jueves, febrero 05, 2009

DESCIENDE EL ÍNDICE DE LECTURA EN ESPAÑA, SIENDO SANLÚCAR DE BARRAMEDA DENTRO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ LA QUE MENOS LEE INCLUSO LA PRENSA



El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros presentado hoy por la Federación de Gremios de Editores de España señala que el índice de lectura se sitúa en el 54,6 por ciento, es decir, 2,2 puntos por debajo de los resultados obtenidos en 2007. Magalí Urcaray escribe en papelenblanco.com que según los datos aportados en el Barómetro, el perfil del lector español sería una mujer joven, universitaria, con preferencia hacia la novela y que lee en casa, en castellano y por entretenimiento.


Mientras un 40,4 por ciento de los lectores declara leer casi a diario, un 45,4 por ciento de la población asegura no hacerlo prácticamente nunca. Sin embargo, parece que aumenta la media de libros leídos al año, en especial entre los lectores frecuentes. Estos últimos le dedicarían al libro seis horas a la semana, es decir, unos 50 minutos al día.
En cuanto al idioma de lectura, el 93,7 por ciento de los entrevistados leen habitualmente en castellano, seguidos por un 3,5 por ciento que leen habitualmente en catalán; un 0,6 en euskera, un 0,4 en gallego y un 0,2 en valenciano. Además, el 0,7 lee en inglés y el 0,4 en francés.
Con respecto a la lectura infantil, crece el número de hogares en donde se fomenta la lectura entre menores de seis años, y se consolida la importancia de la familia y de la escuela en la animación a la lectura. Por otro lado, un 85 por ciento de los niños entre 10 y 13 años se definen como lectores, erigiéndose como el principal grupo lector del país.
El 10,5 por ciento de la población admite leer o descargarse literatura a través de internet, y un 9 por ciento participa en blogs, foros y espacios literarios.
Si nos referimos a las materias más apreciadas, la literatura se sitúa a la cabeza, seguida a bastante distancia por las humanidades y las ciencias sociales. La temática preferida es la narrativa histórica, el misterio y el relato de aventuras, mientras que decaen la novela romántica, la de terror y la de ciencia-ficción.
En cuanto a la compra de libros, los establecimientos preferidos continúan siendo las librerías, tras las que sitúan las cadenas comerciales, los grandes almacenes, el club del libro y los hipermercados.
Madrid es la comunidad autónoma con un mayor índice de lectura, seguida por Navarra, Cataluña, Aragón, La Rioja, Cantabria, País Vasco y Asturias. A la cola quedan Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.
Los tres libros más leídos de narrativa adulta en el último trimestre del 2008 han sido ‘Los pilares de la tierra’, de Ken Follet, ‘La catedral del mar’ de Ildefonso Falcones, y ‘El niño con el pijama de rayas’, de John Boyne; mientras que el público infantil se ha decantado por ‘Kika superbruja’ y ‘Harry Potter’.


El caso de Sanlúcar de Barrameda y Cádiz

Según los estudios realizados por el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria", en colaboración con diferentes entidades, Cádiz sigue siendo una provincia con poca afición a la lectura. En Sanlúcar de Barrameda las personas que más leen cualquier tipo de literatura y prensa escrita se cuenta entre la población de mayor edad, siendo los jóvenes hasta los 35 años los que menos leen.

Tenemos que aclarar que éste es el el resultado inicial sólo del número de habitantes que leen de manera regular, ya que el estudio completo analiza otros muchos aspectos.

La ciudadanía femenina joven es la que mantiene el hábito de leer desde hace una década como mínimo. La novela está entre las lecturas preferidas de éstas. En cambio los jóvenes de la población masculina apenas alcanza un 9 % de la ciudadanía. La lectura de la prensa en general sigue siendo costumbre de nuestros mayores, y el porcentaje de lectura entre jóvenes sigue siendo muy bajo, decantándose sobre todo por los diarios deportivos. Mención aparte resulta el hábito de leer de los adolescentes, que alcanza extremos preocupantes, ya que sólo un 5% se preocupa por la lectura no formal, es decir, fuera de las normas de sus centros de enseñanza. Aún no tenemos datos sobre la lectura en Sanlúcar del público infantil.


P-ES/Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"




1 comentario:

  1. Es un problema antiguo. De un tiempo a esta parte, la lectura, y la cultura en general, están arrumbadas en Sanlúcar. Nadie se preocupa de ello. Un saludo.

    ResponderEliminar