lunes, abril 27, 2009

LOS BLOGS SON UNA NUEVA OPCIÓN LABORAL PARA PERIODISTAS EN ESTADOS UNIDOS Y QUE SE HA EXTENDIDO AL RESTO DEL MUNDO


El Delegado de Comunicación del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Manuel J. Parodi (PSOE)
España no es Estados Unidos, evidentemente. ¿Saben con qué fuentes de información cuentan los sanluqueños para saber qué ocurre en Sanlúcar?. A este pregunta prefiero que la contestéis cada uno de vosotros. Que penséis por un momento el nivel de pluralidad informativa existente en nuestra ciudad. ¿Saben el esfuerzo que cuesta informar a la ciudadanía? Informar a la ciudadanía no es recibir sólo fax y publicarlos.


También se elaboran las noticias para llegar a contar aquello que se omite entre líneas. Y en esta pregunta no me refiero al dinero, que también cuesta de nuestros bolsillos. Pero mi experiencia cumplida hace escasos días de dedicación a los medios de comunicación ininterrumpidamente de 26 años puede afirmar que vivimos bajo un dirigismo político informativo brutal. Uno adquirió ese compromiso de divulgar primeramente los valores culturales y ecológicos de Doñana, Sanlúcar de Barrameda, la Sierra Gaditana, las Lagunas y otros ecosistemas; la antropología de estos mismos lugares y la naturaleza humana, y progresivamente dar cuenta del devenir políticoy social.


Cuesta esfuerzo informar porque estás sujeto a innumerables coacciones de todo tipo. No voy a negar que estoy dolido. Dolido porque la Institución Pública que representa a mi ciudad, a la ciudad donde decidí quedarme a vivir me coarta el derecho a la información puntual. Y no se dan cuenta que el daño no me lo hacen a mí, sino a los que debían ir destinadas esas noticias sin el tamiz partidista de nadie. Porque aquí están muy mal acostumbrados muchas organizaciones sociales y políticas de que no se pueda crear o fomentar una opinión crítica hacia el poder. Crítica venga de donde venga. Y espero que hayan tomado buena nota el Sr. Manuel J. Parodi y la Sra. Alcaldesa Irene García en el dicurso de investidura de José A. Griñan :


"Esa tarea, que es también una tarea de pedagogía y de transparencia, es una tarea de
responsabilidad y de humildad. El Gobierno ha de ser leal con la representación que
ostenta, conocer sus límites y sus limitaciones, atribuir los éxitos a quien es
verdaderamente responsable de ellos –la sociedad— y aceptar los errores y la crítica, pues
tal actitud no genera descrédito sino todo lo contrario: credibilidad y confianza de una
sociedad madura como es la sociedad andaluza del siglo XXI.
Y quiero dejar de manifiesto que la crítica es siempre cooperadora venga de la
ciudadanía o proceda de medios de comunicación libres e independientes. El gobierno
andaluz debe mantener una exquisita neutralidad con todos ellos y si soy investido
presidente, me comprometo firmemente a mantener esa neutralidad."


Después de esta larga introducción informamos sobre cómo los blogs es un medio cada día más utilizado por aquéllas personas que responsablemente ejercemos el Periodismo, ateniéndonos a un código deontológico.




Actualmente en Estados Unidos hay casi tantas personas que viven del negocio de los blogs como abogados, escribe el columnista Mark Penn del Wall Street Journal (WSJ). Son más las personas que han hecho de la publicación de sus opiniones su principal fuente de ingresos que programadores de computación o bomberos, añade.
Penn cita varios estudios y dice que de los 20 millones de blogueros que existen en el país, 1,7 millones son remunerados por su trabajo y 452 mil reportan este oficio como su principal fuente de ingresos.
"La mayoría de los blogueros comienza con 80 dólares y gana algunos cientos de dólares. Pero un subgrupo de estos blogueros son verdaderos profesionales que trabajan para grandes empresas, donde operan como consultores muy bien pagados o escriben para sitios web con mucho tráfico", dice Penn. Estos profesionales que trabajan para corporaciones ganan entre 45 mil y 90 mil dólares al año con sus blogs. El 1 por ciento gana más de 200 mil dólares, trabajando unas 50 o 60 horas a la semana, añade la nota.
Con el número de blogueros al alza, destaca Penn, las filas de periodistas han disminuido. "En Washington, hay ahora un 79% menos de empleados de grandes periódicos de los que había sólo unos años atrás", explica Penn.


Dean Graber /Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario