martes, marzo 17, 2009

ENTREGA DEL PREMIO A LA TOLERANCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID A REPORTEROS SIN FRONTERAS

.

Este martes 17 de marzo, a las 12:30h, en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, 7 de Madrid, se celebra el acto de entrega del Premio a la Tolerancia que la Comunidad de Madrid concedió el 13 de noviembre de 2008 a Reporteros Sin Fronteras.

Intervienen:

- Gabriel Albiac, Periodista.
- Gérald Sapey, Presidente Internacional de Reporteros Sin Fronteras
- Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid entrega el Premio a la Tolerancia a Reporteros Sin Fronteras por su defensa de las libertades.

La Comunidad de Madrid ha otorgado el Premio a la Tolerancia a Reporteros Sin Fronteras (RSF) en reconocimiento a su labor en favor de la libertad de prensa en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Afganistán, China y España, según la declaración efectuada el pasado jueves 13 de noviembre de 2008 por el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, quien destacó el trabajo que desarrolla RSF en el ámbito internacional desde 1985 y que hoy cuenta con más de 100 corresponsales en los cinco continentes.

La comunidad de Madrid, recalca la labor de Reporteros Sin Fronteras, como ONG internacional de origen francés, fundada hace veintitrés años por Robert Ménard, centrada en la denuncia de la represión de la libertad de prensa así como de otras situaciones que vulneran los derechos humanos.

Subraya, entre otros objetivos y actuaciones, la defensa que RSF hace de los periodistas y colaboradores de medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad; las campañas informativas sobre los malos tratos y torturas que sufren los profesionales de la comunicación en muchos estados y la lucha en contra de las leyes destinadas a restringir la libertad de prensa.

El Gobierno regional otorga este Premio anualmente como un reconocimiento a aquellas personas o instituciones que luchan de manera activa en contra de actitudes intolerantes y racistas.

En anteriores ediciones, el premio recayó en la activista senegalesa Kadhy Koita, el escritor y periodista cubano, Carlos Alberto Montaner, su compatriota y poeta, Raúl Rivero y la concejala en Azcoitia, Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, asesinado por la banda terrorista ETA.

La sección española de Reporteros Sin Fronteras está particularmente satisfecha por este nuevo galardón, que reconoce la labor de todos los que, desde las distintas secciones nacionales y las oficinas de representación junto al secretariado internacional, hacemos de nuestra Organización el referente mundial de la libertad de prensa y de expresión.

Recordamos que RSF, a nivel internacional, ha sido merecedor de los siguientes galardones:

Premio Lorenzo Natali 1992, atribuido por la Comisión Europea a la defensa de los derechos humanos y la democracia.
Premio OSCE “Periodismo y democracia” 1997, concedido por la asamblea parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Premio Sajarov para la libertad de espíritu 2005, concedido por el Parlamento Europeo
Premio Antonio Asensio 2006, entregado por Su Majestad el Rey de España en nombre del grupo español de prensa Zeta.
Asia Democracy and Human Rights Award 2006, concedido por la Taiwan Foundation for Democracy.
Emmy Award 2006, concedido por la National Academy of Television Arts and Sciences (Estados Unidos), en homenaje a la libertad de expresión.

Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario