lunes, enero 12, 2009

EL INTENTO DE CIERRE EN FALSO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA TURBIDEZ DEL GUADALQUIVIR




En un reportaje próximo abordaremos cómo las instituciones públicas intentan cerrar en falso las consecuencias de la acumulación de millones de toneladas de lodos en la desembocadura del Guadalquivir. El silencio se ha hecho casi total. Ya casi nadie dice nada, a menos que sea para restar importancia a un problema que aún tiene y padece "el río más estudiado de Europa", como dijo el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Según han ido marchando las cosas desde Noviembre de 2.007, y con los numerosos estudios y presupuestos empleados es vergonzoso que nadie diga nada. La Consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo compareció en rueda de prensa a finales de Diciembre para decir que no se conocía ninguna razón científica, por lo que todo apuntaba a un estado natural o episodio natural del río.

El caso es que por aquí no ha aparecido nadie desde Junio de 2.008, y no sabemos nada de batimetría, de los nuevos estudios que se iban a emprender, de aquéllos otros que Hermelindo Castro estaba coordinando con más de un centenar de especialistas. En definitiva, y la pasividad más absoluta de nuestro Ayuntamiento y Alcaldesa que declaraba hace unos días en una entrevista que si no se recibían esos informes escribiría una carta de queja a la Consejera Cinta Castillo.

Por favor, es una tomadura de pelo en toda regla, y sigo pensando que si la Consejera no tiene competencia para dar explicaciones debe dimitir, y la Alcaldesa de Sanlúcar, responsable por su excesiva blandura ante los órganos competentes de la Administración responsable, que pague por presunta colaboración en delito ecológico. En conversaciones con Javier Castroviejo, esta misma mañana, el reconocido científico internacional ha declarado que la sumisión y el incumplimiento de la Ley vigente es manifiesta, por lo que deberían asumir sus responsabilididades y que si nadie habla de los diferentes sectores del río es por miedo a las replesalias de la Junta de Andalucía. De cualquier modo, se han llevado a cabo más reuniones de orden institucional sobre los resultados, pero queda pendiente una con los afectados, como es el caso de Salvador Algarín, Biólogo de la explotación acuícola de Pistresa, que afirma que probablemente dentro de dos semanas se lleve a efecto tal reunión.

En definitiva, la Comisión de Seguimiento debe de convocarse urgentemente en Sanlúcar de Barrameda y explicar a la ciudadanía con toda claridad por qué se llegan a estas conclusiones relatadas por Cinta Castillo, tan poco serias y con poca rigurosidad y compromiso público.

Por otro lado hay que felicitarse de que por fin vayan a sacar a licitación el Proyecto del Sendero desde Bajo de Guía hasta Bonanza por la playa por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, además de la voluntad para este año de arreglar al menos dos aliviaderos-cloacas- de las Playas de Sanlúcar por parte de la Agencia Andaluza del Agua . ¡Hasta de los corrales de Pesca se han acordado de restaurarlo, o de tener la intención, Declarados Bien de Interés Etnográfico!!.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario