sábado, marzo 28, 2009

VERGONZOSA Y TRAICIONERA ACTITUD DE IRENE GARCÍA Y EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR CON RESPECTO A ARIZÓN









La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, en las elecciones municipales pasadas en una cadena humana protestando por la destrucción del Monumento de la Casa del "Marqués de Arizón". Y por si hay alguna duda de que no estuvo, precisamente yo era quien estaba a su lado cogidos de la mano.

Inician las obras de viviendas en el Monumento Casa Arizón. Ayuntamiento y Junta premian a la empresa "Casa Grande Arizón" por 20 años de abandono y destrucción, aprobándole un proyecto para edificar viviendas.
Aula Gerión denuncia que ya han comenzado las obras en Casa Arizón para edificar 50 viviendas y 30 habitaciones de hotel. Aunque ni la Consejería de Cultura ni el Ayuntamiento de Sanlúcar se han pronunciado públicamente al respecto, todo parece indicar que ambas administraciones han aprobado el último proyecto de la empresa "Casa Grande Arizón" y que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha otorgado la pertinente licencia municipal.


Una vez más, la transparencia política, la información pública y la participación ciudadana vuelven a ser las grandes ausentes. No se ha contando en absoluto con el consenso ciudadano, ni con la opinión de los colectivos implicados, ni siquiera se ha convocado al Consejo Asesor de Urbanismo, anunciado con falsos alardes participativos, pero aún no constituido, tras dos años de gobierno.






Otra vez se actúa de espaldas al pueblo, "a la chita callando", sin tener en cuenta que la Alcaldesa y sus acompañantes están gobernando porque una gran parte del pueblo sanluqueño la votó para que arreglara, entre otras muchas cosas, la degradante situación que viene sufriendo el Patrimonio Histórico de Sanlúcar.
A pesar de la oposición popular a que se destruya este Bien de Interés Cultural, expresada reiteradamente mediante diversas campañas y manifestaciones, junto a las más de 4.500 firmas recogidas, entre las que se sumaron prestigiosas personalidades de la comunidad científica internacional, la Junta y el Ayuntamiento han dado el visto bueno al proyecto para construir 50 viviendas más un hotel en Casa Arizón.






Según el Aula Gerión, la Alcaldesa Irene García se está cachondeando de una gran parte de sus votantes, que creyeron en ella con la esperanza de que iba a trabajar para salvaguardar el Patrimonio Histórico de Sanlúcar y muy especialmente la Casa Arizón, a la que acudió para encadenarse en la Cadena Humana que se convocó para salvar este monumento, de cuya defensa se jactó en los mítines electorales. Al parecer, todo fue una estrategia de precampaña, demostrando ahora lo poco que le importa el Patrimonio de Sanlúcar y la Casa Arizón. Al parecer, todo fue puro "populismo", puro "buenismo", una falsa imagen de fotoshop de mujer comprometida con la cultura. Aula Gerión está convencida que Irene García manipuló en todo lo que pudo a esta asociación para ganar votos y, por tanto, se siente estafada por la actual Alcaldesa.






El asunto Arizón se encuentra pendiente de resolver en el Juzgado ante la denunncia interpuesta por Aula Gerión hace más de dos años; también está pendiente de resolución por la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo; ha sido sancionada por la propia Consejería de Cultura –la misma que ahora ha dado el visto bueno al proyecto- con 70.000 euros, cuya sanción ha sido recurrida por la empresa y por tanto aún no es firme. Ni el Ayuntamiento ni la Delegación Provincial de Cultura han respondido a los requerimientos del Defensor del Pueblo, tal como éste afirma en un escrito remitido al Aula Gerión con fecha de 28 de febrero pasado, a pesar de que el Defensor ha sido la única institución que ha emitido Resolución final sobre el asunto, recomendando al Ayuntamiento y a la Consejería que gestionen la rehabilitación de la Casa Arizón con carácter urgente y que cumplan y hagan cumplir a la propiedad la legislación vigente. Sin embargo, todo indica que la figura del Defensor del Pueblo es meramente decorativa, que le viene muy bien a la imagen de Cháves y compañía, pero cuyas resoluciones se tiran sin escrúpulo alguno a las bonitas papeleras de la Junta.






Según dicen, Irene García ha mantenido unas conversaciones con la empresa "Casa Grande Arizón", que ha prometido cederle al Ayuntamiento unas dependencias entre la marabunta de viviendas y habitaciones hoteleras. Aula Gerión opina que la Casa Arizón no es "negociable" y que la Alcaldesa se ha vendido por muy poco, no sabiendo responder a las expectativas y demandas de la ciudadanía. No cabe la negociación unilateral del trío García-Mora-Verdún cuando se trata de un Bien Cultural de todos los ciudadanos. ¿Quiénes son estos tres señores para decidir por sí solos el futuro de nuestra Historia y nuestra Cultura? Ahora en el poder municipal, este trío y sus "consejeros" no sólo no han hecho nada en dos años por el patrimonio en Sanlúcar, cuya destrucción tanto criticaron al PP sanluqueño, sino que lo están superando con creces en cuanto a falta de gestión y anómalas negociaciones.






Con la aprobación de este proyecto, tanto la Consejería de Cultura como el Ayuntamiento están transgrediendo las Leyes de Patrimonio Histórico, que dicen bien claro que un Monumento declarado Bien de Interés Cultural debe conservarse en toda su integridad para conocimiento y disfrute de los ciudadanos y como legado para el futuro. Tan sólo cabe la rehabilitación respetuosa del bien y no la fragmentación en más de 80 partículas-viviendas-habitaciones, para el lucro económico de unos cuantos empresarios que han destruido el Monumento durante veinte años, en lo que parece ser un premeditado proceso especulativo.
En consecuencia, Aula Gerión se pregunta qué fuerzas están por encima de todos estos consejeros y alcaldes, y cuáles serán las inconfesables deudas contraídas por los gerifaltes del PSOE con Ramón Tamames y su empresa "Casa Grande Arizón".






La construcción de viviendas en Casa Arizón son una muestra clara del ejemplo nocivo del Poder, de su prepotencia y arbitrariedad, que han sido y son la primera causa de las corruptelas municipales relacionadas con el sector inmobiliario, las cuales están saliendo a la luz todos los días, y de las que en Sanlúcar tenemos muy buenos ejemplos.
Aula Gerión está trabajando en nuevas acciones reivindicativas para manifestar su oposición a la consecución del actual proyecto de destrucción de Casa Arizón.






Aula Gerión

No hay comentarios:

Publicar un comentario