miércoles, noviembre 11, 2009

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA ENCARCELAMIENTOS EN MARRUECOS COMO GRAVE ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que el encarcelamiento en la prisión de Salé, junto a Rabat, de un periodista marroquí y un grupo de siete saharauis constituye un "grave atentado contra la libertad de expresión", y pide en un comunicado la libertad "inmediata" e "incondicional" de todos, a los que considera "presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente".




Según una información de Luis de Vega en ABC, Driss Cahtane, director del semanario editado en árabe "Al Michaal", cumple un año de condena por haber buscado fuentes de información alternativas tras el comunicado del palacio real que informó el pasado agosto de una leve enfermedad del rey Mohamed VI.




La ONG expresa además su preocupación por el trato que el periodista está recibiendo en la cárcel. "Lo mantienen en régimen de aislamiento, lo obligan a dormir en el suelo con unas mantas como único colchón y, en varias ocasiones, no le han permitido pasar tanto tiempo al aire libre como otros reclusos en el patio de la prisión". "Según afirma, compañeros reclusos lo insultan porque consideran que está "contra el rey".




El grupo de siete activistas saharauis fue detenido el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaba de un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) donde mantuvieron encuentros con el Frente Polisario. Los siete están a la espera de ser juzgados por un tribunal militar.

P-ES/Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario