martes, agosto 18, 2009

LA CONSEJERÍA DE CULTURA INICIA LA RESTAURACIÓN DEL CRUCIFICADO DE CAÑA DE MAÍZ Y PAPEL DE SANTO DOMINGO DE BORNOS


Clickear en la foto para ampliar


El IAPH afronta por primera vez la intervención de una obra de estas características, ya que no son materiales tradicionales en la imaginería andaluza

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha iniciado el proyecto de conservación-restauración del Crucificado mexicano de la Iglesia de Santo Domingo de Bornos (Cádiz). La escultura, que data de mediados del siglo XVI, está realizada principalmente en caña de maíz y papel, soportes no tradicionales en la imaginería andaluza e incorporados a nuestro territorio a través de los intercambios comerciales con América.

El estudio de la obra realizado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Hstórico confirma que la obra fue adquirida en Jerez, en el año 1553, por los monjes del monasterio jerónimo de Bornos a una persona procedente de Indias.

El IAPH afronta por primera vez la intervención sobre una obra de estas características, que presenta además un estado de conservación delicado. Los trabajos se realizan en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE) dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México. En concreto, para la investigación de la imaginería de caña de maíz se cuenta con participación del especialista mexicano del IEE Pablo Amador Marrero, incorporado al equipo técnico del IAPH que trabaja en el proyecto.

Esta colaboración ya ha dado sus primeros resultados y se ha constatado que la escultura está constituida por la combinación de madera, fibra de caña de maíz, pasta de maíz y pasta de papel, principalmente. El estudio radiográfico y el examen con endoscopia han revelado asimismo datos sobre la técnica de ejecución, con referentes en textos mexicanos y piezas estudiadas en aquel país.

Finalizada la primera fase de estudios previos en el IAPH, se puede concluir que la imagen del Cristo del Capítulo está realizada según la técnica de la imaginería mexicana de la primera mitad del siglo XVI.
Remitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía


No hay comentarios:

Publicar un comentario