miércoles, octubre 28, 2009

EL DOCUMENTAL SOBRE LOS FUSILAMIENTOS DE SEPTIEMBRE DEL 75 SE ESTRENA EN MADRID




La película "Septiembre del 75", el documental de Adolfo Dufour sobre los Consejos de Guerra sumarísimos de septiembre del 75, los últimos fusilamientos del franquismo y la lucha de Flor Baena, hermana de Xosé Humberto Baena Alonso, por conseguir la nulidad de dichos Consejos de Guerra, se presenta en Madrid.

El estreno será el día 6 de noviembre, en el pequeño cine estudio Magallanes de Madrid, en la C/ Magallanes, 1.

Como el tiempo de permanencia en cartel no está cerrado, y dependerá de la respuesta del público, sus productores hacen un llamamiento a acudir, subrayando que el documental es excelente.


La obra trata de la lucha, aún vigente, de Flor Baena por obtener "verdad, justicia y reparación moral" con el fin de "limpiar" la memoria de su hermano, fusilado en Hoyo de Manzanares (Madrid) en 1975, después de un juicio sumarísimo en el que se le acusó de haber participado en el asesinato de un policía armada.


En el documental se narran las "irregularidades" del Consejo de Guerra en el que Baena fue condenado a muerte y donde no hubo testigos ni pruebas que demostraran su relación con el asesinato que se le atribuía, e incluye testimonios de abogados y personas relacionadas con el resto de los sentenciados con la pena capital en este juicio militar.
La cinta deja constancia de la lucha de la familia, que iniciaron en su día los padres del fusilado y que continuó Flor Baena con la esperanza de que algún tribunal reconozca la inocencia de su hermano.


P-ES/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario