martes, enero 13, 2009

LA OTRA INVASIÓN DE ISRAEL CONTRA LOS PERIODISTAS EN GAZA

La FIP pide apoyo urgente para los periodistas inmersos en el conflicto de Gaza. Por si no fuera poco, el genocidio contra la población palestina se ceba también contra los pocos periodistas y reporteros que pueden informar de la situación en la zona. Es imprescindible el trabajo que también realizan para que podamos acceder a un derecho internacional que también está vulnerando el gobierno israelí.



La Federación Internacional de Periodistas (FIP) está profundamente preocupada por la seguridad de los periodistas palestinos y otros colegas presentes en la franja de Gaza, por los numerosos ataques de que son objeto por parte de Israel, que los convierte a ellos mismos, tanto como a sus medios, instalaciones y equipo material, en una diana. Hasta la fecha, cinco periodistas han muerto como resultado directo de los ataques israelíes. Equipos y sedes de los medios han sido convertidos en objetivo y destruidos. Para responder a las necesidades del Sindicato de Periodistas Palestinos y de todos nuestros colegas en todo el territorio de Palestina, la FIP propone impulsar una acción concertada contra los intentos de intimidar a los medios presentes en Gaza, mientras Israel continúa prohibiendo la entrada de periodistas extranjeros en la zona. Dicha situación viola los derechos de los periodistas que tratan de cubrir el conflicto y pone en peligro a todos los que trabajan en aquel territorio palestino.
La FIP está muy preocupada por la seguridad de los periodistas, ya que su situación puede empeorar en Gaza, si no hay una voz unificada y coordinada que denuncie las violaciones de los derechos de los periodistas en la franja y que movilice a la opinión pública mundial para que haya un cambio sobre el terreno.
El presidente de la FIP, Jim Boumelha, y el secretario general, Aidan White, han dirigido un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas, para que investigue e impulse las acciones necesarias sobre la crisis de los medios y la identificación de los periodistas como objetivo israelí.
Además, la FIP propone crear un grupo de apoyo en defensa de los periodistas de Gaza – Gaza Journalists’ Defence Committee – que promueva nuevos actos de solidaridad, que incluyan el envío de ayuda humanitaria para nuestros colegas sobre el terreno y que demande una investigación por todas las violaciones de la ley humanitaria internacional, especialmente el derecho a la protección de los periodistas, según fue adoptado en la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de fecha 23 de diciembre de 2006.

Paco Aujide-P-ES /Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario