jueves, octubre 01, 2009

UN PLENO PARA ANTONIO PRATS Y LOS IMPUESTOS




Antes del Pleno, el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Tirado Márquez, le comunica a Antonio Prats cómo debe proceder legalmente durante el tratamiento del punto al ser cesado como concejal y miembro de la Corporación Municipal.





Uno de estos días voy a coger una manta e irme a vivir a la ermita del Alto de las Cuevas. A veces las limitaciones que tenemos los ciudadanos son tantas, al menos los que seguimos luchando por una sociedad mejor, que las energías fallan y como dicen en lenguaje popular: “te comen la moral”.

Pleno Ordinario de Septiembre ayer Miércoles 30. 22 puntos en el orden del día y cuatro horas de duración. Con respecto a los puntos referidos al Ayuntamiento-los anteriores eran para las Empresas Municipales, el primero de ellos fue el cese de Antonio Prats como Concejal de la Corporación, en función de la ejecución de la sentencia por la que se le condenó a un año de Inhabilitación para cargo público en 2.006. Como muchos recordarán todo viene de aquella noche del 30 de Abril de 2.001, en el llamado Caso Ramel, donde se produjeron graves altercados entre la oposición de entonces- PSOE, PA, IU, SI- el PP que Gobernaba y un centenar de mujeres especialmente que eran empleadas de la Empresa de Limpieza “RAMEL”, que vivían situaciones infrahumanas en sus condiciones de trabajo.

Tuve que ir como Testigo al Juicio en la Audiencia Provincial de Cádiz, por parte de la acusación y los acusados, ya que fui el único reportero que permaneció ininterrumpidamente las 24 horas de los hechos.

Digo esto porque tras el cese de Antonio Prats ayer como miembro de la Corporación, en el turno de palabras, se intentó reabrir el debate de lo que ocurrió aquella noche por parte de Manuel Mª Gil (IU) y Laura Seco (PP), algo que desde mi punto de vista debió evitar la Alcaldesa como Presidenta y Moderadora del Pleno. Todos los grupos dedicaron unas palabras a Antonio Prats, y especialmente el nuevo portavoz del PA, Raúl Caña, que aunque evidentemente entendía que hay que acatar la sentencia, no compartía las formas en cuanto al tratamiento dado a la solicitud de indulto, denegada por el Consejo de Ministros el pasado mes de Agosto.

Antonio Prats, será sustituído por Francisco Amate. Prats seguirá su actividad en el partido, y ayer solicitó la palabra para el final del Pleno , ya como ciudadano, aunque siempre respaldado por miembros de la Ejecutiva Provincial y Comarcal del PA que se dieron cita en el Pleno de ayer.

Cabe destacar que salió adelante por unanimidad el Punto referido al nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad del artista, pensador, músico, investigador, guitarrista, concertista, compositor, Manolo Sanlúcar. Denigrante la exposición de la defensa del punto por Mariuca Cano, Delegada de Cultura, que torpemente y de manera inadmisible en una representante de nuestra cultura institucional balbuceara una y otra vez ante infinidad de datos inconexos. Parte del público perdió hasta la paciencia, recriminándole su desacertada intervención en algo que por lo menos se merecía cierta pulcritud de ideas para discursar el merecimiento de tal distinción institucional para Manolo Sanlúcar desde hace años.

El grueso del Pleno se centró en la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2.010, que suscitó un amplio debate. Inmaculada Muñoz (PSOE), Delegada de Economía y Hacienda, se ha empeñado en hallar el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, en base al Plan de Saneamiento aprobado este año. Para ello se basa en que para continuar con el nivel de servicios actual y su calidad hay que contar con una mayor aportación de los contribuyentes sanluqueños, para ajustar los gastos del mantenimiento que se realiza a día de hoy de los jardines, limpieza, recogida de basura, suministro de agua, con lo que realmente cuesta, según la Delegada. En definitiva, que el ciudadano ha estado pagando por estos servicios menos de su coste real. Con estos argumentos justifica la subida de las tasas e impuestos.















José Luis Cuevas estuvo ayer participativo durante el Pleno




Lo que se le recrimina al Equipo de Gobierno es que si lo que se necesita es equilibrar el presupuesto se pueden tomar otras medidas, y no realizar una mayor presión fiscal sobre el ciudadano de Sanlúcar de Barrameda, que tendrá que hacer frente a las subidas del Ayuntamiento y a las del Gobierno Central, un sobreesfuezo para muchas familias titánico e imposible. La oposición pedía encarecidamente la congelación de las tasas, mayor control del gasto corriente, eliminar las subvenciones, esto último a criterio de José Luis Cuevas (AS) e incluso plantearse seriamente el cierre de la Gerencia de Urbanismo y recuperar esta actividad desde el Ayuntamiento, y no desde un órgano autónomo.

Finalmente CIS, con Juan Marín al frente, y PSOE, con la defensa de estas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales, por parte de Inmaculada Muñoz, salieron adelante con el único voto de estos dos partidos que conforman el Equipo de Gobierno. Por lo tanto, tendremos subidas en las tasas e impuestos, con las bonificaciones tan cacareadas ayer por Juan Marín.
Entiendo que otros Planes de Saneamiento no se han cumplido y que Inmaculada Muñoz lo critica acertadamente, por lo que quiere que el aprobado recientemente se lleve a efecto para ir salvando la situación económica de caos del Ayuntamiento, pero creo que se equivoca porque la situacón social del país ya es sangrante, y vivimos una depresión económica realmente grave, por lo que habría que realizar una moratoria en cuanto a la subida de tasas e impuestos, congelarlos, y tocar otros capítulos y conceptos del Ayuntamiento, hasta ver cómo va evolucionando una crisis difícil de controlar.


Antonio Prats al final del Pleno durante su intervención "amenazando con volver" democráticamente al Pleno a Irene García.



















Y por último destacar en el Pleno la esperada intervención de Antonio Prats, que tras pedir disculpas si había ofendido a alguien en esta legislatura, se empleó a fondo con la Alcaldesa Irene García con extrema dureza verbal, en un tono desafiante que resultó excesivo. Quizás también haya sido excesiva su condena, pero no ha sido Irene García la responsable de la sentencia judicial. Bien es verdad que los indultos del Consejo de Ministros se han concedido incluso a terroristas, banqueros, ó jueces, por lo que no se entiende los parámetros que utilizan en los Consejos de Ministros de este Gobierno Central y otros anteriores, para indultar a unos y a otros no.
Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario