lunes, julio 27, 2009

INSULTO A LA DEMOCRACIA Y ANUNCIOS PEYORATIVOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar, sigue vetando a La Revista Digital "La Aventura Humana"
Por enésima vez me veo obligado a hacer una llamada de atención a la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García (PSOE) y al Delegado de Comunicación, Manuel Parodi, de cómo manejan la información entre los medios de comunicación que trabajamos día a día por emitir noticias sobre la ciudad en este caso concreto. Lo que no se puede es ir presumiendo de talante democrático y a la vez ir vetando a ciertos medios sobre la información que genera el Equipo de Gobierno a través del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento. Cuando en su día le interesó al PSOE, la Revista Digital “La Aventura Humana” era considerada un medio de comunicación. La Revista Digital “La Aventura Humana” tiene formato de blog, Hay infinidad de blogs en todo el mundo, en países democráticos y muy desarrollados donde el formato blog se utiliza como medio de comunicación. En países dictatoriales y y con gobiernos tiranos Reporteros Sin Fronteras (RSF) luchamos todos los días porque se liberen a compañeros que encarcelan, a periodistas que escriben en blogs para informar a la ciudadanía.




Más de 300.000 visitas se producen en éste medio que fue vetado a raiz de publicar ciertas declaraciones de la Alcaldesa Irene García sobre la Turbidez del Guadalquivir-caso por cierto que sigue sin esclarecerse-. Desde entonces se le cerró el derecho a estar informado puntualmente con correos del Gabinete de Prensa dirigidos a la dirección de correo electrónico de la Revista, como venían haciendo diariamente.

El ir a una u otra rueda de Prensa lo valoramos los que participamos en hacer esta Revista, aunque citas tan relevantes como la del pasado Viernes por la mañana en el Hotel Guadalquivir sobre el Plan de Saneamiento previsto por el Equipo de Gobierno, pensamos que es de máxima atención. Se hace una convocatoria selectiva, donde evidentemente nuestra Revista queda fuera. No voy a entrar en valoraciones sobre las notas de prensa emitidas por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, porque tiempo habrá en el Pleno del Miércoles.

A la Señora Alcaldesa, que piensa como tantos que es dueña del Ayuntamiento, cualquiera que no reme a favor de su corriente le molesta, pero no es consciente del gravísimo insulto a la democracia que le hace al pueblo de Sanlúcar, carente en la mayoría de los casos de una perspectiva distinta-no mejor ni peor- de los poquísimos medios tradicionales que quedan donde el ciudadano se pueda informar. Esto me parece realmente grave, porque aumenta el déficit democrático que existe en Sanlúcar de Barrameda.

CIS SANLÚCAR APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Es falso el debate antitético de nucleares o energías renovables. Pero como el asunto viene de lejos, continúa fomentándose. No es que haya que elegir entre una y otra. Las dos pueden ser perfectamente complementarias, a menos que se investiguen otras energías realmente alternativas. Es lo único en lo que estoy de acuerdo con la nota de prensa de CIS Sanlúcar, en lo de la investigación. Pero decir que apuesta por las energías renovables y no decir lo que cuestan ponerlas en marcha, me parece un ejercicio de ignorancia o de no querer decir todo lo que se sabe. Entiendo el esfuerzo que se hace para buscar tejidos productivos competitivos. Pero creo que vuelve CIS Sanlúcar a tropezar con sus ideas con retruécano.



España sólo es competitiva y exporta a casi todo el mundo, pero un sector muy limitado, los generadores de los molinos de viento. Sólo los generadores. Evidentemente estamos entre los primeros países del mundo en energía termosolar, fotovoltáica y eólica. Aunque como siempre ocurre, estas energías y su producción están en manos de los que se lo pueden permitir: Iberdrola y las grandes empresas multinacionales de España, por lo que el sector productivo queda muy concentrado en manos de los mismos. Y decir que son ellas las que al final salen subvencionadas por el Estado, y hace falta como mínimo para montar estas plantas de energías renovables como mínimo 50 millones de €, y de ahí hasta 100 millones de €. El debate evidentemente seguirá abierto, pero me parece poco serio anunciar las energías renovables sin contar toda la verdad del negocio.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario