miércoles, junio 03, 2009

¿MOTIVOS PARA ALEGRARSE CON LOS DATOS SOBRE EL DESCENSO DEL PARO?





Todo tiene una explicación. La lectura económica de los datos del INEM y otros organismos oficiales se hace de manera interesada y electoralista. Con esto no quiero aguar la fiesta a nadie. Creo que hay que ser responsables con los ciudadanos y hacer valoraciones económicas serias sin intromisiones de siglas políticas que estiren los datos para un extremo u otro. No estamos para tirar cohetes y engañar a la población con que el paro ha descendido. Evidentemente los números están ahí sobre Abril y Mayo, y ciertamente hay un mayor número de afiliados a la Seguridad Social en dos meses consecutivos. Pero ni las tendencias han cambiado, ni comienza un ciclo positivo con los Planes Estatales, a los que la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, no ha esperado ni un momento para proclamar a los cuatro vientos que esas son medidas que están siendo efectivas contra el paro.

Todos sabemos, o deberíamos saber, que las tareas siguen sin hacerse, que lo de España Sostenible (nuevo Plan de Zapatero) no supone ningún cambio estructural. En resumidas cuentas, estamos siendo autocomplacientes con nuestra propia miseria. La economía se lee en plazos más largos, no en un solo mes ó dos. Eso lo debería saber una Alcaldesa y sus asesores. Que conste que ni me parece bien la actitud del PP, ni la del PSOE ante estos datos que ha disparado una euforia de papel mojado. Los datos de la EPA son los que realmente hay que valorar para comparar con respecto al resto de Europa.

Como bien dice hoy la Editorial de “El País” “No obstante, la caída del paro es una buena noticia y confirma que las medidas de estímulo, plasmadas en el Fondo Estatal de Inversión Local, pueden frenar moderadamente el crecimiento intenso del desempleo. También es una inconsecuencia, y en ella han caído algunos economistas próximos al PP, despreciar el buen resultado de mayo porque se deba en parte a los planes de estímulo de Zapatero: para eso se aprobaron y aplicaron.”
“Desgraciadamente, el dato de mayo
- continúa la Editorial- no basta para modificar las predicciones sobre la economía española: la recesión será duradera y tan sólo empezará a crearse empleo neto cuando el PIB crezca en tasa anual por encima del 2,5%; tal cosa no sucederá probablemente hasta 2011. Mientras tanto, la economía española tendrá que soportar un paro elevado y los costes sociales que ello implica.”. Con esta afirmación termina la Editorial de “El País”. Y aún así creo que son demasiado benevolentes con lo que todavía tiene que venir. Quizás pueda parecer que me quiero adelantar en el tiempo, pero no son suficientes estas ayudas estatales, pues no cambian en nada el tejido social para cuando se acabe de levantar calles. Y no es que yo sea catastrofista, a la realidad que vivimos me remito.

Si nos limitamos a Sanlúcar de Barrameda, no hacemos más que perder valores añadidos, se sigue destruyendo recursos, en el caladero, en las viñas, en el agotamiento de suelos agrícolas para mantener la fertilidad de las tierras de cultivo, la contaminación creciente de los acuíferos, el patrimonio histórico-artístico, el stock de viviendas que tardarán en venderse y otras muchas ni se saben si se terminarán algún día, sigue sin haber inversiones industriales, limpieza en las playas y eliminación de aliviaderos. Por ello, hay que ser más precavido y contar la verdad a los ciudadanos y no escudarnos en unos Planes que tienen fecha de caducidad y, pongamos como nos pongamos, eso no crea empleo, sino que reduce el paro en las estadísticas del INEM y la Seguridad Social por unos meses.
Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario