sábado, julio 18, 2009

MANUEL PIMENTEL NOS LLEVÓ DE VIAJE A TOMBUCTÚ EN LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO LIBRO EN LAS JORNADAS DEDICADAS A LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA







Tombuctú, nombre con cierto aire sugestivo, sonoro, remoto, era el confín de la Tierra para los Europeos del medievo, por debajo del Ecuador en un mapa en blanco, que era como se dibujaba, según Pimentel, las tierras aún desconocidas para el mundo Occidental, para el concepto europeo-centrista que tuvimos hasta la época de las colonizaciones y que describen principalmente los románticos del XVIII y XIX.

Manuel Pimentel, hoy día Escritor y Editor, ex Ministro de Trabajo de la era Aznar, que dimitió y abandonó el partido a raíz de la invasión de Iraq, nos introdujo perfectamente en conceptos geográficos, humanísticos, básicos para entender el personaje al que se quería referir, protagonista de la que él calificó como su primera novela histórica, como era Es Saheli, el granadino. Antes tuvo palabras de admiración hacia Luisa Isabel Álvarez de Toledo, con la que mantuvo interesantes debates en diversos encuentros con ella, con la que compartía ciertos apectos en cuestionar la historia oficial.

Las referencias geográficas para situarnos en el Sur del Sáhara, el recorrido del río Níger, y el principio del África negra fueron amenas, con un verbo fácil y cercano.
En cuanto al humanismo, puso de relieve que seguimos siendo ese ser humano con nuestras mismas pasiones, grandezas, miserias, emociones, que el de hace milenios.

Fue un artículo que apareció hace muchos años y un amigo, lo que le llevó a interesarse por Tombuctú, especialmente porque había noticias de un arhivo y una biblioteca andalusí -custodiada por Ismail Diadié- en esa remota población subsahariana en lo que hoy es el país de Mali. De cualquier modo ya ese espíritu de gran inquietud por la historia le venía a Pimentel desde lejos. Ya escribió Manuel Pimentel un libro de gran repercusión con éste descendiente de los andalusíes, Ismael Diadié ,"Los otros españoles. Los manuscritos de Tombuctú: andalusíes en el Níger”
Ismael Diadié en Tombuctú (Mali).
´








Pimentel descubrió para su conocimiento la arquitectura de vanguardia especialmente de una mezquita de barro en Tombuctú realizada por Es Saheli. Reconoció su ignorancia en un principio sobre el personaje real, que había sido incluso inspirador de artistas contemporáneos como Gaudí o Miguel Barceló. Y cuando le hablan que el origen de éste personaje Es Saheli era andalusí y nazarí para más detalle, según cuenta Pimentel, le hizo reflexionar sobre Al-Andalus y cuestionarse muchas razones históricas y políticas.

El hilo conductor de su conferencia, al igual que en su libro, fue Es Saheli y su vida bohemia como poeta, y personaje influyente en su época, es decir, en el siglo XIV.

Manuel Pimentel consiguió el interés de los presentes por Es Saheli y su trayectoria vital. El libro que ha publicado se titula precisamente “El arquitecto de Tombuctú. Es Saheli, el granadino”.

La presentación de este libro enmarcada dentro de estas jornadas de la Fundación Casa de Medina Sidonia, fue posible en gran parte por el Ateneo de Sanlúcar. Fue su actual presidente, Manuel Reyes precisamente el que presentó al autor. El Salón de Embajadores del Palacio estuvo totalmente lleno. Hoy sábado terminan estas jornadas con una mesa redonda con el título de “Isabel Álvarez de Toledo en la mirada del otro”.



Aspecto que presentaba ayer viernes el Salón de Embajadores durante la conferencia de Manuel Pimentel





Aun así, la exposición “Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. La dignidad como instrumento de libertad” seguirá abierta durante Agosto también.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario