martes, enero 27, 2009

PRODUCTORES PISCÍCOLAS DEL BAJO GUADALQUIVIR CONSIDERAN NECESARIO UN ESTUDIO COMPLETO DE TODO EL CAUCE TRAS LA REUNIÓN CELEBRADA EN SEVILLA



Tras la reunión celebrada el pasado miércoles 21 de Enero en Sevilla convocados por la Consejería de Medio Ambiente, donde se trataba de concluir con que la situación de la turbidez del Bajo Guadalquivir y la acumulación de lodos se debían a causas naturales, los acuicultores que estuvieron presentes en la Comisión de Seguimiento atendiendo especialmente a las informaciones ambiguas especialmente del Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Losada, han informado al portal de "Mis Peces" diversas consideraciones.


Los acuicultores que se han visto afectados por el fenómeno de la turbidez en el Bajo Guadalquivir consideran necesario un estudio pormenorizado de “todo el cauce del río”, y no solo de su estuario.

Una vez oídas las conclusiones de los expertos en la mesa de seguimiento que tuvo lugar la pasada semana (esperamos publicar la noticia el lunes 26), en la que los productores acuícolas pudieron expresar su opinión, comentar que dichos acuicultores difieren respecto a las hipótesis planteadas por los expertos sobre las posibles causas que han provocado altas tasas de sólidos en suspensión.

Las causas que han provocado la turbidez, en opinión de los acuicultores, se debe a las miles de toneladas de sólidos aportados al Bajo Guadalquivir, desde las presas de regulación de Alcalá del Río y Cantillana procedente de la cuenca media y alta, debido a una concatenación de circunstancias que puede ser recurrente si no se adoptan medidas correctoras –por ello consideran necesario un estudio “más amplio”. Ya que esto afectaría no solo a la acuicultura, sino además de forma decisiva y determinante a otras actividades como; turismo, tráfico portuario, pesquerías, etc.

A su vez ven oportuno realizar un modelo matemático que pueda servir para predecir este tipo de fenómenos en un futuro.

En cuanto al símil utilizado por algunos científicos contratados por la Agencia Andaluza del Agua, en la que expresan que el cauce bajo está enfermo, los acuicultores consideran que quien lo contagia es la situación en la que se encuentra el cauce medio y alto. Por tanto se debe actuar río arriba para que la enfermedad no se vuelva crónica en el Bajo Guadalquivir.

También considera que la situación en los puntos de muestreos denominados GQ180 a GQ120 (Codo de la Esparraguera – Isla Mínima) persisten valores de sólidos aún altos, comparados con los registros anteriores a los aportes de sólidos – 21 a 24 de noviembre de 2007 y 7 a 12 de abril de 2008 -

Los piscicultores se mostraron “muy en la línea en los planteamientos de la Agencia Andaluza del Agua” - dependiente de la Consejería de Medio Ambiente - por controlar la calidad del río, el análisis de las circunstancias que han producido el fenómeno de la turbidez, la adopción de medidas correctoras y un mayor conocimiento de toda la dinámica del río Guadalquivir.

“Apoyamos decididamente las iniciativas planteadas por la Agencia Andaluza del Agua para controlar todas las incidencias que se produzcan en un futuro en el río”, señalaron.
******************************************


(En la imagen boquerones)
Por otro lado estamos a la espera de los últimos estudios de alevinajes que se han realizado sobre especies como boquerones (Engraulis encrasicholus) y sardinas (Sardina pichardus) y algunas otras que este año indicarán en un aspecto interesante cómo ha afectado las grandes cantidades de lodos a la biología del Guadalquivir, según datos aportados por la Científica Pilar Drake y el Biólogo Marino del Instituto Oceanográfico, Luis Silva Caparro. Son dos especies que principalmente en época de alevinaje se introducen en el cauce del río Guadalquivir,por ello se utilizan como indicadores de la salud del medio.

Portal "Mis Peces"/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario