lunes, febrero 16, 2009

“LA AVENTURA HUMANA” Y “PÚBLICO” DENUNCIAN A TELECINCO ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ, LA MANIPULACIÓN DE LA QUE ESTÁ SIENDO OBJETO ROCÍO P.


El Periodista Nacho Abad ha recurrido a la menor Rocío P., última novia del asesino confeso de Marta del Castillo, para "interrogarla" en directo en los programas que dirige y colabora.

En el día de hoy, tras ver la presencia reiterativa de la menor que ha declarado públicamente ser la última novia de Miguel Carcaño Delgado,presunto asesino de Marta del Castillo, en programas en directo emitidos en la noche de ayer domingo “Rojo y Negro” y en el de Ana Rosa Quintana, nos hemos puesto al habla con relativa urgencia con Pepe Chamizo, el cuál atendió personalmente la solicitud que le hacíamos de que actuara para evitar las manipulaciones de las que está siendo objeto ésta joven.

La cuestión radica en que la joven Rocío P. aparece en varios programas en directo, a la que someten a una entrevista, más próxima a un interrogatorio por parte del Periodista Nacho Abad y Ana Rosa Quintana. José Chamizo, consciente del problema por su dilatada experiencia, ha trasladado el caso a la Fiscalía de Menores correspondiente y al Fiscal que lleva el caso de Marta del Castillo para que tome cartas en el asunto. José Chamizo, comentó que ya “Público” también le había advertido de la situación, siendo los dos únicos medios de los que ha recibido la denuncia ante una situación que no se sostiene.

Aunque sabemos que estos casos son a veces incontrolables, nos parece grave que no se proteja a la menor, a la que se le pregunta públicamente por detalles propios de una investigación judicial.

Más que entrar en detalles de cómo ha sucedido todo, creo que lo importante es plantearnos por qué se están llegando a estos extremos de asesinatos entre jóvenes de corta edad. Hay jóvenes, no todos, que viven en una subcultura donde priman más las emociones y una educación muy primaria que les conducen a vivir con unas costumbres realmente peligrosas. Estoy hablando de jóvenes de corta edad que priorizan conceptos asimilados del entorno social en el que crecen, donde el éxito en la vida se confunde con la delincuencia.

Llevamos advirtiendo hace tiempo que es un asunto al que se le presta poca atención y que requiere un trabajo inmenso y laborioso de prevención. A estas conclusiones ha llegado, por ejemplo, Luis Bononato, Director del Proyecto Hombre, que cada día trabaja más con adolescentes que tienen problemas conductuales en el hogar o en el colegio.

Los detalles de cómo han sucedido los hechos sigue despertando la curiosidad del público y de las audiencias, pero se debería incidir e insistir más en analizar el contexto en el que viven ciertos grupos de jóvenes, cada vez más numerosos con códigos de conducta ininteligibles en muchísimos casos por los adultos, pero sólo se requiere un poco de voluntad y dedicación.

Por ahora no vamos a profundizar en estos aspectos que son complejos, por extensión, no por comprensión, por lo que tendríamos que escribir mucho sobre ello.

Como saben, la investigación sigue su curso, con la dificultad que entraña encontrar el cuerpo de Marta del Castillo en un río castigado precisamente por la acumulación excesiva de lodos que hemos venido denunciando en todo el área de la desembocadura.
Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario