miércoles, marzo 25, 2009

EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA CONTRA LOS DESPIDOS EN EL GRUPO JOLY Y ADN

Ya se presagiaba que el Grupo Joly estaba planteándose el cierre de alguno de sus periódicos o bien empezar a realizar despidos. Posiblemente en próximos meses estas cabeceras de diarios del mismo grupo pueden llegar a cerrar, incluso el Diario de Sevilla, extremo este último por confirmar


El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha emitido un comunicado de rechazo a los nuevos despidos planteados por la Dirección del Grupo Joly en cuatro de sus cabeceras: El Día de Córdoba, Málaga Hoy, Granada Hoy y Almería Actualidad.
La reducción de las plantilla en estos cuatro periódicos se suma a la sufrida durante el pasado mes de enero cuando la empresa decidió unificar en otros diarios las tareas de maquetación.
Asimismo, se añade a la pérdida de otros 15 puestos de trabajo en las cabeceras de ADN en Cádiz, Málaga y Sevilla, como consecuencia del abandono del Grupo Joly del proyecto del periódico gratuito.
La crisis ha servido de justificación a la empresa para plantear a los representantes de los trabajadores el dilema de “o cierre o despidos”, dice el SPA, que reitera la apuesta por la defensa de los puestos de trabajo, dentro de un proyecto periodístico fuerte. “Así se lo hemos señalado en los contactos que los delegados del SPA, apoyados por la ejecutiva del sindicato, hemos mantenido con los responsables del área financiera y de recursos humanos del Grupo Joly”, explica el comunicado.


El sindicato rechaza los argumentos de despido objetivo que baraja la dirección y reclama una negociación con los representantes de los trabajadores respecto a las indemnizaciones sobre cualquier salida de la plantilla, que en todo caso debe conllevar la máxima indemnización correspondiente a lo que consideran despidos improcedentes. En esa negociación deben incluirse las condiciones laborales de quienes continúen formando parte de las plantillas.
Desde el SPA señalan que no son los trabajadores los que deben pagar en exclusiva las consecuencias de una indebida planificación empresarial, que no ha contemplado en los años de bonanza las reservas necesarias para capear la época de vacas flacas. Al contrario, destacan el trabajo de los profesionales de los medios del Grupo Joly que, desde la redacción al último de los departamentos, han rendido muy por encima de sus posibilidades, pese a trabajar bajo unas condiciones salariales inferiores a la media.


Por todo ello, el Sindicato de Periodistas de Andalucía advierte que, con la voluntad manifiesta de negociación con la dirección, no descarta emprender las medidas de presión necesarias para que se garanticen los derechos de los trabajadores del Grupo Joly, a los que al igual que a los despedidos de ADN ofrece su solidaridad y todo el asesoramiento que precisen.

P.-ES/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario