viernes, junio 19, 2009

XX JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR EMPRESARIAL





Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades para un mejor futuro en el sector empresarial en la XX JPA de CIS.

Las premisas más discutidas en la XX JPA de CIS de la noche de ayer, se refirieron en concreto a las peticiones y solicitudes que se realizan desde las patronales hacia los poderes públicos y que se recrudecen en estos tiempos de crisis económica.

Antonio Reyes, Delegado de Fomento de Empresas y Formación y Empleo del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar, fue el encargado de presentar a los ponentes y realizar una introducción sobre el tema tratado, especificando que la hipertrofia financiera actual produce tres efectos importantes, en el plano económico la sumisión de la economía productiva a la financiera, la decadencia del sector industrial de los países desarrollados en relación con el de los países en vía de desarrollo (potencias emergentes: China, India, etc.) y un empobrecimiento generalizado de la población que abarca a las propias clases medias, pudiéndolas abocar a su desaparición.

Además completó un decálogo de causas por las cuales las empresas con la Globalización están abocadas a sufrir mucha más competitividad. Tras su introducción dio paso a las intervenciones de los invitados.

En primer lugar tomó la palabra, D. Javier Sánchez Rojas, Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de la Confederación de Empresarios de Cádiz, el cual agradeció la invitación y alabó iniciativas valientes como las Jornadas de Puertas Abiertas de CIS por ser foros abiertos para oír directamente lo que los ciudadanos a nivel colectivo, como las asociaciones empresariales en su caso, o las personas a nivel individual, tengan que exponer a los políticos con representación y responsabilidad municipal.

Rojas comenzó su intervención realizando un análisis de las escalofriantes cifras de paro y de cierre de empresas que se están desarrollando paulatinamente en nuestra provincia y en el país en general, con signos muy leves de recuperación económica, pero ésta a largo plazo. “España- comentó- ha sentido más la crisis que los países europeos, por estar más abocada su actividad empresarial a la construcción y por ser éste el sector que mas rápido ha caído”.

Realizó un pormenorizado análisis de la situación actual pero además anunció medidas desde su colectivo que ayudarían a mejorar la situación e intentar que las consecuencias se atenuasen, como por ejemplo, normalizar los mercados financieros , que las administraciones públicas actúen y sean competitivas, no burocráticas ni paquidérmicas, solucionar en la medida de los posible la morosidad de la Administración, mejorar la negociación colectiva, reducciones de las cotizaciones ala Seguridad Social, y en general generó optimismo entre los asistentes si se toman en consideración todos los factores.


Por su parte la segunda invitada de la Jornada, Montserrat García Cuadrado, Presidenta de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar, quiso hacer hincapié en los problemas más acuciantes que denuncian los empresarios sanluqueños.

Realizó García, un balance sobre la situación actual de desempleo en Sanlúcar y enumeró las PYMES sanluqueñas y empresas de mayor envergadura, constatando las necesidades de unas y otras. Manifestó que la mayoría de los problemas de las empresas se centran a nivel económico, no se producen préstamos y de esta manera las PYMES y autónomos no pueden subsistir.

Centró su intervención en una batería de solicitudes y medidas directas que ayudarían a las empresas sanluqueñas como podrían ser: la instalación de infraestructuras por mediación de polígonos industriales, menos burocracia en la administración, ayudas para la formación de trabajadores, promoción turística de la ciudad, facilitar la inversión de hoteles y algunas medidas económicas.

Juan Marín, Secretario General de CIS, cerro el turno de intervenciones dando respuesta a algunas de las cuestiones planteadas por los ponentes, expresando con exactitud las medidas financieras que desde la administración local se han tomado para pagar deudas a proveedores o el impulso de proyectos como la escuela de Empresa, la apuesta por la formación de los empresarios y los trabajadores y la necesidad de encontrar colaboración por parte de las entidades y asociaciones empresariales, únicos interlocutores válidos que deben representar con una sola voz los intereses de los diversos sectores empresariales existentes en la localidad.

El intenso debate prolongó la jornada hasta pasadas las 23´30 horas y donde una vez más las opiniones de los participantes enriquecieron y dieron a conocer puntos de vistas diferentes que según manifestó Marín al termino del acto, “me van a permitir casi imprimir un nuevo proyecto del área de Empresas e Industria para la próxima campaña electoral”.

Maria Jesús Herencia, moderadora de la Jornada se dirigió para finalizar a los asistentes, para agradecerles su presencia y el interés mostrado por los argumentos que allí se expresaron.




Nota remitida por CIS Sanlúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario