lunes, julio 06, 2009

MAÑANA 7 DE JULIO COMIENZA LA V EDICIÓN DE "LAS NOCHES DE BAELO CLAUDIA" EN LA BOLONIA GADITANA


La V edición de las Noches de Baelo Claudia arranca mañana día 7 de julio con un concierto de música clásica en el conjunto arqueológico

Visitas amenizadas, conciertos y un festival de teatro amenizarán las noches de estío en el conjunto arqueológico

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz) acogerá desde mañana martes día 7 de julio y hasta el 30 de agosto la V edición de las Noches de Baelo, un amplio programa de actividades culturales, que incluirá conciertos de música, visitas temáticas y un festival de teatro, con el que se pretende ofrecer a los visitantes en horario nocturno una visión novedosa y atractiva de esta ciudad hispanorromana. La programación arranca mañana noche, a las 22.00 horas, con un concierto de música clásica del Cuarteto Atlántida, integrado por los solistas de la Orquesta de Falla, al que sucederán durante el mes de julio otros seis conciertos, de diferentes estilos.

Este festival de música, una de las novedades de las Noches de Baelo en el mes de julio, contará con la actuación del grupo Andalusian Brass Sextet, que ofrecerá un concierto de música jazz el día 14 de julio. En la programación de conciertos le sigue, el día 19, el grupo Kind of Cai, formado por saxo tenor, guitarra flamenca, piano, contrabajo y percusión, y el cuarteto Balança Brasil, que traerá los sones de la música brasileña al conjunto arqueológico el día 21. El sábado 25 los asistentes podrán disfrutar de una fusión de la música clásica con la popular, de la mano del dúo compuesto por el pianista Luis Mariscal y una vocalista marroquí, y el domingo 26 será el dúo Manuel de Falla y una vocalista marroquí quien amenice la noche en Baelo Claudia, que cerrará este festival el 28 de julio con la actuación del grupo Mediterránea, que hará sonar la música clásica andalusí.

En la programación de las Noches de Baelo también se han incluido tres visitas temáticas guiadas para los días 16, 17 y 18 de julio, a través de las cuales los visitantes podrán conocer, a cargo de Hespérides Gestión Cultural, diversos aspectos de la historia de la ciudad. ‘Mujeres y niñas de Baelo Claudia’, ‘Un arqueólogo perdido en el tiempo: un homenaje a Pierre París y Jorge Bonsor’ y ‘La noche mágica de Isis’ son los nombres de las tres visitas, que darán comienzo a las 22.00 horas y tendrán un aforo máximo de 100 personas. En la primera de ellas, que tendrá lugar el día 16, se hará una visita a la ciudad de Baelo deteniéndose en aspectos relacionados con la mujer en la antigüedad; en la noche del 17, de la mano de un arqueólogo perdido en el tiempo los visitantes podrán rememorar los pioneros trabajos arqueológicos de Pierre Paris y Jorge Bonsor; y ya en la tercera visita, la del día 18, se analizará el culto y rituales de la diosa Isis.

Además de las visitas temáticas, también habrá visitas guiadas con animaciones de figurantes, aromas y música los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, en dos sesiones –a las 22.00 horas y a las 23.15-. Un recorrido en el que los visitantes estarán acompañados de una arqueóloga y complementadas con música de fondo y figurantes que representarán a personajes característicos de la época, así como algunos efectos de aromas en puntos concretos de la ciudad que ayudarán a comprender los espacios arqueológicos.

En el mes de agosto, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acogerá el Festival de Teatro, con un total de nueve obras y 20 sesiones, de las cuales dos de ellas irán dirigidas al público infantil –‘Bufones del Rey’, los días 1 y 2 de agosto, y ‘En esta isla no hay gatos’, los días 4, 5 y 6 de agosto-, otra está inspirada en un magistrado de Baelo Claudia, conocido por la epigrafía –‘Las tribulaciones de Pupius Urbicus’, programada para los días 7, 8 y 9 de agosto-, y otras tres son obras contemporáneas de teatro breve. En concreto, se trata de las obras ‘Nuevas amistades’, ‘Solos esta noche’ y ‘La noche dividida’, a cargo de componentes del grupo de teatro de la asociación cultural Guadalmesí, que se irán representando en las noches del 14, 15 y 16 de agosto a las 22.00 horas.

El Festival de Teatro en esta edición se cierra con tres obras de teatro grecolatino, como es ‘Antífona de Sófocles’, dirigida por Germán Corona, y cuya puesta en escena correrá a cargo de la Compañía de Cádiz Teatro Estudio 21, los días 18 y 19 de agosto. A ésta le sigue también con Teatro 21 la obra ‘Medea’, los días 20 y 21 de agosto, y cierra el ciclo ‘Clitemnestra: secretos y verdades’, basada en la tragedia de Clitemnestra y Electra, y que podrán ver en Baelo Claudia los días 22 y 23 de agosto, también a las 22.00 horas.

Con las V Noches de Baelo, incluida en la Agenda de la Red de Espacios Culturales (RECA), el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia abre sus puertas en horario nocturno durante las noches de estío para mostrar a los visitantes las peculiaridades de este espacio cultural, al tiempo que se amplía de manera gratuita –previa reserva en el teléfono 956 10 67 96 o en el email baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es la oferta cultural y de ocio en la provincia de Cádiz.


Remitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario