lunes, junio 08, 2009

MEDIO AMBIENTE RECOGE 28.500 KG DE PIÑAS EN MONTES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DURANTE LA ÚLTIMA CAMPAÑA


Fotogramas del documental "Andar por el Pinar de la Algaida y las Marismas de Bonanza", que realicé en 1.987, cuando todavía se cogían piñas en el Pinar de la Algaida

Esta iniciativa ha generado un total de 219 jornales . En la Algaida de Sanlúcar hace dos años que no se recoge piña, y desde hace tiempo se perdió como aprovechamiento tradicional.


La Consejería de Medio Ambiente ha recogido 28.500 kilogramos de piñas de pinos piñoneros procedentes de montes públicos de la provincia de Cádiz dependientes de la Junta de Andalucía durante la campaña de recogida de este fruto, comprendida entre el 1 de diciembre y el 15 de abril. Una cifra unida a los más 143.500 kilogramos recogidos en toda Andalucía.

Esta iniciativa ha generado un total de 219 jornales en la provincia de Cádiz, que junto a Huelva (729 jornales) y Córdoba (38), concentra la mayor producción de piña en Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente tiene encargado a su empresa pública, Egmasa, la gestión de las producciones de los montes patrimoniales andaluces para que dichos productos (madera, piña y corcho) sean transformados en Andalucía y generen valor añadido. En la actualidad, esta empresa pública tiene suscrito un convenio de colaboración con la cooperativa cordobesa Coforest para la transformación de la piña y comercialización del piñón en nuestra región. Aunque Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con una mayor extensión de pinos piñoneros, el valor añadido de la transformación de este recurso natural ha sido aprovechado por empresas no andaluzas.

La labor de las sociedades que transforman productos naturales tiene valores adicionales, como son la fijación de población en el territorio, al articularse el desarrollo en la comarca, y la minimización de riesgos de incendios por los trabajos realizados en los montes.

La rentabilidad económica del monte mediterráneo andaluz es fundamental. Su declive en los últimos decenios ha tenido malas consecuencias, ya que se ha ido perdiendo una forma de vida y unas rentas básicas para amplias capas de la población.

Recolección piña
La recolección de la piña de pinos piñoneros fue regulada por la Consejería de Medio Ambiente en 1995 con el fin de evitar el deterioro que produce la recogida anticipada de este fruto. Para ello, la Consejería tiene fijado como época hábil de recolección la comprendida entre el primer día hábil de diciembre y el 15 de abril, ambos inclusive.

Con la ordenación de la recogida de la piña, la Junta de Andalucía pretende, además de evitar los efectos ecológicos negativos que se producen con la recolección de dicho producto en fecha anterior a la de su maduración y su posterior transporte, mejorar su calidad y los beneficios que produce su recogida. Para poder recolectar este fruto se debe solicitar una autorización de la Consejería de Medio Ambiente, como se realiza con otros aprovechamientos forestales.

Remitido por la Consejería de Medio Ambiente/ Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario