miércoles, junio 17, 2009

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, COMO ANTÍDOTO PARA LA POESÍA EN HORAS BAJAS



Caballero Bonald, leyendo ayer sus poesías


Hasta el 15 de Julio estará abierta la exposición "Bibliografía Española en Imágenes" en el mismo Palacio




Ayer abrió las tardes de recitales de poesías en el II Ciclo Literario que organiza la Fundación “Casa de Medina Sidonia” que Preside Liliane Dalhman. Caballero Bonald (1.926-Jerez) es consciente que no corren buenos tiempos para la poesía, ni para las Humanidades, añadiría yo también. El otro día el Académico de la Lengua y polifacético Javier Rico contaba en un reportaje que el error que se cometió para que hoy día no se lea apenas poesía estuvo, a su entender, en querer intelectualizar demasiado éste género literario, hasta convertirse en una literatura elitista, donde se concentraron la mayoría de los poetas, alejándose bastante de la calle. Ésa era su visión siempre polémica que muchos compartimos. Que la poesía se popularice de nuevo no tiene nada que ver con que se vulgarice el estilo, ni la expresión, para nada.

De todos modos vayamos a la tarde-noche de ayer. Liliane Dalhman introdujo un bosquejo recordando la presencia de Caballero Bonald en el Palacio en otras circunstancias, muchos años atrás, y con la añorada Luisa Isabel Álvarez de Toledo, y agradeciendo de nuevo, tras el recuerdo de aquéllos tiempos, que el poeta jerezano-sanluqueño estuviera acompañando a todos para recitarnos sus poesías en el bello Salón de Embajadores.

Para presentar a José Manuel Caballero Bonald, estuvo el sempiterno Juan José Téllez, y representando a la Fundación “Caballero Bonald”, Carlos Manuel López Ramos.














La lectura de las poesías en el acto de ayer se basaron especialmente en las publicadas en los últimos libros “Manual de Infractores” ó “La noche no tiene paredes”, recordándonos, como siempre, sus andaduras por su Colombia, donde surge una parte de su genealogía, y deleitándonos con su fina ironía y su poesía llena de cultismo que enriquece el lenguaje castellano. El mestizaje de sus patrias, como dijo ayer Caballero Bonald, tiene como soporte el lugar donde esté en un momento dado, por más ó menos tiempo, “ese lugar donde uno está y lo que ve desde la ventana son mis patrias”, lo que le permite reflejar esa simbiosis del lenguaje hispanoamericano en toda su obra.

Acompañando a la inauguración de estas jornadas de poesías que se prolongan hasta el próximo Viernes 19 de Junio, el lunes se abrió al público una exposición muy interesante: “BIBLIOGRAFÍA ESPAÑOLA EN IMÁGENES: DOCE SIGLOS DE LIBROS ESPAÑOLES”. La recomiendo a todos, pero especialmente a diseñadores gráficos informáticos, por su valor estilístico. La exposición estará en el Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda hasta el próximo 15 de Julio. Está organizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Biblotecas del Ministerio de Cultura y la Fundación “Casa de Medina Sidonia”


Una imagen de una parte de la exposición en el Palacio Ducal de Medina Sidonia












En esta exposición se pueden observar copias de portadas de libros del siglo IX, como las "Etimologías" de San Isidoro de Sevilla o textos de libros como la famosa “Gramática Castellana" de Antonio de Nebrija . En definitiva, un recorrido por la literatura española en copias de originales de textos y portadas de todas las épocas.





Clickear para ampliar sobre el cartel


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario