miércoles, julio 08, 2009

¿Y DESPUÉS DEL PLAN “E”?








Que yo me vea citando a Aznar, ya tiene que ser algo grave. Pues el ex Presidente del Gobierno, dijo en su día lo de “la cuneta de la historia”. Algo así veo a Sanlúcar de Barrameda. Sanlúcar de Barrameda, antes de la crisis, ya andaba renqueante, sin proyección, en una cuneta del tiempo. Hacer un proyecto de ciudad no es ir colocando piezas tipo Casa de Pim y Pom, que es lo que se viene haciendo desde unos años atrás.

De pronto nos invade la crisis y nos quedamos ensimismados, indiferentes. Parece que fuéramos “pan y manteca” o un comodín dentro de los sucesos españoles. Como si la cosa no fuera con nosotros. Llegan los Fondos Estatales, los Proteja, los MEMTA y nos quedamos mirando cómo abren en canal a Sanlúcar calle por calle.

Mientras tanto nuestros concejales –Delegados salen a la palestra informativa haciendo balance de dos años de mandato. Un Delegado de Salud y Consumo que se ha dedicado a informarnos de los índices polínicos para ciudadanos con problemas de alergias y asma. Me parece muy bien, pero con publicarlo en la Web del Ayuntamiento creo que es suficiente, otra Delegada de Cultura abanderando el flamenco y eso de las “Covachas flamencas” que es un atentado contra el Patrimonio Histórico- Artístico y contra el flamenco. Para el título de un libro, no me parece mal. Pero las Covachas de Sanlúcar tiene una historia y el flamenco otro compás. Lo que hubiera sido un escándalo en otro sitio, aquí es natural que dicha Delegada de Cultura le conceda una subvención a la Peña Flamenca "Puerto Lucero", cuyo Presidente es su propio marido. La Peña se lo merece para las tradicionales "Noches de Bajo de Guía", pero no me parece acertada la forma. Además la Delegada montó con toda pomposidad una Escuela de Flamenco que se ha ido al traste por mal funcionamiento. El Delegado de Juventud, que parece que su logro ha sido crear una guardería para los jóvenes de esta ciudad, y el Delegado de Fomento de Empresas que se ha entretenido en organizar los cursos más rebuscados de toda la democracia sanluqueña.

Me niego a seguir. Hay una realidad palpable. Los problemas de Tesorería del Estado son gravísimos, donde no hay ya dinero para gastos corrientes en muchos departamentos. Se han tenido que suspender muchas Obras Públicas previstas. Y aquí, en nuestra ciudad, se nos ocurre levantar calles que, según Juan Marín, Delegado de Comercio y Juventud, va a poner a Sanlúcar al nivel de modernidad de otras ciudades vecinas. Tengo muy serias dudas con respecto a esa afirmación. Pero eso será tema para otro artículo. La producción de la ciudad se limita a las pequeñas y medianas empresas, a la hostelería, al turismo, y poco más.

El Delegado de Fomento de Empresas, Antonio Reyes (CIS)
Aparte que no hay incentivos para los sectores citados, la economía sanluqueña se traduce también en la manzanilla y algunos otros vinos, con los subsiguientes problemas que lamentablemente no se solucionan con un mes dedicado a actos sobre nuestro genuino caldo, por mucho que se empeñe el Delegado de Fomento de Empresas, Antonio Reyes.

Lo sigo repitiendo por activa y por pasiva, no creo que sea tan laborioso leerse los informes del Banco de España, del Observatorio del BBVA, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), del FMI…

Y sigo repitiendo que la Alcaldesa, Irene García, tiene un margen de maniobra para gestionar la crisis. Para ello se necesita mucha gestión y voluntad, no para recibir prebendas en forma de subvenciones, sino para transmitir confianza para atraer inversiones, analizar dentro del tejido laboral cómo se puede mejorar la productividad de las empresas, facilitándoles recursos y bajar en lo posible la presión fiscal.

Todo sería un poco más fácil, si dejara de mandar y empezara realmente a gobernar la ciudad. Y los ciudadanos a dejar de permanecer impávidos. Se espera un otoño bastante grave para la economía española, cuestión que aquí se multiplica lamentablemente.




Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario