jueves, julio 30, 2009

UN PLENO DE ABANICOS, VENTILADORES Y DE CUESTIÓN DE VALENTÍA

Un momento del Pleno ayer miércoles
Se presumía ayer un Pleno Ordinario calentito. Calentito por ciertos asuntos que iban en el orden del día y por ese ambiente crispado por la falta de entendimiento entre los Trabajadores en Paro que siguen manifestándose y la Alcaldesa, Irene García.

Tarde de calor en el Salón Rojo, donde todo parecía estar al “rojo vivo”. Cuando estaba pensando antes de empezar la sesión sobre el dinero que cobraba cada grupo político y cada concejal, viendo que algunos se llevan el dinero por no hacer prácticamente nada en el día a día y encima no aparecer por los Plenos, o no decir nada-esto último iba a ser por el PP, mi sorpresa fue que ayer estuvieron estos últimos bastante activos-. Y lo que me parece una tomadura de pelo es el caso de Berenguela Rodríguez, ex del PA y que sigue como concejala no adscrita, pero sin asistir.

El CIS Sanlúcar en su valoración del Pleno, dicen “El Gobierno Municipal aprueba medidas serias para empezar a corregir la economía municipal”. Entiendo que hasta entonces no se había hecho nada, o que las medidas anteriores a las de ayer fueron de “cachondeo”. De todos modos el Pleno dió para muchas noticias que iremos ofreciendo en días sucesivos.

En definitiva, el punto fuerte fue la aprobación del Plan de Saneamiento, llamado “Plan Económico –Financiero 2.009-2.011". En este punto se centró gran parte del debate plenario. Tras una exposición para defender el Plan por parte de Inmaculada Muñoz, Delegada de Economía y Hacienda, que se escuchó con bastante atención y perplejidad, vinieron las intervenciones de Antonio Prats (PA) y Laura Seco (PP). Antonio empezó insistiendo en que el Plan estaba cojo, porque faltaba analizar muchas otras cuestiones que no se recogían en el documento de 108 páginas, como la RTP ó Reestructuración de la Plantilla del Ayuntamiento. Prats, según entendí quería decir que habían muchos trabajadores que no se conocía su lugar de trabajo, su unidad, o incluso que muchos no estaban en el lugar donde podían rendir más y mejor. Como Inmaculada Muñoz habla de reducir los contratos temporales, Prats no asumía que en éstos tiempos de crisis se redujera eso y no se eliminaran las gratificaciones, productividad y horas extras de los funcionarios.
Ahí entró el término de la actitud valiente. Es la expresión de moda de esta legislatura: “Sea usted valiente”. Pues ayer fue Inmaculada Muñoz quien se lo decía una y otra vez a Prats, aunque con cierta demagogia. “Sea usted valiente y ponga de una vez sobre la mesa lo que quiere decir”.La edil del PSOE se refería a la reducción de la plantilla municipal. Antonio Prats insistía que no tergiversara sus expresiones. Cuando Laura Seco intervino centró su discurso en las cuestiones de las subidas del IBI y reformas catastrales, y las subidas de las tasas que se contemplan en el Plan de manera taimada.
De pronto entre el abaniqueo de ediles saltó el ventilador: La culpa es de todos los gobiernos municipales que no tomaron nunca medidas desde 1.994 (fecha del primer Plan de Saneamiento), de Laura, de Prats, de Berenguela, de los ujieres,- aquí son los ordenanzas-, de Aznar, de Bush, de Franco. Inmaculada no dijo exactamente esto, pero la política del ventilador la puso en marcha en un momento de irritabilidad, que parecía maldecir a cualquiera que le rectificara una coma en ese instante a pesar de que se aprobó el Plan sólo con los votos del Equipo de Gobierno y la votación en contra de PP y PA.

Desde mi punto de vista el PSOE-CIS quería vender como gestión esta promesa electoral de hacer un Plan de Saneamiento, al igual que la anterior Auditoría, bastantes descafeinadas las dos acciones, y poco afortunadas por ser medidas raquíticas y enrevesadas por no ser valientes y decir lo que realmente ocurre económicamente en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Con la que está cayendo!!!!.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario