarla porque controla la fuerza, el gobernante demócrata, metido a tirano, prefiere mantener en la reserva las armas pesadas, acudiendo a las futiles, que con ayuda de las multinacionales de la cultural, para aplicar tratamientos masivos y de choque, que hacen del individuo objeto maleable.



La evolución de psicología y sociología, ha cambiado a unos profesionales, de porvenir precario, artífices del presente. Los que en principio observaron las reacciones del racional, como ente individual y la relación de influencias en el seno del grupo, buscando la causa para encontrar el remedio, ampliaron el campo. Observaron para recrear las “causas”, que cambiando la mecánica mental, hacen de la sociedad conjunto, sensible y adaptable a las corrientes de opinión, dictadas desde el poder.
No favorecer la ductilidad al reformador, que a más de necesitar ser comprendido, precisa de fidelidad, pues al tropezar determinadas reformas con los intereses de los poderes fácticos, únicamente contando con apoyo decidido de la base, podrá llevarlas adelante. Pero al estar este género de político en extinción, a más de no ser del gusto de la oligarquía, la maleabilidad de la opinión, se entiende como bien absoluto. Permite prescindir de la fuerza, remedio de urgencia, que detiene la contestación en lo superficial, pero favorece la expansión en profundidad de un sentimiento de rechazo, que como hemos visto puede derribar desde su interior los sistemas más sólidos, apenas apunta el reemplazo.
Que el monolítico, dictatorial y consolidado sistema soviético, se derrumbase como castillo de naipes, porque se puso en contra a un pueblo inerme, privado de los derechos básicos y sometido a un dirigismo intelectual feroz, ha dado que pensar. Descubierto que en política no existe el vacío, perdurando lo que hay, en tanto no surja teoría estructurada de sustitución, el sistema ha encontrado solución de continuidad, en poner los medios para impedir que prenda, sabiendo que no está a su alcance, impedir que surja.
Imposible garantizar que el portador de ideas claras, coincidentes con el interés de la mayoría, no se colará en el poder, la oligarquía pone los medios para que la mayoría no esté en situación de detectarlo. Partiendo del principio de "que la información es poder", pero sabiendo que quien se empeña en informarse lo consigue, los expertos en conductismo han logrado, aplicando técnica admirable, desinformar a las masas, sin suscitar protestas, porque las mayorías, no tienen el menor interés por informarse. En cuanto al saber, se contentan con el sucinto para ejercer su profesión, sin exponerse a perderla, por ignorancia flagrante, lo que cada día es más difícil, pues escasean los superiores, con capacidad para juzgar el trabajo ajeno, siendo el inferior, sometido al “experto”, quien detecta su ineptitud.





Al margen de lo profesional, la sociedad actual se interesa por el “saber práctico”. Lo prueba el interés que despiertan protocolo, gastronomía y medicina en general. Al no proceder la propedéutica de una cultura general, que obliga a desarrollar esa lógica básica, conocida por “sentido común”, en la vulgarización de la mecánica de males, reales o imaginarios, los laboratorios han encontrado medio eficaz de ampliar el mercado.









Partiendo del principio que cuanto es ignorado no existe, los que lo ignoran casi todo, restringen su universo a lo que el entorno pone a su alcance. Prueba que el aparato de pensar no se atrofió por desuso, el desparpajo con que unos críos, que no levantan un palmo del suelo, razonan en torno a las incidencias de un partido de fútbol. Y la memoria de que hacen gala, recordando lo acaecido en los estadios, cuando aún no eran de este mundo, además de los nombres y emolumentos, que perciben los jugadores en activo. Saber perfectamente inútil, que debiera hacer reflexionar a los poderes públicos, en torno el capital intelectual dilapidado, condenado a diluirse en el embrutecimiento. Por mucho que lo estiremos, la ciencia del deporte en general y del fútbol en particular, limitada y repetitiva, ofrece al intelecto un campo de experiencia y desarrollo más que limitado.
No fue previsto, en su momento, que el aburguesamiento económico, efecto de la sociedad del bienestar y el consumo, afectase al intelecto de la mayoría. Pero ha sucedido. No es infrecuente que el revolucionario en la pobreza, alcanzada la riqueza, cifre el éxito en el brillo social. Ser recibido por los que años atrás hubiese matado con gusto, por el hecho de ser “superiores”, colma su autoestima. Y superar al más ostentoso en ostentación, su gloria. Decirle que su comportamiento es el que alimentó, en tiempos, su “odio de clases”, es pérdida de tiempo. En verdad odiaba a las circunstancias, que le impedían integrarse a la “clase”.
Descuidado el aristócrata, quizá porque no se aprecia lo que se adquiere por nacimiento, solía manifestarse acomodaticio, adaptándose a la incomodidad y las circunstancias. El burgués eludía locales y barrios, frecuentados por clases inferiores, no soportaba los malos olores ni el humo del tabaco. Tampoco la obra literaria o plástica, que le enfrentaba al lado oscuro del mundo. A una miseria en la que tenía parte, de la que no quería enterarse, aún teniéndola a la puerta de casa. Hoy la mayoría acomodada, tampoco quiere enterarse de “lo desagradable”. Incluso aquellos que están a un tropezón de padecerlo, no quieren enterarse.



La actitud facilita el control del producto intelectual. La escasa afición a tomar contacto con lo denunciable, permite alegar la ausencia de marcados, para impedir le difusión de la denuncia. Margino cuanto pudiera alterar el estado de beatitud intelectual establecido, se mantiene sin oposición ni apenas críticas, parrilla de temas, que alejan el riesgo de que las nuevas generaciones, adquieran el vicio de reflexionar, viniendo a dar en la conclusión de que no son ombligo del mundo, si no una más, inmerso en la masa de “los otros”.
Por el momento y por orden de prioridades, ocupan los medios y la atención de la ciudadanía, los temas siguientes.












(Clickear en la imagen para ampliar)

En las tres columnas verticales se puede observar los asuntos prioritarios que tratamos al hablar, en la segundo cómo y qué hablamos de ellos y en la tercera, qué cosas dejamos sin analizar socialmente en esos asuntos





Excluida la reflexión crítica, desechados los valores, la actividad investigadora y creadora es útil porque crea riqueza, no por el servicio que puede aportar a la humanidad. Entre otras razones, porque quien pretenda disfrutarlo, tendrá que poder pagarlo.
Siendo el fin de cuanto existe y por supuesto del racional, producir beneficio económico, no parece razonable que nos sorprenda lo que hemos conseguido. Porque en verdad, lo buscamos. No se pretendió ni pretende una sociedad de racionales pensantes, consciente sus limitaciones y de sus calidades, dotados de sentido común, capacidad de análisis y sentido crítico. Las escuelas – parking no han surgido de la casualidad. Son efecto de la estadística. ¿De que nos serviría una mayoría de individuos capacitados, si la estadística apunta a un porcentaje de nacidos sobrantes? ¿De consumidores – basura, nacidos para servir de objeto de diversión, a la población productiva y útil? O para ser exactos, a ese porcentaje limitado, que absorbe la producción, sin aportar nada a cambio. Ni siquiera inteligencia.
Los consumidores basura, han de ser basura. La condición la garantiza una escuela desvertebrada. Un discurso que habla de derechos, omitiendo que a todo derecho, responde un deber. Desde que nacemos, hasta que morimos.





















Luisa I. Álvarez de Toledo y Manuel J. Márquez Moy (Prólogo al libro previsto publicar "Contra el delito del silencio")