jueves, abril 30, 2009

"SALVEMOS EL PERIODISMO" SERÁ EL LEMA DEL III CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS DE ESPAÑA EN SEVILLA


El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) acogerá los próximos 16 y 17 de mayo en Sevilla, en Espartinas, bajo el lema “Salvemos el periodismo”, el III Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España, una organización de la que el SPA fue miembro fundador.


La organización del Congreso ha remitido una nota a sus asociados en la que señala que “el periodismo vive como sabéis horas bajas en todo el mundo y especialmente críticas en nuestro país, donde la profesión continúa sin regular, por la negativa de los gobiernos del PP y pese a las promesas –incumplidas hasta ahora- del gobierno socialista actual”, y avanza que el objetivo en los debates será relacionar los términos “dignidad profesional” con “información de calidad”.
Aporta también el dato de que la integra a 3.000 profesionales de la comunicación y representa en comités de empresa a más de 20.000 trabajadores de la comunicación de todo el país. Destaca también que ha visto recientemente reconocida su labor con la aceptación como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Prensa (FIP), a la que se incorporó el pasado mes de noviembre.
Forman parte de la FeSP el Sindicato de Periodistas de Cataluña, el Sindicato de Periodistas de Madrid, el Sindicato de Profesionales de la Comunicación de la Rioja, el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares, la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, el Sindicato de Xornalistas de Galicia y el Sindicato de Periodistas de Andalucía.


Programa del Congreso
El programa del Congreso tiene una primera parte, la del sábado, que será de debate y abierta a toda la profesión periodística; la segunda, la jornada del domingo, será sólo para delegados de cada sindicato, de la que saldrá el equipo que deberá dirigir la FeSP en los próximos cuatro años, que “serán cruciales para el periodismo en España en estos tiempos de crisis”.
El sábado 16 de mayo está programada una conferencia inaugural sobre ¿Quién paga la crisis en los medios de comunicación?, a cargo de Franco Siddi, secretario general de la Federazione Nazionale de la Stampa Italiana.


Seguirá una ponencia sobre “Defensa de los puestos de trabajo ante los cambios tecnológicos: Polivalencias y periodistas multimedia”, a cargo de Jairo Morga Manzanares, coordinador del Sindicato de Periodistas de La Rioja (SPIR). Guillermo Polo, secretario de Organización del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) moderará un posterior debate y propuestas.
Posteriormente, Francisco Sierra Caballero, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presentará un aponencia sobre “La formación de los periodistas. Estudiantes en prácticas, Bolonia y precariedad”, y participará en un debate moderado por Xurxo Salgado, secretario general del Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).
Después de una pausa café, Félix Díaz, secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) moderará otra mesa en la presentará una ponencia Dardo Gómez, secretario de Organización de la FeSP, sobre “Nuestros deberes y derechos. Obstáculos para la regulación profesional y laboral de los periodistas”.


El sábado por la tarde, Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y presidente del Comité de Empresa del diario El Mundo, presentará una ponencia sobre “Verdad y ficción de los medios de comunicación ante la crisis. El papel de los sindicatos”, en una mesa moderada por Margarida Solivella, secretaria general del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB).


La jornada abierta del sábado la cerrará Paco Audije, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con una ponencia sobre “El futuro del sindicalismo periodístico ante los nuevos desafíos en la producción”, en una mesa moderada por Lola Fernández, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).


La sesión del domingo, a puerta cerrada para delegados del sindicato, se dedicará a debatir y vorar el informe de gestión que presentará el secretario general de la FeSP, Enric Bastardes.
Posteriormente se dará lectura de las resoluciones propuestas para su incorporación al proyecto FeSP, y se elegirán los miembros que dirigirán la organización en el periodo 2009-2013.
El III Congreso de la FeSP lo cerrará Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

P-ES/ Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario