martes, enero 20, 2009

MAÑANA MIÉRCOLES A LAS 10 DE LA MAÑANA EN SEVILLA HABRÁ UNA REUNIÓN DE TÉCNICOS SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LA ACUMULACIÓN DE LODOS DEL GUADALQUIVIR



Convocados por la Consejería de Medio Ambiente mañana miércoles 21 de Enero se llevará a cabo a las 10 de la mañana una reunión para evaluar los resultados de los estudios llevados a cabo por más de un centenar de científicos en la desembocadura del Guadalquivir. Se tratará de esclarecer las razones a las que se han de debido la acumulación de millones de toneladas de lodos procedentes de la zona media-alta del curso del río. Cuando han mareado la perdiz todo lo que han querido, Cinta Castillo, la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como ya adelantamos, quiso cerrar en falso este caso de posible desastre ecológico. Un desastre ecológico silencioso y silenciado por la Administración Pública. “No se han encontrado razones científicas a este fenómeno” afirmaba la Consejera a finales de este año pasado, volviendo a indicar, jugando al despiste, que podía ser un episodio natural. Si no fuera por razones científicas, con más razón se debe a alguna actuación desaprensiva en el río, ya que lo de "episodio natural" sería la primera vez desde que se tienen datos archivados de una acumulación de tales proporciones.

Como en la reunión última mantenida por la Comisión de Seguimiento a principios de Diciembre de 2.008 fue meramente institucional, nadie supo de los resultados de tanto trabajo y presupuesto invertido en el Guadalquivir. Entre las delimitaciones competenciales de Demarcación de Costa, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Junta de Andalucía, todos echando balones fuera, se perdió un tiempo valioso para valorar la situación. Mañana estarán presentes biólogos afectados por los lodos todavía acumulados en la desembocadura, por el destrozo hecho en las explotaciones acuícolas situadas entre Sanlúcar y la Isla Mayor, con lo que se esclarecerá en qué se basa la Junta, con las competencias transferidas desde primeros de este año sobre el Guadalquivir, para no encontrar una razón antrópica-de intervención humana- en todo este tiempo, desde Noviembre de 2.007. Parece como si hubieran estado dilatando en el tiempo hacer cualquier actuación o aseveración finalista hasta que Confederación Hidrográfica no realizara las transferencias, aunque a efectos retroactivos si hubiere alguna responsabilidad pienso que no se liberarían de un problema bastante sospechoso por la manera de proceder en los estudios y seguimientos del río.
De cualquier manera tenemos datos de estudios larvarios realizados por colaboradores del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" que revelaremos en próximos días.

Gran parte de responsabilidad la tiene nuestro Ayuntamiento que no ha sabido ni ha querido afrontar este delito ecológico con todas las consecuencias, pues ya llevamos advirtiendo por el Instituto Oceanográfico, Universidad de Córdoba y otras instituciones de los daños en el caladero, del agotamiento que ya existía en esta área en los recursos económicos que da el río, y el fuerte estrés ambiental (término utilizado en ecología cuando un medio está recibiendo demasiada presión externa) al que está sometido por innumerables problemas sociales, ecológicos y de una gestión inadecuada.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario