viernes, noviembre 28, 2008

EL FONDO DE DOCUMENTO ANTIGUO Y LA BIBLIOTECA DEL PALACIO MUNICIPAL COMPLETAMENTE ABANDONADOS


Entre los locales de la parte trasera del Ayuntamiento se encuentran abandonados a su suerte el Fondo de Documento Antiguo, sin que la Delegación de Cultura se haya preocupado de que no se deteriore con la humedad y otros microorganismos que carcomen estos libros que datan como mínimo del siglo XVIII.

Mucha fachada y poco contenido es la característica común del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. En este caso me quiero referir al abandono total y vergonzoso del Fondo Antiguo de Biblioteca que se encuentran depositados en la parte trasera del Palacio Municipal, en unos cuartos donde hace ya tiempo estuvo situado el Archivo Municipal, en la época de Antonio Rodríguez Cabañas. La responsabilidad del grave abandono de libros antiguos de sumo interés de los siglos XVIII, XIX y XX, corresponde a la Directora de las Bibliotecas, Susana Zapata y la señora Mariuca Cano Olivera, Delegada de Cultura del Ayuntamiento.

Mientras que la única biblioteca abierta al público, la Rafael de Pablos resiste toda precariedad de medios, con fondos de libros de bajo nivel cultural, según muchos usuarios, la Biblioteca que permanece cerrada a cal y canto desde hace tiempo en el Palacio Municipal, contiene el principal fondo bibliográfico que siempre sostuvo activo el centro bibliotecario del Barrio Alto y de Sanlúcar desde los años 70, aunque ahora sus libros duerman en las estanterías y anaqueles sin ningún uso, como si sobraran los recursos culturales del Ayuntamiento.

Y volver a insistir en el Fondo de Documento Antiguo, que si bien, gran parte está en las oficinas de la Biblioteca , el resto se encuentra deteriorándose a pasos agigantados con la humedad y todo tipo de fauna urbana, desde mamíferos a bacterias y hongos. En nada, hay que aclarar, estos fondos tienen que ver con el Archivo Municipal, ya que son departamentos diferentes, por lo que no estaría nada mal que se hiciera un estudio riguroso de la situación y de recuperación de estos Fondos de Documento Antiguo abandonado en los cuartillos, y darle uso al grueso de los libros de la Biblioteca del Palacio. Además las Bibliotecas de Barrio de la Dehesilla, la de José Luis Aquaroni en el Palomar y la de Eduardo Mendicutti en Vistalegre, sólo son utilizados durante el horario matinal de los colegios, no pudiéndose utilizar por los barrios donde están situados en horario de tarde.


No quiero ni pensar en el estado en el que se encuentran todos estos fondos que son de los ciudadanos y miedo me da si se deciden a recuperarlos de mala manera.

Manuel J. Márquez Moy

GARCÍA GARRIDO ASISTE HOY AL INICIO DE LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DEL ENLACE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El consejero preside los consejos de administración del Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar y de la ZAL Bahía de Algeciras

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, visita hoy viernes la provincia de Cádiz donde, entre otros actos, asistirá al inicio de las obras de remodelación del enlace de la autovía A-480 (Jerez de la Frontera-Chipiona) con la carretera A-471 (Sanlúcar de Barrameda-El Torbiscal). Esta actuación, cofinanciada con fondos europeos, tiene un presupuesto de 21,7 millones de euros. La colocación de la primera piedra será a las 17.00 en Sanlúcar de Barrameda.

La agenda del consejero comenzará a las 10.30 en Algeciras, con la reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar en la que se analizarán los presupuestos para 2009. A su término, a las 11.45, García Garrido atenderá a los medios de comunicación. Posteriormente, a las 12.30, el consejero presidirá el Consejo de Administración de la ZAL Bahía de Algeciras.

La jornada de Luis García Garrido en la provincia de Cádiz concluirá en Medina Sidonia, localidad en la que, a las 20.00, clausurará la XVII Semana de este municipio, organizada por el Ayuntamiento y que en esta edición se ha dedicado al 30 aniversario de la Constitución Española.

Remitido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía

jueves, noviembre 27, 2008

“HAY PADRES QUE DEBERÍAN SER CONDENADOS JUDICIALMENTE ”, HA DENUNCIADO MANUEL J. MÁRQUEZ MOY, COORDINADOR DE LAS “HUELLAS DE LA MEMORIA”





Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" y la soledad de un niño.
“Hace años que llevo rondando esta idea, porque hay padres que tratan a sus hijos desde niños como objetos, cuidan más al coche que la educación de sus hijos” ha denunciado Manuel J. Márquez Moy, en uno de los Informes que está preparándose minuciosamente para hacerlo público a principios de años. Siguiendo la línea de estudio de la problemática conductual de niños y adolescentes, con todos los ingredientes que existen, parece como si muchos padres hubieran desertado, según Márquez Moy de sus tareas educativas y responsabilidades. “Hay padres que se han metido en una espiral de vida tan desordenada que lo hijos están acusando la falta de afectividad y de compañía emocional del núcleo familiar sea el que sea”. “Es gravísima la despreocupación que muchos padres tienen sobre sus hijos, y eso debería condenarse”.

Es cierto que muchos padres se les escapa de las manos el cómo educarlos, que no se planifican bien, que no saben priorizar y que la precariedad de la situación que pasamos hoy día con una depresión económica dificulta todo más. Pero la situación, a juicio de Moy no es de ahora. “No sabemos si sería lo más acertado recuperar las escuelas de padres, a las que muchos despreciaron por puro pudor a que se le tacharan de padres inmaduros, pero quien decide traer un hijo a esta Vida debe ser muy consciente a lo que se expone: una experiencia maravillosa, llena de vivencias y responsabilidades, pero no a un experimento”, señala.

“Lo que no se puede pensar es que los problemas conductuales de nuestros hijos en los centros escolares, en la calle, en botellonas y en aumento de agresividad incluso en el propio hogar no se deben a razones de máxima responsabilidad de los progenitores y pedir cuentas sólo al Papá Estado”. En un encuentro la pasada semana con Luis Bononato, Director del Proyecto Hombre, y colaborador del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, Luis le comunicó a Manuel J. Márquez Moy, el trabajo que se estaba haciendo de prevención con niños problemáticos, potencialmente sujetos a caer en la delincuencia y en las adicciones a las drogas. El índice de estas atenciones habían ascendido de manera alarmante, pues cada vez hay más niños que se sienten solos para resolver conflictos emocionales. En este trabajo colaboran también desde hace años el Psicólogo Enrique Calvo Sebastián, el también Psicólogo Manuel Caño Delgado, la Psiquiatra Pastora Cuevas., y el Médico y Director del Protecto Hombre Luis Bononato.




Redacción "La Aventura Humana"

lunes, noviembre 24, 2008

JOSÉ CHAMIZO CUESTIONA LA FUNCIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS ANDALUZAS

Chamizo cuestiona a las cajas porque priman "los valores del mercado".


El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ha criticado que en los consejos de administración de las cajas de ahorro imperen los "valores del mercado" y ha abogado por "reorientar e incrementar" su carácter social para que puedan ofrecer más alternativas ante la crisis económica. "Las cajas deberían reorientar su papel y sus objetivos en una situación de crisis. Deberían tener otro tipo de comportamientos porque nacieron para una cosa, con marcado carácter social, y hoy están en otra, en la clave del negocio", ha resumido.
Después de abogar por que estas entidades incidan más en su dimensión social y de demandar a sus dirigentes una reflexión en este sentido, Chamizo ha reprochado que en los consejos de administración "haya entrado la lógica del mercado, que es la peor que hay, y que casi todo se someta a esos valores". Chamizo se ha mostrado partidario de "redefinir y ahondar" en el papel social de las cajas andaluzas antes de afrontar el eventual proceso de fusión que la Junta quiere impulsar en la primavera próxima.
Por otro lado, el Defensor elaborará un informe sobre las condiciones que recoge el plan de la vivienda firmado por la Junta y las entidades financieras para ver si da respuesta a las quejas que ha recibido.
Se trata de andaluces que, con una VPO en propiedad, no pueden pagarla porque los bancos y las cajas han cerrado "el grifo" de los créditos o ponen condiciones "casi imposibles" de reunir.

Agencia EFE

viernes, noviembre 21, 2008

"LA MITAD DE ESPAÑA ES FACHA", DECLARA EL CATAUTOR PACO IBÁÑEZ A "EL PLURAL.COM"

"Los que siguen tapando -las fosas- en el fondo no están en contra de esos crímenes"
El mítico cantautor Paco Ibáñez,(clickear y ver reportaje) el juglar comprometido, el trovador resistente y uno de los símbolos musicales más importantes contra Franco, presentará al público su nuevo disco, Paco Ibáñez canta a los poetas andaluces el martes 25 en el Lope de Vega. Con el nuevo disco, el veterano cantautor, hace un recorrido a lo largo de los versos de los grandes genios andaluces. Tras la presentación a los medios, el cantautor ofreció una amplia entrevista en exclusiva para El Plural en la que fue desgranando su visión de la política y la sociedad actual. Veterano sí, pero tan fresco de ideas como cuando en el 69, convirtió el Olympia de París, en un símbolo del antifranquismo. Vuelve Paco Ibáñez, vuelven la poesía y el compromiso.

Decir Paco Ibáñez es decir canción protesta española. Desde que en 1956 Paco Ibáñez decidiese poner música a La más bella niña, de Luis de Góngora, algo cambió en la canción de autor en España. Desde entonces, con un fuerte compromiso político, el cantautor ha seguido dando voz a quienes no la tenían y poniendo música a los poemas de la literatura universal. Ahora, cincuenta y dos años después de aquella canción, Ibáñez retoma a los poetas andaluces que lo han acompañado durante toda su vida, así como algunos más jóvenes en un disco repleto de fuerza, vitalidad y poesía. Cuarenta años con los aceituneros de Jaén. El disco además cuenta con un invitado de honor, el poeta alicantino Miguel Hernández. Se cumplen ahora cuarenta años desde que Paco Ibáñez puso música por primera vez al mítico poema Andaluces de Jaén.

El proyecto de este disco surge tras un convenio con la Junta de Andalucía en el que se proyectaron 3.000 discos. Sin embargo, se decidió realizar un trabajo más elaborado y retrasar la salida del disco. Paco Ibáñez indica que las canciones son una "nueva creación" que él hace para que la gente "escuche" las canciones que antes "oía".

- Cuarenta años después de cantar “Andaluces de Jaén”, ¿sigue teniendo vigencia?

- Mira, eso es como si le preguntaras a un olivo que lleva cuarenta años dando olivas… y el árbol dirá “pues sí, cada año igual…”. Con la canción sucede lo mismo, tiene entidad, tiene potencia, siempre está vigente, de aquí a cien años seguirá dando olivas. Podrás seguir comiendo olivas de la canción.

- ¿Qué opina sobre la polémica creada en torno a la recuperación de la Memoria Histórica?

- Cómo decirte… te entra una gran tristeza, parece que este país tiene vergüenza y cobardía para no querer ver la realidad y mira para otro lado. No quiere abrir las fosas, y en allí en el fondo está escrita la traición de los cuatro generales con la ayuda de los obispos, arzobispos, cardenales y Papa y los crímenes contra la Humanidad que se cometieron. A Hitler se le juzgó, a Pinochet se le juzgó, a Stalin se le juzgó, a Mussolini se le juzgó, a los argentinos también. ¿Y por qué el nuestro se tiene que salvar habiendo cometido esos crímenes tan horrendos? Los que siguen tapándolo es porque en el fondo no están en contra de esos crímenes. Son tan criminales como él. Nadie pide ni venganza, sólo quieren que reconozcan que fueron unos grandes criminales. Ya está. Y las familias quieren recuperar los cuerpos que están abandonados y tirados en las cunetas. Es horrible. Lo que pasa es que cuando le toca a uno es cuando lo siente. Cuando no, es una noticia que se ha leído y pasa. Los demás somos anónimos pero cuando le toca a alguien tiene nombre y apellidos.

- ¿Quedan aún vestigios del Franquismo en España?-

Hombre, ¿no lo estás viendo? El hecho de que quieran tapar todo esto… La mitad de España es facha. Se ve en las elecciones, no entiendo cómo pueden tener tantos votos. Es difícil respirar tranquilamente, está lleno de fachas este país.- Desde su conocimiento de Europa

-¿Cree que la derecha española camina hacia el centro?

- Si se van al centro es para saltar al extremo. No tengo ninguna confianza en esta gente. Son extremistas por naturaleza. Es gente que vive adorando a Isabel La Católica y Felipe II se han quedado anclados, apolillados ahí, en esa época.

- ¿Y el cambio político de EE.UU.?

-Es un cambio para que todo siga igual, Obama o Ibama. Si fuera un problema personal, en Estados Unidos, se cambia de persona y cambia el resto. Pero es un problema estructural, de mentalidad. Aunque quisiera, Obama no va a cambiar nada. El decoro va a conseguir que la gente piense otra vez en el sueño americano, que han cambiado, que se han vuelto buenos… Son iguales desde hace 250 años, se dedican a hacer complots, promover golpes de estado en todas partes para defender sus intereses. Quieren globalizar su país como si fuera el nuevo imperio, el único país que existe y que a todos los demás les perdona la vida. Yo voy con desgana incluso a Francia , porque están perdiendo la identidad. En España pasa igual… ¿a qué puto país me voy a ir a vivir que no esté americanizado? Así que me quedo en casa. En mi casa no entra un yankee, te lo digo yo. Y si entra, hablando castellano. Hablando inglés no entra nadie en mi casa

- ¿Qué opinión le merece la sentencia a García Montero?

-Bueno, el otro debía ser un buen animal, entre ellos no congeniaban seguramente y debía ser un rencoroso, bastante ordinario y miserable para atacarle por opinar sobre él. Se ha encontrado con un juez, que en Granada no faltan, que están “del otro lado”, y se han juntado dos para condenar una cosa que no tiene sentido.

- Volvamos al tema de su disco, cuéntenos, desde que lee un poema hasta que se cierra el proceso de ponerle música, ¿qué ocurre?

- Aquí todo es pura intuición. Yo leo un poema y enseguida noto si es canción o no. De ahí a buscar la música es un mundo, a veces lo encuentras enseguida y a veces tardas mucho tiempo. A veces he tardado años y años en terminarlo.

- ¿Algún poeta predilecto entre los elegidos para este disco?-

No, todos por igual. Son distintos entre sí. Cuando canto a Lorca es todo luz, todo imaginación, soles, lunas, todos los cielos se unen… es una eurofia. Cuando cantas a Machado es más sentimiento, reflexión. Y si cantas a Cernuda, ahora que hablamos de Memoria Histórica, no creo que haya poeta en el mundo que haya hecho cosa más tremenda que Un español habla de su tierra. No sé cómo la gente puede vivir sin conocer ese poema. Si lo hiciera suyo y lo acompañara en todos los momentos de su vida, también intervendría en su forma de ver las cosas. Es una puñalada esa canción, es la que simboliza la Memoria Histórica.

- Le canta también al “rey poeta” de Sevilla, Al Mutamid, a través de un poema de Fanny Rubio

- Estoy contento de cantarle, era un rey que promocionaba la cultura, el saber, los conocimientos. Por eso se lo cargaron los almorávides, unos fanáticos del estilo del drácula episcopal, Rouco Varela.

- ¿Qué opina de las tendencias musicales en la actualidad?

- Yo escucho música tradicional de otros países en internet y me doy cuenta que poco a poco, lo tradicional se va perdiendo. El referente de los jóvenes es lo que le dan los medios de comunicación, los creadores de opinión. Sólo escuchan ese tipo de música, y (los americanos ) están borrando todas las demás culturas, como si sólo existiera la de ellos. Somos fruto de un pasado inmediato, lejano, de unos referentes. Y si sólo se dan esos, no pueden hacer otra cosa. Yo escuchaba a Brassens, que es el trovador más grande que ha parido la Humanidad, y ¿quién lo conoce hoy? Estamos completamente colonizados.

- Por último, mira hacia el futuro... ¿y cómo ve la sociedad?

- Mira, te contesto con lo que siempre decía mi tío Ramón, el vasco. Él siempre decía “¡Gaizki!" (¡Mal!). Lo veo mal, tengo esperanza pero no sé cuándo explotará. Cuándo este aguantar, este no vivir que se va comprimiendo llegue un punto en que explote. La gente se va a quedar sin mandíbula aguantando, apretando los dientes… no sé qué pasará después ni cuándo llegará.

Reproducida gracias a la gentileza de elplural.com por Marina Montes

jueves, noviembre 20, 2008

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS LICITA LA ÚLTIMA FASE DE LA CONEXIÓN DE EL PUERTO STA. Mª CON LA AUTOVÍA A-4

El presupuesto de licitación asciende a 16,4 millones de euros


La Consejería de Obras Públicas y Transportes licita las obras de la última fase para la duplicación del tramo de la carretera A-491 comprendido entre el Puerto de Santa María y la autovía A4 en la provincia de Cádiz. El presupuesto de licitación asciende a 16,4 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de enero.

Esta obra da continuidad a las actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para la conversión en autovía de este tramo de carretera y que ha incluido la construcción de un viaducto de 1.250 metros de longitud en el núcleo urbano de El Puerto de Santa María, desde la avenida de entrada a la localidad hasta las vías de ferrocarril Sevilla – Cádiz.

Actualmente se está trabajando en la prolongación de este puente en 200 metros y construcción de los ramales de servicio hasta la glorieta de acceso al polígono industrial de Las Salinas.

La última fase de las obras contemplan la construcción de 400 nuevos metros de viaducto que discurrirá sobre el polígono industrial, así como la duplicación del antiguo viario municipal hasta el enlace del Poblado de doña Blanca en la A4. El global de estas actuaciones a realizar en la carretera A-491 a su paso por el municipio de El Puerto de Santa María supone una inversión de más de 37 millones de euros.

La construcción de este viaducto se plateó inicialmente como un proyecto de marcado carácter local para dar solución a los atascos de tráfico que se originaban a la entrada del municipio y en los accesos a los centros comerciales y a los polígonos industriales.

Posteriormente este proyecto se ha incluido dentro de una intervención global para la mejora de la carretera Chipiona –Rota – El Puerto de Santa María, incluida en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía 2004 – 2013. Esta intervención pretende adaptar esta vía a los nuevos condicionantes del tráfico de la comarca, marcado por un incremento de la población que se acentúa en la época estival.

Respecto a esta actuación, actualmente se han ejecutado las obras de acceso a Costa Ballena, encontrándose en realización las relativas a la intersección de la nueva autovía con la carretera de Munive. Asimismo se espera que comience en breve la adecuación de los 10 primeros kilómetros de esta carretera.

En fase de redacción se encuentra la intervención entre los kilómetros 10 y 15, estando prevista la próxima adjudicación de las obras de duplicación entre los kilómetros 15 al 24 donde se inicia el puente del Puerto de Santa María.

Remitido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes

martes, noviembre 18, 2008

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE IMPLANTARÁ MEDIDAS PIONERAS PARA PROTEGER LAS AVES


La Delegación Provincial de Medio Ambiente implantará medidas pioneras a nivel mundial para evitar la colisión de aves con aerogeneradores

El científico Miguel Ferrer, uno de los máximos especialistas internacionales en rapaces y especialmente en el Águila Imperial
Las actuaciones emplearán las últimas tecnologías como los túneles de viento o dispositivos automáticos de autoparada


La Consejería de Medio Ambiente implantará medidas pioneras a nivel mundial para evitar la mortandad de aves al colisionar con aerogeneradores, según ha anunciado hoy en rueda de prensa la delegada provincial de Medio Ambiente en Cádiz, Gemma Araujo. El empleo de túneles de viento y la colocación de detectores automáticos de autoparada en los aerogeneradores serán dos de las medidas que convertirán a la provincia de Cádiz en un referente a seguir por el resto de los países.

La delegada de Medio Ambiente ha estado acompañada en el acto de presentación de estas medidas por el presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, quien ha subrayado que el trabajo de la red de vigilantes unido al programa de seguimiento de la mortandad de aves ha reducido las muertes en un 27 por ciento desde otoño de 2007.

Las medidas consisten en emplear las últimas tecnologías para precisar las condiciones del viento y sus direcciones de modo que se pueda determinar donde es más probable que ocurran los accidentes. La segunda gran novedad consistirá en la implantación de un dispositivo que pare automáticamente el molino tras detectar la presencia de un ave o de un grupo de ellas.

Desde agosto de 2007 hasta hoy se han llevado a cabo 908 órdenes de paradas selectivas de molinos coincidiendo con los meses más conflictivos, octubre y noviembre, para las aves, fechas que coinciden con las migraciones. Estas actuaciones se reforzarán con la paralización también de un total de 38 aerogeneradores pertenecientes a 14 parques eólicos de la provincia hasta el próximo 15 de diciembre (33 molinos en Tarifa, dos en Los Barrios y tres en Medina Sidonia).

Araujo ha destacado, asimismo, la importancia de controlar la presencia de carroña en los alrededores de los parques eólicos ya que el 59,4 por ciento de las colisiones de los buitres con aerogeneradores se producen por esta causa. En este sentido, ha explicado que existe un protocolo de actuación en el que se impide el abandono de cadáveres en el campo mediante el aumento de vigilancia e infracciones a los detractores.

El buitre leonado es la especie más afectada por colisiones contra aerogeneradores, por lo que se están llevando a cabo estudios, hasta ahora nunca realizados, que permitirán conocer la situación exacta de esta rapaz, sus movimientos, sus costumbres y los problemas a los que se enfrentan. Miguel Ferrer ha destacado la colaboración de las empresas de energía eólica que han financiado trabajos y líneas de investigación y se han comprometido a colaborar en los ensayos estándar de túneles de viento, asumiendo el coste de los mismos y la implantación de un prototipo de autoparada en las instalaciones.


Remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

lunes, noviembre 17, 2008

EL CASO DE ANNA POLITKOSKAYA ANTE LA JUSTICIA, ABIERTO AL PÚBLICO PERO SIN ASISTENCIA DEL ASESINO NI DEL AUTOR INTELECTUAL


Anna fue asesinada en el año 2.006 por denunciar la brutalidad del conflicto entre Rusia y el pueblo checheno. Esas cosas que leemos gracias a periodistas como ella que están en el frente. Y no es que muriera allí, en pleno cruce de fuegos armados, sino en la puerta de su casa.







A partir del 17 de noviembre de 2008 un tribunal militar de la capital juzga a varios de los participantes en el asesinato de la periodista de Novaya Gazeta. Mientras que solo comparecen los participantes de segunda fila, el tribunal ha aceptado que el juicio se abra al público y a la prensa. Una buena decisión que no debe hacer olvidar que el caso no está cerrado.

“La apertura del juicio al público y a la prensa es una buena decisión, teniendo en cuenta la importancia del caso. Se trata del asesinato de una periodista crítica, de una voz independiente que dedicó toda su vida profesional a dar a conocer al público aspectos de la realidad, que muchos desearían ver enterrados. Tenemos una deuda con ella. Le debemos transparencia en la investigación y la sentencia de sus asesinos”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

“Ocurra lo que ocurra, el caso no está cerrado, y no lo estará mientras no sean identificados y juzgados los autores intelectuales y el asesino”, ha concluido Reporteros sin Fronteras.

El pasado 3 de octubre la organización recibió a Ilya Politkovski y le organizó una conferencia de prensa, en la que el hijo de Anna Politkovskaya pidió a los periodistas que no olviden a su madre. “Es importante que no decaiga la atención de los medios de comunicación”, dijo, añadiendo después que la familia ha presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por “violación del derecho a la vida” (artículo 2 de la Convención).

El 17 de noviembre de 2008 se ha iniciado, en un tribunal militar de la ciudad de Moscú, la segunda vista del juicio de cuatro participantes en el asesinato de Anna Politkovskaya. En ella, los jueces se han pronunciado a favor de abrir los debates al público y a la prensa. La presencia, entre los acusados, de un miembro activo de los servicios secretos rusos (FSB) así como, según el abogado de uno de los acusados, la existencia de documentos secretos, no ha sido motivo suficiente para justificar que el juicio se celebre a puerta cerrada.

Los acusados, en un juicio cuya duración se ignora, son el oficial del FSB Pavel Riaguzov, así como otros tres hombres, Djabaril e Ibragim Makhmudov y Sergei Khadjikurbanov. A los dos primeros se les considera cómplices y al último, un antiguo policía especialista en la lucha contra el crimen organizado, como uno de los organizadores del asesinato de la periodista.

En la próxima vista, fijada para mañana 18 de noviembre, deberá confirmarse también la elección de los jurados.

Reporteros Sin Fronteras

sábado, noviembre 15, 2008

JESÚS Y MARÍA MAGDALENA

Imágenes de uno de los programas de TV que dedicamos a María Magdalena y las otras mujeres que acompañaban a Jesús con el resto de los apóstoles.

Los que me conocen bien y desde niño saben de mi admiración por el personaje de María Magdalena. En mi infancia intuía que esta mujer tuvo un mayor protagonismo del que se contaba en la Iglesia Católica. Y con el tiempo me fue atrayendo mucho más el personaje. Me alegré hace años cuando conocí a Antonio Piñero y me desveló lo que científicamente se sabe sobre ella en los manuscritos que han llegado hasta nosotros. Curiosamente surgieron entre amigos que habían leído "El Código Da Vinci", el interés por ella, cuando ya desde mi adolescencia me eran familiares las cosas que actualmente ha popularizado de manera novelesca Dan Brown. (Manuel J. Márquez Moy)






Desde siempre, pero sobre todo desde finales del siglo XVIII la figura de Jesús ha estado rodeada de polémica. El tema de su relación con las mujeres, sin embargo, es más bien moderno y se ha planteado de una manera viva a partir tanto de la novelísticacomo del cine. Ya a principios del siglo XIX la novela comienza a interesarse por Jesús. Así en torno a su figura humana escribió Karl Heinrich Venturini una obra que llevaba el título Natürliche Geschichte des grossen Propheten von Nazareth = “Historia natural del gran profeta de Nazaret” de 1802. Venturini con cierto regusto de novela gótica y por la influencia del interés hacia las sociedades secretas (masones, rosacruces e iluminados) retrató a Jesús como un esenio, y a éstos como una hermandad secreta. Naturalmente abordó el tema del trato de Jesús con las mujeres.La consideración de Jesús como un profeta llevaba implícito prestar atención a su aspecto humano y su relación con las féminas.


Libro del que nos habla Antonio Piñero en este artículo, del que es autor.

Especialmente la novela El código da Vinci ha dado al tema una relevancia máxima y tras ella han sido muchos escritores los que han intentado desentrañar el misterio no sólo de Jesús en cuanto mesías sino también en cuanto hombre. Quizá los temas que atañen a su vida privada –por el principio implícito que Jesús es un modelo de vida- son los que más controversia provocan. La interpretación de variados pasajes de los Evangelios han dado lugar a hipótesis de diversa naturaleza... y algunas un tanto descabelladas.
He intentado que esta obra aborde todos los aspectos posibles del tema, pero que no sea breve y aparezca escrita con la máxima claridad posible: sintaxis sencilla, vocabulario claro, párrafos cortos, que comporten una idea clara y cuya separación ayude a la comprensión del argumento. Éstos son los rasgos externos.

Respecto a lo interno del texto, es decir, lo que ha gobernado la marcha de la argumentación, su idea principal es presentar ante todo fielmente los textos que hay al respecto. Que el lector tenga fácilmente ante sus ojos, bien traducidos –espero- y accesibles todos los pasajes pertinentes para que tenga un contacto directo con las fuentes antiguas de las que extraemos las conclusiones.
Como soy consciente de lo importante del tema, me ha parecido que lo mejor es presentar ante todo lo que hay sobre “Jesús y las mujeres” en todos los “evangelios”, aceptados o no como canónicos por la Iglesia, desde sus inicios hasta finales del siglo III o principios del IV, pues luego no se producen más que repeticiones. En principio el lector puede obtener sus propias conclusiones.

Tras la presentación de los pasajes (si me he olvidado alguno, seguro que los sagaces lectores me advertirán de ello), se procede a intentar desentrañar sus claves con rigor y asepsia: qué opina el sentir medio de la investigación sobre si son históricos o si hay dudas sobre su historicidad, cuál es su contexto, qué conclusiones se pueden obtener, etc.

Una vez vistos los textos pertinentes según el tema de cada capítulo, se obtienen unas conclusiones parciales. Al final del libro, en una mirada de conjunto, cuando se han considerado todos los pasajes, se ofrecen unas conclusiones generales y se contrastan con las ideas comunes que existen entre el público…, o entre los profesionales de la interpretación del cristianismo primitivo.

Como es mi costumbre cuando presento libros, deseo ofrecer ante todo el contenido de la obra, en síntesis, pues es la mejor manera de no hacer perder el tiempo al lector. Así sabe si los que hay dentro le interesa o no.


Transcribo ahora, en primer lugar, algunos pasajes de la Introducción:

En primer lugar "mi interés es distinguir bien entre lo que pensaba respecto a las mujeres el Jesús de la historia y lo que al respecto opinaban sus “biógrafos” o comentaristas, es decir, los autores de los Evangelios tanto canónicos como apócrifos. Consideramos que en esta literatura evangélica hay, por tanto, distintos estratos cronológicos:


A. El más cercano a la vida Jesús: el nivel del Jesús de la historia. Si se consigue llegar a él a través del análisis de los textos legados por la Antigüedad, este estrato puede ofrecer algunos de sus hechos característicos y unas cuantas de sus sentencias más memorables con las debidas garantías de que son históricos.
Acceder a este estrato ofrece la posibilidad de llegar si no a las propias y mismísimas palabras del Nazareno -que fueron casi siempre pronunciadas en arameo, y cuya primera transcripción se ha perdido porque fueron muy pronto traducidas al griego- sí al menos al nivel de esta primera versión de sus dichos, en muchos casos fidedigna, a la lengua más común y extendida del Imperio romano, la griega.


B. El estrato de la comunidad de los seguidores más íntimos de Jesús, es decir de sus discípulos inmediatos. Aquí hay que situar también probablemente los oráculos que algunos profetas cristianos de los primeros momentos pronunciaron en nombre de Jesús, pues creían poseer, o estar inhabitados, por el espíritu de aquél, oráculos que pasaron sin marca diferenciadora alguna a la corriente de “palabras de Jesús” que los fieles archivaban más o menos en su memoria como pronunciadas por éste. Es decir, no se escribía "Un profeta dijo que Jesús dijo", sino simplemente "Jesús dijo". De ello resulta que ciertos dichos de Jesús parecen que son suyos, pero en realidad fueron puestos en su boca por otros, aunque -suponemos- pensando que transmitían fielmente lo que Jesús pensaba.


C. Otro estrato más alejado cronológicamente de Jesús, de segunda o incluso de tercera generación, que representa el punto de vista de los Evangelistas, o de la comunidad en la que vivían. El alejamiento cronológico de Jesús se intensifica en los evangelios apócrifos, muchos de los cuales representan un estrato

D. o posterior.
Ateniéndonos a lo que puede decirse con cierta seguridad que procede del Jesús de la historia (estrato A) intentaré ofrecer, a lo largo de los distintos capítulos -y, en síntesis, en las conclusiones al final del libro- el pensamiento del Nazareno sobre:
·Las mujeres en general y su posición y funciones en su grupo y en la sociedad, tanto en el aspecto religioso como civil;
· Cómo fueron las relaciones con su madre, con sus hermanas y con su familia en general;
· Qué pensaba Jesús acerca del matrimonio y del divorcio y de la situación de las mujeres en este ámbito;
· Cuál era el estado civil de Jesús: si era casado, viudo, soltero;
· Si mantuvo o no relaciones con María Magdalena o con otras mujeres
· Incluso si tiene o no fundamentos la opinión, basada en algún que otro texto disperso y aislado, de que Jesús tuvo ciertas veleidades homosexuales…, en fin todo aquello que sobre este tema en torno a la situación de la mujer en el Israel del siglo I pueda interesar al lector de hoy.




En la conclusiones deseo tomar postura, una vez estudiados todos los datos, sobre la reciente controversia acerca de si Jesús y su mensaje compartían las ideas sexistas propias de su época, o si el Nazareno fue realmente un innovador en este sentido; si la idea de que él fue el primero en luchar en pro de la liberación de la mujer es correcta, o bien si esta concepción es uno de los mitos de los que se rodean las investigaciones sobre los orígenes del cristianismo.


Procuro, pues, averiguar si tienen razón o no muchos estudios exegéticos y teológicos que sostienen que Jesús fue un revolucionario que mudó y trastocó los esquemas de su época, si él fue o no el campeón y paladín de la igualdad liberadora entre los sexos o, por el contrario, si fue en realidad un personaje muy religioso ciertamente que -al igual que no intentó en verdad fundar religión nueva alguna sino profundizar y purificar la suya propia, el judaísmo- tampoco le interesó ni procuró siquiera trastocar las concepciones normales sobre la mujer que su religión y su tiempo le ofrecían como algo evidente.
Son interesantes alternativas a las que es posible dar una respuesta, aunque serán conclusiones presentadas con la debida modestia y provisionalidad –como debe hacerse siempre en historia antigua- de modo que, a la vista de los datos que tenemos hasta hoy, el lector tenga la última palabra sobre esta polémica”.
Seguiremos algún que otro día más con una visión más pormenorizada.









Antonio Piñero es Catedrático de Filología Griega y Especialista en Cristianismo Primitivo, colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

viernes, noviembre 14, 2008

AURELIO SÁNCHEZ HA COMPARECIDO EN RUEDA DE PRENSA PARA DENUNCIAR LAS MANIPULACIONES DE LAS QUE HAN SIDO OBJETO SUS EXPOSICIONES DE MOTIVOS


En la mañana de hoy Viernes, el Diputado en el Congreso Nacional del PP Aurelio Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por Laura Seco, Diputada en Cádiz, y por Agustín Hernández, Presidente del PP en Sanlúcar, para dejar clara las acusaciones de las que ha sido objeto especialmente por el Equipo de Gobierno de Sanlúcar de Barrameda. Aurelio Sánchez defiende su postura argumentando con pruebas textuales y documentales que han puesto en su boca cosas que él nunca ha dicho, remitiendo a los medios a que lean la exposición de motivos de su Proposición No de Ley en el Congreso.

En su opinión ha producido más escándalo la reacción de la Alcaldesa Irene García que su Proposición No de Ley, la cual presentó en rueda de prensa hace un mes en el Puerto de Santa Mª, de la que se hicieron eco todos los medios y nadie reaccionó acusándole de que estaba insultando a Sanlúcar de Barrameda.

Aurelio Sánchez piensa que ha sido utilizado políticamente para tapar las carencias que la Guardia Civil y los GRECOS tienen para realizar sus labores. Insiste que los SIVE (Sistemas Internos de Vigilancia Exterior) están por toda la costa de Andalucía, que incluso se van a extender hasta Levante, pero han dejado el Guadalquivir como lugar de entrada de hachis especialmente, a pesar de los cuantiosas toneladas incautadas.

Felicitó el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo que vienen realizando a pesar de sus escasos recursos, por lo que lamentó que el 25% de la droga que se incauta en España entre por la Provincia de Cádiz.

Por otro lado, anunció que en los Presupuestos Generales del Estado no vienen recogida ninguna partida para el SIVE inminente que el Gobierno ha prometido en breve para la desembocadura del Guadalquivir, a menos que se presente una enmienda en el Senado.

Volviendo a la Exposición de Motivos (que publicamos aquí íntegramente), Aurelio Sánchez, advirtió que él no hizo las declaraciones al Diario “El País”, y que todo lo que él recoge en la Exposición de Motivos la va a dejar tal cual está, ya que “ahí se recopila todo lo dicho por las autoridades en la materia, la Fiscal Jefe Ayuso, la Coordinadora Nexo, los GRECOS…”., añadiendo que “no va a pedir disculpas a Sanlúcar por algo que nunca ha dicho, ya que lo único que he solicitado es mayor protección para toda esta zona, la cuál conozco muy bien desde niño y sabéis que esta situación que vive Sanlúcar lamentablemente no es de esta semana, sino desde hace muchos años, y no es lógico que no se blinde éste lugar”.

Manuel J. Márquez Moy

jueves, noviembre 13, 2008

ENTRE ÁRBOLES Y ALGAIDAS EN LA CIUDAD

Desde 1989 tendría que estar hecho el catálogo de todas las especies y ejemplares de árboles protegidos en todo el término municipal de Sanlúcar de Barrameda





Siempre pensé que los jardines y ciertos árboles que plantamos hoy en las ciudades, se debe a que el ser humano realmente no soporta verse alejado tanto tiempo de sus paisajes silvestres, de sus orígenes, por lo que se rodeó de trozos y espacios donde plantar un poco de floresta entre tanto cemento gris. A lo largo del tiempo dse han venido utilizando todo tipo de especies, principalmente en la antigüedad, árboles autóctonos hasta que se fueron naturalizando especies ornamentales. Incluso las macetas tienen unos orígenes curiosos, aunque la cuestión está en tener un poco de contacto con zonas verdes.

Sanlúcar de Barrameda se ha caracterizado hasta hace unas décadas por atrapar entre la ciudad a espacios de un alto valor ecológico y científico: Pinares de Bonanza, Alto de las Cuevas, Huerta Iraola, Puntal del Espíritu Santo, sin saber integrarlas en el paisaje urbano. Zonas periurbanas de antiquísimas algaidas que han ido sobreviviendo al desarrollismo, auque no sabemos por cuanto tiempo. Aparte de estas zonas atrapadas en la ciudad, insistimos, de un alto valor ecológico, se han ido creando arboledas, -pocas- y jardines emblemáticos histórico-artísticos, caso de los del Palacio de los Duques de Medina Sidonia y del Palacio de Orleáns y Borbón, las Piletas, además de algunos palacetes o casas señoriales. Y después tenemos los que se han ido plantando en estas últimas décadas. Jardines y árboles con poca planificación y conocimiento.

Como ejemplo más claro pongo los álamos blancos que había en las aceras del Cerro Falón, donde a una vecina le salieron las raíces de uno de estos ejemplares por el water. Nadie pensó nunca en los perjuicios que traen el plantar ciertas especies en lugares con características muy poco favorables. Repetimos una y otra vez que antes de plantar una especie de árbol, por muy ornamental y estético que sea, hay que ver el terreno, la humedad, la orientación del sol y si puede ser, yo incluso lo obligaría por ley, que fueran autóctonos. Hay muchas especies autóctonas que son muy ornamentales. Además, están mejor adaptadas al suelo, se defienden mejor ante posibles plagas y enfermedades y necesitan poco agua, pensando en tiempos de sequías.

Imagen de los Pinares de Bonanza
Y para finalizar viene la parte de qué se puede talar y qué no. Hay un catálogo Nacional y Regional de Especies de Flora protegidas. En estos casos está estrictamente prohibido tocar estas especies, salvo excepciones que se tienen que tramitar y justificar debidamente ante la Administración competente. Por otro lado tenemos las especies que no están protegidas en estos catálogos, pero forman parte del patrimonio municipal, caso en Sanlúcar de las araucarias y ejemplares de árboles centenarios, como el eucalipto que había junto al Castillo de Santiago . Por último tenemos pendiente, según las Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente, la cofección de un catálogo de todas las especies y árboles de todo el término municipal que deben protegerse. Este catálogo está pendiente de realizarse desde 1.989, algo totalmente increíble.

Lo que el PP ha denunciado con muy buena voluntad son talas de Brachitos (Brachychito sp.), no siendo especies de interés ecológico y que deberían ser sustituídos por especies más acordes con el medio en el que están plantados. Hubo un tiemplo en que proliferaron estos Brachitos por toda Sanlúcar, posiblemente por ser más baratos y de crecimiento rápido. De cualquier modo se está esperando como agua de mayo ese catálogo que garantice la protección de las especies arbóreas de Sanlúcar, garantizar que no se toque la Barranca del Alto de las Cuevas, los Pinares de Bonanza, los de la Huerta Iraola y cualquier arbolado. Otra cosa son los parques naturales, como La Algaida y las Marismas de Bonanza, pertenecientes al Espacio Natural de Doñana.


Manuel J. Márquez Moy

EL PP DENUNCIA LA TALA DE 100 ÁRBOLES EN LA CALLE TORRENTE EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA







Calle Torrente, donde se están llevando a cabo las talas de las brachitas







La concejala del PP, Caridad Salazar, ha denunciado la masacre medioambiental que se está llevando a cabo en la calle Torrente y que ha sido denunciada por los vecinos de la zona en la oficina de atención al ciudadano del Partido Popular.
Con motivo del adecentamiento del acerado de la calle se están talando los 100 árboles que se plantaron en la época del alcalde del caso Sanlúcar, recordó Caridad Salazar.
Si en su día, manifestó la concejala del PP, el alcalde del PSOE ya hizo las cosas mal con la plantación de unos árboles que no eran los mas idóneos para un acerado y no se preocupó en informarse si con el paso del tiempo sus raíces podrían dar los problemas que están dando, la solución del actual equipo de gobierno, también del PSOE, es todavía peor.Desde el PP, continuó Caridad Salazar, hemos consultado con los operarios de la delegación de Parques y Jardines que nos han confirmado que lo que se está haciendo es una barbaridad ya que en vez de talarlos es totalmente factible sacarlos con una retro y transplantarlos en otra zona.
Para la concejala del PP esta masacre es una nueva muestra de la incapacidad de gestión del actual equipo de gobierno sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de barriadas de Sanlúcar que demandan arbolado como, por ejemplo, Verdigones o la plaza de los Scouts.

Continuó Caridad Salazar recordando que en el Consejo de Medio Ambiente se acordó que en situaciones como ésta en la que se tuvieran que tomar medidas drásticas se convocaría al Consejo para consensuarlas, pero una vez más nos encontramos con que el equipo de gobierno sólo utiliza las múltiples Mesas y Consejos creados para hacerse publicidad y tapar su falta de gestión.
Desde el PP, continuó, le pedimos a la alcaldesa que por una vez se dejen aconsejar y paren esta masacre ahora que se llevan cortados “ sólo” 15 árboles, y que el resto sean salvados y transplantados en otras zonas de Sanlúcar que los necesiten.
Le pedimos también que la reposición de la arboleda de la calle Torrente, tal cómo demandan los vecinos, y que suponemos tendrán prevista, sea lo más rápida posible y que se haga con un tipo de árbol que sea el idóneo para un acerado para evitar los problemas que han acabado dando éstos.
En resumen, finalizó Caridad Salazar, desde el Partido Popular le pedimos que lleven a cabo una gestión seria y eficaz y no la gestión que están haciendo hasta ahora, gestión que parece ser que según un sondeo realizado por el propio partido socialista rechaza un 80% de la población.

Remitdo por el PP

martes, noviembre 11, 2008

AYER COMUNICÓ ANTONIO DICHAS EN UNA ENTREVISTA EN LA CADENA SER LA INMINENTE INSTALACIÓN DEL SIVE PERMANENTE EN LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR



El Ministerio del Interior ha ordenado la instalación inmediata en la desembocadura del río Guadalquivir de una estación sensora del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) -con radares y cámaras de vigilancia exclusivos- y una unidad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil -con embarcaciones y dotaciones humanas- con el objetivo de cerrar el paso a las bandas de narcotraficantes que utilizan habitualmente esta ruta, bien desde Marruecos, como desde otros puntos de la geografía internacional. Son organizaciones complejas con capos en distintos puntos que realizan sus desembarcos entre Chipiona, Doñana, Sanlúcar y las Marismas del Guadalquivir, donde hacen uso de los caños y tierras fangosas.

El general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Antonio Dichas, confirmó ayer en La Ventana Andalucía, de la Cadena SER, este refuerzo operativo contra el narcotráfico en el Guadalquivir. "La peculiaridad del río, con su alta navegabilidad, la proliferación de caños y canales de marisma, la facilidad para camuflarse con otras embarcaciones de recreo y la proximidad con enclaves carentes de comunicaciones han propiciado que esta ruta haya sido empleada por contrabandistas y narcotraficantes [...] conscientes de esta problemática, tras un exhaustivo análisis y una planificación de las unidades afectadas de Cádiz, Huelva y Sevilla [...] se han efectuado ya los estudios correspondientes para la instalación de una estación sensora del SIVE específica para esta zona", señaló Dichas.

Dichas también recordó que esta zona había sido un lugar muy abandonado para el control de estas mercancías, recordando que fue precisamente a principios del siglo XX cuando ya hubo un cuartel de carabineros para controlar otro tipo de contrabando en las costas de Doñana. Cuartel hoy en ruínas, que la artista Carmen Laffón siempre recuerda y aspira a que sea recuperado como patrimonio histórico del paisaje de "la otra banda"
En los nueve primeros meses del año, las Fuerzas de Seguridad del Estado decomisaron 72.000 kilogramos de hachís, detuvieron a 70 embarcaciones y 22 vehículos en esta área. Según el general jefe de la IV Zona, estas cifras "superan con creces los resultados de todo el año 2007", en el que se decomisaron 56.000 kilos, 24 embarcaciones y 18 vehículos.
El SIVE está implantado en toda la costa andaluza, desde que se instalase en Huelva el pasado mes de marzo. "Una vez cubiertos los principales puntos sensibles del litoral andaluz, sólo queda realizar actuaciones en determinados lugares que, por su orografía, produzcan zonas de sombra en materia de visión, dado que en términos de radar, la cobertura es total", explicó Dichas.
El incremento de tráfico de droga en la desembocadura del Guadalquivir ha llevado también a Interior a crear un nuevo grupo de respuesta especial al crimen organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía para la provincia de Cádiz, que se convertirá así en la única en contar con tres equipos de esta unidad. El GRECO ya está instalado en Chiclana y Algeciras para cubrir las zonas de la bahía gaditana y el campo de Gibraltar. Su nueva ubicación cubrirá la demanda en Jerez, la sierra de Cádiz y, sobre todo, la costa noroeste, donde preocupa el progresivo aumento de la delincuencia relacionada con el tráfico de drogas en el Guadalquivir. El nuevo GRECO está en fase de estudios, según confirmó la diputada socialista, Mamen Sánchez.

El último alijo en el Guadalquivir se detectó el sábado. Un chivatazo alertó a la Guardia Civil de la presencia de dos embarcaciones que iban a cruzar el río cargadas de droga. El aviso fue cierto pero los agentes no pudieron encontrar a los que trasladaban la mercancía. Lo que sí hallaron fue las dos embarcaciones con parte de los fardos a bordo. Una de ellas cargaba sólo 35 kilos, por lo que se sospecha que la mayor parte fue tirada al río o trasladada a otra embarcación. La otra era la que llevaba 49 fardos con 1.715 kilos de hachís.

Con la esperanza de que se ponga en marcha lo antes posible la seguridad se hará más patente en toda este área. También se habló en el mismo programa del malestar de la Alcaldesa de Sanlúcar, pero los contertulios Esperanza Sánchez principalmente, consideraron que era una prioridad la instalación del SIVE y que es normal que se molesten los alcaldes de los municipios que están en el punto de mira del debate, aclarando que es mejor hacerle frente ahora e ir limpiando la corrupción en la localidad afectada por estos tráficos de drogas de todo tipo.

Manuel J. Márquez Moy/El País

sábado, noviembre 08, 2008

EL NARCOTRÁFICO Y SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Escrito del Diputado en el Congreso, Aurelio Sánchez dirigido a la Alcaldesa Irene García. (Clickear en el documento)



No había visto una reacción tan severa y rápida desde hace mucho tiempo ante un problema que nos atañe a todos los sanluqueños, cuando llevamos mirando para otro lado desde hace muchos años. El Equipo de Gobierno se ha rasgado las vestiduras ante una noticia aparecida en el Diario “El País” el pasado 6 de Noviembre en la que titulan “Que la prosperidad de Sanlúcar se debe a la droga”. Leí temprano la noticia del rotativo de “El País” (Edición de Andalucía) sin que para nada me sobresaltara, al contrario, veía un fiel retrato de la Sanlúcar en la que vivimos desde que el propio Juez Garzón apareció por aquí en la Operación Pitón deteniendo a guardias civiles y gente que andaba metida en el narcotráfico en mayor o menor medida.
Exposición de motivos que describe Aurelio Sánchez, para pedir mayor vigilancia en la desembocadura del Guadalquivir (Clickear en los documentos para ampliar)

Conozco a Aurelio Sánchez. Le he tenido como contertulio en varios programas de TV, y no me parece una persona que se preste a escándalos y a núcleos duros del PP. Concretamente me voy a referir a su Exposición de Motivos en la presentación de la Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados. Salvo la parte en la que dedica unas frases al parque móvil del aumento de coches, en la que no lo explica lo suficientemente claro para que se le entienda –aunque todos sabemos qué es lo que cuenta-, lo demás prácticamente no le sobra ni una coma. Si el sector que pone de ejemplo es el de los marineros, evidentemente entiendo que no está hablando de todos los marineros, pero una mayoría de las incautaciones en todos estos años se han llevado a cabo en embarcaciones de un sector deprimido.

Me sorprende la reacción rápida y severa del Equipo de Gobierno y los grupos políticos firmantes del comunicado de repulsa hacia Aurelio Sánchez, porque nunca dijeron nada cuando se realizó el Plan Estratégico de Sanlúcar por la empresa INGECOM en 1.991, porque en su momento, nadie reaccionó ante los datos que se presentaron públicamente entonces con un 15 % de la población activa y la contradicción con la cantidad de bancos, sucursales y cajas de ahorros en Sanlúcar. No se reaccionó cuando hace unos meses dedicaron un amplio reportaje a la similitud socioeconómica de Sanlúcar a la de Barbate por mor del narcotráfico. Nadie reaccionó cuando José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz y autoridad moral en estas lides, afirma públicamente en Sanlúcar cómo operan las mafias en Sanlúcar y Jerez. También, si nos remitimos a la noticia aparecida en "El País", nadie hace alusión a lo que dicen la fuentes policiales, en la misma información:
Fuentes policiales valoran la movilización de los partidos para evitar que el Guadalquivir permanezca como "la autopista de la droga", si bien matizan que la llave para atajar las planeadoras semirrígidas repletas de fardos de hachís y cocaína, son las nuevas dotaciones de agentes. "Ahora ya detectamos las barcazas a 30 millas de la costa, pero hacen falta patrulleras con base en Chipiona para que éstas no deban salir desde Cádiz, y personal para auxiliar a las patrulleras". Estas fuentes destacan que "sólo una parte" de la población vive de la droga, "porque no todos los días se alija y grandes narcotraficantes ya han blanqueado su dinero a lo largo de muchos años". (El País)

Nadie reacciona cuando el Grupo Nexo se sorprende que no haya en Sanlúcar ni una asociación dedicada a la lucha contra el narcotráfico. Y no digamos las imágenes de Telecinco.

Es obvio que Sanlúcar no ha prosperado sólo por la droga, pero el tratamiento de la noticia y el titular no lo ha puesto Aurelio Sánchez, y ni siquiera él ha hecho esas declaraciones al periódico. Otros medios lo han publicado., caso de El Plural.com de Enric Sopena, y nadie ha dicho nada. En Sanlúcar se vive de otras muchas cosas honorables y honradas, pero debimos de actuar hace mucho tiempo contra algo que causa miedo e inseguridad en la población.

Seamos sensatos y aunque Sanlúcar no vive de la droga, el narcotráfico está infiltrado en muchos sectores de nuestra sociedad sanluqueña. Me gustaría que toda esta reacción se hubiese realizado hace años con el consenso político y de empresarios y vecinos y comerciantes e institutos para rechazar el narcotráfico en Sanlúcar y pedir ese Servicio de Vigilancia Permanente (SIVE) en el río. Y, por supuesto, que nadie pone en duda el esfuerzo que realizan los cuerpos de seguridad del Estado.
Para terminar, también me gustaría ver la misma contundencia y respuesta de toda la clase política ante la destrucción del Patrimonio Histórico y la situación de los lodos de la desembocadura del Guadalquivir. Sanlúcar tiene muchos recursos, pero hay que luchar por ellos.
Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

viernes, noviembre 07, 2008

TIBET CONTINÚA SOMETIDO A REPRESIÓN IMPIDIENDO HACER SU TRABAJO A LA PRENSA EXTRANJERA


Tibet continúa sometido a represión, a la prensa extranjera le impiden investigar.Reporteros sin Fronteras deplora la falta de buena voluntad de las autoridades chinas para que la prensa extranjera pueda acceder al Tibet.



La organización denuncia la represión a que están sometidos los tibetanos que se atreven a hablar de su suerte. Por ejemplo, recientemente han detenido a un monje tibetano por grabar un vídeo a cara descubierta y responder a las preguntas de un periodista extranjero, sobre la tortura que padeció en la cárcel."El simple hecho de que en Tibet no se aplique la libertad de movimiento y de entrevistar, concedida a los periodistas extranjeros, evidencia que la provincia himalaya continúa en estado de excepción. Los diferentes testimonios de periodistas extranjeros que han conseguido ir a la provincia confirman que la fuerte presencia militar y policial ha instalado un clima de temor entre la mayoría de los tibetanos.


Ese black-out informativo va destinado a impedir que los periodistas puedan hacer, de manera independiente, un balance de los acontecimientos de marzo", ha manifestado la organización."En primer lugar pedimos a las autoridades de Pekín que dejen que los periodistas extranjeros puedan ir al Tibet, sin obstáculos. Por otra parte es urgente que pongan en libertad a todos los tibetanos detenidos por delitos de opinión, entre ellos el de dar testimonio de la situación", ha pedido Reporteros sin Fronteras.El 4 de noviembre de 2008, medio centenar de policías y militares detuvieron a Jigme Gurí, monje del monasterio de Labrang (provincia de Gansu), después de que grabara, a cara descubierta, un vídeo contando las torturas padecidas tras su detención el pasado marzo.


El mencionado monje también respondió en septiembre a las preguntas de un periodista de la agencia Associated Press, explicando que le colgaron de los brazos y le estuvieron pegando para que confesara que era el líder de las manifestaciones de marzo en Labrang. Desde que le detuvieron, las autoridades no han facilitado ninguna información acerca de la suerte que ha corrido.El 17 de octubre las autoridades chinas anunciaron que se mantenían en vigor las reglas que permiten a los periodistas extranjeros disfrutar de libertad de circulación, y para entrevistar. Pero dichas reglas no se aplican en la región del Tibet, donde la prensa solo puede ir con el consentimiento de las autoridades locales; unos permisos que se reparten con cuentagotas entre los corresponsales extranjeros.En agosto, unos periodistas de la Agencia France-Presse intentaron ir a la región tibetana de Garze, provincia de Sichuan, donde poco antes el ejército había disparado contra unos manifestantes.


Consiguieron llegar a Kangding, pero les resultó imposible ir hasta Garze. Por instrucción de las autoridades, no encontraron ningún chofer que aceptara llevar extranjeros allí. Los periodistas pudieron constatar una importante presencia militar, tanto en las ciudades como en los campos, y un estricto control policial en torno a los templos.Hay numerosos controles policías en torno al Tibet y las provincias de población tibetana, así como en torno a Lhasa, donde es necesario conseguir un permiso para ir hasta Shigatse o Gyantse.Ningún periodista extranjero ha podido cubrir los procesos de los tibetanos acusados de participar en las revueltas del pasado marzo. Según la reciente declaración de un oficial chino, al menos han condenado a 55 personas a penas de cárcel.Preguntados por Reporteros sin Fronteras, varios periodistas extranjeros han explicado que, desde las revueltas, han aumentado las dificultades para trabajar en Tibet. "Cada vez son menos las personas que se atreven a hacer declaraciones. Y es un calvario investigar los acontecimientos de marzo.


"El miedo puede leerse en todas las caras", asegura una periodista europea que fue al Tibet en agosto. Como el resto de las personas preguntadas, viajó a la provincia provistade un visado turístico. "La presencia masiva del ejército y la policía, y también las cámaras colocadas en muchos puntos de la ciudad, crean un sentimiento general de desconfianza y paranoia. Los tibetanos saben muy bien que si hablan con un extranjero se arriesgan mucho", ha explicado, por su parte, un reportero europeo.


"Muchos habitantes de Lhasa están persuadidos que de hay micrófonos y cámaras en las esquinas de las calles, en las tiendas y en los taxis. Cualquiera puede ser sospechoso de confidente. Por eso evitan las preguntas. En las zonas rurales, la gente tiene menos miedo", ha asegurado también una periodista que ha regresado de Lhasa."Hay monasterios que están casi vacíos. Es fácil notar que algunos monjes y guardianes están allí para vigilar. Intentan impedir las conversaciones directas con los extranjeros", añade.


Por su parte, la escritora y blogger tibetana Woeser ya habló, desde Lhasa, del clima de terror, antes de que la detuvieran y obligaran a marcharse del Tibet, en el pasado agosto.Aunque los extranjeros pueden entrar en algunos cafés de Internet de Lhasa, a veces se encuentran con sitios, como Facebook, inaccesibles. Y según una especialista del Tibet, que reside en Francia, los foros de discusión en tibetano están muchos menos activos que antes de los acontecimientos de marzo.Por otra parte, el 28 de octubre condenaron al monje Ludrup Phuntsok a trece años de cárcel, por haber participado en la redacción del libro "Mahseng Zhedra". De 23 años de edad, vivía en el monasterio de Achog Tsenyi, en Ngaba.


A otros monjes de ese monasterio les han condenado por motivos que se desconocen. Y siguen detenidos sin juicio el realizador de documentales Dhondup Wangchen y Washu Rangjong, presentador de una televisión local.


Reporteros Sin Fronteras

miércoles, noviembre 05, 2008

A.S.E.H.A. PRESENTA ESTE VIERNES EL TERCER TOMO DE LA COLECCIÓN “HISTORIA SOCIAL DE NUESTRO PASADO” DEL PROFESOR NARCISO CLIMENT


La presentación tendrá lugar a las 20.30. horas en el Salón Don Benigno de Bodegas Barbadillo, corriendo a cargo del Historiador Manuel Toribio, que precederá en la palabra al autor.

El Catedrático de Filología, y Escritor sanluqueño Narciso Climent Buzón, el día precisamente de la presentación de los dos primeros tomos de esta coleción
Hemos conversado un rato con nuestro amigo y autor de esta colección que A.S.E.HA. está editando. Narciso es muy conocido y querido en Sanlúcar de Barrameda y le es difícil decir que no a los que vienen a solicitarle algo. Pero he conseguido que aparque por un momento sus numerosos compromisos para que hablemos un poco del libro que presenta este Viernes 7 de Noviembre.

-El viernes presentas el tercer tomo de esta colección tras la publicación de los dos primeros dedicados a la Edad Antigua y la Edad Media, y el segundo dedicado al Barroco.
-Este tercer tomo está dedicado a la primera mitad del siglo XVIII. Lo he titulado “Aferrado cual lapa al Antiguo Régimen”, que es lo que se produce en Sanlúcar, porque la gente no quieren las corrientes que venían del extranjero.

- Como las que podían venir de Francia…
- Efectivamente. Concretamente el pensamiento ilustrado. Aquí en Sanlúcar se cerró, sobre todo la gente de índole económica y social se cerró a que el Pensamiento Ilustrado entrase aquí en la ciudad. Entonces, ahí voy describiendo cómo se va avanzando poco a poco en esta línea en Sanlúcar, y poquito a poco se va infiltrando el pensamiento ilustrado de manera muy muy muy lenta.

- ¿Cuánto tiempo te ha llevado investigar todo esto para una colección que se compone de diez tomos?
- Bueno, como tú sabes, yo llevo investigando la Historia de Sanlúcar de Barrameda muchísimos años. Lo que acontece es que inicialmente comencé la investigación de una manera aficionada, como hobby, y fui almacenando toda una gran cantidad de material, hasta que en los últimos diez años cuando ya he empezado a recopilar, a unir, a redactar, a corregir.

-Puede decirse entonces que te sientes satisfecho porque un ratón de biblioteca como tú, y de legajos está viendo plasmado su trabajo.
- Hombre, yo satisfecho me encuentro porque el trabajo ha sido verdaderamente agotador, leyendo interminablemente, dedicándole 12 o 14 horas a unos legajos casi ilegibles. Lo que acontece que la particular característica de esta obra, que es una obra muy ambiciosa, que es toda una visión social de Sanlúcar de Barrameda en todas sus vertientes, es de evidencia que no puede ser una obra en una profundidad como podría ser un tema monográfico. Realmente a mí me gusta más, por ejemplo, qué te digo yo, pues estudiar Sanlucar de Barrameda en 1.909, porque ahí lees todo lo que hay sobre 1.909. Lógicamente no puedes leer toda la documentación desde 1.700 a 1.759, sino tienes que ir saltando páginas, buscando por aquí y por allí, buscando lo más significativo, como toda obra que intenta ser extensa. Entonces ese aspecto sí te deja insatisfecho desde el punto de vista de que hay temas a los que no le has podido seguir el hilo hasta la conclusión del tema. Únicamente apuntas lo que hay. Por ejemplo, hay una rebelión curiosísima, porque Sanlúcar siempre ha sido una ciudad paradójicamente muy conservadora en su mentalidad, pero muy rebelde en lo social, todo en distintos gremios. Hay por ejemplo un levantamiento de una protesta de los caleros, los fabricantes de cal en esta época que eran pocos, pero yo recojo el momento de la protesta, por qué protestan, pero claro, hubiera sido interesantísimo continuar con la historia de los caleros hasta nuestros días prácticamente. Ya esos son temas monográficos de una investigación puntual, pero cuando quieres hacer una visión global de una historia sistemática de toda la historia de Sanlúcar hasta 1.988, que es hasta donde me gustaría llegar, te quedas con datos puntuales que puedanserle útiles a otros.

- El apoyo de ASEHA (Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte) ha sido crucial de nuevo en esta colección.
- Ha sido imprescindible. Realmente, una colección de 10 tomos y cada una de las obras tienen aproximadamente unas 600 páginas, de no ser por ASEHA, esto hubiera sido lógicamente imposible. Un tema local interesa sólo a la gente de una localidad, a la gente que aún siendo de la localidad no viven aquí o a la gente que siendo de fuera están interesadas por temas locales y a los estudiosos.

Manuel J. Márquez Moy

martes, noviembre 04, 2008

EL PP LE PIDE A JUAN MARÍN QUE ACLARE SUS DECLARACIONES SOBRE EL PRESUNTO SOBORNO

.
El portavoz del PP presentó un video con las declaraciones que el concejal del CIS hizo en un acto público en el Círculo de Artesanos

El portavoz del PP, Luis Cuevas, ha presentado el video con las declaraciones de Juan Marin para dejar zanjado el asunto del presunto soborno del que dijo ser objeto por parte del gerente de OCIOSUR.

Después de pasar las imágenes, Luis Cuevas le pidió al concejal del CIS que aclarara sus declaraciones y que si estaba convencido y tenia pruebas de que alguien se hubiera llevado dinero con alguna comisión que lo denunciara en el juzgado.

La única respuesta que ha dado hasta ahora, continuó Luis Cuevas, es decir en el pleno que va a presentar una querella contra el PP porque estamos manipulando sus declaraciones. Y habéis comprobado que el delegado del CIS reconoce incluso haberse mojado.

Para terminar con este tema, quiero decirle al señor Marin que ningún miembro de la gestora del PP tiene inconveniente en acompañarlo a los juzgados, bien para que presente su querella o para que rectifique sus declaraciones y reconozca ante todos los sanluqueños que les ha mentido.

A continuación el portavoz del PP manifestó que iba a pedir una reunión de la junta de portavoces para tratar el tema de la imagen que se está dando de Sanlúcar en algunos medios de comunicación, ya que nuestro pueblo tiene muchísimos alicientes para que sólo salgamos en los medios por temas de narcotráfico.
Comunicó que el PP iba a pedir que desde la delegación de turismo se hiciera una campaña para contrarrestar esa imagen negativa.
Y, concluyo Luis Cuevas, esa campaña no la pide solo el PP sino toda Sanlúcar porque tenemos constancia de que se ha creado una plataforma para lavar la imagen de la ciudad.

Remitido por el PP

lunes, noviembre 03, 2008

ACTOS EN EL 20 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS MUERTES EN EL ESTRECHO

Organizados por Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) primero en Jaén, Málaga y Huelva el día 31 y luego en Tarifa el día 1, se desarrollaron actividades para recordar 20 años de muerte en el Estrecho. También en Larache y Tánger (Marruecos) los compañeros de Chabacka y Pateras de la Vida organizaron el día 1 una concentración de denuncia y solidaridad. Se leyó un escrito enviado por el Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, que reproducimos más abajo.También casualmente, el día 1 de noviembre se ha celebrado una Jornada de Recuerdo en Sicilia (Italia) en la localidad de Vendicari, donde el 28 de Octubre de 2007, 17 inmigrantes encontraron la muerte tras el naufragio de su embarcación. Más información sobre este acto en Italia:http://fortresseurope.blogspot.com/2006/01/un-anno-dal-naufragio-vendicari-ricorda.html

Miles de personas cuyo único objetivo era dignificar su vida, naufragaron sus ilusiones en las aguas que separan África de Europa. La APDHA ha estimado al menos en 18.000 personas las que han perdido la vida intentando llegar a las costas españolas en estos veinte años, de las cuales hemos logrado documentar más de 4.000 en los últimos doce años. En Andalucía, en Canarias o en las costas africanas. Miles de rostros sin nombre, miles de personas de las cuales de la inmensa mayoría nunca se supo, pero que nos interpelan, que nos demandan con urgencia, sin dilación, otra forma de abordar una realidad que nos avergüenza. Y no podemos hacer oídos sordos. Queremos creer, con nuestro Defensor del Pueblo, que aún estamos a tiempo.

EL ESTRECHO MAS LARGO, LA TRAGEDIA MÁS SUMERGIDA

No entiendan estas palabras como aportación para un triste aniversario. Más bien es la expresión pública de las sensaciones de cierto vértigo que me ha causado la oportunidad de rescribir la historia viva de un fenómeno —no un problema— como es el de la migración que no alcanzamos a normalizar. Y de las consecuencias que nos depara no entender todo lo que empuja a un ser humano por su vida y su dignidad.Estos años nos han puesto en evidencia, con un torrente de datos, cifras, referencias e información, las contradicciones entre la más absoluta realidad y la falta de respuesta coherente y consecuente por parte de una sociedad poco concienciada y peor informada sobre la inmigración vista desde nuestra costa.El sentido y alcance de la migración está escrito en la historia de los seres humanos, que no es sino el relato de sus desplazamientos y de la búsqueda de un territorio, de un lugar para vivir.

Vivir y ser razonablemente feliz es el deseo de los hombres y mujeres enmarcados en un determinado espacio. Y esa pauta de conducta es tan cierta como universal. Porque las costas del estrecho, Tarifa, no son muy diferentes de las fronteras del Cáucaso, de los puertos de Dover o Plymouth, de Río Grande o la costa del norte de Australia; son sólo nombres entre otros lugares de la misma tragedia.Estamos ante una batalla con muchos frentes abiertos; y el más duro entre nosotros es el de la incomprensión y el rechazo. El tiempo que recordamos se ha transformado en la crónica de una terrible contradicción: una realidad insoslayable y presente que no es asumida con inteligencia, ni mucho menos con generosidad. Todavía discutimos para quién es el muerto.El acto que hoy queremos construir encierra una mirada al sur, al horizonte en el que se divisan tenues las siluetas de pateras y paquebotes de miedo. Pero también nuestro mensaje tiene que saber orientar la vista, superada la costa, tierra adentro y relatar la vida y el complicado proceso de estancia de quienes no tienen ni la conciencia de ser auténticos héroes de la supervivencia.

Hoy es momento de recordar todos los nombres: personajes, asociaciones, políticos, defensores; en definitiva quienes participan, con honestidad, en este compromiso de poner cordura y piedad ante esta realidad compleja pero, desde luego, sin postergar un ápice el merecido protagonismo de las mujeres y hombres cuyas epopeyas anónimas llenaron el recuerdo de este aniversario.Les destaco una frase que resume muchas ideas que he revivido para ordenar mis pensamientos. Las pronuncia mi amigo Juan José Téllez: “un crimen está ocurriendo a nuestro lado y, sorprendentemente, sólo sentimos miedo de las víctimas”.

Debo confesarles que percibo muchas sensaciones de desánimo y de pesimismo ante la situación actual que se vuelve más negra si atisbamos el futuro inmediato que nos vaticina este mundo ocupado en la crisis del número y más olvidado de la tragedia de las personas. Quiero creer —veinte años más de dudas— que estamos a tiempo y me gustaría poder decir algún día que las predicciones no acertaron: me gustaría que este encuentro quedara, cuando menos, como un serio y eficaz recuerdo de lo que fue, pero que finalmente hemos podido corregir.Ningún aniversario más como éste. Muchas gracias.

José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz