domingo, agosto 16, 2009

¿UN PLENO EXTRAORDINARIO DE INTERESES A COSTA DE LA PICARESCA DEL PARO?


Obras del Fondo Estatal en la calle Santo Domingo la semana pasada




Es difícil resumir en pocas palabras el Pleno Extraordinario que se celebró el pasado Viernes 14 de Agosto. Digo difícil porque muchos quieren encontrar en este pleno un antes y un después en la situación de emergencia que vive Sanlúcar de Barrameda en su aspecto socio-económico. Aparte de ciertos matices, políticamente las condiciones en las que estamos de precariedad laboral y la carencia de un auténtico estímulo social y económico están agotadas. No veo que los políticos de Sanlúcar de Barrameda estén a la altura de unas circunstancias agravantes, además de a un nivel muy por debajo de lo que este término municipal necesita; y el parloteo llega un momento en el que produce hastío. Aunque la iniciativa de este Pleno extraordinario la tomaran los grupos políticos de PP, PA y AS, a solicitud de los Trabajadores en Paro que se concentran en el Ayuntamiento, no me pareció que realmente supieran trasladar lo que éstos trabajadores en paro reivindican.
¿Ambigüedad ó picaresca en nombre del paro?

La razón, a mi modo de ver, es la confusión, la ambigüedad, el trapicheo. Me explico. Estos parados que se concentran en el Ayuntamiento no son, como a veces quieren aparentar, un grupo cohesionado, unido, organizado (no me refiero bajo ninguna sigla, sino en cuanto a coordinación), a veces con la impresión de estar manejados y manipulados, sin coherencia. Todo esto es producto a mi entender de la orfandad traicionera en que los han dejado sus sindicatos correspondientes, que no les han apoyado desde un principio y encima sin dar explicaciones. Este hándicap les han hecho mucho daño, les han restado credibilidad, aunque me parece deplorable la actitud de los principales sindicatos, o sea, CC.OO y UGT y sus silencios sospechoso de connivencia con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en intereses nada transparentes.

En el centro el Portavoz del PSOE Víctor Mora

A pesar de que este grupo de parados han celebrado sus reuniones o asambleas, no han madurado sus propuestas, las 11 que se llevaron el viernes al Pleno, perdiendo sus atenciones en detalles pueriles más que en el trasfondo de la problemática social que vive Sanlúcar y la situación que se aproxima. Así es difícil defender reivindicaciones en un Pleno por los Grupos Políticos de la oposición, excepto IU, que ni firmó la solicitud de este Pleno, ni apareció su concejal por el mismo. Por eso me pareció un Pleno Extraordinario que sí se podía haber aprovechado para poner contra las cuerdas al Equipo de Gobierno, porque razones en Sanlúcar en cuanto al paro las hay más que suficientes y con responsabilidad del gobierno PSOE-CIS que lidera Irene García y Juan Marín por lo que tienen que dar muchas explicaciones, pero no se trabajaron suficientemente los puntos que llevaban PP, PA y AS previamente para trasladar con acierto y contundencia la problemática del paro, no ya de los que se concentran en el Ayuntamiento solamente, sino los que también la padecen y no andan en escaramuzas políticas.


A esta altura tengo que advertir que respeto profundamente a todos aquellos que luchan por un puesto de trabajo, y el que no tengan madura las ideas no quiere decir que no tengan razón en sus denuncias, pero los argumentos requieren mayor carga de convicción porque injustamente todo termina diluyéndose en manos de la política partidista. Pero insisto en la evidencia del derecho a manifestarse, concentrarse y a perder los nervios-aunque sería bueno que se supiera controlar-.



Esta carencia de claridad y contundencia de la oposición puso en bandeja al Equipo de Gobierno su réplica, aunque con actitudes demagógicas y burlescas especialmente por parte de Juan Marín (CIS) y Víctor Mora (PSOE), que también gustan de las escaramuzas políticas.

La Alcaldesa Irene García se dirigió en una Rueda de Prensa a la ciudadanía, cuando acabó el Pleno Extraordinario, al igual que todos los Portavoces de los Partidos. Irene García insistía en su voluntad de reducir el empleo junto a la Mesa de Pacto por el Empleo y las "bondades" de los Fondos Estatales y el Proteja.

En definitiva, un baile de cifras y datos pero con poco contenido institucional, que es lo menos que se merece esta problemática del paro. Ni Equipo de Gobierno ni oposición estuvieron a la altura. Irene Garcia presenta como alternativa su Pacto Social por el Empleo con Empresarios y Sindicatos, cuestión que dudo mucho visto lo visto hasta ahora en esta legislatura. No veo que los políticos de esta ciudad estén al nivel que exige Sanlúcar, y no podemos estar sólo pendientes de las medidas de protección social del Gobierno con los Fondos Estatales. Paralelamente hay que ir tomando decisiones de calado. A grandes problemas, grandes soluciones. Y sinceramente no veo al Equipo de Gobierno con mucha disposición y capacidad.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario