jueves, febrero 19, 2009

MANOLO SANLÚCAR ESTRENA HOY SU OBRA "MÚSICA PARA OCHO MONUMENTOS" EN EL TEATRO MAESTRANZA DE SEVILLA



El guitarrista y compositor interpretará esta obra, encargada por la Junta, hoy Viernes 19 de febrero junto a la Orquesta de Córdoba dirigida por Carlo Palleschi.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en Sevilla el estreno de la obra 'Música para ocho monumentos', una composición de Manolo Sanlúcar inspirada en ocho lugares históricos de cada una de las provincias andaluzas. El concierto tendrá lugar hoy 19 de febrero en el Teatro de la Maestranza, donde el guitarrista estará acompañado por la Orquesta de Córdoba dirigida por Carlo Palleschi.
La obra es el resultado de más de quince años de investigación del artista sanluqueño, que recibió el encargo conjunto de las consejerías de Obras Públicas y de Cultura en 1991. La intención de las instituciones era contar con una música representativa de monumentos de las ocho provincias andaluzas, y estrenarla en vísperas del Día de Andalucía.
El yacimiento de Los Millares en Almería, Baelo Claudia en Cádiz, el Baño de Comares de Granada, el Castillo de Sabiote en Jaén, el Monasterio de los Jerónimos en Córdoba, el Cementerio Redondo de Sayalonga de Málaga, las minas onubenses de Riotinto y las haciendas de Olivar en Sevilla son los monumentos escogidos por Manolo Sanlúcar para ponerles música.
La consejera de Cultura ha señalado que "esta partitura ahonda en la relación del flamenco con otras disciplinas musicales y ensancha los límites de nuestro arte jondo".


Posibilidades del flamenco
La carrera de Manolo Sanlúcar como guitarrista ha ido siempre acompañada de la investigación de las posibilidades del sonido flamenco, de forma que una de sus aportaciones musicológicas más ambiciosas ha sido la de integrar el flamenco en la música sinfónica, idea en la que se enmarca la composición de 'Música para ocho monumentos'.
La orquesta es, así, la protagonista de la obra, que está acompañada por la guitarra flamenca. "He tenido en cuenta a esta Andalucía donde habita un crisol de culturas que, por otra parte, ha de servir para enlazarnos a todos y fortalecernos en nuestra diversidad", ha explicado Manolo Sanlúcar, que ha añadido que, por esta razón, no ha querido que la guitarra flamenca fuera quien recogiera el discurso central de esta composición.
Desde la misma consideración, ha señalado que no debe estar al margen, ya que la guitarra -flamenca o española- "estuvo siempre acompañando las penas y alegrías del sentir andaluz". El concierto de 'Música para ocho monumentos' se acompaña además con el también estreno de 'La canción de Andalucía', un poema sinfónico con letra, música y orquestación del propio Manolo Sanlúcar.

Manolo, con esta nueva obra muy trabajada se encuentra en un momento de creación intensa, y a él le debemos su incansable labor como investigador en la cultura y música flamenca que se desarrolla principalmente en el cuenco geológico que va desde Sierra Morena al litoral andaluz.
Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario