miércoles, abril 22, 2009

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DEBERÍA ACTUAR EN EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA





Son demasiadas cosas las que pasan y han pasado en este Ayuntamiento. Lo dice a las claras la Auditoría Externa que se presentó el pasado viernes en el Círculo de Artesanos, por Rafael Terán, como Técnico de la Oficina Presupuestaria y la Delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz. Si con 20.000 € se ha realizado una auditoría-ni para empezar- y no se sabe las deudas que ha contraído el Ayuntamiento en todos estos años de Democracia, aquí hay que investigar mucho. Como bien dijo Inmaculada Muñoz, a pregunta de una persona del público, “nosotros somos políticos, no estamos aquí para juzgar a nadie”. Efectivamente, pero es deber poner en conocimiento todas las irregularidades e ilegalidades que se han encontrado y otras que vislumbran con bastante certeza que irán apareciendo cuando se audite la Gerencia de Urbanismo y las Empresas Municipales, o lo que ha pasado recientemente con ILSA y el pago que se le ha tenido que hacer.

Inmaculada Muñoz y Rafael Terán el pasado Viernes en el Círculo de Artesanos
Aquí se han ido muchos de rositas y con un patrimonio que antes no tenían antes de su paso como concejal por el Ayuntamiento y esas cuentas hay que investigarlas. No podemos quedarnos en decir que no se sabe qué hacer y que por ahora la deuda asciende a unos 100 millones de €.

Evidentemente no todos han cometido delitos, pero se conocen bastantes irregularidades difícilmente demostrables, y que tampoco corresponde a un medio de comunicación investigar. Hasta cierto punto sí, pero no hasta extremos que corresponden a los órganos judiciales. Yo pido y exijo que la Fiscalía Anticorrupción investigue y depure responsabilidades penales en el Ayuntamiento, porque lo que sí me parece delito es “el silencio” que reina en la ciudad y que todos nos quedemos tan panchos Las cuentas no cuadran, incluso son una incógnita, según Rafael Terán. Y todo esto no viene sólo desde 1999, sino mucho más atrás. El Informe de la Cámara de Cuentas es claro al respecto, de donde se ha sacado la mayor parte de los datos de la Auditoría.

Estoy de acuerdo que el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía tienen ya datos, pero quizás no son suficientes esos datos, porque podrían ser de un período interesado, y no de una etapa más amplia. Mientras que no se sepa qué ha pasado en la contabilidad de este Ayuntamiento no conoceremos los entresijos que han llevado a una situación de quiebra al Consistorio, es decir, qué se ha hecho con el dinero de todos los ciudadanos, no sólo desde 1.999, sino desde mucho antes.




Manuel J. Márquez Moy


No hay comentarios:

Publicar un comentario