viernes, julio 24, 2009

LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y LEOCADIO MARÍN FIRMAN UN PROTOCOLO PARA LA ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS PARA LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES


La Consejera de Cultura Rosa Torres en una imagen de archivo
La compra de las publicaciones que cada centro realice
se llevará a cabo en las librerías de cada municipio


La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el miembro de la Comisión Ejecutiva y Presidente de la Comisión de Cultura de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Leocadio Marín, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración destinado a la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las bibliotecas públicas municipales de Andalucía. La compra de las publicaciones que cada centro realice se llevará a cabo a través de las librerías de cada municipio.

El pasado 21 de octubre, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura suscribían un convenio de colaboración, fijando la cantidad de 7.434.418 euros para la adquisición de fondos bibliográficos con destino a las bibliotecas públicas de la Comunidad de Andalucía. El objetivo de este Convenio se plantea de acuerdo con las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, que recoge, entre otras características mínimas, que los fondos deben encuadrarse entre 1,5 y 2,5 publicaciones por persona.

Según lo estipulado en este acuerdo, a cada institución le corresponde aportar un 50% de la cuantía total, esto es 3.717.209 euros. Para dar cumplimiento a ese acuerdo, a través de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, se adquirirán esos lotes bibliográficos para reforzar y mejorar las colecciones de las bibliotecas públicas municipales y seguir avanzando en la calidad del servicio que prestan a los usuarios.

Rosa Torres destacó que “para el desarrollo de este programa hemos querido contar, con la valiosa colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Institución que, desde el primer momento, se ha venido volcando con nuestras actividades de fomento de la lectura, y que ahora va a participar también en esta iniciativa ayudando a difundirla entre los ayuntamientos”.

Tras la firma de este protocolo con la FAMP, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales desarrollará convenios particulares con cada uno de los Ayuntamientos titulares de las bibliotecas públicas que se designen beneficiarias. Estos acuerdos específicos se instruirán a lo largo de los próximos meses de septiembre y octubre y en ellos se incluirá un Anexo con la lista de publicaciones que se depositarán en cada centro, previa selección de las mismas. Esta elección deberá ajustarse a las necesidades detectadas por cada biblioteca municipal. Para ello se analizarán previamente cuestiones como las propias carencias de cada fondo o las características de la población a la que el material vaya a ir destinado.

Las publicaciones que compongan estos lotes bibliográficos deberán adquirirse de forma obligatoria en relación a 3 temáticas concretas: Flamenco, Género y Fondo local. El objeto es conformar una biblioteca básica de flamenco y de género así como de actualizar su colección de fondo local, que constituye la verdadera singularidad de cada Biblioteca Pública Municipal. Asimismo, se adquirirán libros en letra grande y otros materiales para personas y/o colectivos en situación de discapacidad.

El lote de material que finalmente se deposite en cada centro bibliotecario, será específico y su importe oscilará entre los 2.000 y los 3.500 euros. “La compra de las publicaciones que cada biblioteca requiera se realizará a través de las librerías locales. Esto va a permitir, nos solo agilizar las entregas en el tiempo, sino también incrementar el negocio de estas industrias culturales”, señaló Rosa Torres.

La consejera de Cultura finalizó su discurso invitando a los ayuntamientos andaluces a que participen en esta iniciativa. “Ellos son cómplices imprescindibles para que los centros bibliotecarios de sus respectivos municipios puedan irradiar a la población sus incontables y beneficiosos efectos”, manifestó Rosa Torres.


Remitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario