sábado, abril 25, 2009

COMUNICADO SOBRE EL BROTE HUMANO DE GRIPE DE ORIGEN PORCINO EN EE.UU Y MÉXICO

En relación a los casos detectados de gripe porcina en humanos en Estados Unidos y México, el Ministerio de Sanidad y Política Social manifiesta que está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea con el objetivo de conocer al detalle la situación y establecer las medidas preventivas coordinadas oportunas en caso de ser necesario.
La OMS ha informado de la existencia de varios brotes de un cuadro pseudogripal grave en México y EEUU (California y Texas). Según los últimos datos facilitados por la OMS, en EEUU se han registrado 8 casos confirmados de gripe de origen porcino A/H1N1 y 9 casos sospechosos. Únicamente uno de ellos requirió hospitalización breve.
Sobre la situación en México, la OMS informa de que se han identificado 3 agrupaciones en 3 diferentes Estados del país: en el Distrito Federal se han registrado 854 casos de neumonía en la capital, de los que 59 han fallecido; en San Luis Potosí, en el centro de México, se han notificado 24 casos de enfermedad pseudogripal (presencia de tos, fiebre, dificultad respiratoria y malestar general) con 3 fallecidos; y en Mexicali, cerca de la frontera con EEUU, 4 casos de enfermedad pseudogripal sin casos mortales.
De los casos ocurridos en México, 18 han sido confirmados como gripe de origen porcino A/H1N1, y en 12 de los casos, se ha aislado un virus porcino genéticamente idéntico al identificado en California (EEUU).
Teniendo en cuenta esta situación, y de cara a reforzar las medidas preventivas, el Ministerio de Sanidad y Política Social se encuentra en permanente comunicación con las autoridades sanitarias de la OMS y de la Comisión Europea.
Por otra parte, se ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar de la situación a las CCAA y actuar de forma coordinada.
Además, se ha informado a los profesionales sanitarios sobre la situación detectada con el objetivo de mantener la vigilancia.
Por el momento, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas. No obstante, el Ministerio recuerda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como:
-Extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón.
-Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo.
-Los pañuelos deben desecharse en una bolsa de plástico.
-Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Al regresar del viaje, los viajeros deben:
Prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta.
Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con los servicios sanitarios de su CCAA e informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.
Enlace: La gripe aviar en la "Aventura Humana"

Ministerio de Sanidad de España/ Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario