lunes, marzo 02, 2009

AHORA QUE LA DUQUESA NO ESTÁ


Jardines del Palacio con los Acantos formando una alfombra



Clickear en el documento para ampliar y leer artículo del año 1.996
No quiero para nada reprochar a la Junta de Andalucía que haya considerado que la Fundación Casa de Medina Sidonia es merecedora de la Medalla de Andalucía entregada el pasado 28 de Febrero. Pero inevitablemente decir Fundación Casa de Medina Sidonia es decir Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. Realmente muchos han querido ahora armar mucho ruido, cuando ella siempre buscó ese silencio del despacho, del jardín. A pesar de su intensísima experiencia, aparentes contradicciones, hay que entender a Luisa Isabel dentro de todo su contexto de vida personal y de compromiso social. El Ministerio de Cultura de la Señora Carmen Calvo sí llegó a tiempo para reconocerle en vida su Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

No era fácil ser amiga suya, advierten muchos. Pero es que Luisa Isabel era exigente consigo misma y con los demás. Tuve la gran fortuna, cosa que me recuerda hoy Liliane de compartir a solas con ella muchas horas hablando de lo humano y lo divino. La ví triste en muchas ocasiones, porque en su lucha por la conservación del Palacio y el Archivo no tuvo la compañía de los tantos que cuando abrió de nuevo la Hospedería y la Cafetería se acercaron a ella. Inseparable Liliane y un grupo reducido-no quiero citar nombres para no olvidar algunos- estuvimos acompañando al Archivo, desplegando pancartas. Demasiados ataques en los ochenta, conspiraciones incluídas, los noventa y este nuevo siglo que trajo ya últimamente algo de sosiego a la Casa.

De aquélla época tortuosa recuerdo este artículo, escrito más con el corazón que con la letra, donde yo admiraba la sagacidad de Luisa Isabel para detectar en aquéllos que llamaban a su puerta con una verdadera conspiración contra su patrimonio bajo el brazo, y diferenciarlos de los que sanamente venían a curiosear.
Flores del árbol del amor en los Jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia la pasada semana.

Ahora le toca a Liliane estar atenta a los aduladores. ¡¡ Felicidades Luisa Isabel!!!. Nunca fuiste el florero que muchos quisieron hacer de ti, ahora no sólo ha respondido Sanlúcar de Barrameda, sino los andaluces.
Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario