lunes, marzo 23, 2009

APUNTES SOBRE LA VIRGEN DE BELÉN DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
















La famosa Cuesta de Belén que conducía a la antigua ermita. (arriba) . En la talla de la Virgen de Belén o de la Merced destaca el cabello que simula ser natural, el mentón y la corona.



Uno durante el transcurso de los años, por interés cultural de la historia de la ciudad se va encontrando con numerosos capítulos que protagonizaron una gran cantidad de personajes que han quedado en el olvido. Entre todos esos personajes que me refiero se fue construyendo día a día la Historia de Sanlúcar de Barrameda.

No descubro nada si digo que nuestra ciudad está llena de una riquísima historia con mayúsculas. Es admirable los numerosos detalles que fueron impregnando el desarrollo urbanístico desde la época romana hasta la actualidad, sin olvidarnos de otros núcleos poblacionales de orígenes árabes y tartésicos, en todo el término municipal.

Una de las historias que siempre me apasionaron desde muy niño fue el saber que la Cuesta de Belén debía su nombre a la ermita que hubo justamente donde hoy se encuentra el Auditorio de la Merced. Me encantaría poder contar los grandes entresijos del origen de todo, es decir, por qué una ermita dedicada a la advocación de Belén, y el paso que por ella tuvieron en un principio los Mínimos de San Francisco de Paula, que fueron a parar al Convento de la Victoria y posteriormente los Mercedarios Descalzos, traídos por el VIII Duque don Manuel para que se instalaran en este recodo de la barranca y construir iglesia y convento para ellos en 1.616-1625, donde quedaría integrada la antigua ermita de Belén.

La Virgen se conserva actualmente en su camarín en el Palacio Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda












Esta ermita fue de las más antiguas de Sanlúcar y se labró en torno a 1.563, bajo el patronazgo o permiso del VII Duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán, ya que fue un criado suyo el que se encargó de ello. La Cuesta de Belén hasta entonces había recibido nombres como la Cuesta Grande, la Cuesta de la Mar hasta que ya con la presencia de la ermita de Ntra. Sra. De Belén el nombre va cambiando de nomenclatura.

Había una callejuela, no la actual de Almonte, que descendía desde la ermita hasta la Plazuela de Madre de Dios. En la población , cuando aún estaba murada, había también en este lugar una torre llamada precisamente “la de la Cuesta”. Pero lo que llama mi atención es la imagen de Ntra. Sra. De Belén. Es difícil de atribuir su autoría. Parece ser que sus orígenes se remontan al siglo XVI, y era una talla para vestir, como se dice en la jerga cofrade. Se conserva en el Palacio Ducal de Medina Sidonia. En una mano tiene un escapulario, donde se ve el escudo de la orden de los mercedarios descalzos, y en la otra sujeta a un Jesús niño amamantando del pecho de su madre. Los mercedarios descalzos le atribuyeron la advocación de Ntra. Sra. De la Merced.




En el escapulario y en la saya se ven los escudos mercedarios que tienen su origen en la historia de Cataluña







El historiador Juan Pedro Velázquez Gaztelu en el siglo XVIII hace referencia a su talla : “Ayudan a la decencia y decoro de la iglesia [de la Merced], la cantidad de imágenes, mayores y menores, con que está enriquecida: la de Nuestra Señora de Belén, o de la Merced, que ocupa el nicho principal del altar mayor, es sobre hermosa, ternísima…” . A estas vírgenes de Belén o que representaba escenas maternales como amamantar al niño se les llamaban también Ntra. Sra. de la Leche y del Buen Parto, que tuvo mucha influencia precisamente en España en el siglo XVI. Esta influencia vino de la Gruta de Belén precisamente, en Palestina. Hay incluso vírgenes bizantinas con este mismo nombre donde representan la Virgen en actitud maternal dando el pecho al niño.



Virgen conocida como Nuestra Señora con el niño, la Virgen de la leche o simplemente la Virgen de Miravalles mide unos 80 cm. Representa a una Virgen galactotrofusa con corona amamantando al niño Jesús (de espaldas al espectador) en actitud muy humana y sencilla. No hay acuerdo a la hora de determinar la época de su creación, según unos estudiosos es bizantina (siglo VI), según otros es del siglo XI, XII o incluso XIII.Desde 1955 posee un manto blanco bordado en oro regalo de la ilustre dama ovetense, Plácida Fernández Figar González, que es el que suele usar cada año el día de Miravalles.




En el Palacio Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar también se conserva un precioso manto perteneciente a la misma imagen de Ntra. Sra. de Belén.

Son muchas las cosas que podríamos contar con respecto a la ermita y esta Virgen, en sus aspectos artísticos, históricos, teológicos, pero sólo quería dar a conocer algún apunte de esta pàra mí apasionante historia. La Virgen se trasladó al Palacio junto a otros muchos enseres de la Iglesia de la Merced cuando se cerró al culto en los años 50-60, del pasado siglo XX.




Manuel J. Márquez Moy

1 comentario:

  1. No se trata de una Virgen de candelero. Fue adaptada con toda seguridad en el siglo XVIII como tal. La parte superior de la imagen está tallada, con ropa incluida y la inferior se adaptó serrandose hacia la mitad del cuerpo.
    Esta imagen con toda probabilidad poco tiene que ver con la original ya que estilisticamente es posterior a la de la ermita.

    ResponderEliminar