jueves, octubre 08, 2009

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR RECIBE EN SEVILLA LA RESOLUCIÓN DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LA COSTA NOROESTE

Esta mañana se han entregado en la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Sevilla las resoluciones definitivas para los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, acto en el que ha estado presente la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, a su vez presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Noeroeste de Cádiz.


El acto ha estado presidido por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y por el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, quienes han entregado un total de 217.183.632 euros a los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que ejecutan las políticas de desarrollo sostenible en las zonas rurales andaluzas. Esta primera asignación de fondos a los grupos corresponde al presupuesto del Plan de Actuación Global del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural de Andalucía, con vigencia hasta 2015 y que estará cofinanciado entre el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos Feader



A través de la Resolución de 5 de octubre de 2009 de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se resuelve la solicitud del Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Noroeste de Cádiz relativa a la participación en la gestión y ejecución del Plan de Actuación Global en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, el GDR que representa a los cuatro municipios que componen la Comarca Costa Noroeste de Cádiz ha conseguido la denominación definitiva como Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía.



Con esto se completa el proceso que este grupo viene llevando a cabo desde diciembre de 2008 y que marca el punto de partida para todos los proyectos que hayan de llevarse a cabo en este periodo.


Las funciones de este GDR serán, a partir de ahora, gestionar y ejecutar el Plan de Actuación Global y el control administrativo sobre las solicitudes de subvención y las solicitudes de pago que de él dependan.


De este modo, se realizará una primera asignación presupuestaria para el marco 2009-2011 de los fondos procedentes de la UE destinada al pago de las subvenciones que conceda el Grupo. Las actuaciones estarán encaminadas a la creación de empleo y a la mejora de las infraestructuras y de la calidad de vida en el territorio. Se prestará especial atención a los enfoques de género y juventud en todos los proyectos presentados.



En el reparto de estos fondos la Consejería de Agricultura ha tenido en cuenta los criterios de grado de ruralidad de cada territorio, indicadores socioeconómicos y la estrategia presentada por cada uno de los grupos para el desarrollo sostenible de su territorio.



Actualmente en Andalucía hay reconocidos 52 GDR que abarcan el 93 por ciento del territorio andaluz y la totalidad de las comarcas rurales, donde reside casi el 48 por ciento de la población. Estos GDR vienen aplicando las políticas de desarrollo rural en Andalucía desde los años 90.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario