sábado, enero 10, 2009

SOBRE LA CONFUSIÓN DE LOS TÉRMINOS "HEBREO", "ISRAELÍTA" Y "JUDÍO" EN EL LENGUAJE PERIODÍSTICO


La Fundéu advierte que “hebreo” no es sinónimo de “israelí”


La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recuerda que los términos hebreo, judio e israelita no deben emplearse como sinónimos de israelí en los medios de comunicación.Los términos hebreo, judío e israelita funcionan solo como sinónimos en su sentido histórico (relativo al antiguo pueblo de Israel) y en su sentido religioso (referido a aquellas personas que profesan la religión judía y a todo aquello propio de los judíos).
Israelí, sin embargo, designa a aquellas personas que viven en el moderno Estado de Israel (los israelíes pueden profesar cualquier religión, no necesariamente la judía). Igualmente, el término israelí es el correcto para referirse a cualquier institución política u organización de dicho Estado.
Por este motivo, en las informaciones referidas al conflicto en la franja de Gaza no son correctas frases como “El ejército hebreo continúa el ataque contra Gaza” o “El ejército hebreo respetó ayer el alto el fuego de la ONU en líneas generales” pues debe decirse “El ejército israelí continúa el ataque contra Gaza” o “El ejército israelí respetó ayer el alto el fuego de la ONU en líneas generales”.

Es cierto que se carece de una fundamental cultura de toda el área del Oriente Medio, pues también en el lado palestino, entre árabes, musulmanes, islamismo, islamista y los numerosos grupos étnicos que enriquecen también el patrimonio se mezclan estos términos. Es aconsejable, no lo que tradicionalmente se viene diciendo, que no hay nada mejor para aprender historia y geografía que el desenlace de una guerra actual, ya que me parece descabellado, por lo que prefiero el consejo que hace años me dieron que lo más acertado era acompañarte de un mapa y una enciclopedia a mano para aprender cómo se ha llegado a conflictos que existen en muchos lugares de la tierra, de los cuáles tratamos de no olvidar en estás páginas, caso de la situación extrema e infernal del Congo u otros países.

P-ES/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario